El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 13 de mayo de 2013

DESDE MALDONADO Y CARLOS REYLES


Por Juan Díaz & El Tampico

$ 380.640 MÁS IVA

Es la cifra que le cobrará el agrimensor Enrique Bengochea a la Intendencia de Maldonado porque según sus autoridades no cuenta “con recursos humanos disponibles para afectar a esta tarea, en tanto el personal profesional y técnico calificado se encuentra abocado a otras tareas habituales que insumen toda su capacidad horaria”. Unos 20 mil dólares. Esto, para que el profesional contratado elabore un informe acerca del valor de las propiedades al Este del Arroyo Maldonado (El Tesoro, La Barra, Manantiales, El Chorro, La Juanita; José Ignacio, etc.) para el reaforo de las mismas y para aumentar los impuestos de contribución inmobiliaria. Hay que alimentar al aparato…

DICHOS:

“Se anuncia un reaforo en propiedades del departamento que vendría a sumarse a los aumentos anteriores de impuestos municipales que no tienen otra base que la voracidad de esta Administración del Frente Amplio que gasta millones de dólares sin resultados que se vean, que ha llevado el déficit municipal a más de 100 millones de dólares, transformando a esta intendencia en un gran agujero negro que devora todo peso que hay y que aumenta los impuestos sin respuesta en obras y concreciones a los contribuyentes”, dijo el edil blanco Rodrigo Blás, del sector Unidad Nacional.

“Somos partidarios de los reaforos. Pero dentro de un programa integral. No en casos aislados donde por lo menos se advierte que la tan mentada justicia tributaria no es tal en la medida en que siempre se embiste con los sectores que más aportan al departamento”, indicó el edil colorado Eduardo Elinger, del sector Hacer Futuro que lidera Wilson Sanabria.

Ambas declaraciones, recogidas por el diario Correo de Punta del Este, coinciden en el afán recaudatorio de la Intendencia, que tiene un déficit presupuestal descomunal. Lo que resulta contradictorio es que se gaste tanto en la contratación del profesional cuando la comuna tiene varios ingenieros agrimensores en su plantilla.

¿Y si en lugar de aumentar los impuestos dejamos de contratar amigotes?

¡OLIGARCAS Y PROLETARIOS, UNIDOS Y ADELANTE!

El Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenece el presidente de la República, su esposa, los ministros del Interior, Relaciones Exteriores y Educación y Cultura, entre otros, reafirmó días atrás la vigencia de la “liberación nacional como camino para alcanzar el socialismo” y definió como necesaria la promoción de una “reforma constitucional”. El MPP sueña desde hace décadas con un mundo feliz, como el de Orwell; muy distinto, por cierto, al que todos conocemos, y en el que –ciertamente- no nos gustaría vivir. Lo que no está claro, es ¿cómo pretenden lograrlo?

¿Acaso López Mena, Laetitia y “Cachete” Espert son la vanguardia del proletariado? ¿O, por el contrario, son parte de las culebras con las que hay que abrazarse en este largo y zigzagueante camino hacia ningún lado?

PASÓ BATLLE

"Ni el presupuesto ni el Estado pueden generar cariño, es algo que generan solo los seres humanos. Y en la base de la pobreza de nuestra sociedad hay una enorme falta de cariño y eso se nota en los gurises", señaló el presidente de la República el pasado jueves 9 durante la presentación de los resultados del programa Maestros Comunitarios (PMC). En esa ocasión, Mujica aprovechó para comentarle a un grupo de docentes que está recibiendo una "lluvia" de invitaciones de escuelas que este año cumplen 100 años. "¿Qué pasó?”, se preguntó el presidente. “Pasó 1912, pasó (José) Batlle (y Ordóñez) por este país. Tenemos que rendirle honor a la gente que sirvió en este país, que no tiene divisa, son la divisa. Hubo gente que se rompió el alma por el progreso de este país y deben ser el estímulo y el ejemplo", señaló.

Más vale tarde que nunca, ¿no?

EL ESTADO AL SERVICIO DEL ESTADO
 
Según el diario El País del domingo pasado, la Intendencia de Rocha destina el 95% de su recaudación al pago de salarios. Sí, ¡el 95%!

Desde marzo, el intendente Artigas Barrios enfrenta un conflicto con el sindicato local de Adeom por reclamos de aumentos salariales. ¿Cuál fue la respuesta del jerarca departamental? “O empezamos a destinar a salarios las partidas que recibimos del Gobierno central, las que normalmente se utilizan para obras, o de lo contrario debemos aumentar los impuestos departamentales”. Y agregó: "Nosotros tenemos la obligación de velar por los intereses de los funcionarios municipales, pero también la obligación de hacerlo por el resto de los rochenses, de todos los contribuyentes, quienes en buena medida también son trabajadores y asalariados”. Repárese en dos detalles: 1) para el intendente, un típico cuadro del Partido Socialista, la solución al reclamo sindical no es reestructurar el gasto o achicar el peso del aparato municipal sino echar mano a los dineros que envía el gobierno central o -¡una vez más!- aumentarle los impuestos a los ciudadanos; y 2) desde su peculiar punto de vista, la prioridad la tienen los municipales, no los contribuyentes; lo dijo bien clarito: “Nosotros tenemos la obligación de velar por los intereses de los funcionarios municipales, pero TAMBIÉN la obligación de hacerlo por el resto de los rochenses…”. Usó el "también", en vez del “sobre todo”. Toda una definición ideológica.

En resumen, la cosa es clara: el Estado al servicio del Estado, no de la sociedad. Aquella máxima batllista, que en el pasado fue ley, “el Estado como escudo de los débiles”, en Rocha, y en buena parte del país, no corre más. Si el 95% de la torta se la llevan los cocineros, ¿qué le ofrecemos a los que esperan su porción con el plato vacío y el tenedor en alto? ¿Que sigan pagando la fiesta, calladitos la boca, y con una sonrisa de oreja a oreja?

Triste destino el nuestro, ¿no? Como bien dijo Benedetti: el de ser "la primera oficina pública elevada al rango de república".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...