El Observatorio sobre Seguridad de Fundación
Propuestas (FundaPro), una organización vinculada al Partido Colorado, divulgó
hace pocos días el informe preliminar "Homicidios en Uruguay 2012",
el cual sostiene que la cantidad de homicidios que hubo este año, hasta el 31
de octubre, es superior a la cifra reconocida por el Ministerio del Interior.
En diálogo
con En Perspectiva, el doctor Guillermo Maciel, uno de sus autores, explicó la
metodología utilizada y destacó que este informe solo muestra "el
crecimiento matemático y estadístico" de los homicidios a la fecha de hoy,
aunque agregó que la FundaPro está trabajando en un "estudio
psicosociológico" de las causas. Maciel calificó de "grave" la
posición del Ministerio del Interior de decretar "como reservada o
confidencial" los detalles de la información sobre los homicidios y
aseguró que en este sentido el Observatorio sobre Seguridad de la FundaPro
pretende ser "un organismo de contralor y de comprobación" en
"un tema tan sensible como lo es la seguridad".
Una frase
como esta difícilmente pase desapercibida: “Unos 50 habitantes del Uruguay que
en este momento están vivos serán asesinados antes de que culmine el año”.
La sentencia
está incluida en un informe que este miércoles presentó el Observatorio sobre
Seguridad de Fundación Propuestas (FundaPro), una organización vinculada al
Partido Colorado que se ha propuesto ser un “ente testigo” frente a la
información que brinda el Ministerio del Interior (MI).
Según ese
informe, hasta el 31 de octubre de este año los asesinatos que se concretaron
en todo el país fueron 249. La cifra contrasta con la que ha brindado el
Ministerio del Interior, que sostiene que hasta el 14 de noviembre el número de
homicidios fue de 227.
¿Por qué se
da esa diferencia? ¿Cómo arma su propia estadística este observatorio privado?
¿Cuál es el objetivo de esta comunicación?
Vamos a
conversar con el doctor Guillermo Maciel, uno de los autores, junto con el
doctor Óscar Ventura, del reporte “Homicidios en Uruguay 2012”.
El doctor
Maciel es abogado y doctor en diplomacia, y fue director general del Ministerio
del Interior entre 1999 y 2005, durante la gestión del escribano Guillermo
Stirling.
Para
empezar, algo ya mencionaba en la introducción, pero sería bueno tener algún
dato más. ¿Qué es el Observatorio FundaPro?
GUILLERMO
MACIEL:
FundaPro es
la Fundación Propuestas, es una organización civil sin fines de lucro que tiene
diferentes observatorios vinculados a la salud, a la educación, y uno de ellos
a la seguridad pública, en el que trabaja un equipo. Hemos establecido una
página, como hay en una cantidad de partes del mundo, con mapas del delito. Y
aparte de esos mapas del delito, donde aparecen rapiñas, hurtos, copamientos,
homicidios y demás, también se hacen informes sobre los relevamientos que hace
este organismo a modo de ente testigo, de monitorear de forma tal de ser un
organismo de contralor y de comprobación de la información en un tema tan
sensible como es este de la seguridad.
EC -
¿Quiénes integran ese observatorio?
GM - En el
caso nuestro somos 12 técnicos de diferentes áreas, muchos de ellos en
estadística, que trabajan en esta base de datos que hemos elaborado.
EC - ¿Todos
están vinculados al Partido Colorado?
GM - Algunos
no, algunos son técnicos independientes, y hay incluso gente subcontratada.
EC - En el
informe que se presentó el miércoles, entre los principales motivos que llevaron a la creación de este
observatorio se mencionan “las decisiones (…) del Ministerio del Interior
tendientes a censurar la información que la población podría recibir sobre el
tema de la inseguridad”. ¿A qué se refieren? ¿Cuáles fueron esas decisiones?
GM - Hace
unos meses el ministerio sacó una serie de resoluciones por las cuales decretó
todo este tipo de información como reservada o confidencial. Quiere decir que
uno no puede acceder a la totalidad de la información, a los datos, sino que se
tiene que quedar con lo que el ministro o algunos de sus asesores declaran
públicamente, que hay tantos homicidios, tantos hurtos o tantas rapiñas, pero
no tiene el detalle. Esa es la gran diferencia a marcar entre un ente testigo
como el observatorio de FundaPro y el propio Estado, en este caso el MI. Si
usted entra a nuestra página, que es seguridad.observatoriofundapro.com, puede
entrar al mapa de homicidios, donde va a encontrar banderitas o alfileres y
allí puede posicionarse sobre cada uno de ellos y encontrar toda la
información. Allí está toda la información referente a cada uno de los 267
homicidios que están declarados por la prensa o por la información disponible.
