El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 26 de febrero de 2013

Germán Cardoso: “Estamos entrando en un camino peligrosísimo”


El diputado colorado Germán Cardoso, que el viernes asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados, advirtió que “estamos entrando en un camino peligrosísimo” en referencia a las manifestaciones de sectores del gobierno contra la Suprema Corte de Justicia. La advertencia la formuló en la entrevista central concedida a la mañana de FM Gente.

“Yo espero y quiero pensar que todo el sistema político uruguayo ha madurado lo suficiente como para pensar” en la gravedad de las confrontaciones que se están sosteniendo contra la SCJ, desde el mismo gobierno, apuntó Cardoso.

Aseguró que “nadie quiere volver a vivir lo que se vivió en este país hace 40 años, ni de un lado y de otro”. “Me manifiesto como rotundo opositor a quienes impusieron la dictadura y también a quienes antes empuñaron las armas contra las instituciones”, se auto definió.

“Estamos entrando en un camino peligrosísimo”, dijo en referencia a una convocatoria que se formuló para manifestar este lunes en contra de las últimas decisiones de los ministros de la SCJ, en el centro de Montevideo. 

“Cuidado con enfrentar por la fuerza a los poderes constituidos cuando sus decisiones son adversas a nuestras posiciones”, insistió.

EL MPP NO ES TODO EL FA

Cardoso dijo que “el MPP no es todo el Frente Amplio”, comentando la convocatoria para manifestar de referentes del Movimiento de Participación Popular, que llevó a la presidencia a José Mujica.

Matizó luego que un comunicado posterior del MPP que aseguró que respetará las decisiones del Poder Judicial, “nos da mucha tranquilidad y bien por el MPP, pero no es lo que ha trascendido por parte de figuras del gobierno y del MPP” en los últimos días, con posiciones que estuvieron en contra de la moderación, indicó.

Sostuvo que situaciones similares a la que se está viviendo, con la declaratoria de inconstitucionalidad del impuesto a la concentración de las mayores extensiones rurales, o de la interpretación que el gobierno hizo sobre la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, ocurrieron antes.

Recordó que cuando se debatió si se debía aplicar el impuesto a la renta de la persona física a los jubilados, hubo una primera posición en debate interno de la Suprema Corte en la que prevalecieron, tres a dos, los ministros contrarios a su aplicación.

Agregó que en medio de la toma de esa decisión se produjo el cambio de un ministro, cuyo relevo estaba previsto antes por razones de edad o antigüedad en el cargo, lo que volcó la posición de la Corte a la posición opuesta.

ACATAR VOTACIONES CONTUNDENTES

Cardoso observó que ahora “la mayoría de los fallos que se han dado son (con resultado de la votación de) cuatro a uno, y eso es contundente”, opinó. Dijo que estas resoluciones “hay que acatarlas”, y las consideró fundadas en resultados que son “categóricos, guste o no nos guste”.

Negó la posibilidad de que pueda haber intenciones golpistas en quienes se están manifestando en las posiciones más virulentamente contrarias a las últimas decisiones de la SCJ. 

“Yo espero y quiero pensar que todo el sistema político uruguayo ha madurado lo suficiente como para pensar” sobre lo que está pasando y lo que están haciendo, dijo.

Aseveró que “nadie quiere volver a vivir lo que se vivió en este país hace 40 años, ni de un lado y de otro”. 

UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD

“El Parlamento es el reflejo de la sociedad” de hoy, dijo, al comentar el nivel de los debates parlamentarios actuales, comparados con los de otras épocas. “En todo momento se tiende a idealizar lo que pasó, y muchas veces no se tiene la noción de la importancia, la consecuencias de lo que se vive”, expuso.

Recordó sus propias experiencias en la Junta Departamental de Maldonado entre 2000 y 2005, en debates con el frenteamplista Oscar de los Santos (actual intendente de Maldonado), con el nacionalista Federico Casaretto, con el actual presidente del Frente Amplio de Maldonado el diputado Pablo Pérez.

Indicó que no le disgusta que los debates en la Cámara de Diputados “sean con calor y con energía porque eso es la democracia”. “Cada uno tiene que defender las convicciones personales, pero siempre dentro del marco del respeto personal”, apostilló.

MAYORÍAS AUTOMÁTICAS Y RIGOR

Cardoso entiende que las mayorías automáticas que tiene el oficialismo en el Parlamento, le ha quitado rigor al trabajo específico de legislar, y establecer modificaciones a las normas vigentes, porque no se tiene muy en cuenta las advertencias que se formulan desde la oposición.

“Baja el nivel de la discusión de los temas (las mayorías automáticas), porque el partido de gobierno trae los temas preparados de afuera”, sin abrir la posibilidad de escuchar otras opiniones, dijo.

