El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 2 de febrero de 2013

Venezuela: desabastecimiento


Por Jorge Batlle (*)

Por primera vez en 10 años de actividad, Marco Freitas, quien tiene a su cargo una panadería en el centro de Caracas, enfrenta la posibilidad de tener que cerrar su comercio ante la escasez de harina de trigo que padece el país por el descenso en la producción y las fallas en el ingreso de las importaciones.

Con estanterías medio vacías, donde no hay ni un pan y sólo se exhiben productos de charcutería y algunas pastas secas, Freitas ha tenido que abrir en las últimas semanas para tratar de “sobrevivir” a la crisis que enfrenta el sector desde inicios de mes que ha llevado a algunas panaderías a cerrar temporalmente, según los datos que maneja la federación que agrupa a los panaderos.

Los severos problemas de escasez que hay con algunos rubros básicos como la harina de trigo y de maíz, la leche en polvo, el pollo, el aceite y el azúcar, generados por la deficiencia en la producción, el aumento de la demanda y una merma en las importaciones que se ha producido esencialmente por trabas en los puertos y el descenso en la entrega de dólares oficiales, han encendido la alarma en el país que vive desde hace nueve años bajo un control de precios y de cambio que ha generado grandes distorsiones.

----------------
Venezuela, junto con Argentina, tienen más del 20% de inflación anual. Igual que la Argentina tiene un mercado negro del dólar, con un dólar oficial que no representa la realidad, y un dólar negro. En la Argentina el oficial vale 4,90 y el negro 7,92. Venezuela tiene tal escasez de alimentos básicos que en los supermercados, como las panaderías de Caracas presentan el espectáculo que incorporamos a nuestro Facebook, góndolas vacías y precios disparatados.
 

Venezuela cada día produce menos petróleo y está dependiendo de China que le ha hecho enormes préstamos y que hoy pasó a ser la compradora más importante de petróleo venezolano, porque los EE.UU. en dos o tres años más se va a transformar en un mayor productor de petróleo que Arabia Saudita, y porque además Canadá produce el mismo tipo de petróleo pesado que Venezuela, con los nuevos yacimientos. Como consecuencia cada día Venezuela le venderá menos petróleo “al patrón del norte” y dependerá de los chinos que le cobrarán el flete atravesando el mundo cosa que pagará, el que paga siempre, el pueblo venezolano. Mientras tanto los Presidentes de la CELAC reciben cartas con firmas escaneadas de un Presidente que por estar internado no se le puede ver ni en fotografía.
 

Este es el ejemplo de democracia que tenemos en América del Sur.

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...