El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 30 de abril de 2013

Solari: “Hubo nueve muertes evitables en tan solo seis meses”


El senador Alfredo Solari dijo que espera respuestas de la ministra de Salud, Susana Muñiz, y de las autoridades de ASSE, que aún no han confirmado su presencia.

Este martes, por primera vez la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, concurrirá a la comisión de Salud del Senado. El senador Solari había pedido que también concurrieran las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para explicar una serie de casos trágicos en los que se produjeron muertes evitables de pacientes, fundamentalmente en el interior del país.

“Tengo información sobre nueve muertes evitables ocurridas desde noviembre, tan solo seis meses. La ministra viene a presentar su plan de trabajo y la vamos a escuchar, pero yo quiero que también responda a varios temas. El más importante es el de las muertes evitables, fundamentalmente de parturientas y recién nacidos, que pone en evidencia graves carencias en el funcionamiento de ASSE”, dijo Solari. El senador había solicitado la comparecencia de las autoridades de ASSE pero hasta esta mañana no sabía si concurrirían, aunque estima que deben hacerlo. “Seguramente lo harán dada la gravedad de los temas que vamos a tratar”, consideró.

“Igualmente es importante la opinión de la ministra porque el Ministerio de Salud es la policía sanitaria y el que debe velar por la correcta atención de los pacientes”, sostuvo. Solari dijo que quiere “información fidedigna” sobre cada uno de los casos y las circunstancias que provocaron el trágico desenlace.

El pasado fin de semana los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga pusieron el acento en el estado de la Salud Pública y cuestionaron la conducción de ASSE.  
Solari dijo que también preguntará a Muñiz sobre declaraciones que hizo el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, sobre su intención de “indagar las objeciones de conciencia” de los médicos sobre el aborto. “Es un tema muy delicado y me gustaría que la ministra se pronuncie. “La objeción de conciencia no es indagable, el profesional lo hace de acuerdo a su conciencia y sus convicciones”, dijo.

Solari también pedirá información sobre la investigación del Ministerio de Salud Pública sobre los presuntos asesinatos de pacientes a manos de dos enfermeros. “Queremos saber qué pasó, se nos dijo que íbamos a estar informados y nunca nos llegó nada. Ni siquiera sabemos si esa investigación llegó a un final”, indicó.

A un año del episodio de los enfermeros asesinos, los forenses entregaron el informe final a la Justicia en el que señalan que en ninguno de los presuntos 16 homicidios se encontraron elementos que los puedan inculpar.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...