El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 11 de mayo de 2013

El Dr. Tabaré Vázquez y el referéndum

Por Ope Pasquet (*)

Si la frase “como te digo una cosa, te digo la otra” pudiera patentarse, nadie osaría disputarle el derecho de hacerlo al presidente José Mujica. El Dr. Tabaré Vázquez, tan distinto de Mujica en tantos sentidos, no usa esa frase; y por lo que sabemos de él los uruguayos, podríamos afirmar que no la usará jamás.

Sin embargo, si del plano de las palabras pasamos al de los hechos, veremos que el científico Dr. Vázquez también actúa a veces con la versatilidad de “el Pepe”, sólo que sin admitirlo.

Me refiero a que el Dr. Vázquez ha firmado para habilitar la convocatoria a un referéndum contra la ley que despenalizó el aborto realizado en ciertos plazos y condiciones; y recientemente participó en un acto que tuvo lugar en la Universidad de Montevideo en contra de dicha ley, iniciando así –de hecho- la campaña con vistas a la consulta popular a realizarse el 23 de junio, para saber si hay un número suficiente de ciudadanos (el 25% de los inscriptos en el padrón electoral) respaldando la iniciativa pro referéndum.

No se necesita tener la bola de cristal para anunciar que, llegado el momento, el Dr. Vázquez irá también a votar contra la ley. Si así lo quiere la mayoría, la ley impugnada quedará sin efecto y los promotores del referéndum invocarán en lo sucesivo la voluntad de la nación soberana para oponerse a cualquier nuevo intento de derogación de la figura penal en cuestión.

Pero si la ley resulta confirmada por el voto popular, ¿qué actitud tomarán los que hoy llaman a votar contra ella? Cabría esperar que actuaran del mismo modo que si el resultado les fuera favorable, es decir, acatando la voluntad popular y rehusándose a procurar la derogación de la ley por otro camino que no fuera el de una nueva consulta al soberano. Así como las dos partes que someten su litigio a un juez deben acatar su sentencia, cualquiera sea, quienes apelan a la ciudadanía  para revocar una ley deberían estar lealmente dispuestos a acatar el veredicto de las urnas, cualquiera fuere.

Sin embargo, no son así las cosas. Hace aproximadamente dos años el Dr. Vázquez realizó una de sus esporádicas apariciones en la escena política en un comité frenteamplista del Prado, y allí sentó las bases doctrinarias del desconocimiento, por “la fuerza política”, de las dos consultas populares que refrendaron la Ley de Caducidad. En aquella ocasión dijo Vázquez, citando al entonces Papa Benedicto XVI, que “las mayorías no siempre tienen razón”; y a partir de ese discurso se desarrolló el proceso legislativo que culminó con la mayoría parlamentaria del Frente Amplio “pasándose dos plebiscitos por las partes”, como lo dijo en insuperable síntesis Fernández Huidobro.

Por supuesto que, desde entonces, quienes reclamamos que se respete la voluntad popular señalamos la monumental engañifa consistente en llamar un día a la ciudadanía a votar contra la Ley de Caducidad para luego, con el resultado adverso a la vista,  sostener que el pronunciamiento ciudadano no tiene ningún valor.  

Vencidos los pudores de la primera vez (si es que los hubo…), parece estar gestándose una nueva aplicación de la doctrina Vázquez, la cual podría resumirse en los siguientes términos: “si yo gano, gano; pero si pierdo, no vale”.

En efecto, mientras algunos atacan la despenalización del aborto por la vía del referéndum, otros declaran que en estos temas la voluntad popular no cuenta y que se reservan el derecho de acudir ante los órganos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, para demandarles que condenen a la ley y la declaren incompatible con los derechos reconocidos por el Pacto de San José de Costa Rica.

El Dr. Tabaré Vázquez pelea en los dos frentes de lucha: sostiene la doctrina de que “las mayorías no siempre tienen razón”, lo que le deja la puerta abierta para desconocer un resultado adverso, y simultáneamente firma para que haya referéndum y, a su manera, lo promueve.

Los hechos son de Vázquez, pero podrían describirse con la frase de Mujica: “como te digo una cosa, te digo la otra”.

(*) Abogado. Senador de la República (Vamos Uruguay – Partido Colorado)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...