El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 23 de abril de 2013

Información y gestión


Por Pablo Da Silveira (*)

En los últimos días se difundió el primer informe generado por el Observatorio de la Educación de la Fundación Propuesta, más conocida como Fundapro. Los datos divulgados tuvieron un fuerte impacto en los medios de comunicación, pero apenas fueron comentados por las autoridades educativas y no parecen haber sido registrados por buena parte del sistema político, incluido el gobierno.

La razón es fácil de entender. Fundapro es una fundación ligada al Partido Colorado, más específicamente al sector liderado por el senador Pedro Bordaberry. Y este hecho es suficiente para que se desaten todas las formas imaginables de la mezquindad. No importa si la información presentada es seria, como tampoco importa si puede ser útil para mejorar la suerte de los miles de estudiantes que cada año abandonan las aulas o fracasan en ellas. Lo único que importa es no reconocer ningún mérito a un rival.

Para lograr ese propósito, nada mejor que poner a funcionar la máquina de ignorar. Ciertamente es una pena, porque la información presentada por Fundapro es valiosa y pertinente. En primer lugar, incluye un cuidadoso relevamiento que permite medir la magnitud de fenómenos sobre los que solemos hablar de manera general.

Es bueno saber, por ejemplo, que a principios del año 2012 unos 12.000 alumnos de primaria y secundaria perdieron días de clase como consecuencia de problemas edilicios que hubieran debido arreglarse durante el verano. En algunos casos (como los liceos 62 y 71 de Montevideo, o el liceo 8 de Rivera) se perdieron casi 20 días por este motivo.

También es bueno saber que las movilizaciones sindicales y el funcionamiento de las Asambleas Técnico Docentes tuvieron enormes consecuencias sobre el funcionamiento de los liceos montevideanos: las medidas afectaron el normal desarrollo de las clases durante 23 días en el correr del año lectivo 2012, afectando a más de 45 mil alumnos de Ciclo Básico y a 35 mil del segundo ciclo.

Las cifras refuerzan sensaciones y temores ampliamente difundidos. Por ejemplo, confirman que la situación en Secundaria es bastante peor que en Primaria (lo que no significa que la escuela esté libre de problemas) y que los Bachilleratos funcionan peor que el Ciclo Básico.

Pero estas confirmaciones llegan de la mano de cifras precisas y debidamente desagregadas. Ahora sabemos cuánto le cuestan las medidas gremiales al país (tanto en términos educativos como económicos) y también sabemos cuáles son los centros más castigados por la interrupción de clases (lo que implica un fuerte contraste con la cerrada negativa de las autoridades a proporcionar información desagregada por establecimiento).

Las cifras presentadas por Fundapro son la clase de datos que hay que tener sobre la mesa para poder realizar una gestión moderna. Todas ellas señalan problemas concretos e identifican lugares específicos. Esta es la clase de enfoque que se echa de menos cuando se escucha hablar a las actuales autoridades educativas. La intoxicación ideológica que ha afectado (y todavía afecta) a muchos de los jerarcas que han desfilado en estos años, junto al miedo cerval a divulgar cualquier información que afecte los intereses corporativos, hacen que el discurso oficial navegue en un mar de generalidades o se limite a acumular declaraciones programáticas y expresiones de deseo.

Es hora de cambiar ese estilo.

(*) Docente universitario. Investigador

Fuente: El País 

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