El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 12 de junio de 2013

Más y mejor Mercosur

Por Jorge Batlle (*)

En Cali, Colombia, México, Perú y Chile comprometieron la Alianza del Pacífico. A ellos se sumó Costa Rica. Panamá y Paraguay están en la puerta.

En Lima, EE.UU., Canadá, México, Perú, Chile, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam, armaron la Asociación Transpacífica. Japón fue invitado a integrarse y los chinos están estudiando qué es lo que van a hacer.

EE.UU. le propone a la Unión Europea un Acuerdo de Libre Comercio. Se reúnen en Irlanda el 17 de junio. Como no podía ser de otra manera los franceses se resisten. No les gusta competir.

Enrique Iglesias, la próxima semana, en Santander, se reúne con técnicos de comercio de América a fin de que analicen todas estas novedades.

En el Uruguay el Presidente de la República dice que nos tenemos que integrar como un todo, o sea, el Mercosur como tal.

Esto es imposible. ¿Quién se va a ser socio con la Argentina? Nadie.

El Mercosur está muerto. Inclusive los grandes diarios brasileros O Globo y El Estado de San Pablo, así como las revistas económicas, se quejan de la situación y reclaman a la Presidenta que libere al Brasil del “costo Argentino”.

Es evidente que el Uruguay no puede crecer aislado del resto del mundo y sometido a la absurda presión de Argentina y Brasil. El Uruguay tiene que acercarse al Pacífico y plantear oficialmente su entrada a ese grupo.

Es evidente que el Uruguay no puede crecer aislado del resto del mundo y sometido a la absurda presión de Argentina y Brasil. El Uruguay tiene que acercarse al Pacífico y plantear oficialmente su entrada a ese grupo.

El funcionario del Mercosur Sr. Ramallo, asumiendo una representación que no tiene, declaró que al Uruguay no le estaba permitido hacer eso. El Mercosur como tal observa en silencio con una inacción absoluta las más tremendas violaciones del Tratado a cargo de todos sus representantes, fundamentalmente la Argentina. Sobre eso no dicen nada. El Mercosur ha dejado de funcionar como tal. No tiene potestad ni fuerza política para que sus miembros cumplan con el Tratado, por lo tanto no está en condiciones de reclamar nada contra la decisión del Paraguay o del Uruguay de incorporarse a la Alianza del Pacífico.

Si queremos crecer y sobre vivir no podemos demorar más.

Debemos integrarnos al mundo.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...