El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 2 de febrero de 2013

Enero caliente


Por Gustavo Toledo

Terminó uno de los eneros más calientes de los últimos años, y no precisamente por el clima (los termómetros de las calles estuvieron a punto de explotar), sino por la zigzagueante y calamitosa marcha del gobierno.

Desde tiempos inmemoriales, enero es el mes en el que la mayoría de los uruguayos toman sus cacharpas y se van de vacaciones, dejando atrás los problemas que suelen preocuparlos los otros once meses del año. Durante esas cuatro semanas, los que nos quedamos, encontramos que las avenidas son más anchas de lo que creíamos y nos sorprendemos con que es posible caminar por el centro de  Montevideo sin pecharnos con otros semejantes. Módicas ventajas de nadar a contramano.

Ya sabemos dónde están esos miles de compatriotas que no vemos en 18 de Julio o en los Shoppings: ¡en el Este! Amontonados debajo de sombrillas multicolores; alimentando mosquitos (dícese de los aviones de la Luftwaffe camuflados de insectos que bombardean sus sueños); y, como ya es costumbre, dejándose robar por las inmobiliarias, supermercados y restaurantes, y por los cacos, infaltables compañeros de ruta que hacen durante la temporada su mejor zafra (algunos de vez en cuando hacen una breve visita a las comisarias, pero vuelven rápidamente a las calles; el “trabajo” es mucho, y no está bien hacer esperar a la clientela, ¿no les parece?).

Siguiendo esa costumbre -la de vacacionar en enero, claro está-, nuestros gobernantes se hicieron humo, no sin antes dejar al frente de sus despachos a sus suplentes. Desde hace tiempo una pregunta ronda mi cabecita opositora: ¿qué gobierno se da el lujo de tener en el banco de recambio a un seleccionado tan poco calificado como el que juega de titular? Salvo el nuestro, creo que ningún otro. Bueno, quizás el argentino. Pero ahí las condiciones que deben cumplir quienes aspiran a desempeñarse como mandarines del régimen son otras. ¿Cómo decirlo? Mmmm, más pedestres, ¿vio?

Volviendo al tema, y como no podía ser de otra manera, el primero en dar la nota fue el presidente de la República, que aun en vacaciones se las arregla para estar todo el tiempo en los medios de comunicación, precisamente esos que quiere “democratizar” (¿será que no le alcanza con los muy “democratizados” La República, Caras & Caretas, Brecha, M24, Subrayado, Monte Carlo, Am Libre, etc.?).

Durante este largo y asfixiante mes, se hizo tiempo para opinar sobre el gobierno argentino y la coyuntura económica internacional, viajar a Venezuela para participar de un acto partidario en favor de Chávez, y luego a Chile, donde despotricó contra el “Patrón del Norte” (al que ahora dice que quiere visitar antes de mediados de año, y, de paso, aconsejar sobre la lucha que lleva a cabo contra el narcotráfico). ¡Insólito!

También se las arregló para hablar con esa profundidad que lo caracteriza sobre las drogas, la pobreza, las telas de araña de los rincones de su casa, la homosexualidad, las esposas de los blancos, su perra Manuela, su pasado guerrillero, su tractor, y el contacto con la naturaleza. Como a Terencio, nada de lo humano le es ajeno...

Además, se dio el lujo de recibir al presidente de México y hacerle un pequeño show con desparramo de copas incluido, designar a un senador y precandidato presidencial del Partido Nacional como “líder de la oposición” (lo cual es un oxímoron que alguien debería tratar con su analista cuanto antes), y comerse un churrasco en “Lo de Pepe”, frente a la oportuna cámara de un fotógrafo aficionado (¡ja!). 

Eso sí, en un ratito libre, y para que nadie se hiciera falsas expectativas, descartó que durante este año vaya a impulsar “cambios de carácter fundamental”. ¡Viva el statu quo! A los pobres Guerrero y Cánepa les duelen las piernas de tanto bicicletear. La orden no es avanzar, sino mantener el equilibrio. Intentaron explicárselo a Lorier, pero el pobre no comprendió ni medio. Quizás si se lo dicen en ruso, pueda llegar a entenderlo.

Paralelamente trascendieron algunas cifras que parecen no alarmarlo: cayó el número de turistas que ingresó al país, aumentó la inflación, creció el déficit fiscal y se disparó la tasa de homicidios. Nimiedades. 

Para peor, descubrimos que la créme de la créme del oficialismo no tiene como “principal preocupación” gobernar bien (cosa que no hacen) sino “volver a ganar”; y que un ministro titular (Salud) y una intendente suplente (de Montevideo) no cumplirían con el papeleo requerido para ocupar esos cargos, y el presidente –cual Jiménez de Aréchaga- proclama que hay más de una biblioteca sobre el punto. Paradójico: antes querían nacionalizar la banca, ahora se conforman con nacionalizar a Venegas y a la vice de Olivera.

Demasiado para un mes en el que tradicionalmente no pasa nada, ¿verdad?

Por suerte, febrero es más corto, y probablemente más fresco. Al menos eso dice Vázquez Melo. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...