El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 4 de junio de 2013

Espejitos de colores

Por Gustavo Toledo

Casi a punto de finalizar su vuelta al mundo, nuestro Sebastián Elcano puede sentirse satisfecho. Consiguió, con creces, lo que fue a buscar. ¿Inversiones? ¿Acuerdos comerciales? ¿Alianzas estratégicas? No. Nada de eso. Notoriedad. Eso que los artistas trashumantes denominan: prensa.

Desde que asumió la presidencia, sus viajes al exterior se convirtieron en verdaderas giras de (auto) promoción. Presentaciones en teatros y centros culturales, matizadas, de vez en cuando, por algún encuentro oficial en el que, con más gracia que ingenio, suele llamar la atención por sus neologismos, su peculiar atuendo a contramano de los usos y costumbres de la alta política o sus proverbiales metidas de pata. ¿Hace falta recordar el paquetito “olvidado” detrás de una cortina en las oficinas del Primer Ministro de Suecia? ¿O el inesperado encierro que vivió en un ascensor de Oslo junto a varios de sus colaboradores por no advertir que el espacio era reducido? ¿O el uso de una chaqueta del ejército venezolano en un encuentro de presidentes en aquel país? ¿O su referencia a las ciudadanas peruanas que se dedican al servicio doméstico en nuestro país que tienen fama, según él, de ser “muy buenas, honradas y dóciles”? Supongo que no…

En fin, en este último raid mediático por Europa y Asia, nuestro presidente obtuvo lo que ningún otro presidente uruguayo ha logrado hasta el momento: una tapa del diario El País de Madrid.

Y no sólo eso. Consiguió, incluso, que la bellísima María Casado, periodista estrella de los soporíferos Desayunos de TVE, le hiciera una nota “a domicilio”. Privilegio reservado tan sólo para un puñado de elegidos. Figuritas difíciles que visitan España de rebote. O, como escala protocolar, rumbo a Francia o a Alemania. Pero sabemos que las cosas cambiaron y España ya no es la de antes. Ya no recibe visitas importantes. A un paso de caerse de Europa, la decadencia de la Madre Patria es total. Ahora privilegian a los "frikis". Cualquier personaje pintoresco, exótico o extravagante sirve para llamar la atención. Sea desde el humor o desde el grotesco.

En tiempos de líderes descartables y estadistas de cabotaje, los españoles rastrillan las mesas de oferta en busca de ejemplos baratos y de fácil digestión. Referentes que sean a la política, lo mismo que Coelho a la Literatura.

Para eso, ¿qué mejor que la remota América?

Sin reparar en el mayúsculo despropósito que entraña abrazar el realismo mágico de esta orilla del Atlántico, obsequian tapas de diarios, entrevistas televisivas, condecoraciones insólitas. Se dejan seducir con el verso de la pobreza impostada para cachetear a sus monarcas venidos a menos y a sus gobernantes sumergidos en la intrascendencia.

Y sin economizar levadura, elevan a nuestro entrañable Pepe a la condición de “referente de la izquierda latinoamericana”; lo consultan sobre Argentina, Colombia, Venezuela, etc., como si su opinión tuviera algún peso. O supiera de lo que habla. Le levantan centros. Le doran la píldora.

Confieso que la imagen de nuestro presidente adherido a un mate en la portada de El País de Madrid me impactó. No sólo porque refleja nuestro subdesarrollo sino también el de ellos.

Ahora son los españoles los que compran espejitos de colores y los exhiben como "modelos".

No hay dudas: Colón tenía razón. ¡El mundo es redondo!


Me quiero bajar, ¿puedo? 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...