El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Retornó Vázquez, volvió la vieja política


Por Fitzgerald Cantero Piali (*)

El ex presidente Tabaré Vázquez retornó a la actividad política. Luego de una penitencia auto impuesta, después de sus infelices declaraciones sobre el pedido de ayuda militar que le hizo a George W. Bush para que dijera que era su amigo y así aplacar a los Kirchner en un eventual conflicto bélico; fue de a poco, acercándose a los micrófonos.

Su retorno significa la vuelta de la vieja política. La política de la confrontación. La división maniquea de la sociedad. Él y los suyos, son los buenos que salvarán el mundo. Nosotros somos los perversos que deseamos lo peor para la gente.

Otra veta que desarrolla Vázquez es el mesianismo. Él y su partido son lo que el país necesita y ¡pobre Uruguay! si ellos pierden la elección.

Seguramente ese mesianismo es lo que en realidad se vive al interior del Frente Amplio. Si Vázquez, vaya a saber por qué, no es candidato, la dirigencia frentista estará en problemas serios.

Ha dicho que no se definirá, públicamente, hasta setiembre y octubre. Y cabe preguntarse ¿por qué la espera? ¿por qué la incertidumbre, cuando todo es dable para que sea? Porque esa espera le da poder interno. Como sabe que sin su candidatura el escollo a resolver es enorme, pone condiciones. Tiene algunos meses aún para hacer ese juego.

"La derecha, los partidos tradicionales"

En un encuentro sobre gobiernos departamentales, Vázquez se despachó contra la oposición. Es lo más fácil, atacar cuando no se puede hablar de realizaciones propias. Claramente no puede hablar de los principales problemas que padecemos los uruguayos, porque son productos de las erróneas políticas que aplicó en su gobierno. Seguridad, educación y salud, son las áreas más sensibles y deficitarias de la actualidad, a pesar de contar con recursos como nunca. Las tres fueron reformadas en el gobierno presidido por él. ¡Un desastre!

En esta fase de condicionamientos internos, previa al anuncio de la candidatura, tiene que contentar a las bases y grupos radicales, los verdaderos poderosos dentro de su partido.

Entonces es natural que se la agarre con los de afuera. Y el dirigente predilecto para ser blanco de sus ataques es Pedro Bordaberry. Porque, como lo reconociera hace un tiempo la senadora Constanza Moreira, es el desafiante que visualizan mejor posicionado para ganarles la contienda.

Vázquez criticó el eventual acuerdo que se pueda alcanzar con el Partido Nacional en lo departamental. Esa es la mejor muestra de cuánto molesta ese acuerdo.

Una buena propuesta departamental y con buenas candidaturas, es un peligro para una izquierda achanchada en el poder capitalino.

Es lógico que Vázquez vaya a la confrontación, al enfrentamiento, nunca supo hacer otra cosa.

He ahí la vieja política.

(*) Licenciado en Ciencia Política. Representante Nacional por el Departamento de Montevideo (Vamos Uruguay)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...