El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 31 de julio de 2013

Mujica y el viaje a La Meca

Por Gustavo Toledo

Ya de regreso en nuestro país, luego de cuatro días en el Caribe, el presidente José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, pueden jactarse de haber concretado el viaje de sus sueños. Aquel que en sus lejanos tiempos de guerrilleros jamás se hubiesen imaginado que un día podrían llegar a realizar como presidente y senadora de la República, por la gracia de las urnas y no de los fierros.

Claro que su propósito no era “lagartear” en las playas de República Dominicana o Aruba, sino visitar Cuba, “La Meca”. Para participar, como era de esperar, de las celebraciones por el 60 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada (hito que marca el inicio de la revolución cubana). Allí nuestro mandatario no se privó de nada: rindió pleitesía a los hermanos Castro, como es obligación en la isla, y en especial a Fidel a quien calificó como "una montaña de años" que conserva su "brillantez", reivindicó su revolución diciendo que es “la de la dignidad", y se encargó de señalar que se habían reído juntos de las “chambonadas" que cometieron en el pasado.

Como se ve, no decepcionó a sus anfitriones. Ni a su barra. Con su presencia y su oratoria estrafalaria contribuyó a legitimar un régimen dictatorial en el que las personas no son libres de entrar y salir de su propio país, ni de expresar abiertamente sus ideas, ni de participar de elecciones plurales y transparentes. Algo similar a lo que padecimos aquí, en los oscuros tiempos en los que el señor presidente y sus compañeros de armas estuvieron presos. ¿Se habrán olvidado?

Según se supo, no recibió a ninguno de los disidentes que le pidieron audiencia. Ni visitó a ningún preso político. Ni se manifestó a favor de una apertura democrática. Nada de nada. ¿Será que los países en los que la gente vota libremente y los derechos esenciales de las personas son respetados a rajatabla son “indignos”? ¿Será que es tan difícil “empatizar” con los que están encerrados en aquellos calabozos tan parecidos a los que aquí conocimos?

Los hombres estamos hechos de acciones y omisiones. Y unas, en ocasiones, hablan más que las otras.

Recuérdese que hace algunas semanas, éste era uno de los dos viajes que estaban en su agenda. El primero iba a ser a Sudáfrica, para participar de los funerales de Nelson Mandela, postergados –afortunadamente- por una ligera pero alentadora mejoría en su estado de salud.

Es curioso que el presidente haya pensado visitar aquel país sólo si se daba esa circunstancia, y no antes, cuando el líder africano podía recibirlo, dialogar con él, aconsejarlo.

Curioso, pero no extraño. Está claro que se identifica más con el barbudo que con el moreno. Mandela, a diferencia del mayor de los Castro, se dedicó a sembrar la paz y la concordia entre sus compatriotas, a restañar viejas heridas generadas por el Apartheid y a fortalecer la joven democracia sudafricana (luego de su liberación fue elegido presidente por una abrumadora mayoría, y una vez cumplido su mandato se retiró de la vida política, transformado en un símbolo de unidad nacional); Fidel, en cambio, se atornilló al poder, selló a cal y canto su isla transformándola en una verdadera cárcel, consolidó un régimen autoritario y monocorde, y nunca dejó de alimentar el odio entre los cubanos bajo la falsa dicotomía revolucionarios-contrarrevolucionarios.


¿Qué nos queda, en resumen, de este viaje sólo comparable por su carga afectiva al que hacen las quinceañeras a Bariloche? Una foto que atrasa 60 años, la vergüenza de no estar del lado de los que claman libertad, y un inmenso espejo retrovisor que nos sigue chupando el futuro. 

Un país de primera

Por Jorge Batlle (*)

Con este lema el Frente Amplio se presentó ante el Pueblo de la República prometiendo el nacimiento de un país de primera.

A medida que pasaba el tiempo cada uno de sus integrantes comenzó a agregar propuestas. Uno de los tantos dirigentes del área educativa que fue separado de su cargo por el Presidente de la República, un día se le ocurrió decir que habría que cerrar por un año los centros educativos para realizar una reforma educativa. Lo han conseguido.

Con el anuncio de que ahora en agosto comienzan de nuevo las huelgas en la enseñanza, con la constitución además de una comisión entre los huelguistas y el Codicen, en donde los huelguistas pretenden negociar el aumento de la extensión de las clases para recuperar lo perdido contra el descuento mensual de la huelga, llegamos a la conclusión de que los jóvenes estudiantes prácticamente han perdido todos el año.