Bueno sería, como en casi todas las sociedades democráticas, que el ciudadano
tuviera acceso a la información.
EC - Por un
lado, ustedes parten de la base de que es un problema que no se pueda acceder
al procesamiento de los números del Ministerio del Interior. ¿Tienen otro tipo
de críticas a la metodología? Porque en distintas ocasiones en el informe
cuestionan la confiabilidad de las cifras del ministerio.
GM -
Obviamente no pueden ser confiables en la medida en que uno no puede comparar.
Nosotros nos podemos equivocar, puede estar un homicidio mal caratulado, puede
haber sido un suicidio y de repente lo pusimos como homicidio, pero justamente
lo estamos publicando para que se pueda cuestionar y discutamos sobre esos
datos. Del otro lado, nada menos que el Estado no brinda la información. Hemos
elevado pedidos de informes por medio de legisladores, hemos pedido al
Ministerio del Interior en dos oportunidades información sobre los homicidios y
otros delitos utilizando la ley de acceso a la información. ¿Cuál ha sido la
repuesta? Cero. No hemos tenido respuesta, ni positiva ni negativa. En otras partes
del mundo, por ejemplo en el Reino Unido, en Gales, la propia policía Scotland
Yard pide que los ciudadanos denuncien delitos en un mapa del delito, porque
eso contribuye a la prevención. Igual que en Uruguay, que hay delitos que no se
denuncian, uno va al auto y ve que le robaron la radio y de repente dice “entre
ir a hacer el trámite y denunciarlo… no lo denuncio”. Lo mismo que ocurre acá
ocurre en otras partes del mundo.
¿Qué pasa
con las policías en el mundo? Les interesa saber dónde se están cometiendo
delitos, entonces le facilitan al ciudadano que denuncie a través de la web,
incluso anónimamente. Así la policía tiene un mapeo de denuncias realmente
hechas y de denuncias hechas on line, de forma tal de poder implementar medidas
de prevención. Si las policías en el mundo lo hacen, y hay institutos testigos
similares al nuestro, acá se repite el mismo tema, no estamos innovando en
materia de crear mapas del delito ni en llevar un registro paralelo al oficial.
EC -
Concretamente, ¿cómo elaboraron el informe que presentaron?
GM - En este
caso, que es puntualmente el de homicidios, tiene algunas ventajas; lo que es
lamentable son las cifras que nos está dando este récord histórico. Las
ventajas son que en los homicidios no hay sobreestimación de las cifras, la
prensa, los medios no publican un homicidio inexistente. Podrán publicar la
misma cantidad de homicidios que tiene registrados el MI o menos, de algún
homicidio no se enteró, porque no agarraron un parte policial o nadie lo
denunció al medio de prensa, pero nunca la prensa va a registrar más homicidios
que el ente oficial, el Ministerio del Interior.
EC - La
fuente para el informe, para este relevamiento, es la prensa.
GM -
Exactamente, la prensa de todo el país, televisiva, radial y medios gráficos.
EC - ¿Quién
hace el trabajo de recopilación de la información?
GM - Tenemos
12 técnicos que están permanentemente recapitulando esa información. A su vez
es importantísimo señalar que no tomamos en cuenta todos los homicidios, y que
a su vez hay una depuración de los homicidios. Voy a poner algún ejemplo que va
a ser ilustrativo para la audiencia. En el Parque Rodó, creo que fue en marzo,
un muchacho apareció muerto de un balazo y se lo caratuló en primera instancia
como homicidio. Pero luego, en los primeros días de abril, se descubrió que el
hermano, que estaba armado y que estaba con él, accidentalmente le disparó un
balazo. Ese caso, que fue un accidente, más allá de que pueda ser un homicidio
culposo, lo bajamos de la nómina.
