El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 14 de mayo de 2013

La herencia perversa


La fiesta de El Flaco

Por Carlos Flores

La Intendencia de Maldonado sigue de fiesta. En su segundo período de gobierno, el intendente frenteamplista Oscar De los Santos no para de festejar. Con el dinero de los contribuyentes, claro.

El presupuesto (des) comunal votado al inicio de su segundo mandato, ni más ni menos que 1.050 millones de dólares, no alcanza para financiar el reparto de cargos, contrataciones y alimentación de ese enorme aparato político en que se ha transformado la comuna. No hay obras, no existe inversión. Y como no alcanza, la Intendencia, además de vender propiedades se endeuda.

Transcribo las palabras del Sr. Intendente al cumplirse los dos primeros años de gestión de su primer mandato, en su segundo balance anual del año 2007. En referencia a la gestión de los gobiernos departamentales del Partido Nacional que lo precedieron, se preguntaba con cara de indignación: “- ¿Es casualidad, o es falta de transparencia, que durante cuatro períodos de gobierno haya aumentado sistemáticamente el déficit fiscal habiendo llegado a 29 millones de dólares en el gobierno anterior?” (Sic)

Entonces De los Santos no lo sabía pero seguramente ahora lo sabe. Durante su mandato, según la última Rendición de Cuentas remitida a la Junta Departamental en junio de 2012,  el déficit acumulado el año anterior había pasado de 29 a 47 millones de dólares. Le pregunto a De los Santos: ¿Y? ¿Era casualidad o falta de transparencia?

Las previsiones suponen que en este año el déficit municipal llegará a ser el doble que era cuando los nacionalistas gobernaron. Se prevé que al finalizar su mandato De los Santos dejará como herencia una intendencia con un déficit acumulado que superará los 67 millones de dólares, que es lo que gasta la comuna solamente en el pago de salarios. Es decir que si el próximo gobierno departamental paga sus deudas, en el primer año no podrá pagar los sueldos de los funcionarios.

Del desglose de esa última rendición de cuentas surge que la Intendencia de Maldonado destinó, en el año 2011, el 82 % de su presupuesto al pago de los mismos y en gastos de funcionamiento. Fueron 123 millones de dólares que gastó De Los Santos en alimentar “su” aparato. Habrá que ver cuánto se viene gastando en los años siguientes. Seguramente será más, habida cuenta de nuevas contrataciones y más cargos de confianza que se siguen nombrando.

Si a los 29 millones de dólares de déficit que dejaron los gobiernos nacionalistas, en el período de gobierno que tuvo que atravesar la peor crisis económica y financiera que vivió el Uruguay en su historia, se le decía “herencia maldita”, a este fenomenal déficit que dejará el Frente Amplio en el período de mayor bonanza económica que vivió el país en décadas, ¿cómo se le llamará?

Lo del título.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...