Lo más triste del caso es que salvo algunos profesores en forma aislada, como el caso de la Sra. Sub Directora del Liceo 61, Sra. Cherro, públicamente de los niños no se ocupa nadie. Ni el Codicen pone el grito en el cielo, ni los dirigentes sindicales. Mientras tanto el país sigue siendo de primera. Un país en donde uno de los dirigentes de la enseñanza que ha ocupado posiciones importantes indica que lo bueno sería que nadie repitiera. Piedra libre, para qué vamos a estudiar si nadie va a repetir.

Un país de primera fabricando ignorantes. El Presidente de la República repitiendo “educación, educación, educación”. Ya no somos una República bananera, sino mucho peor, somos un país sin rumbo, con un gobierno que no sabe adónde va.

El drama de la educación tanto en Primaria como en Secundaria es a largo plazo, 10 años vista, la peor situación que debe enfrentar la República. Cuando las declaraciones de los responsables de la enseñanza hablan del índice de repetición y los sitúan en un 33% y agregan “esto es porque los profesores, directores y docentes trabajan enormemente para apuntalar a los chicos sino la repetición sería por lo menos el 70%”.

Un país de primera con el 70% de repetición.

Le debería dar vergüenza al gobierno de lo que está haciendo con la educación. Y les debería dar vergüenza a los dirigentes sindicales del desprecio que tienen por los jóvenes que son sus víctimas.

Mientras tanto los que pueden hacen un esfuerzo tremendo y preparan a sus hijos en la educación privada. Se despegan de esta manera del resto de los jóvenes. Se hacen libres, y si no pueden encontrar trabajo en su país se ponen la mochila y se van. Los que saben se van los que no, se quedan.

¡Un país de primera!


(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

martes, 30 de julio de 2013

Pureza de sangre

Por Gustavo Toledo

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el golpe bajo, el comentario ruin, la canallada. A falta de argumentos convincentes y propuestas creíbles –para eso se necesita tener algo en el mate- se dispara por debajo de la línea de flotación. Y a quemarropa. Sin importar las consecuencias. La cortesía, el buen gusto y hasta el honor se convirtieron en piezas de museo. Antiguallas.

En rigor, para los pigmeos de la política, lo único que importa es ensuciar al adversario, rebajarlo, estigmatizarlo, y para eso vale todo: vida privada, historia laboral, antepasados, enfermedades…

Por desgracia, ningún partido está exento de este flagelo. Basta recorrer las redes sociales, escuchar algunas audiciones partidarias o leer ciertas publicaciones y los comentarios de los lectores –algunos de ellos bien conocidos- en los sitios web de los medios de comunicación, para comprobarlo. Algún cagatintas de los que nunca faltan podría bautizar a este fenómeno como “La transversalidad de la infamia”. O, “La bajeza hecha sistema”.

En lo personal, nunca vi algo igual. Es más, nunca me hubiese imaginado que en un país civilizado como el nuestro el debate político pudiera descender a esos sótanos y envilecerse tanto.

En democracia se puede (¡y se debe!) debatir ideas y proyectos de país, ese es el intercambio que importa y que ciertamente hace progresar a las sociedades, pero discutir de quién es hijo fulano, sobrino mengano o bisnieto perengano es un absurdo, además de una vileza.

¿Qué responsabilidad puede tener un dirigente político que aspira a llegar a la Presidencia de la República, a la Intendencia de Florida o a la Junta Departamental de Soriano, por ejemplo, respecto a lo que hicieron o no hicieron sus ancestros? Absolutamente ninguna. Cada uno debe ser valorado por sus defectos y virtudes, como seres independientes, no por sus árboles genealógicos. A no ser que creamos en alguna suerte de determinismo biológico, en el que el ADN sea tanto o más importante que el curriculum de los candidatos, y su parentela que la consistencia de sus propuestas.

Varios siglos atrás, en la España de los Reyes Católicos, se impuso un mecanismo de discriminación legal hacia los conversos bajo sospecha de practicar en secreto sus antiguas religiones o de no practicar el cristianismo con convicción verdadera llamado “Estatutos de limpieza de sangre”. Consistían en exigir (al aspirante a ingresar en las instituciones que lo adoptaban) el requisito de descender de padres que pudieran probar descendencia de cristiano viejo. La pureza de sangre se apoyaba en la idea de que la presencia biológica de sangre no cristiana en las venas de un individuo lo identificaba como tal. Por ello, la búsqueda de esa "mancha" podía y debía ir tan lejos como lo permitiese la documentación.

