El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 19 de abril de 2013

Germán Coutinho: “Voy por la reelección”


Salto vive hoy una explosión de inversiones que catapultan su producción, el turismo y contribuyen al bienestar social de los lugareños al crear nuevas fuentes de trabajo. “Voy por la reelección”, le dijo a LA REPÚBLICA, el jerarca comunal Germán Coutinho.

Han bajado los índices de desempleo y se apuesta a generar nuevas fuentes laborales, en un departamento con una riquísima diversidad de actividades. De todo ello, el jefe comunal salteño habló con nuestro diario durante una visita realizada a aquel departamento.

En su exposición “Salto: Destino de Inversiones, Desarrollo y Turismo” nos contó las maduras, pero no las verdes, ¿qué le está faltando a Salto?

Y hay lugares del departamento que todavía no tienen saneamiento, otros que esperan por el bitumen, y hay gente que sigue viviendo en asentamientos. Hay un montón de cosas en las que hay que trabajar y que en verdad, no están en la muestra turística o en el desarrollo, pero son temas pendientes de todos los que estamos en esta actividad. Hay que ir construyendo proyectos para ir solucionando los problemas de la gente con mayores dificultades.

Esto estaba planificado entre los objetivos de su gestión…

Esto estaba planificado en nuestra gestión. Por eso estamos trabajando fuertemente en etapas, buscando tripartita con OSE y con las comisiones vecinales para llevar la red de saneamiento donde aún no está. Los 21 barrios que ya tenían saneamiento, desde hace años no tenía cordón cuneta, y que los tengan. Y que muchos barrios tengan bitumen y la infraestructura necesaria. Pero eso sigue faltando. El intentar motivar todo esto para que siga habiendo trabajo, el poder seguir teniendo buenos mercados para seguir generando trabajo. Se ha hecho mucho, pero también están las cosas pendientes, las cuales están proyectadas, y así ir generando procesos para poder facilitarlas.

¿Cuál es el PBI hoy de Salto y cuáles son sus índices de desempleo?

El desempleo anda en el 6,8%. El PBI no lo tengo exactamente, y no me gustaría manejar números equivocados.

Cuando asume su administración, ¿esos índices estaban altos y se procuró bajarlos?

Sí, cuando nosotros empezamos, buscamos las mediciones y daba un 9,6. Hace unos días el ministro Brenta nos entregó una carpeta con nuevas estadísticas que nos marca el 6,8. Es decir, de 2010 a 2012 bajamos varios puntos, lo que marca claramente que el proyecto de inversión ha funcionado.

¿La generación mayor de divisas está en el turismo?

Es muy diverso. Salto sigue siendo el departamento que posee la mayor cantidad de ovejas, es un departamento ganadero, citrícola, tiene arándanos, está creciendo en olivos, y llegando a las 10.000 hectáreas en el arroz. Con el 70% de horticultura para el consumo interno, comercial, turístico, y donde la construcción está generando muchos puestos de trabajo. Tiene una diversidad que, cuando anda todos juntos con índices buenos, esto es sin techo. Y a veces cuando algún rubro anda mejor que otro, se contempla. Debe ser el departamento más diverso sin tener madera y sin tener algunos temas que son caballitos de batalla, igualmente se las arregla.

Pero el turismo es fuerte…
El turismo es muy fuerte porque hace veinte años habían 1.500 camas y hoy vamos rumbo a las 15.000. El turismo generó construcción, mano de obra y fuente de trabajo. Esto no tiene techo y hay un montón de temas para seguir creciendo.

Ha hecho referencia a la evolución, por ejemplo, de las Termas del Arapey y Termas del Daymán, que son gestionadas por la Intendencia.

Sí, pero con inversiones privadas. Hay complejos turísticos, los dos cinco estrellas son privados. Hay un complejo de apartamentos que es privado, el resto es de la Intendencia. Y en Daymán se da que el parque es administrado por la Intendencia.  Pero los hoteles y todo lo demás, es privado.

También se ha planteado el tema de la conexión aérea, de las carreteras, pero no se ha hablado del transporte fluvial, teniendo un puerto como tiene Salto…

Hace tiempo venimos esperando los diferentes mecanismos de dragado. Más allá de que esta es una zona muy difícil, la posibilidad del puerto nuestro es de barcazo. Es el buscar la posibilidad de un ejemplo como Tigre, en Buenos Aires. Algo de paseos turísticos puerto y después lo que tenemos es el cruce en lancha a Concordia. Tenemos un puerto precioso que está esperando que se desarrolle. Estamos trabajando en ello.

¿Y qué expectativas hay?

Principalmente usarlo como puerto de carga. Hay una inversión  importante en  embarcaciones de barcaza. Solamente un viaje que hizo evitó 50 camiones en la Ruta 3. En definitiva es una expectativa importante en lo que es la salida de la producción.

“Con Mujica me llevo muy bien”

Se habla de la creación de nuevos Municipios, ¿Salto tiene pensado crearlos?

No. Salto tiene seis de los 89 que hay en todo el país. Lo que en Salto se está manejando es la ampliación territorial de algunos Municipios. Porque los Municipios están distribuidos en todo el Interior, y lo que estamos buscando es  que diferentes localidades, sean parte del mismo Municipio.

¿Qué reflexión le merece la reunión mantenida con Mujica en Durazno; salió conforme?

Salí con la realidad. Hay un hecho puntal y es que en general había una expectativa, y hoy hay un atraso en todos los procesos que estaban previstos. Íbamos a tener la maquinaria a principio de este año, y ahora vamos a tener a principio del año que viene. Es una demora importante. Pero nos estamos arreglando con los convenios que hoy tenemos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el pago de los contribuyentes y con la maquinaria que tenemos.

¿Cómo se lleva con el presidente Mujica?

Con el Presidente muy bien. Y con todo el contexto del Presidente, muy bien. Y después como todo. Hemos impulsados muchas cosas con algunos ministros, con otros no tanto. Pero en general es un relacionamiento positivo, que nos encuentra siempre trabajando. El balance es positivo y esperemos que siga así.

¿Cómo es el diálogo con la oposición, aquí en Salto?

La verdad es que en nuestro gobierno están trabajando dirigentes de todo los partidos. Nosotros convocamos a todos. El que no aceptó fue el Frente Amplio, pero sí dirigente históricos del Frente Amplio, que nos están acompañando en la gestión. En realidad hemos tenido amenazas de juicio político por diferentes temas. Ha sido un enfrentamiento bastante duro. Creo que ha sido consecuencia de una campaña que fue muy dura y que todavía perdura en el tiempo. Un resultado cerrado, con un intendente que sale a las cuatro de la mañana, con una elección muy disputada, con un Frente Amplio que había ganado por primera vez. Con un Partido Colorado que había ganado siempre. Con un Frente Amplio que ahora quiere volver a ganar, con un Partido Colorado que quiere mantenerse, que para nosotros es una recuperación, porque siempre gobernamos el departamento. Y el escenario entonces, el día a día local, es más duro que el contexto nacional.

Sigue con Bordaberry…

Vamos a trabajar para que Pedro sea el presidente. Primero vamos a trabajar para que gane las internas en junio del próximo año, y después intentar ganar el balotaje para ganar la Presidencia.

 ¿Coutinho va por la reelección?

Coutinho va por la reelección. Creo que tiene la obligación, si las cosas van bien para intentar seguir. Y si las cosas van mal, para volver a ponerle el hombro a las difíciles. Pero también voy a estar en primera línea para intentar lograr recuperar el gobierno nacional.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...