El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 11 de junio de 2013

La Revolución del Fracking o gas de esquisto en el mundo

Por Álvaro Bermúdez (*)

El Semanario Reconquista recogió varias veces en los últimos años artículos de mi factura, en relación al gas de esquisto llamado también FRACKING o SHALE GAS. Los artículos anunciaban el desarrollo de este tipo de técnica asociada a la obtención principalmente de gas natural pero también de petróleo liviano pues los nuevos químicos y los materiales necesarios para las operaciones de campo durante la extracción resultaban muy convenientes desde el punto de vista económico luego de décadas de avance tecnológico. 

Ahora asistimos a una verdadera revolución debido a este tipo de explotación de hidrocarburos que cambia la matriz energética de algunos países, pero sobre todo trastorna al mercado de productos primarios energéticos en el mundo.

Los dos mayores países compradores de hidrocarburos en el mundo son CHINA y EEUU, debido a esta revolución del FRACKING GAS, uno de ellos pronto desaparecerá del mercado provocando seguramente consecuencias muy importantes en el mercado.

Existen hoy día 137 formaciones de esquisto productivas en 41 países en el mundo fuera de los EEUU. Estas formaciones representan nada menos que el 10% del petróleo disponible y 32% de las reservas de gas natural en juego.

La mitad de estas reservas de FRACKING GAS están concentradas en Rusia, China y ARGENTINA. Si, leyó bien ARGENTINA, nuestro vecino tiene el tercer lugar en el mundo en materia de reservas según organizaciones internacionales de prospección petrolera.

La experiencia demuestra que las reservas energéticas siempre terminan siendo explotadas por una u otra causa, todas ellas económicas. Por lo tanto los gasoductos construidos durante las administraciones coloradas serán otra vez de gran importancia para nuestro país pues estaremos conectados nuevamente al gas más barato del mundo como fue el caso cuando fueron construidos.

Por aquel entonces, Argentina producía el gas natural más barato del mundo en grandes cantidades y lo facturaba cumpliendo las reglas del Mercosur, o sea, al mismo precio que se vendía a sus habitantes.  

Es de esperar que cuando nuestro vecino resuelva sus problemas de seguridad jurídica, los inversores internacionales afluyan en tropel generando una riqueza más a ese ya rico país del Atlántico Sur.

La pregunta del billón de dólares (que es lo que vale la regasificadora) consiste en saber cuánto tiempo le tomará a nuestro país hermano llegar a producir este cambio y si ese lapso será suficiente para repagar o justificar dicha obra.


(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...