El objetivo era eliminar la competencia y ascenso que significaba la promoción social de los conversos para los puestos más importantes de la sociedad. Con este instrumento se deslegitimaba al adversario, se le desproveía de sus derechos y se le excluía del nivel social y político que le correspondía.

Es triste, pero algunos sueñan con algo parecido, con imponer la primacía de la sangre y el linaje por sobre el talento y el mérito personal, y -¡para colmo!- no tienen el menor empacho de expresarlo. 

Señores, no caigan en esto.


Aunque les cueste imaginarlo, se puede hacer política de otra manera: con dignidad y un mínimo de respeto por el adversario. 

Bordaberry defendió la candidatura de Germán Cardoso a la Intendencia de Maldonado

El líder de Vamos Uruguay dijo que el diputado colorado es "un hombre joven pero con gran trayectoria" y lo postuló como el mejor candidato a ocupar el máximo cargo departamental. A su vez, Bordaberry indicó que Maldonado necesita un cambio en su conducción.

En su audición de Radio Rural, el senador colorado expresó que "el pueblo ve en Cardoso a un buen representante" del departamento y subrayó que fue el primer fernandino en ocupar el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

"Esta en el momento justo para ser intendente y va a ser una de las propuestas más importantes que presente Vamos Uruguay", consideró Bordaberry.

También señaló que Maldonado "necesita un cambio" y pidió una mayor apuesta "al desarrollo inmobiliario y el turismo en general, así como la creación de mejores servicios para los vecinos".

Vamos Uruguay realizó este sábado en la ciudad de Maldonado la reunión de su Comité Ejecutivo Ampliado, encuentro al que Bordaberry calificó de "una linda reunión donde comenzamos a caminar y decidir algunas tareas importantes".

Fuente: UNoticias

Partido Colorado manifestó su rechazo por lo sucedido en Paysandú

Partidos rechazan actitud de exjerarca.

En la declaración del Ejecutivo Central Nacional se expresa el total repudio a la explotación sexual de menores "en todas y cada una de sus manifestaciones". Además, el exsecretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, fue expulsado hoy del Partido Nacional.

Tras la reunión semanal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) se aprobó una declaración donde se rechaza lo sucedido en el departamento de Paysandú.

El Comité Ejecutivo Nacional hizo suya la declaración del Comité Ejecutivo Departamental Colorado sanducero en su momento.

El Partido Colorado “confía en que la Justicia Penal y el Ministerio Público investigarán exhaustivamente los hechos de referencia, atacando con la mayor energía el indignante fenómeno de la ‘prostitución de menores’, en todas y cada una de sus manifestaciones, y sean quienes fueran sus responsables.

Por su parte, después de ser procesado con prisión, el exsecretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, fue expulsado hace pocas horas del Partido Nacional.

De esta manera se le prohíbe el uso del Lema Partido Nacional y toda actuación a su amparo. Además, se envían todos los antecedentes a la Comisión de Ética para que continúe analizando la situación.

En una declaración el Partido Nacional respaldó además al intendente de Paysandú, Bertil Bentos.

Fuente: El País

lunes, 29 de julio de 2013

No se exportará ni un tornillo

Por Jorge Batlle (*)

Santo, Rosselli, López Murphy, Oddone, Capurro y hoy Lema, son los 6 economistas que coinciden en señalar con expresiones categóricas que la situación del Uruguay es insostenible.

“El próximo Presidente encontrará un complejo panorama macro”, dice Aldo Lema, “con un déficit fiscal estructural superior al 3%, tampoco hay mucho margen para actuar desde el punto de vista fiscal.”, “otro desequilibrio que condiciona el futuro es un déficit en cuenta corriente del 6% del producto”. “Uruguay también se ve restringido para actuar debido a sus propios desequilibrios, déficit fiscal, inflación alta y serios problemas de competitividad.”, son estas palabras de Aldo Lema.

“Uruguay hoy tiene que hacer un ajuste de precios relativos de un 20 o 25% para tener un nivel de precios razonables por lo menos con la región”, afirmó Capurro. “Si uno hace una cuenta rápida el dólar tendría que estar más o menos en $25 para que pudiéramos recuperar los precios relativos que perdimos con Brasil”.
 

Oddone para corregir el desequilibrio: “habría que tomar medidas sobre salarios reales, sobre nivel de gasto público, sobre el crédito y sobre la posibilidad de demanda agregada”, son medidas “complejas y antipáticas, difícilmente se vayan a tomar este año”.
 

