El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Golpe de Estado


Por Jorge Batlle (*)

Antes la Senadora Lucía Topolansky y ahora el Presidente de la República se han referido a los militares y a la necesidad que el Gobierno y el Frente Amplio tienen que tener militares adictos a su tendencia política para impedir un golpe de Estado militar.

La historia uruguaya señala que en el siglo XX no hubo un solo golpe de Estado militar hasta el conocido del 9 de febre
ro de 1973. La dictadura del Dr. Gabriel Terra notoriamente fue un movimiento civil, en todo caso apoyado por la policía, donde el ejército no fue el protagonista. 

El golpe de Estado militar del 9 de febrero de 1973 fue organizado por los tupamaros. El Presidente de la República y su esposa promovieron, con un conjunto de compañeros, un movimiento armado que tenía por propósito ocupar el poder. En 1962 cuando el Presidente de la República y el Ministro de Defensa asaltaron el Tiro Suizo en el Uruguay reinaba la democracia, y a nadie se le ocurría que en el Uruguay había alguna necesidad de sustituir a las autoridades democráticamente electas por ningún movimiento revolucionario. 

No existe duda alguna en que si no hubiera habido guerrilla armada no hubiera habido golpe de Estado militar. Los militares cometieron un gravísimo error, imperdonable. Habiendo derrotado a la guerrilla algunos de ellos creyeron que les tocaba gobernar. Un error imperdonable, pero quien generó la situación para que esto sucediera fue la guerrilla.

Sin el movimiento armado organizado entre otros por el Presidente de la República y su esposa no habrían existido movimientos militares dictatoriales en el Uruguay.

No sigamos mintiéndole a la gente joven con respecto a la historia verdadera. Si alguien decidió asaltar el Tiro Suizo en 1962 es porque hacía tiempo que estaban organizando ese tipo de acciones, hacía tiempo que habían tomado el camino de las armas como solución. 

Nadie sabe tanto como el Presidente Mujica de cómo se debe hacer para destruir las Instituciones democráticas. Si lo que está pensando es dar un golpe de Estado, el anuncio de los militares adictos simboliza su tendencia permanente a descreer de la democracia y de las libertades públicas. 

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...