EC - Está
buena la puntualización, porque ayer cuando informábamos esto había oyentes que
preguntaban cómo se aseguran de que al recabar la información de distintos
medios no estén sumando más asesinatos de los que en realidad ocurren. Ese que
usted manejó podría ser un ejemplo. Pero otros oyentes decían: “Suele pasar que
un asesinato es informado de maneras diferentes por medios distintos, incluso
en días distintos”. Algo así, evidentemente, confundiría, enredaría los
números.
GM - Hacemos
un seguimiento de los homicidios y vamos depurando. Ha habido también
accidentes en que alguien jugando, manipulando un arma de fuego le pega un
balazo a un familiar, a un conocido con el que estaba. Ese tampoco lo
ingresamos. Y están los accidentes de tránsito en los que se llevaron puesta a
una persona, la mataron y es un homicidio culposo; tampoco esos están
ingresados. Todos los homicidios que tenemos ingresados, los 267 hasta el día
20 de este mes, son homicidios en los que hubo voluntad de matar a alguien.
EC -
¿Utilizan el mismo criterio que el MI para definir un homicidio, entonces?
GM - Nos
gustaría saber cuál es el del MI, pero creemos que sí, y es el que se utiliza a
nivel internacional, por ejemplo The New York times o el diario Clarín que
publican datos similares a los nuestros.
EC - ¿Cuál
es entonces el criterio? ¿Cómo lo define?
GM - Todos
aquellos homicidios en que hay voluntad de herir, lastimar o matar a otra
persona.
EC - Usted
citaba recién referencias que toman a los efectos de trabajar de esta forma.
Mencionaba el caso de Clarín y de The New York Times. Pero parecería que hay
diferencias en la información que incluye el documento de FundaPro; en el caso
de Clarín, por ejemplo, según dice el propio diario, “no se incluyeron los
asesinatos en dudosas circunstancias, como ajustes de cuentas o venganzas, ni
otro tipo de crímenes originados en otro delito que no sea el robo, como las
violaciones”. En cambio en el informe de FundaPro sí se incluye este tipo de
casos.
GM -
Exactamente, todos esos casos están incluidos, porque son los delitos comunes,
rapiñas, riñas, copamientos, ajustes de cuentas. El tema de ajustes de cuentas
es bastante curioso, porque hoy el ministerio o las autoridades policiales
rotulan casi todos los crímenes “ajuste de cuentas”. En especial si se denota
que la persona que fue asesinada tenía antecedentes penales o algún tipo de
antecedentes parece que automáticamente no se investiga más. ¿Desde cuándo el
hecho de haber pasado por la cárcel o tener un antecedente penal lleva a que se
tipifique automáticamente como ajuste de cuentas? El otro día mataron a un
muchacho de varios balazos, pasaron dos en moto, lo detuvieron, le preguntaron
si era Mengano de Tal, el muchacho dice “no, yo no soy”, le dicen “tú tenés que
ser”, “no, no soy, yo lo conozco”, y le pegaron tres o cuatro balazos y lo
mataron. La información que sale es “otro ajuste de cuentas”. ¿Ajuste de
cuentas? Es muy raro, ¿no?
EC -
Entonces ustedes se inspiran en la forma de divulgar información de Clarín,
pero no usan exactamente la misma metodología.
GM -
Señalamos que hay otros medios, en otra cantidad de países, que tienen
mecanismos similares.
EC - Porque
si vamos al caso de The New York Times, veía que ellos hacen su informe
basándose en los reportes oficiales de la policía de Nueva York, a los que se
suman artículos periodísticos, archivos judiciales y otro tipo de
documentación.
GM - Sería
fantástico.
EC -
FundaPro reconoce que su mayor fuente de información es la prensa digital de
cada departamento del país.
GM - Es que
lamentablemente no tenemos acceso a la información oficial. Eso sería
buenísimo.
EC - Por
ejemplo, ¿por qué no utilizan información del Poder Judicial?
GM - No hemos
tenido acceso a la información del Poder Judicial, porque hay todo un proceso
para determinar si la persona fue culpable o no. Entonces hoy nos estamos
refiriendo a lo que es más práctico, más rápido para poder estar actualizados
en esa información. También aclaramos que el informe que acabamos de publicar
es un informe preliminar, el año no está cerrado, y que nos basamos en métodos
estadísticos para prever cuál va a ser la incidencia de los homicidios en un
período determinado.
