El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 16 de junio de 2013

Votemos el veintitrés

Por Pedro Bordaberry (*)

Garantir al niño suprimer derecho esencial: el derecho al calor, al perfume, al pecho próvido, al cariño y al amparo de la madre.

Salvaguardar su vida en su azaroso comienzo.

¡Cuántos perecen en las entrañas de la madre, que no osó afrontar a sus acusadores, y busca en la muerte, para ella y para el hijo ilegítimo, un refugio seguro!

Y, al primer vagido, cuántos son estrangulados, sofocados o entregados a la intemperie, para que los ultimen en la soledad y complicidad de la noche …”

Estas son palabras de José Batlle y Ordóñez, recogidas en la primera edición del Libro “La Ideología de Batlle” de Antonio M. Grompone (pág. 157).

En ellas el ex Presidente de la República y fundador del Uruguay moderno expresa su preocupación no sólo por el niño que nace sino que también por el que “perece en las entrañas de la madre”.

Acto seguido cita diversas propuestas del programa de gobierno del Partido como la prohibición que la madre trabaje en los 30 días previos y posteriores al parto; la necesidad de crear establecimientos que la alberguen en esos períodos, de abonarle una pensión, de contar con guarderías (él las llama casa cunas) y prohibir el trabajo infantil.

Todas esas propuestas estaban destinadas a proteger al niño. Al niño por nacer y al nacido. A alentar a la madre a tenerlo, a cuidarla mientras está embarazada.

Esta defensa de la vida es parte fundamental del pensamiento de quien, por ejemplo, propuso la ley que abolió la pena de muerte en 1907, norma que luego sería incorporada en 1918 a la Constitución de la República.

Defensa de la vida y no sólo de la vida humana sino de todas las formas de vida.

Algunos confunden esto con la defensa que hizo Batlle y Ordóñez de los derechos de la mujer; defensa que hizo y es bien conocida.

Lo confunden al desconocer que la defensa de la vida, desde las entrañas de la madre, no tiene que ver con los derechos de la mujer sino con la vida del concebido.

La defensa del niño por nacer hace al derecho que éste, como ser humano, tiene de vivir en cuanto, científicamente, hoy se encuentra probado que a partir de la concepción hay vida.

El tema no es el derecho de la madre, del padre o de ambos de interrumpir un embarazo. Es el derecho a la vida que tiene quien está vivo.

Las mujeres tienen derechos que hay que proteger siempre. Pero el concebido, en cuanto posee vida, tiene un derecho superior: el derecho a vivir.

Esto no depende de una creencia o convicción religiosa. Defender la vida, rechazar la pena capital, el homicidio, o cualquier otra forma de muerte no depende de que uno sea ateo, creyente, o agnóstico.

Son principios que están más allá de eso y todos compartimos.

Como el de votar y que en última instancia sea el Pueblo quien decida.

Por ello concurriré a votar el próximo Domingo 23 de Junio. Estoy convencido que hay que hacerlo para habilitar un plebiscito que derogue la ley que fuera aprobada por un voto, sí un voto, en el Parlamento Nacional.

Porque, además, como afirmaba el propio Batlle y Ordóñez “en una Democracia de verdad, el Pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, debe gobernar a sus elegidos”.

Como colorado, como integrante de la colectividad política fundada por Rivera, asentada en la gesta heroica de la Defensa de Montevideo y en los principios de Justicia Social de Batlle y Ordoñez, votaré para que se plebiscite la ley.

De esa forma habilitaremos el voto del Pueblo. No hay nada mejor para la Democracia que ese voto.


(*) Abogado. Senador de la República. Líder de Vamos Uruguay – Partido Colorado 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un diálogo de sordos. El Senador Bordaberry defiende el derecho a la vida. Eso no está en cuestión. Nadie aborta por placer y con satisfacción.Esgrimir el argumento del aborto es golpear bajo. Es tomarme como imbécil. Estoy contra el aborto, por la vida, por su defensa a ultranza. Pero se entiende que esta ley apunta a otra cosa? A la defensa de los padres, que toman la decisión tremenda del aborto. A que puedan recibir asistencia sicológica y médica de manera clara y no en las sombras. A que el problema se ventile, se airee.A que quienes tomen la decisión no vayan presos. La ley tiene un sesgo liberal. Le quita al Estado y le devuelve al ciudadano el derecho a decidir.Sorprende que muchos que se dicen liberales estén en contra.Cordiales saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...