El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Batlle: "Ya hicieron el ajuste; el déficit lo pagarán los trabajadores"


El costo del déficit fiscal de 2,8% del PBI con que cerró el año 2012 lo terminarán pagando los trabajadores asalariados por medio del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según el ex presidente Jorge Batlle. "Ya hicieron un ajuste fiscal", dijo Batlle.

Para el ex presidente, desde el gobierno se está planteando "una especie de Armagedón, la batalla final", dividiendo al país en "dos grandes pedazos", los "malos" por un lado y los "buenos" por otro, entre los que estaría el Frente Amplio.

"Es lo que ha planteado Argentina a través de su presidenta. En eso se está, en tratar de polarizar al país. En dividirlo en dos pedazos, sin analizar cuál es el contenido de cada pedazo y diciendo simplemente que todo lo que viene del otro lado hay que descartarlo porque es malo, y que todo lo que viene de este lado hay que aceptarlo porque es bueno. Ese es el planteo político central", sostuvo.

La pregunta que se formula entonces Batlle es "¿hacia dónde va el país?". Y no tiene duda en que se va "en el mismo rumbo político y económico que Argentina".

En este contexto ubica al ex presidente Tabaré Vázquez, al que todos miran como el candidato del Frente Amplio en 2014, y que el sábado 5 en el acto por el 42 aniversario de la coalición de izquierda llamó a "acallar el show mediático que organizan internamente los mismos integrantes del FA".

"El candidato que no habla sobre ningún tema nacional, se inscribe en esa línea maestra desde la cual se va a llevar adelante su campaña política. Es decir, ‘ellos son los malos, nosotros somos los buenos’", dice Batlle. "Esa es una forma de eludir la discusión, que es lo que están haciendo en Argentina desde hace tiempo".

En la visión de Batlle, el líder frenteamplista "no puede opinar porque él es el factótum de que los temas existan hoy por hoy en el grado de descontrol que muestran".

"Él es el que impulsó esta política de falta de seguridad absoluta. Él fue el que promovió la ley de educación, que es un desastre. Él fue el que promovió la ley del Fonasa, que es otro desastre. Él fue el que sostuvo que hay que seguir con el Mercosur, sabiendo que de ahí no sacamos absolutamente nada y que cada día estamos peor. Él fue el que no se animó a enfrentar al entonces canciller (Reinaldo) Gargano para hacer un acuerdo con Estados Unidos. Él es el que no sabe cuál es el camino que hay que tomar en materia económica y por eso de ese tema tampoco habla; solamente habla en secreto con el presidente de la República, que tampoco sabe adónde va ni cuál es el camino a seguir".

Batlle sostiene que Vázquez todavía "no se anima a decir públicamente" que va a ser candidato porque "quiere saber si la situación económica que está viviendo el país hoy va a explotar antes de que él llegue al gobierno", o "hará explosión luego y el ajuste lo tendrá que hacer el propio candidato".

Del deterioro de la economía local Batlle responsabiliza directamente al gobierno del FA, que no atendió los llamados de alerta de economistas y desde la oposición.

"Durante los años del primer gobierno del FA hubo un sobrante de recursos. Y cuando llega el segundo gobierno se creyó que todo iba a seguir igual y que la única cosa que había que hacer era seguir repartiendo dinero. Y esto mire que se le dijo. Pero la oposición decía esas cosas y el gobierno decía que la oposición no tiene razón".

Batlle cita un artículo de su ex ministro de Economía, Issac Alfie, en el suplemento Economía & Mercado de El País del 5 de marzo de 2012, donde se preguntaba si al gobierno le sobraban US$ 140 millones.

"Se les dijo desde antes al gobernante que este invento económico llamado espacio fiscal no existe, que las proyecciones que planteaban para 2012 no eran reales y que cuando llegaran a fines de 2012 se iban a encontrar con la realidad y con esa realidad iban a tener que manejarse", afirma. Y recuerda que el déficit fiscal de 2,8% del PBI con que cerró el año 2012 -no fue mayor porque "lo maquillaron", dijo- "es más de lo que tuvimos en el peor momento de la crisis" 2002-2003.

¿Cómo se va a cubrir este déficit? Según Batlle, con un ajuste fiscal "que ya hicieron". Puso el caso de un asalariado que paga en la primera línea del IRPF y que recibió un aumento de 12,5% con una inflación de 7,45%. "Se pasa a la segunda franja. Por lo tanto, los $ 2.500 millones (US$ 129 millones al cambio de $ 18,75) salen del IRPF. O sea, este espacio fiscal lo están pagando los trabajadores", sostuvo.

