El
senador colorado Pedro Bordaberry remitió un pedido de informes al Ministerio
de Educación y Cultura para conocer el mecanismo que se aplicó para seleccionar
inspectores. El legislador reaccionó ante los cuestionamientos de la directora
del liceo Bauzá, Graciela Bianchi.
“El concurso está viciado de nulidad
por haber violado el Estatuto del Funcionario Docente y las bases del propio
concurso”, manifestó Bianchi en el diario El País. Aseguró que advirtió la
situación al director general del Consejo de Educación Secundaria, quien
“reconoció que tenía razón pero me dijo que no lo pudo parar porque no tenía
poder y porque había mucha presión para que esto saliera”.
Ante el planteo de Bianchi, Bordaberry
resolvió pedir informes por entender que “estamos ante el único proceso de
concurso que realiza un Consejo desconcentrado de la ANEP que habría tenido
situaciones que ameritarían su revisión para el caso de que las mismas fueran
comprobadas”.
El legislador realizó 14 preguntas para
preguntar la fecha de la convocatoria al concurso, la cantidad de inscriptos y
su preparación, los recursos administrativos presentados, los integrantes del
tribunal y el trámite que se dio a la denuncia de Bianchi, entre otros
aspectos.
Texto del pedido de informes:
Montevideo, 6 de agosto de 2012
Señor
Presidente de la
Cámara de Senadores
Cr. Danilo Astori
Presente
De mi mayor
consideración:
En ejercicio de la
facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República,
solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de
Educación y Cultura con destino a la Administración Nacional de Educación Pública,
a efectos de que se sirva informar de acuerdo con lo que se detalla a
continuación:
Antecedentes y fundamentación
Los concursos
públicos en el ámbito de la Administración Nacional de
Educación Pública, están unidos a sus más ricas
tradiciones. El derecho a efectividad de los docentes solamente se puede
lograr a través del concurso y así lo consagra el Estatuto del Funcionario
Docente de la ANEP. En el artículo 6to. se establece a texto expreso que
la efectividad de un docente es el desempeño de su tarea en forma regular y
estable y que ella, solamente, se obtiene a través de los concursos que se
convoquen al efecto entre los egresados de los centros de formación docente o
aquellos que estén habilitados para concursar. A su vez, la ley de educación N°
18.437 de 12 de diciembre de 2008 – votada por el partido de gobierno –
establece en su artículo 69, literal C), que el concurso será de precepto para
ocupar en efectividad cualquier cargo docente, así como será obligatorio para
el ingreso y ascenso del personal administrativo.
Para el Partido
Colorado ello ha sido fundamental. Durante los períodos en los que le tocó
ocupar la titularidad del gobierno de la educación convocó a decenas de
concursos docentes lo que contribuyó a la profesionalización de la función
docente en todos los niveles educativos y para la provisión de los distintos
cargos que integran los respectivos escalafones.
Inspirados en esas
tradiciones y en lo establecido en la normativa de aplicación se ha reclamado
públicamente la necesidad de retomar la senda de realización de concursos a
nivel nacional. En los acuerdos multipartidarios desarrollados durante los
primeros meses de 2010, los delegados partidarios presentaron una y otra vez,
la propuesta del concurso sistemático y planificado como mejor forma de
propiciar la carrera docente. También, en marzo de 2011, cuando se presentaron
las 50 Propuestas para Mejorar la Educación el Partido Colorado expresó: “…se
debe convocar a concursos de oposición y méritos para estas funciones
(Inspectores, Directores, Subdirectores), que incluya la presentación de un
Proyecto de Gestión del Centro para el que concursa. Las instancias de
concurso, abandonadas en los últimos años, en particular en educación
media, deberían realizarse durante el 2011 a efectos de iniciar el año lectivo
2012 con equipos de trabajo consolidados evitando la permanente rotación
anual de los mismos, lo que hoy es una constante. Se debe agregar al proceso de
selección instancias de evaluación de competencias básicas (trabajo en equipo,
liderazgo, comunicación, etc.)”.
Lamentablemente la
situación, respecto de la realización de estas instancias en la educación es
muy preocupante, en particular en el Consejo de Educación Secundaria.
En el mensaje de Rendición de Cuentas presentado por la
ANEP ante el Poder Legislativo en junio pasado, se expresa que el Consejo de
Educación Secundaria solamente ha realizado un solo concurso docente durante
todo el 2011, el que
correspondió a los cargos de Inspector de Institutos y Liceos.
En el día de ayer
en un medio de prensa escrito de circulación nacional (Diario El País –
Nacional – Sección A7), se conoció que en el referido concurso hubo situaciones
que vulneraron el Estatuto del Funcionario Docente y que se favoreció a
determinados docentes en perjuicio de otros, habiendo resultado ganadores
profesionales que no cumplían con las bases del concurso y que, incluso,
ocuparían cargos de confianza en el desconcentrado. La Directora del Liceo N° 6
de Montevideo Prof. Graciela Bianchi, declaró: “…el
concurso está viciado de nulidad por haber violado el Estatuto del Funcionario
Docente y las bases del propio concurso”; a su vez afirma: “…ya
de arranque no estaban dadas las garantías porque además de estas excepciones
las mismas inspectoras interinas que concursaron en esta oportunidad ya
ejercieron el cargo conjuntamente con los integrantes de las mayorías de los
Tribunales. O sea los que no tenemos amigos o amigas en el núcleo corremos
serios riesgos….ahora los resultados son la confirmación de que la instancia no
tenía garantías…no por casualidad pusieron las pruebas de oposición (las que no
eran anónimas) antes de evaluar los méritos, algo inaudito en secundaria y en todo
concurso que se precie de guardar el anonimato…no hay un problema de
incapacidad, hay un problema de corrupción…”. Por otra parte sostiene que se lo
habría advertido al actual Director General del Consejo de Educación Secundaria
y que éste “…reconoció
que tenía razón pero me dijo que no lo pudo parara porque no tenía poder y
porque había mucha presión para que esto saliera”.
