El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 21 de junio de 2011

Pasquet: la indecisión del gobierno provoca “desconcierto”

El legislador colorado se refirió a la demora en la definición del impuesto al agro
El senador y secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, dijo este martes a El Observador que la indecisión del gobierno sobre el impuesto a la tierra genera “desconcierto”, tanto en los actores políticos como en el resto de la ciudadanía. “Ya no provoca sorpresa porque es más que eso; es desconcierto”, dijo el legislador tras el nuevo aplazamiento del asunto por parte del Consejo de Ministros de este lunes.
Desde el gobierno se anunció que el impuesto a la tierra se trataría este lunes, pero luego de la reunión del gabinete, los voceros del Poder Ejecutivo -el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño- informaron que se había postergado para los próximos días.
El diario Últimas Noticias de este martes informa que la diferencia radica ahora en el destino que se le dará a lo recaudado por el tributo. “(El vicepresidente de la República, Danilo) Astori le pidió al (presidente Mujica) más tiempo para definir el destino de los US$ 60 millones” que se recaudarían con el gravamen, indica el matutino. Cuando Mujica informó sobre su idea de gravar las extensiones de tierra mayores a 2.000 hectáreas, dijo que el impuesto apuntaba a recaudar dinero para destinarlo a obras de infraestructura necesarias para la salida de la producción. Por su parte, Astori discrepó con el primer mandatario y propuso que el impuesto (que prefirió llamarlo “aporte”) se implementara en función de la capacidad contributiva de la tierra, es decir, basada en la productividad y la rentabilidad de la misma.
Ante los cambios en las propuestas del gobierno, Pasquet dijo que el Partido Colorado se mantiene a la expectativa “porque solo cuando se presente el proyecto de ley se sabrá a ciencia cierta de qué se trata”.
“Tratar de interpretar no tiene sentido porque las versiones de hoy se desmienten mañana”, agregó.
Las diferencias en el seno del Poder Ejecutivo “son señales de un mal funcionamiento grave del gobierno” y de la “incapacidad para decidir sobre muchos asuntos”.
En el mismo sentido se refirió a la iniciativa del presidente Mujica de llamar a un referéndum consultivo, que salió a la luz en medio del debate acerca de la instalación de la minera Aratirí en Uruguay.
“Es como un salvavidas con el que se apela a la ciudadanía cuando se trata de un tema de componentes técnicos complejos”, dijo Pasquet.
Agregó que “se supone que la ciudadanía vota y paga para que se decida acertadamente sobre estos temas” y que “esto es responsabilidad del sistema político”. “No se trata de pasarle el fardo a la gente y ahorrarse la decisión”, sentenció.
Consultado acerca de cuál es el final que vislumbra sobre las decisiones del gobierno acerca del impuesto a la tierra y del referéndum consultivo, el legislador colorado dijo que no se puede aventurar porque “entre las palabras y los hechos, en este gobierno hay mucha distancia y tiempo”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...