-¿Cómo se llegó a esta situación?

-Porque el esquema filosófico que preside el pensamiento político del FA es "mientras haya plata, gastemos". Y hoy se encuentran en una situación de la cual es muy difícil salir. Porque es lógico que este año las fuerzas sindicales reconozcan públicamente que es necesario un aumento ya que los ingresos de las clases obreras que menos salarios perciben se chocan con el costo de la vida. Pero (así) va a aumentar la dificultad de producir y de exportar porque los costos internos van a pasar por arriba de cualquier otra posibilidad de producir y exportar. Están, como se dice en ajedrez cuando usted tiene una pieza que si la mueve para cualquier lado se la comen, encalacrados.

-¿Qué tiene que hacer el gobierno para salir de esta situación?

-La primera cosa es Rendición de Cuentas cero. No puede aumentar el gasto más. No tiene con qué. Rendición de Cuentas cero. Ahorrar, para empezar a moderar el alza de los precios, y fijarse un programa de 24 meses para poder llegar en mejores condiciones a fin de que al próximo gobernante no le explote esto en la cara. Sea el que sea. Porque, ¿quién paga los platos rotos? El que tiene un salario que es su único capital. Todo esto hace que la situación del gobierno requiera una conducta muy definida y muy rápidamente definida de lo que va a suceder.

-Sin embargo en los últimos días desde el gobierno se han dado señales contradictorias sobre el rumbo que debe tomar la economía. El presidente Mujica se manifestó preocupado por la inflación y luego dijo "con la inflación no pasa nada". Desde el MEF se manejó aumentos de impuestos, y al otro día lo negaron…

-Esas señales contradictorias son típicas del presidente. Pero yo creo que la realidad cada día tiene una voz más fuerte que los protagonistas del gobierno. La realidad se expresa cuando el individuo va a comprar al supermercado, cuando una familia va a buscar un alquiler. Entonces se dan cuenta que si se suma lo que le sacan por IRPF, por BPS, el líquido que le queda si tienen que trabajar los dos da más o menos para llegar, pero se acabó la comodidad. Y la cosa viene para peor, no para mejor. Por tanto el gobierno no sabe adónde atacar. Por un lado, como no cree en las políticas ortodoxas desde el punto de vista económico, y cree que todo se basa en poner más impuestos, hay un sector muy importante que dice: "no, no, no, hay áreas de la sociedad que están en condiciones de pagar más impuestos, vamos a aumentar los impuestos". De esa manera tienen el dinero para qué, para recrear un nuevo espacio fiscal porque el año que viene es año electoral y no pueden aumentar salarios. Entonces del otro lado el ministro de Economía dice: "no, ese mecanismo va contra la inversión, va contra todas las cosas que hemos dichos y sostenido". Y le responden, "ah, pero no nos importa, se quejarán los empresarios pero nosotros tenemos que ganar tiempo para ver si llegamos en condiciones de volver a conseguir un mandato electoral".

-Y en esa puja ¿quién tiene más fuerza en el gobierno?

-En el momento actual el que tiene más fuerza es el Pit-Cnt. Tiene mucha más fuerza que el gobierno junto. Porque el gobierno cree que se nutre no de los obreros, sino de la dirección del Pit-Cnt. Y ellos están dentro del gobierno, forman parte del esquema político del gobierno. El FA está compuesto por una serie de tribus de distintos partidos y el Pit-Cnt. Entonces los asalariados, que estaban contentísimos cuando les conseguían aumento de salarios que les permitía aumentar el gasto permanentemente, y por eso lo que ha aumentado básicamente es el comercio, ahora qué le dicen al Pit-Cnt: "Pará, pará, a mí no me alcanza esto. Me tienen que aumentar algo este año. Cero no me pueden decir en la Rendición de Cuentas y en los consejos de salarios".

-El Pit-Cnt ya pidió que subieran la pauta de inflación para la próxima ronda salarial.

-Claro. Por lo tanto ellos les dicen "si ustedes no me aceptan los planteos que tenemos desde el Pit-Cnt de aumentar los salarios, entonces despídanse de que los vayan a votar". Esa es la discusión. No es una discusión económica de lo que le sirve al país. Es una discusión política de lo que el FA cree que le va a servir para enfrentar mejor el desafío electoral. Por tanto la primera pauta política del FA es no discutir ni seguridad, ni educación, ni salud, ni costo de vida, ni inserción en el mundo, ni política de desarrollo. Van a decir una cosa muy sencilla: nosotros somos los buenos, ellos son los malos, y todo lo que hemos conseguido lo vamos a perder si vienen ellos que son los malos.