En suma, estamos
ante el único proceso de concurso que realiza un Consejo desconcentrado de la
ANEP el que habría tenido situaciones que ameritarían su revisión para el caso
de que las mismas fueran comprobadas.
Pedido de Informes
De acuerdo con lo
expresado precedentemente se solicita al Ministerio de Educación y Cultura a
través de la Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de
Educación Secundaria se sirva informar:
1) ¿Cuándo se
convocó a concurso para proveer los cargos de inspector de Institutos y Liceos
del Consejo de Educación Secundaria?, sirviéndose adjuntar copia de las bases
aprobadas y que rigieron el concurso, calendario de pruebas e instancias de
dicho proceso de selección así como las instrucciones u órdenes de servicio
(Circulares y actos administrativos) adoptadas en relación con el mismo.
2)¿Cuántos docentes inscriptos hubo y cuántos efectivamente
se presentaron al concurso convocado, así como la nómina de docentes
habilitados a concursar y nómina de docentes que efectivamente rindieron las
pruebas?
3) ¿Cuántos
recursos administrativos se presentaron contra el concurso (Bases u otras
resoluciones adoptadas) y en qué está el trámite de los mismos a la fecha? Se
solicita que se sirva diferenciar las impugnaciones realizadas de la forma más
clara posible.
4) Si se
presentaron otros escritos por parte de los concursantes: aclaraciones,
solicitudes de vista o manifiesto, evacuación de vista o manifiesto, etc.
5) ¿Cuántos
Tribunales se integraron para trabajar en este concurso y quiénes los
integraban?
6) ¿Qué
evaluación se realizó primero: la de Méritos o la prueba de oposición. Al
evaluar las pruebas, los evaluadores conocían la identidad de los concursantes
o esta se mantenía en el anonimato.
7) ¿Cuál fue
el procedimiento llevado adelante para verificar el cumplimiento de los
requisitos exigidos por parte de los postulantes presentados? ¿Existió algún
caso de que no cumpliera con los mismos? ¿Cuáles fueron y que
procedimiento/resolución se llevó adelante?
8) ¿Se
presentó algún docente que ocupara a dicha fecha cargos del Escalafón “R”? En
caso afirmativo, se solicita que se sirva identificar que funciones cumplía en
cada caso.
9) ¿Se
presentó ante la autoridad alguna solicitud de aplicar excepciones de algún
tipo a lo establecido en las bases de concurso? En caso afirmativo se sirva
identificar las solicitudes presentadas y la resolución adoptada en cada caso.
10) ¿Cuál ha sido
el ordenamiento final resultante del concurso y cuándo se ocuparán los cargos
que se concursaron? En caso de haberse realizado opción por parte de los
concursantes, se solicita la remisión del acta de elección respectiva.
11) El Consejo de
Educación Secundaria o la Presidencia de dicha entidad ¿Ha recibido una carta o
nota de la Directora del Liceo Bauzá Prof. Graciela Bianchi denunciando
irregularidades en el desarrollo del concurso referido? ¿Qué trámite se le ha
dado a la misma y dónde se encuentra radicada a la fecha de contestación del
presente informe? ¿Se han recibido otras reclamaciones de esta naturaleza? Para
el caso afirmativo ¿Qué trámite se le ha dado a las mismas?
12) El Presidente
del Consejo de Educación Secundaria ¿estaba al tanto de la situación generada,
mantuvo una entrevista con la Directora del Liceo Bauzá? En caso afirmativo se
solicita que se sirva explicitar fecha de la misma y acciones desarrolladas por
la autoridad en dicho marco.
13) El Presidente
del Consejo de Educación Secundaria ¿reconoció la existencia de las cuestiones
que públicamente la Directora del Liceo Bauzá ha puesto en conocimiento público
y manifestó que no podía accionar como se ha sostenido por dicha profesional en
forma pública en el día de ayer? En caso afirmativo se solicita que se ponga en
conocimiento los elementos manejados en la instancia con el propósito de
ilustrar debidamente en atención a la importancia de la temática que se
consulta.
14) Finalmente, se
solicita la agregación de copias de todos los documentos referidos a la
información que aquí se solicita (informes, escritos, recursos, etc.) y, en
general, de los antecedentes administrativos que puedan ser de utilidad para
aclarar esta situación que de comprobarse sería de entidad y habría ameritado
el rápido accionar de la autoridad educativa con competencia.
Sin otro
particular y agradeciendo la remisión de la información solicitada, saluda
atentamente;
Dr. Pedro Bordaberry
Senador
No hay comentarios:
Publicar un comentario