El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 15 de abril de 2013

Coutinho: "Pedro no es de derecha ni de izquierda"


El intendente colorado de Salto asumió el mes pasado la coordinación política de Vamos Uruguay. En diálogo con el diario El País señaló que la primera etapa de recuperación del Partido Colorado está culminada y que "ahora el único resultado que sirve es recuperar el gobierno".

La estrategia de Vamos Uruguay está centrada en quemar cada una de las etapas electorales de la mejor manera posible. Por otro lado, sostuvo que Vamos Uruguay podría recibir votos provenientes del Frente Amplio porque "los uruguayos son cada vez menos rehenes de los partidos". Indicó que el líder del sector, Pedro Bordaberry, "es pragmático y no es de izquierda ni de derecha".

-¿Cuál es su función dentro de la estructura de Vamos Uruguay?

-Luego de un intercambio entre los dirigentes de Vamos Uruguay, que comenzó en el principio del año, por unanimidad quedamos en que me hiciera cargo de la coordinación nacional de la campaña. Eso implica trabajar fuertemente con Pedro (Bordaberry) para definir qué país vamos a desarrollar. Eso todavía no empezó, hasta ahora Pedro ha sido un gran legislador muy profesional con cero falta y cero viajes. Ahora empieza otra etapa. Pedro vuelve a ser el principal referente, va a ser proclamado por Vamos Uruguay en el correr de este año como candidato a presidente. Vamos a coordinar la tarea electoral con 19 motores donde priorizarán los programas de cada departamento. Habrá un trabajo territorial muy fuerte y con mucho protagonismo para los candidatos a diputado. Primero hay que ganar la interna, porque a seguro se lo llevaron preso.

-¿Cómo visualiza al Partido Colorado?

-Estamos saliendo de la etapa de recuperación del partido en que se consiguieron legisladores, intendencias, alcaldes, concejales, ediles. Eso ya pasó. Ahora hay que pensar en una campaña en que el único resultado que sirva sea la recuperación del gobierno nacional.

-¿Cree que ya está consolidada la figura de Bordaberry como presidenciable?

-Eso es indudable, podrán estar de acuerdo o no con sus opiniones. Está consolidado, hizo su primera campaña y el partido creció de manera impresionante contra todos los pronósticos. Pedro ya demostró que es un gran líder. Lo que nadie sabe es que el mejor Pedro es el que está por venir.

-¿Cree que el Partido Colorado llegó al techo con Bordaberry?

-No, está en el piso. Menos que esto, nada. Pedro está sin techo, no sabemos hasta dónde vamos a crecer.

-¿El partido Colorado está corriendo una carrera por el segundo lugar?

-Faltan muchas piezas para poder analizar. Hay miles de uruguayos que ya no son rehenes, cada vez lo cautivo es menos. Cada escenario es distinto, no es lo mismo Pedro en una interna, en una elección nacional que en un balotaje. La gente que vota a partidos sin importar el candidato es cada vez menos. Eso les pasa a todos, incluso al Frente Amplio. En Salto se dice que ganamos por una alianza con los blancos. Sin embargo, fue al revés, los blancos pelearon hasta el final. El Frente perdió miles de votos. ¿A quiénes votaron?

-¿Gente que votó al Frente Amplio podría votar a Bordaberry?

-Desde el retorno de la democracia el padrón de votantes no ha cambiado demasiado. Hay un montón de gente que antes no había votado al Frente Amplio. Por tanto, en este escenario los núcleos duros de cada partido están muy distintos. El uruguayo está mucho más abierto a votar por otras opciones. Creo que todo se va a jugar en la campaña electoral. La Constitución es sabia y cada etapa tiene sus tiempos. En la elección pasada fuimos por la recuperación, ahora vamos a ganar.

-¿Ya hubo dos gobiernos del Frente Amplio. ¿Cuánto pesa ser de izquierda o ser derecha en términos electorales?

-Creo que la izquierda o la derecha no han tenido una sola línea económica, lo mismo sucede con relación a los posicionamientos internacionales u otras cosas como el antes y después de Botnia o la relación con Estados Unidos, como reconoció el expresidente Vázquez. Habrá muchos votos de acuerdo a la ejecutividad, la realidad de hoy está más ligada al pragmatismo. Entiendo a algunos dirigentes que levantan banderas que en algún momento dieron buenos resultados y buscan diferenciar entre izquierda y derecha. La izquierda quedó identificada con lo bueno y la derecha con lo malo y a veces eso rinde.

-¿Bordaberry es la derecha?

-Pedro no es de derecha.

-¿Por qué?

-No es privatizador, ni totalmente estatista, es partidario de la competencia. Cree que los países deben tener una política internacional de acuerdo a los intereses, no según las ideologías o la geografía.

-¿Qué es?

-Es republicano y liberal en toda la dimensión del término. Es ejecutivo y pragmático. Tiene políticas sociales muy interesantes. Está claro que no es de izquierda ni de derecha.

-¿Qué diferencia a los partidos Colorado y Nacional?

-Ambos son partidos tradicionales y tienen muchas cosas en común. La impronta y el origen de los candidatos no es el mismo. A veces veo que rinde mucho políticamente levantar las banderas hacia atrás. Eso rinde en los discursos en los clubes y las sedes partidarias. Yo quiero que la cosa rinda para el futuro.

-¿Supone que en la próxima elección departamental el norte del país quedará en manos de líderes colorados?

-Un de los principales proyectos de los compañeros de Vamos Uruguay es ser candidatos a la intendencia de sus departamentos. Eso es clave para la recuperación, no podemos tener únicamente dos intendencias y una cada sector. Ser el intendente de tu departamento es tocar el cielo con las manos. Yo quiero seguir siendo intendente de Salto.

-¿Cómo evalúa la relación entre el presidente Mujica y el Congreso Nacional de Intendentes (CNI)?

-Mujica puso al CNI como la segunda línea de gobierno. Él siente que los intendentes aterrizan las políticas territoriales. El CNI se jerarquizó y los intendentes pasaron a ser vitales para proyectar las políticas nacionales.

-¿Se imagina en la campaña electoral al Frente Amplio diciendo que las obras departamentales fueron por impulso del gobierno central?

-Sí, pero me imagino a los intendentes diciéndole al mujiquismo qué cantidad de cosas le ayudamos a resolver en beneficio de la gente.


PERFIL

Nombre: Germán Coutinho
Edad: 43 años
Familia: 4 hijos
Profesión: Comerciante y periodista. Dejó esas actividades para candidatearse.

Prefirió ser intendente

En 2009 fue electo senador junto a Pedro Bordaberry y Ope Paquet. Sin embargo, en 2010, se presentó en la municipal y ganó por poco la Intendencia de Salto al Frente Amplio. Hasta ahora administró un gobierno departamental con participación de técnicos de todos los partidos políticos, cosa que es cuestionada por otros sectores colorados del departamento. Según las últimas encuestas la aprobación de la gestión de Coutinho en Salto ronda el 75%. Durante su gestión se incrementó la inversión en hotelería y producción. De hecho ayer presentó una inversión de US$ 10 millones en un hotel cinco estrellas

Fuente: El País

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...