-Si Vázquez va a ser candidato, ¿no debería ahora incidir en el gobierno para que adopte medidas a fin de no agravar la situación económica?

-Pero si el gobierno actual hace lo que debe hacer económicamente se va a pelear con todos sus socios del Pit-Cnt.

-¿Eso le traería a Vázquez costos electorales?

-Enormes. Porque va a anunciar dos años antes que el sistema patinó. Y no puede echarle la culpa al mundo, porque la misma circunstancia que está viviendo Uruguay, están viviendo Argentina, Chile, Perú. La inflación en Argentina está en el 25%, en Uruguay estuvo a las puertas de llegar al 9 y pico, y en Chile y Perú está en 3%. Quiere decir que desde el punto de vista externo no hay culpabilidad de nadie para que Argentina tenga el 25%, Venezuela el 20% y Uruguay el 9%, si otros países de este mismo continente y en la misma situación que nosotros tienen una inflación bajísima. Son países que respetan los valores de la economía. Acá creyeron que había una fuente fantástica de dinero que iba a seguir saliendo y saliendo, y que no había ningún problema con tener déficit. Y un buen día se terminó. Hay un pequeño cuento de Kafka, muy lindo. Dice que el ratón vio al gato y para huir de él se internó en un desfiladero, cuyas paredes apenas aparecían en el horizonte. De pronto el desfiladero se cerró y cuando el ratón se dio vuelta se lo comió el gato. Acá se los come la realidad.

-¿Usted ve al ministro Lorenzo perdiendo la pulseada con el llamado equipo paralelo que opera desde la Presidencia?

-Yo los veo no en una pulseada entre ellos, sino en una pulseada con la realidad: ese tsunami que está en el horizonte y que aumenta de velocidad rápidamente. La economía tiene una fuerza por sí misma que no le importa cómo se discute entre unos y otros. Mientras unos discutan con los otros, se va a cerrar el desfiladero y se los va a comer el gato. A esta altura ya no tienen más espacio para seguir discutiendo. Las medidas las tienen que tomar ahora.

-Ese tsunami del que habla, ¿cuán cerca está?

-Ya está acá.

Monopolio de stents: "están jugando con la salud por ahorrar US$ 800 mil"

El ex presidente Jorge Batlle sostiene que el gobierno de José Mujica "no va a hacer nunca más nada" para mejorar la educación. "El 1° de marzo el presidente dijo ‘educación, educación, educación’  y después tuvo él mismo que echar a las personas que había seleccionado. O sea que se comió los tres primeros años echando a la gente y los que están ahora no pueden hacer absolutamente más nada", dijo Batlle.

En materia de salud igual. "En salud tampoco van a hacer absolutamente nada", afirmó, y criticó con dureza al gobierno por aceptar que una sola empresa estadounidense suministre los stents coronarios.

"En un país donde el gasto se ha ido a las nubes, pretenden darle el monopolio a una firma americana porque dicen que de esa manera ahorran US$ 800.000; es jugar con la vida de la gente. No tiene sentido lo que están haciendo. Están jugando con la salud de la gente. ¿Cuál es el objetivo del doctor Alarico Rodríguez (coordinador técnico del Fondo Nacional de Recursos, FNR)? ¿Darle un buen negocio a esa firma yanqui? De eso no hablan nada, ni discuten ni les importa", sostuvo Batlle.

En diciembre el FNR ratificó su decisión de que una sola empresa suministre los stents coronarios para el tratamiento de cardiopatías.

Un stent es un dispositivo que se coloca en una arteria dañada para mantenerla abierta. Batlle contó que ya le colocaron dos.

En diciembre, el ministro Jorge Venegas, y el FNR dijeron en una comisión del Parlamento que están dispuestos a revisar la decisión de comprar los stents coronarios a una sola empresa, pero "siempre y cuando la evidencia científica demuestre que es necesario".

La Academia y las sociedades médicas han cuestionado esta medida del FNR. La Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) entiende que al elegirse un solo proveedor se limita la variedad de stents coronarios, ya que no hay una empresa que ofrezca todas las opciones.

La única proveedora de estos aparatos, la empresa estadounidense Nafferton, comenzó a suministrarlo este mes.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...