El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 20 de abril de 2013

Castillo de arena



Por Gustavo Toledo

Imagínese que las cosas le van bien. Que su negocio va viento en popa, y que en los últimos tiempos tuvo ingresos por encima de los esperados. ¿Qué haría con ellos? ¿Los gastaría en construir una cancha de tenis en el fondo de su casa para jactarse de ella frente a sus vecinos o los invertiría en educación, salud y seguridad para sus hijos?

Si usted es un jefe de familia responsable, las prioridades están claras. Sin embargo, por alguna extraña razón, que presumo más cercana a la lógica del comité de base que a la de la sana administración del hogar, en ciertas áreas del Estado las prioridades son otras.

A contramano de lo que dicta el sentido común, por no mencionar el artículo 190 de la Constitución, las autoridades de ANTEL planean gastar 40 millones de dólares en reconstruir el Cilindro Municipal, bajo el formato de una “Arena” al mejor estilo yanqui. Se trata de “una acción de marketing directo que tiene como objetivo fundamental impulsar la demanda de banda ancha para tener mejores servicios y más clientes”, afirmó su presidenta, Carolina Cosse. Sería gracioso el argumento que maneja esta señora, si el dinero que piensa “invertir” saliera de su bolsillo y no del nuestro.

Con esa “inversión”, que cualquier persona con dos dedos de frente llamaría GASTO, deja al descubierto la ineficiencia de la Intendencia de Montevideo, incapaz de hacerse cargo de la obra por cuenta propia, algo que no sorprende ya que es incapaz de administrar eficientemente los ingentes recursos que recauda; y, al mismo tiempo, la irresponsabilidad de un gobierno igualmente incapaz de controlar los caprichos y dislates de los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados controlados por su fuerza política.

Ahora bien, ¿se imagina cuántas escuelas y liceos de tiempo completo se podrían construir con ese dinero? ¿O cuántos patrulleros y materiales de seguridad podrían comprarse para fortalecer nuestras comisarías, y así combatir con mayor eficacia a la delincuencia? ¿O cuántos insumos podrían adquirirse para los raleados estantes de las policlínicas de Salud Pública?

Para comprender la magnitud de este disparate, basta con leer la prensa de hoy y contrastarla con los anuncios oficiales. 

Según el diario El País, el Hospital de Clínicas tiene 7 salas cerradas y el 59% de los cuartos de internación requieren obras, pero el presupuesto asignado no llega al 40% del necesario. Para este año, solicitó $109 millones para obras y equipamiento, pero recibió apenas $ 35 millones.Sin embargo, al cambio actual, estaríamos gastando más de $780.000.000 en un castillo de arena. ¿Otro gobierno? No, el mismo que se proclama progresista y preocupado por los que menos tienen. 

No hay duda: los hechos dicen más que las palabras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...