El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 25 de junio de 2013

La Educación y la Huelga

Por Jorge Batlle (*)

Se estima que son 8000 los profesores que dan clases en los liceos de Montevideo. ADES, el Sindicato que los representa, tiene menos de 3000 afiliados. La huelga la resolvieron 95 votos a favor, 57 en contra y 6 abstenciones. Esta información publicada en la prensa montevideana no ha sido desmentida.

El sindicato, como siempre, de lo único que se interesa es de pedir más recursos. ¿Cuál es la consecuencia de esta permanente conducta sindical, que interrumpe las clases en forma habitual? Los alumnos, que se calcula han perdido en el primer semestre el 17% de las clases, sufren cualitativamente muchísimo más. La interrupción periódica, el saber que cada tanto se pierden clases por huelgas, inasistencias de profesores, días libres, hace que la continuidad necesaria para retener los conocimientos haya desaparecido, y si se le suma la huelga más las vacaciones, cuando vuelvan a clases muchos de ellos tendrán que volver a empezar como si fuera el primer día.

Si el sindicato, en su legítimo reclamo de mejorar las condiciones de su salario dispusiera mantener las clases y al mismo tiempo algunas decenas de profesores circularan con carteles frente al Poder Ejecutivo o ante el Parlamento reclamando lo que estiman imprescindible, tendrían seguramente mucho más apoyo de la población y mucho más éxito en su petitorio. Pero no es así el procedimiento sindical. La dirección comunista del sindicato la única cosa que sabe hacer es huelga, y a los únicos que perjudica es a los alumnos. Consigan un aumento del 3%, del 6% o del 78%, los que no aprenden son los alumnos. El sindicato tiene que cambiar de conducta, proteger a los alumnos y organizar la demanda, pero dando clase, porque los alumnos no son el gobierno, los alumnos son las víctimas.

Mientras tanto este sindicato de profesores de la educación no dice nada, parece que no le interesa.

Es notorio, y lo dice el gobierno a voz en cuello, que la educación anda muy mal. La información que nos llega, y que también se ha publicado sin ser desmentida del Liceo 4 de Maldonado, muestra como con los mismos medios económicos se pueden hacer las cosas bien. No hablo del Liceo Jubilar, ni tampoco del nuevo Liceo Impulso, me estoy refiriendo al Liceo Nro. 4 de Maldonado que tiene 1300 alumnos en las zonas donde vive gente de trabajo. Su Director y sus profesores han conseguido, con imaginación y venciendo resistencias de los que nunca quieren cambiar, interesar a los alumnos, recuperar asistencia de algunos que habían abandonado los estudios, y despertar variadas inquietudes apelando a una iniciativa y descentralización no muy ortodoxa pero necesaria dentro del esquema de la educación Secundaria.

No conozco el Liceo Nro. 4, pero por lo que se infiere de la información disponible, la base del éxito radica, en el reconocimiento del cambio de la modalidad social en la que, pese a nuestro conservadurismo, también se vive en el Uruguay, y sobre todo, en los sectores jóvenes. No se puede pretender interesar a los jóvenes de hoy con los esquemas de tras antes de ayer. No se puede forzar a los jóvenes a sentirse interesados en una educación del tipo de la que recibíamos nosotros hace 60 años, cuando estamos viviendo un mundo prácticamente virtual. El tiempo y el espacio hoy significan otra cosa, y se presentan ante los jóvenes con formas y maneras tan profundamente diferentes de las coordenadas que nosotros vivimos cuando nos enseñaron la tabla de multiplicar, que no advertir esa transformación es casi un acto suicida.

Si el sindicato realmente tiene interés en la educación es de esto que tiene que ocuparse. De cómo impulsar este tipo de transformaciones que despiertan por sí mismas el interés de los educandos.


(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

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