El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 3 de mayo de 2013

DESDE MALDONADO Y CARLOS REYLES


Por Juan Díaz & El Tampico

LARGARON

A un año de las próximas elecciones internas de los partidos políticos se vienen perfilando las precandidaturas de los distintos sectores para la Intendencia de Maldonado.

En el Partido Colorado, las distintas agrupaciones que componen Vamos Maldonado proclamaron recientemente al diputado Germán Cardoso por el sector liderado por Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay). La candidatura de Cardoso pujará, en las internas, con la del edil Eduardo Elinger, también precandidato municipal del sector Hacer Futuro que lidera su compañero de bancada en la Junta Departamental, el edil Francisco Sanabria Barrios.

En el Partido Nacional se viene la reedición de la puja entre los dos sectores mayoritarios Unidad Nacional y Alianza Nacional. Por un lado se presentarían las precandidaturas el ex intendente Enrique Antía dentro de la línea de Jorge Larrañaga y la del edil Federico Casaretto, del mismo sector (AN). Con el pre candidato presidencial Luis Lacalle Pou (UNA) se encuentran las de Nelson Rodríguez, Martín Laventure y del edil Rodrigo Blás.

En el Frente Amplio está definida la precandidatura del diputado Darío Pérez por el sector Liga Federal, que cogobierna la intendencia de De los Santos, cuyo sector estaría proclamando al otro diputado frenteamplista Pablo Pérez.

¿PÉREZ AGUANTA?

El diputado por Maldonado Darío Pérez dice que no quiere votar el proyecto de ley que legaliza la venta y el consumo de marihuana. Según lo expresó en Subrayado, no quiere "obediencia debida".

Para que este proyecto sea aprobado en diputados, el Frente Amplio necesita el voto de sus 50 legisladores y con la negativa de Pérez no alcanza a la mayoría. Es sabido que en filas del oficialismo reina la conducta de las manos de yeso a la hora de votar los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo; y en el caso de que algún legislador no lo haga, pasa al tribunal de conducta partidaria y puede ser hasta expulsado del parlamento, como ocurrió con el diputado Esteban Pérez, por no haber votado la prórroga de la permanencia de los cascos azules uruguayos en Haití.

De todas formas, habrá que ver si el Pérez de Maldonado (Darío) aguanta la parada y vota en contra, o sólo cacarea para figurar. No vaya a hacer que termina en lo mismo que hizo en ocasión de la votación de la Ley de Legalización del aborto, cuando se manifestó públicamente en contra y a la hora de votar se retiró de la sesión para que ingrese su suplente a levantar disciplinariamente la mano.

Sería poco serio, ¿no le parece?

RELÁMPAGO

Finalmente no hubo acuerdo interpartidario para hacer del tema de la minería a cielo abierto una política de Estado. La ley de Megaminería se aprobó en diputados con los votos del Frente Amplio, del Partido Independiente y con los de seis legisladores del Partido Nacional. El Partido Colorado votó en contra.

En la misma se atan dos temas, las necesidades de la empresa Aratirí con la ley de puertos para la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha. Hay ex integrantes del gobierno de Tabaré Vázquez vinculados a la empresa a la que se le hizo una ley a medida, que tiene la contra de la Cámara de Industria Minera, de los productores y propietarios de campos (afectados y no afectados), de las organizaciones rurales, y no existe opinión, ni participación, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca del que depende la Dirección Nacional de Mineralogía.

Casualmente, el representante de Aratirí es Fernando Puntigliano, ex Presidente de la Administración Nacional de Puertos durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Otra casualidad: Aratirí, en guaraní, significa “relámpago”. Significativo, ¿no?

Y DALE CON EL CENTRO DE CONVENCIONES…

Según adelantó a FM Gente el secretario general de la Intendencia de Maldonado Gustavo Salaberry, el 20 de mayo próximo se lanzaría un nuevo llamado a licitación para construir y gestionar el Centro de Convenciones de Punta del Este. Se trata del tercer llamado que se realizará, por falta de interesados en anteriores oportunidades. Recordamos que la Intendencia puso a la venta 20 terrenos de su propiedad a través de un fideicomiso, con la finalidad de obtener unos 15 millones de dólares para este emprendimiento en El Jagüel. Se destinarían además otros 10 millones de dólares provenientes del gobierno central y ahora el Ejecutivo Departamental propone - según informa el propio intendente De los Santos -, realizar el nuevo llamado otorgándole a la empresa ganadora un subsidio para cubrir los primeros años de gestión del emprendimiento.

También se incluirá en este tercer llamado el proyecto arquitectónico que la intendencia le compró a Carlos Ott por la módica suma de 224 mil dólares, para allanarle el camino del adjudicatario. Sospechamos que en el caso que tampoco exista interés en este nuevo llamado, el próximo incluirá beneficios tales como la llave de la intendencia, canilla libre de exoneraciones impositivas y, de regalo, una extensión de las cuentas bancarias de la Dirección de Hacienda…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...