El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 26 de junio de 2011

Pelotitas de golf y elefantes

Por Ing. Álvaro Bermúdez (*)
Primeramente una pelotita de golf hecha de uranio pesaría unos 780 gramos. ¿Cuánta energía tendría esa pelotita de golf?
Bueno, unos 16.000 MWh térmicos que aplicados a un reactor nuclear con un rendimiento del 35 al 40% se convierten en 6400 MWh eléctricos.
Esta cantidad de energía es más que suficiente para satisfacer todo el gasto energético necesario a lo largo de toda la vida de un ciudadano con el nivel de consumo de EEUU, incluyendo su consumo eléctrico, gasto de transporte y producción de alimentos.
¿Qué tal si hacemos el mismo cálculo con carbón?
El quemado de 1 kg de carbón produce 2 Kwh de electricidad. Por lo tanto para obtener la misma cantidad de energía de la pelotita de golf de uranio necesitamos 3200 toneladas de carbón.
Tal cantidad de carbón ocupa un volumen de 4000 m3, sería un cubo de 16 metros de lado por 16 metros a alto. Un cubo muy, muy grande sin lugar a dudas.
Ahora veamos la parte más importante, convertiremos esto en elefantes equivalentes sólo para efectos ilustrativos. Un elefante pesa unas 5 toneladas y el animal ocupa aproximadamente unos 5 m3.
Por lo tanto, si dividimos el volumen total por el volumen que ocupa un elefante concluimos que tendríamos unos 800 elefantes adultos de carbón. 
Pero hasta aquí hablamos sólo del combustible uranio o carbón quemados en una central de generación eléctrica. Una vez que el carbón es quemado en la caldera de la central este se combina con el oxigeno atmosférico y obtenemos una emisión de unos 3000 elefantes en dióxido de carbono que aumentan el efecto invernadero global.
Así que, ¿cuál herencia prefieres legar a tu descendencia? Una pelotita de golf de metal o una armada de paquidermos digna de Aníbal el Africano. Creo que la opción resulta obvia, la densidad en materia de energía importa y el combustible nuclear es increíblemente denso.    
La conclusión es que una pelotita de golf de uranio es suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de la vida de una persona perteneciente a una sociedad desarrollada y en cambio la misma cantidad de energía generada a partir de fuentes fósiles equivaldría a 800 elefantes de carbón y 3000 elefantes en materia de emisiones sin contar con los innumerables otros gases polucionantes y metales pesados emitidos a la atmósfera en el mismo acto.   
(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...