El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 28 de mayo de 2013

La murga presidencial

Por Jorge Batlle (*)

Al principio el amor era con la Argentina y su Presidenta. El Presidente Mujica anunciaba un nuevo estilo en las relaciones personales. Nada de protocolo, nada de formalidad, todo era entre che y vos. Abrazos ideológicos, simpatías reiteradamente expresadas, terminaron en un desastre. Se enojó. Le dio rabia, igual que los chiquilines, y entonces rápidamente se dio vuelta y dijo hay que ir al Brasil.

Allí se encontró con otra mujer como Presidente de la República, y para cauterizar errores anunció al mundo que el Uruguay tenía que seguir al Brasil. Brasil campeón. Brasil líder. Todo con Brasil.

Por supuesto se había olvidado que hacía mucho tiempo que Brasil tenía una fuerte representación industrial en el Uruguay. Frigoríficos, curtiembres, arroceras, bancos, gasolineras, seguros, etc., etc.

Pero el Presidente creyó que la mejor manera de ablandar a la Argentina era abrazar a Brasil. El abrazo del oso.

Pero hombre de más de un mundo se trasladó a China y allí con sabiduría propia de un gran Mandarín dijo: lo que pasa que Brasil y Argentina le tienen miedo a China. Dicen que los chinos pensaron que había más de un país que le tenía miedo a China, además del supuesto temor que el Presidente del Uruguay le adjudica a nuestros hermanos del Mercosur.

El 23 de mayo en la Ciudad de Medellín cuatro Presidentes de América Latina, Chile, Colombia, México y Perú removieron el 90% de sus tarifas comerciales entre sí. Consolidaron la Alianza del Pacífico. Costa Rica y Panamá están deseosos de entrar y así lo han manifestado. El Primer Ministro de Canadá, así como su contra parte española, participaron como observadores. La Alianza del Pacífico tiene más habitantes que el Brasil, más inversión directa, y exporta al mundo el doble que el Brasil. Estos países tienen además un Acuerdo de Libre Comercio con los EE.UU.

Los países del Mercosur, o sea, los del Atlántico tienen una alianza preciosa porque no funciona. No funciona nada. Todo el mundo firmó el Tratado pero ninguno lo cumple. A los paraguayos los echaron. A los venezolanos los quieren hacer entrar pero es ilegal.

¿Qué pasa entonces con el Uruguay?

En esta política locamente incongruente, el Vicepresidente Astori habla de acercarse a la Alianza del Pacífico y antes que pueda volver a respirar aparece un funcionario brasilero y le dice: usted eso no lo puede hacer, no le está permitido.

Hemos perdido la soberanía en forma definitiva y lo que es peor hasta la vergüenza.

¿Y el Dr. Vázquez qué dice de todo esto? Pero cómo hago esta pregunta si ya nos lo dijo en la Casa del Partido Colorado: más y mejor Mercosur.

Este es el país que nos proponen, un país que ha regalado su soberanía, su independencia y hasta su dignidad.


(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...