Opinó que “las interpelaciones sirven” porque “dan la oportunidad de discutir, difundir, debatir un tema”. “Muchas veces los ministros quedan en situaciones delicadísimas, y los ministros son sostenidos por las mayorías parlamentarias del gobierno”, añadió. Puso el ejemplo de las interpelaciones por el cierre de la línea aérea Pluna, que aunque no se movió a ningún funcionario de su cargo, la opinión pública pudo acceder al fondo de lo ocurrido, o muy cerca de las decisiones adoptadas por el gobierno.

“Hay la mitad de un país que está de acuerdo y la mitad de un país que no” en muchos temas, afirmó, defendiendo la necesidad de una mayor amplitud para abrir los temas a debates parlametarios.

LA IMPRONTA DE SU PRESIDENCIA

Cardoso dijo que su período en la presidencia de la Cámara de Diputados, que asumirá el viernes 1º de marzo, tendrá algunas improntas personales que quiere imprimirle. 

Afirmó que en estos días, antes de asumir, se ha acordado de tanta gente, pero hizo una referencia a los “miles de habitantes del departamento de Maldonado que me han apoyado, y empujado en mi vida política”. “Esto es para todos ellos, sin ellos esto no hubiera sido posible; mi más profundo agradecimiento para todos ellos”, dijo.

Agregó que define a la Cámara de Diputados como “la Cámara del Pueblo, porque es la cámara fermental, donde se producen los debates más acalorados, más enérgicos, se da una visión más plural de la sociedad” frente a los diversos temas.

Dijo que cree sentirse “suficientemente preparado para conducir la Cámara de Diputados”, y dio plena seguridad de que lo va a hacer “al amparo del reglamento, mis compañeros saben que en eso soy muy estricto”. Llamó la atención al decir que ese será su camino, “pese a que lo vamos a hacer desde la minoría”.

Cardoso dio particular importancia a este año porque se están cumpliendo 200 años del dictado por parte de José Gervasio Artigas, de las Instrucciones del año 13, a las que definió como el substrato sobre el que se apoyó la vida independiente de este país.

“Las Instrucciones del año 13 abogan por la separación de poderes, el contralor del Poder Legislativo sobre los poderes del Estado, la independencia del Poder Judicial; la vigencia que tiene todo esto”, se asombró.

Adelantó que “vamos a conformar un jurado para escoger un trabajo” literario sobre el tema, cuyo premio va a ser imprimirlo en un libro.

Planteó que se propuso “acercar la Cámara de Diputados al pueblo; voy a propiciar y auspiciar eventos, a estar mucho más cerca de los temas que preocupan a la sociedad”.

Manifestó que desde su posición va a “velar por el cumplimiento de las normas”, por “el ingreso de las personas con discapacidad física a la administración pública”, que es un tema pendiente. “Queremos ponerle mucha lupa de cerca a estas situaciones”, dijo.

CON LA CÁMARA AL INTERIOR

Cardoso dijo que va a sacar a la Cámara al interior del país. Recordó que este año San Carlos cumple 250 años de su fundación, y que se propone traer el 8 de julio, fecha establecida como núcleo de la celebración, una sesión de la Cámara de diputados a esa ciudad.

Afirmó que el 25 de agosto piensa llevar otra sesión de la Cámara de Representantes a Florida, en una nueva conmemoración de la declaratoria de la independencia.

“Estamos frente a una crisis de valores muy importantes que repercute en la seguridad, en la salud, en la enseñanza”, reflexionó. Añadió que “es muy importante encontrar en nuestra propia historia las cosas que nos unen” para proyectar una convivencia futura más sólida. 

“Esa es la impronta que vamos a tratar de darle a nuestra gestión, fuera de los mármoles del Palacio Legislativo”, dijo.

TRANSPARENTAR LAS SESIONES

Otro objetivo es “tratar de transparentar las sesiones de la Cámara”. Puntualizó que no porque no sean transparentes, sino porque quiere ponerla al alcance de los habitantes de todo el país.

Reveló que está haciendo gestiones para que un canal de cable local transmita las sesiones de la Cámara de Diputados a todo el país, a través de las señales de cable instaladas. Recordó que el nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou consiguió transmitir por Internet las sesiones de la Cámara, y que ahora él procura ponerlas en los canales de televisión por cable.

Dijo que es importante que los habitantes del interior profundo tengan la oportunidad de ver qué es lo que está haciendo su representante. “Eso es democratizar, eso es democracia, es republicanismo”, afirmó.

Entrevista: Alexis Cadimar

Fuente: FMGente 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...