En una columna
publicada en el semanario Reconquista, el dirigente colorado Carlos Flores, de
Vamos Maldonado, aseguró que en el seno de la Intendencia se ha producido un
“escándalo” que ha pasado inadvertido en la implementación del expediente
electrónico. Al respecto, aseguró que el sistema ha fracasado porque la comuna
adquirió un programa “arcaico” y aseguró que “cientos de miles de dólares” se
han dilapidado a causa de una falla en la digitalización del Registro Civil.
La columna de Flores se dedicó a repasar la gestión
del gobierno frenteamplista y se refirió a varios de los temas a los que le
jefe comunal se refiere “incansablemente”. En lo que refiere a “la
informatización de la gestión de expedientes y solicitud de partidas al
Registro Civil”, Flores dijo que lo realizado “resultó un verdadero fracaso. Si
se quiere, un escándalo del que no se ha tomado debida nota”.
Esto último resulta ser lo más ilustrativo de la gestión
del Frente Amplio en la administración departamental. Fíjese usted: la
informatización de expedientes en la Intendencia de Maldonado no sólo es un
verdadero fracaso sino que, lo que es peor, no hay modo de resolverlo. El
problema radica en que el software que compró la Intendencia (Lotus Domino de
IBM) además de carísimo, era ya obsoleto al momento de su adquisición”, afirmó.
El sistema “basa su operativa en una versión antiquísima del navegador Internet
Explorer que ya nadie utiliza, motivo por el cual lo único que se puede hacer
en el sistema es extraer cierta información de la base de datos de la comuna,
sin poder realizarse ningún trámite “on line”, añadió.
Porqués
Flores dijo que “a pesar de esto, la IDM paga
mensualmente decenas de miles de dólares para el mantenimiento de su licencia.
¿No cabe entonces preguntarse porqué se tomó esa decisión? ¿Quién recomendó la
compra de ese software? ¿Por qué se compró mediante el mecanismo de Compra
Directa y no se llamó a licitación? ¿Cuánto se pagó?”, se preguntó.
A su juicio, “fue
la primera decisión, tonta, cara y equivocada, la que condenó el
‘expediente electrónico’ del que tanto habla De los Santos al fracaso. ¿No hay
responsables?”, agregó. El dirigente indicó que “el segundo aspecto a analizar,
y el más significativo si se quiere, tiene que ver con la digitalización de las
partidas que otorga el Registro Civil, dependiente de la Intendencia
Departamental de Maldonado. Basado coincidentemente en el mismo software
arcaico (Lotus Domino de IBM), la IDM ordenó la compra de scanners para
digitalizar las partidas de nacimiento, defunción, etc. Pasándolas del papel a
formato digital, el gobierno departamental se vanagloriaría de su innovación,
comunicando en los diferentes medios de prensa y en su propio sitio web el
firme propósito de modernizarse. Así lo hizo”.
“Es más: entre
bombos y platillos se anunció que la Administración Documental de la
Intendencia de Maldonado recibió el Certificado UNIT de Sistema de Gestión de
la Calidad conforme a la norma UNIT-ISO 9001:2008. ¡Mire usted!
Durante más de
tres años se dispuso, además de la compra del software y el hardware necesarios,
el pago a decenas de funcionarios, pasantes y becarios que fueron destinados a
escanear cada una de las partidas. Agréguese a esto la capacitación del
personal, el mantenimiento de los equipos, el pago de horas extras y el costo
del mantenimiento de las licencias de los programas para hacer un cálculo
estimativo de los recursos destinados a tal fin. Pero… ¡Ohhh destino cruel!”,
ironizó el dirigente.
“Resulta que se
rompió el disco duro de la computadora que guardaba los documentos que se
estaban escaneando y se perdieron todas las partidas digitalizadas durante más
de tres años. Algo tan elemental como la implementación de un respaldo, en un
sistema que recibió nada más y nada menos que una certificación de calidad (Ay
UNIT, UNIT…), no se había previsto. No había respaldo”, aseguró. “Más allá de
preguntarnos quién pagará los cientos de miles de dólares que se perdieron y
dar por descontado que ningún jerarca de la ‘craneoteca’ municipal se hará
responsable, vale la crónica, a modo de ejemplo, de la forma en que se
administran los recursos del departamento. Poco, mal y sin respaldo. Así
estamos”, concluyó.
Un accidente
insólito
El subdirector de
Recursos Humanos, Enrique González, confirmó ayer a Correo de Punta del Este
que “a mediados del año pasado” el sistema informático empleado para
digitalizar los archivos del Registro Civil tuvo un fallo y que se perdió el
trabajo realizado. González dijo que sí se había hecho un respaldo de todo lo
que ya estaba escaneado, pero un accidente de características insólitas motivó
que también se perdiera su contenido. En tanto, los encargados del área
de Cómputos no fueron ubicados ayer. Su versión aparecerá, con suerte, en la
edición de mañana.
Fuente:
Diario Correo de Punta del Este
1 comentario:
El “Accidente insólito” que dice el jerarca Enrique González, es que la Intendencia Departamental de Maldonado no tiene absolutamente a ningún funcionario con formación profesional en informática.
Los “Informáticos” de la Intendencia de Maldonado no son más que aficionados autodidactas, “manosantas”, “charlatanes” de la computación.
Empezando por el señor Nelson Cardoso, que sin tener estudios ni formación académica alguna, es director del Centro de Cómputos y toma decisiones técnicas para las cuales no está preparado.
En ese contexto de incompetencia, ningún accidente es “insólito”. En realidad era previsible… y vaya saber cuantos “accidentes” causados por la incompetencia de “informáticos” sin estudios ocurren allí a diario sin trascender a la opinión pública.
Es hora de relevar a los incompetentes y poner profesionales en serio en la informática municipal. Eso evitará muchos "accidentes insólitos" que ocurren diariamente en la informática municipal, y cuyos costos pagamos todos los contribuyentes.
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