EC - Una
última pregunta a propósito de la metodología de trabajo y atendiendo a algunas
repercusiones o algunas objeciones que el informe ha recibido: en el informe se
hacen comparaciones históricas, pero parecería que se toman metodologías de
recolección de datos diferentes. Por ejemplo, se afirma que la cifra a octubre de 2012, 249 homicidios, ya es
superior al registro históricamente más alto, que ocurrió en 1998, de 244
homicidios. Pero los 244 de 1998 no están contabilizados con la metodología con
la que ustedes están contando los 249 de ahora.
GM - Los del
año 98 son las cifras oficiales, hoy no contamos con cifras oficiales.
EC - ¿Son
comparables entonces los números?
GM - Creemos
que sí.
EC - Porque
ustedes tienen una metodología y las cifras oficiales del 98 tienen otra.
GM - Ayer el
asesor del ministro del Interior, [Javier] Donángelo, declaraba públicamente en
un canal de televisión, creo que fue en Subrayado, que la cifra oficial para el
MI es 247. Si el pico histórico fue 244, y hoy, hace un día, el Ministerio del
Interior por medio de su asesor declara 247, ya estamos en una cifra histórica,
ya estamos por encima del pico más alto. Sin embargo, mantenemos una
diferencia. Y nos llama la atención, porque el ministerio había declarado en la
prensa el 14 de noviembre que iban 227 homicidios, y ahora el día 22 dice que
son 247. ¿En ocho días 20 homicidios más? Nos cuesta que nos cierren los
números en eso. Tenemos que cerrar el año, ojalá el Ministerio del Interior
revea su posición y muestre la información, como nosotros. Nuestra información
la pueden discutir y criticar porque se puede ir a la página; ojalá que podamos
hacer lo mismo con el ministerio, ir a la página del observatorio que tiene el
ministerio sobre criminalidad en el Uruguay, encontrar reportados todos los
homicidios y el resto de los delitos, y comparar datos, comparar cifras.
EC - También
sobre este tema de metodologías
distintas, ustedes dicen que en 2012 la tasa de homicidios será superior a la
de todos los países desarrollados, porque tendremos nueve asesinatos cada
100.000 habitantes. De nuevo, ¿la forma de medición de ustedes es la misma que
se utiliza en los otros países con los que comparan?
GM -
Lamentablemente nuestro continente, América Latina, ya tiene tasas superiores a
las de los países desarrollados, quiere decir que algo mal estamos haciendo en
la medida en que hay países que han podido bajar la criminalidad y nosotros no
la hemos podido bajar, estamos siempre en el entorno de 6 o 7% cada 100.000
habitantes. Con este escenario de 267 y una proyección cercana a los 300 para
fin de año, la tasa se va a elevar a cerca del 9%. El propio ministro en el
acto de los caídos de la policía el otro día reconocía que este va a ser un año
con más asesinatos que el año pasado. Para hacer un puntapié, el año pasado
tuvimos oficialmente 199 asesinatos, y el ministerio está reconociendo hoy 247,
estamos hablando de más de un 30% más. Es una cifra muy abultada para gente que
pierde la vida.
EC - Adonde
voy de todos modos es a que ustedes están teniendo que manejarse con números
que no necesariamente son comparables. Cuando ustedes comparan con otros
países, toman números hechos por ustedes en el observatorio y los comparan contra
números de otros países que vienen de fuentes oficiales, de fuentes privadas,
¿cómo es?
GM - Son
fuentes oficiales, porque tanto Naciones Unidas como OEA elaboran tasas de
homicidio de cada nación a partir de la información que les envían los gobiernos.
EC - Esa es
la referencia que toman, no toman la de The New York Times, no toman la de
Clarín, etcétera.
GM - No; la
de OEA y Naciones Unidas. Está referido en el informe, no recuerdo ahora en
cuál de las 45 páginas.
EC - El
doctor Guillermo Maciel es consultor especializado en seguridad ciudadana,
abogado y doctor en diplomacia, docente universitario desde 1985 en la
Universidad de la República y en otros centros de estudios. Fue director
general del Ministerio del Interior entre 1999 y 2005.
Vayamos a
estos números que hemos mencionado. Según el informe, hasta el 31 de octubre de
2012 murieron como consecuencia de un homicidio en Uruguay 249 personas. Eso
implica un aumento importante respecto al año 2011, ya que en ese año y con la
metodología de la fundación, hubo 196 homicidios. ¿Ustedes tienen una
explicación para este incremento de los asesinatos?
