El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 13 de mayo de 2013

Ha llegado el momento


Por Jorge Batlle (*)

Recientemente, y a propósito de la situación reinante en el Mercosur, el Presidente de la República Sr. Mujica dijo que era el momento adecuado para replantear la situación de este enfermo agonizante que es la tan manida Patria Grande entre naciones que han firmado tratados que ninguna cumple.

Brasil, que por cierto es el más grande y el más importante, cuando tuvimos un problema con los puentes dijo que no era asunto del Mercosur sino simplemente bilateral; su par, la Argentina, no sabe cómo imaginar una nueva violación al Tratado de Asunción y sigue tan campante; Venezuela está sentada ilegalmente porque el Senado paraguayo aún no ha dado su consentimiento; Paraguay, mientras tanto, ausente luego de una arbitraria e ilegal decisión de los demás, aún no ha vuelto al Mercosur; y nosotros, los uruguayos, estamos encerrados en un corral de ramas, sentimos que no podemos crecer en el mundo que es nuestro mercado natural y por lo tanto nuestra única actitud internacional es o hacerle arrumacos a Doña Cristina o a la Presidenta Roussef.

Es el momento de darnos un baño de realidad y decirnos que esto, que así no funciona, merece no solamente un replanteo sino que se le permita a los socios que así lo precisen, tanto Uruguay como Paraguay, conectarse con el mundo como lo hicimos cuando firmamos en Santa Cruz el Acuerdo de Libre Comercio con México, que por cierto no integra el Mercosur.

El Presidente de la República cree, una de sus tantas ilusiones, que puede hacer un acuerdo con Brasil, país que produce lo mismo que nosotros pero en más cantidad, país que tiene una inflación creciente y dificultades industriales notorias por su política monetaria.

En su momento creyó que con sus zalamerías podía mejorar la situación Argentina que hace más o menos 100 años viene viviendo las mismas alternadas desprolijidades que tanto daño le han hecho, no en relación al Uruguay, sino en su situación en el mundo. Hasta alguien podría pensar si es que la República Argentina de hoy con las leyes votadas contra la justicia no ha roto la carta democrática que el Mercosur le exige a sus participantes.

Por tanto es el momento que sin enojo, y ante tanto evidente apartamiento y violación flagrante de todas las normas del Tratado de Asunción que el Uruguay pida para él y para el Paraguay las libertades mínimas necesarias para buscar acuerdos con el resto del mundo, nuestro único camino posible de crecimiento y de la generación de oportunidades para nuestra gente.

En poco tiempo más se reúne el Mercosur, lo dijo una vez el Ex Presidente Vázquez, esto es un tren que pasa una sola vez, no hay que perderlo, cuando se refirió a la necesidad de hacer un Acuerdo de Libre Comercio con los EE.UU., ahora pasa lo mismo. El río está revuelto, ganancia de pescadores.

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...