El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 13 de junio de 2011

Convención encomendó al CEN la organización del Congreso Ideológico

Se rindió homenaje a Oscar Magurno y a colorados fallecidos.
La Convención Nacional del Partido Colorado resolvió por unanimidad encomendar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la función de Comisión Organizadora del Primer Congreso Ideológico del Partido Colorado.
El máximo organismo, que se reunió este sábado 11 de junio en  la Sala de la Convención de su sede partidaria, encomendó al CEN que designe una Comisión Asesora, que  se creen las Secretarias Técnicas y que con asistencia  de esta Comisión se dicte el reglamento para el funcionamiento del Congreso.
En otro orden, se aprobó por amplia mayoría que uno de los temas a analizar y discutir en el desarrollo del Congreso Ideológico que será a fin de año, esté incluida la posibilidad de que en nuestro país el sufragio universal pueda efectuarse a partir de los dieciséis años cumplidos.
La propuesta de habilitar una reforma en la que se rebaje la edad a 16 para votar en todas las elecciones o instancias de consulta popular la presentó el dirigente Alberto Iglesias en la pasada Convención que se realizó el 19 de marzo pasado.  
CONGRESO IDEOLÓGICO. Por unanimidad, la Convención  aprobó  una moción presentada por el Secretario General del partido, Ope Pasquet:
La Convención Nacional del Partido Colorado, RESUELVE:
1) Encomendar al Comité Ejecutivo Nacional la función de Comisión Organizadora del primer Congreso Ideológico del Partido Colorado, en los términos del art. 54 de la Carta Orgánica.
El Comité Ejecutivo Nacional designará una Comisión Asesora para que lo asista en el desempeño de la tarea encomendada.
2) De conformidad con lo dispuesto por el art.23 de la Carta Orgánica, créanse las Secretarías Técnicas del Congreso Ideológico que a continuación se enuncian:
I) Concepciones ideológicas globales. La democracia, el republicanismo y el liberalismo como pilares del Partido colorado del siglo XXI.
II) La educación como motor para la igualdad de oportunidades.
III) Hacia una sociedad más próspera: crecimiento sostenido con equidad.
IV) Hacia una sociedad más libre: mejor ciudadanía civil, control del poder, seguridad y  transparencia.
V) Hacia una  sociedad más justa e integrada: mejor ciudadanía y  políticas sociales.
VI) Hacia un Estado moderno, garante del desarrollo ciudadano.
VII) Hacia una renovada agenda republicana: mejor ciudadanía política
VIII) Uruguay  en el mundo
El Comité Ejecutivo Nacional designará Presidente y Vicepresidente de cada Secretaría Técnica.
3) Encomiéndese al Comité Ejecutivo Nacional que, con la asistencia de la Comisión Asesora, dicte el Reglamento para el funcionamiento del Congreso Ideológico.
El reglamento asegurará la amplitud de la participación del Congreso Ideológico en el marco de las disposiciones de la Carta Orgánica, la publicidad de los documentos de trabajo a través del sitio del Partido Colorado en Internet, la realización de debates presenciales y a distancia y la culminación oportuna de los informes finales de las Secretarías Técnicas, de modo que los congresales dispongan de tiempo suficiente para su estudio antes de su votación en el plenario del Congreso Ideológico.
4) Encomiéndese al Comité Ejecutivo Nacional la convocatoria a la Convención Nacional dentro de un plazo de sesenta días a contar de la fecha, para informar acerca del cumplimiento de la presente Resolución y de la marcha de los trabajos del  Congreso Ideológico.   
BAJAR EDAD PARA EL SUFRAGIO. Por amplia mayoría se aprobó la siguiente moción firmada por varios convencionales, entre otros: Alberto Iglesias, Fernando Amado, Nicolás Ortiz, Dante Nieves, Andrés Merino, Álvaro Fernández, Amílcar Perea y Ana Bagalciague:
VISTO: La importante participación de jóvenes entre 14 y 30 años que se ha expresado a través de las urnas para elegir sus representantes a integrar las Convenciones Departamentales, la Convención Nacional y los Comité Ejecutivos, tanto en el 2007 como recientemente en el 2010.
CONSIDERANDO: Que la militancia y las movilizaciones han sido permanentes en el tiempo, evidenciando la fuerte vocación y sentido de compromiso hacia la sociedad de miles de jóvenes con gran actitud republicana.
Que en todos los partidos políticos en Uruguay a muy temprana edad se convoca a los jóvenes a la militancia y a integrar, de una manera  u otra, las distintas organizaciones políticas partidarias.
SOLICITAMOS: Se incluya como uno de los temas a considerar en el desarrollo del Congreso Ideológico del Partido Colorado, a realizarse este año, la posibilidad de que en nuestro país el sufragio universal pueda realizarse a partir de los dieciséis años cumplidos.
OSCAR MAGURNO. Al comienzo de la asamblea se homenajeó al dirigente y convencional Oscar Magurno. El ex presidente de la República Julio María Sanguinetti fue el primer orador.
Sanguinetti comenzó su discurso diciendo: “Este es un homenaje alegre y esperanzador (…)  Oscar  es un hombre leal, un hombre de lealtad hacia el Partido, hacia el país y hacia sus amigos”.
En esta instancia también hicieron uso de la palabra los convencionales Andrés Merino Pacheco, Adolfo Singer  y Ariel Moller y el edil Mario Barbato.
UN HUMANISTA. Previo a la discusión de los temas que estableció el Orden del Día, los convencionales recordaron a Nahum Bergstein, por su reciente desaparición física.
Sobre la  figura  de Nahum Bergstein, político, escritor periodista  y legislador, hicieron uso de la palabra Martha Montaner, Ronald Pais,  Alejo Fernández Chávez y Marcos Melassi. Los cuatro colorados coincidieron en que Nahum fue un hombre de palabra y un humanista.
PRÓXIMA CONVENCIÓN. Para la próxima Convención Nacional  se incluirá en el Orden del Día  un informe de  la Comisión de Ética y se recordará al recientemente desaparecido Orestes Fiandra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...