GM - Dos
cosas. Primero, una aclaración: tú dijiste recién que este es el primer
informe; este es el segundo informe, hicimos un comparativo de homicidios entre
Argentina y Uruguay, y se da el fenómeno de que Argentina tiene una tasa más
baja de homicidios, pese a la violencia que uno ve en la prensa de la vecina
orilla. No solamente Argentina, también Perú y Chile tienen tasas de homicidios
más bajas que Uruguay.
Segundo,
referente a tu pregunta, los 199 no son datos nuestros, 199 es la cifra
oficial. Y se da la peculiaridad de que con nuestra metodología de tomar los
datos extraoficiales de la prensa el año pasado nos daba 196 homicidios, y al
MI 199. Es lógico que nosotros tengamos menos homicidios, porque la prensa
recoge menos.
EC - El año
pasado el relevamiento del observatorio de la FundaPro dio menos que las cifras
oficiales.
GM - Es lo
razonable, en la medida en que el ministerio es transparente y tiene
credibilidad, registra el 100% de los homicidios. Las diferencias se empiezan a
dar este año, tenemos el dolor de cabeza de que en los primeros días de enero
tenemos 18 homicidios y el ministro y sus asesores salen a decir que es un tema
coyuntural, que no es una tendencia, cuando ya la fundación y el observatorio
advertían que este punto llamaba la atención y que no era un tema estacional,
porque la bibliografía internacional demuestra casi acabadamente que no hay
estacionalidad en este tipo de delitos, está muy detallado en el informe que
invito a la gente a leer en nuestra página web.
EC - ¿Qué es
lo que está ocurriendo? ¿Qué análisis hacen ustedes? ¿Por qué se da este
incremento?
GM - Hay dos
factores. El primero, que este es un informe estadístico sobre datos e
información y relevamiento de la información. En una segunda etapa, cuando
tengamos el año cerrado –en el informe definitivo, no en este preliminar– viene
un estudio psicosociológico de las causas que está en elaboración. Tenemos
algunas puntas, por ejemplo, se ha sostenido permanentemente que los ajustes de
cuentas o la violencia doméstica –básicamente la violencia doméstica– eran las
figuras que hacían crecer estos delitos.
EC - ¿Qué
dicen los números que ustedes han detectado?
GM - Antes
que los números, ayer en televisión uno podía ver una cantidad de señoras
vestidas de negro con carteles que decían que en lo que va del año ya 30 niños
y mujeres habían sido víctimas de violencia doméstica. Nuestros registros
indican que son 33; estamos más o menos ahí. Pero si uno compara esos 33
fallecimientos por violencia doméstica con homicidios ocurridos en otras
circunstancias, como hurtos, rapiñas, copamientos, riñas, peleas eventuales,
vemos que esos números, tanto en términos absolutos como en porcentaje,
duplican a la violencia doméstica. Por ejemplo, violencia doméstica 33 para
nosotros, 60 entre hurtos, rapiñas, copamientos, 65 entre riñas y peleas
eventuales; ajustes de cuentas 48 en números absolutos, que equivalen a un 19%
contra un 24 o 26% de los delitos comunes.
EC - Usted
incluye en ese rubro con mayor peso a las riñas.
GM -
Exactamente.
EC - Y ese
es un caso bastante particular, el Ministerio del Interior en alguno de los
comentarios ha puesto el acento en que hay muchos homicidios entre personas
conocidas o directamente amigas o familiares o entre compañeros de trabajo.
¿Cómo analizan ese fenómeno?
GM - Muchos
casos de riña se dan entre dos personas que son asiduas concurrentes a
determinado bar o boliche, toman de más y alguno de ellos saca un cuchillo por
una discusión eventual, y a veces no son ni familiares ni conocidos.
Lamentablemente es el peor momento para estar en el peor lugar y se da esa
circunstancia, es una riña que termina en un homicidio.
EC - ¿Ese
tipo de homicidios ha crecido? ¿Lo tienen medido, verificado?
GM - Si
comparamos el 2011 con el 2012, estamos en 27% en 2011 y 26% en 2012; quiere
decir que prácticamente no ha habido variación. En hurtos, rapiñas y
copamientos sí hay una pequeña variación, del 30 al 24%. Se mantienen bastante
estables los porcentajes tanto en violencia doméstica como en ajustes de
cuentas, riñas, hurtos, rapiñas y copamientos.
