El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 18 de abril de 2013

Fuera de foco


Por Carlos Flores

Finalmente no hubo acuerdo interpartidario para hacer del tema de la minería a cielos abiertos una política de estado. La ley de Megaminería salió con los votos a manos de yeso del Frente Amplio, con los del Partido Independiente y con los de seis legisladores del Partido Nacional.

En esta ley se atan dos temas, el de Aratirí con la ley de puertos para la construcción del puerto de aguas profundas aunque el gobierno no sabe qué hacer con ninguno de los dos. Pero existen algunas certezas: hay ex integrantes del gobierno de Tabaré Vázquez vinculados a la empresa de la que se dice que se le hizo una ley a medida que, para completar, tiene la contra de la Cámara de Industria Minera, de los productores y propietarios de campos (afectados y no afectados), de las organizaciones rurales, y no existe opinión, ni participación, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca del que depende la Dirección Nacional de Mineralogía.

Historiando: el Poder Ejecutivo convocó a los partidos políticos para tratar el asunto como un “tema de estado” y surgió de ahí un documento que dio lugar a este proyecto de ley. Luego, el gobierno envió su proyecto al parlamento que se aprobó en comisión con los votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y Unidad Nacional. En esa ocasión el senador Jorge Larrañaga anunció que su sector no acompañaría el proyecto por ser una ley hecha a medida de Aratirí y no contar con medidas de seguridad en materia ambiental y el sector nacionalista Unidad Nacional le dio libertad a sus legisladores para votarlo en sala.

Veamos: todo compone un panorama muy confuso que devela, por lo menos, que no tuvo el debido tratamiento y discusión parlamentaria un asunto en el que se suponía que tenía que haber consenso interpartidario, por lo que el Partido Colorado votó en contra.

Entre los reclamos de quienes se bajaron del acuerdo surgen ciertos elementos:

-Se pide mayor seguridad ambiental y se denuncia que la ley está hecha a medida de Aratirí.

- La extracción del hierro a cielo abierto se hará si Aratirí continúa con su proyecto, o conforma una sociedad con el estado, o se busca un nuevo inversor siguiendo las pautas de le ley de megaminería que aprobó ayer el Parlamento para esta empresa.

- Según el senador Larrañaga “la delegación del Poder Ejecutivo comprometió presentar un plan director minero de ordenamiento territorial que nunca llegó y cuya consideración debía ser previa a la aprobación de esta ley y encima, debe destacarse con preocupación, la llamativa ausencia del MGAP en la elaboración de este proyecto de minería de gran porte, dado que su visión es fundamental para la compatibilidad del desarrollo minero con la preservación del Uruguay Natural, en un modelo de equilibrio y diversificación productiva”.

- El grupo minero Zamin Ferrous tiene como uno de sus representantes en Uruguay a Fernando Puntigliano, ex Presidente de la Administración Nacional de Puertos durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Puntigliano perteneció al Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y participó del proyecto “Estudio Hidráulico de la ampliación del puerto de La Paloma”, en agosto de 1987, cosa que le da credenciales para vincular el proyecto de Aratirí con la construcción del puerto de aguas profundas tal como afirma el Presidente Mujica.

- En febrero de este año las autoridades de Aratirí se reunieron con el presidente José Mujica para comenzar a delinear una posible asociación entre el estado y la minera. Mujica explicó que el emprendimiento “es importante por sí mismo” y porque “colabora con la necesidad de un Puerto de Aguas Profundas” pero Fernando Puntigliano dijo en la comisión del parlamento sobre minería de gran porte que no conocía la propuesta.

Con todos estos elementos el oficialismo pretende centrar el debate en la actitud del Partido Colorado de bajarse del acuerdo a pesar, además, que el Frente Amplio es incapaz de lograr consensos dentro de sus propias filas ni siquiera para la conducción económica del país.

El oficialismo le exige acuerdos a la oposición cuando su gobierno no puede, siquiera, reunir a su Consejo de Ministros desde hace tres meses por las fuertes disputas internas.

Ridículo. ¿No?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...