EC - Algo ya
dijo a propósito de los ajustes de cuentas. El ministro Bonomi dijo que hay 60
casos confirmados y otros 25 sin confirmar. Entonces, ¿efectivamente tenemos
allí un factor de peso para explicar este crecimiento?
GM -
Nosotros creemos que no, que eso se mantiene, estamos en el entorno de los 50
en números absolutos en ajustes de cuentas hasta fin de octubre. Obvio que hubo
unos 18 homicidios en los primeros días de noviembre que no están
contabilizados en esta tabla.
EC - En
definitiva, ¿qué visión tienen a propósito de este fenómeno tan preocupante?
GM - Hay un
problema seguramente de política del MI en materia de prevención y de gestión,
a lo que se suma algo que consideramos que es bastante grave, que es que los
ciudadanos no tengan acceso a la información.
EC - Pero
¿no hay algún motivo que esté apareciendo como la causa de este aumento tan
fuerte de los homicidios? ¿No hay una explicación clara que se pueda esgrimir?
GM - Estamos
trabajando en ello y sería fantástico si nos invitaran en la próxima oportunidad,
en enero, febrero, cuando tengamos el informe sociológico cerrado de las causas
de los delitos para analizar ese punto.
EC - Lo
único que ustedes constatan es…
GM - … el
crecimiento matemático y estadístico que demuestran los números a la fecha de hoy.
EC - En el
informe ustedes también subrayan que viene registrándose un crecimiento muy
fuerte de los homicidios en Montevideo.
GM - Sí, ahí
sí hay un cambio importante a partir del 2010. Si uno se fija en la gráfica
encuentra que antes de 2010 la mayoría de los homicidios se cometían en el
interior del país, en los 18 departamentos, y era más bajo el porcentaje en
Montevideo. Esto se ha revertido, y también estamos buscando las explicaciones
de ese fenómeno. En Montevideo crece cerca del 62%, es una cifra bastante alta
de concentración de delitos en la capital.
EC - Queda
pendiente conocer la segunda parte de ese informe. Porque a todos se nos
amontonan en la cabeza una serie de preguntas sobre motivos. Eso queda por
ahora pendiente.
GM - El
adelanto es el que yo le acabo de hacer. Lo primero que uno percibe, por
sentido común, es: ¿dónde se ubica el mayor núcleo de homicidios, rapiñas,
hurtos, copamientos, riñas? En esos aspectos, en esos delitos sí puede haber
prevención; pero coincidimos con el ministro Bonomi cuando dice “yo no puedo
tener un policía dentro de una casa para saber que el marido se volvió loco y
mató a la esposa y a los hijos”, en violencia doméstica. En los otros casos,
que son los que tienen los números más abultados y los porcentajes más altos,
ahí sí hay una labor de la policía. Hay otra gráfica bastante interesante que
tiene que ver con la evolución de los homicidios con las gestiones de los
ministros, tomamos los períodos Stirling, Borrelli, Díaz, Tourné, Bruni y
Bonomi.
EC - ¿Qué
dice esa comparación?
GM - Es muy
llamativo, porque según la gestión de cada ministro, que implica políticas de
cada ministerio, se ven bajas o aumentos. Se ven bajas con Bruni, también
integrante del Frente Amplio en ese período de transición, se ve cierta baja
con Díaz, se ve un aumento con Borrelli, se ven bajas con Stirling, pero los
dos saltos más grandes se ven con Tourné, un 68,5% de aumento que implica en
muertes, en números absolutos, 50 fallecidos más, y con Bonomi, en lo que vamos
66 homicidios más, un 62,9% en Montevideo. Quiere decir que se puede hacer una
asociación entre gestión o políticas de gestión de determinado ministro y los
resultados. Pero ahí ya estamos en la parte de avance que vamos a volcar en el
segundo informe, ampliatorio de este, cuando esté finalizado el año.
EC - Romina,
estabas mirando los mensajes de los oyentes. ¿Hay comentarios, preguntas?
ROMINA
ANDRIOLI:
Sí, por
ejemplo un oyente dice: “Todos estos datos son hechos consumados. ¿Qué pasa con
los no denunciados?”.
GM - Vayamos
por partes. En el caso de homicidios no existe delito no denunciado. Puede ser
que un hurto no se denuncie, una rapiña, pero un homicidio es imposible de
ocultar, el homicidio siempre aparece, siempre salta y toma estado público. Acá
estamos hablando siempre de homicidios consumados, no de tentativas de
homicidio. La media histórica de tentativas de homicidio en Uruguay es más o
menos el 50% de los homicidios consumados. Es decir que cuando tenemos 200
homicidios en un año, hubo 100 tentativas. En este año que vamos a estar cerca
de los 300, quiere decir –si tuviéramos las cifras oficiales lo podríamos
comprobar– que más o menos vamos a tener la mitad de tentativas. Eso no está
contabilizado en el estudio, ni las tentativas ni otras situaciones que no sean
los homicidios consumados. Es imposible ocultar un homicidio.
EC - Romina,
¿más preguntas?
RA - Algunos
comentarios. Por ejemplo, Enrique del Buceo dice: “Esta semana sufrimos dos
robos, en un domicilio y en un vehículo. Es grave la situación”. Y Eduardo
pregunta: “¿Cuál es el objetivo? ¿Político?”.
GM - No, el
objetivo es el monitoreo y dar transparencia a la situación cuando el propio
Estado no la da. No hay objetivo político ni en la ciudad de Nueva York ni en
la provincia de San Luis ni en la propia Venezuela con el gobierno de Chávez.
Todos los ciudadanos tenemos derecho a conocer y a saber, y esta es una forma
de comparar los números y hacer un monitoreo de un tema que es muy sensible
para la sociedad.
EC - ¿Tienen
alguna interpretación de por qué este año se está dando esa diferencia entre
los números que obtienen ustedes y los números que divulga el Ministerio del
Interior?
GM - Nos
preocupa el aumento delictivo en general. Si tenemos diferencia en los
homicidios, que no se pueden ocultar, ¿qué nos pueden deparar los hurtos y las
rapiñas? El tema de credibilidad y de transparencia creo que está en juego en
esta temática.
EC - Mi
pregunta era si ustedes tienen una interpretación de por qué se está dando esta
diferencia en los números. Porque usted mismo citaba que en el caso de los
homicidios el año pasado el relevamiento con la metodología de ustedes dio
menos que la información oficial. Este año está ocurriendo lo contrario, el
relevamiento de ustedes constata más homicidios que los informados
oficialmente. ¿Qué pasa? ¿Por qué?
GM - El año
pasado el ministerio daba la información, contestaba los pedidos de informe y
en la página web del observatorio uno encontraba la información del delito que
uno quisiera. A partir de este año se han decretado reservadas y confidenciales
las informaciones y uno se tiene que guiar por la simple exposición del
ministro o del asesor de turno que diga en la prensa un número y nada más.
EC -
¿Ustedes están sospechando la existencia de manipulación de los números?
GM - No lo
podemos afirmar porque no tenemos pruebas, pero sinceramente llama la atención.
EC - ¿Cómo
es el diálogo que tienen con el Ministerio del Interior?
GM - Por las
vías que corresponden: pedidos de informes por legisladores o ley de acceso a
la información.
EC - ¿Este
observatorio como tal no se ha reunido con las autoridades del ministerio?
GM - No
corresponde que se reúna. Si uno quiere conocer los datos de inflación entra a
la página de la Contaduría General de la Nación, del Ministerio de Economía y
tiene la información; si uno quiere conocer
la tasa de desempleo entra a la página del Ministerio de Trabajo. Un
gobierno que pregona ser transparente tendría que ser transparente en todas las
áreas, en especial en una tan sensible, insisto, como la seguridad. Los
ciudadanos tenemos que saber qué es lo que está pasando.
EC - ¿Cómo
sigue el trabajo del observatorio? Ya adelantó uno de los informes en los que
están en este momento. ¿Qué más?
GM - Estamos
trabajando también en el tema rapiñas. La presunción y los datos que tenemos
son que es un tema muy sensible que ha tenido un crecimiento muy abultado en
los números y en los porcentajes. Será un informe posterior al de finalización
de este de homicidios.
EC - ¿Y
después?
GM - Después
seguiremos con todas las diferentes áreas que hacen al delito, incluso con
medidas de prevención.
Fuente: El Espectador
Fuente: El Espectador
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