Todos coinciden, absolutamente todos, que esta situación es insostenible. Lo que hace tiempo dije: al que le toque el Presidente Mujica le colgará la banda, luego una granada, le sacará la espoleta y correrá hasta la plaza para ver la explosión.

Todos señalan que el Uruguay tiene un déficit por encima del 3% del producto, mayor que el que Uruguay tuvo en el peor momento de la crisis del 2002. Todos señalan que el Uruguay está carísimo, que los costos internos son de ópera, que por eso no hay turismo, ni ventas de inmuebles en Punta del Este.
 

Todos señalan que el dólar va a subir en EE.UU., por lo tanto, van a bajar los precios de los commodities, cosa que ya está ocurriendo y van a subir los costos internos, hoy muy altos. Como consecuencia de esta realidad, instrumentada y organizada por este gobierno, que expresa un desconocimiento absoluto del manejo de la economía, el gobierno está totalmente paralizado. Ha perdido el control de la situación, y el Presidente de la República no atina a tomar ninguna medida sería para enderezar este curso de acción.
 

El próximo Presidente tendrá necesidad de contar con la colaboración de los integrantes de las colectividades políticas que hoy están en la oposición para poder enfrentar juntos estos inexorables problemas que tendrá que resolver. Es por ello imprescindible que todos los Partidos de oposición acuerden acciones comunes ante estos temas que por su magnitud y repercusión en lo inmediato en la vida del País exigirán, en los dos primeros años del próximo gobierno, decisiones muy firmes, muy claras, que tengan mucho respaldo político, para que el Pueblo pueda entender la necesidad ineludible de tomar medidas que como dijera el Economista Lema, este gobierno no las va a tomar por ser medidas, por lo menos, antipáticas.

Nadie escapa a esta realidad, por eso el Dr. Vázquez todavía duda si será candidato.
 


(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

domingo, 28 de julio de 2013

Cien Pueblos, Cien Barrios, Vamos Uruguay

Por Pedro Bordaberry (*)
 
Ayer sábado se realizó una de las habituales asambleas de Vamos Uruguay. Cada dos meses las venimos llevando a cabo desde el mismo día de nuestra fundación, hace seis años.

Pero la de ayer no fue una reunión más.

La alegría y el entusiasmo se sentía en los discursos y en las caras de los participantes que llegaron de todos los rincones del país a Maldonado.

Decidimos empezar a hacer los preparativos para preparar la campaña electoral del próximo año. Lo que técnicamente se denomina la pre-campaña.

Para ello profundizaremos dos tareas que desarrollamos desde que comenzó este período de gobierno: el contacto con los uruguayos y el trabajo en equipo con los técnicos.

Decidimos hacer, fuera del horario de trabajo en el Parlamento, una recorrida por cien pueblos y cien barrios del país.

Lo haremos para escuchar, más que para decir. La última vez que lo hicimos, hace cinco años, los uruguayos nos pedían que trabajáramos en el enorme problema de la inseguridad en que nos encontramos.

Fruto de eso fueron las 50 medidas que entregamos al ex Presidente Tabaré Vázquez, los seis proyectos de ley que presentamos sobre el tema y la formidable campaña de firmas para Vivir en Paz que recogió más de 350 mil adhesiones. Esta última propuesta se votará en Octubre del año próximo.

Hace tiempo que en las recorridas por el país,  los uruguayos nos alertan de la situación de la Educación y de la Salud.

Nuestro esfuerzo se ha estado dirigiendo en ese sentido. 

Llamamos a los Ministros al Parlamento, pedimos información, presentamos varios proyectos de ley (creación de la Universidad de la Educación, 200 días de clase por año, Liceos Públicos de Gestión Privada, entre otros).

En Maldonado este fin de semana nos reiteraron la preocupación por el enlentecimiento de la construcción y el envío de miles de trabajadores de ese sector al Seguro de Paro. También por la baja de los ingresos por turismo del primer semestre del año y la incertidumbre por la próxima temporada. Muchos trabajadores dependen de la temporada veraniega, como ingreso vital para todo el año.

Por eso hace unas semanas presentamos un proyecto de ley para ayudar en la actividad inmobiliaria y en la turística.

La propuesta de recorrer cien pueblos y cien barrios nos enriquece en el trabajo que realizamos, porque permite ser bien concreto en la propuesta.

Pero no alcanza con eso. 

Uno puede tener una visión, pero sin acción esa visión es un sueño y nada más, dice Weich. También uno puede tener acción, pero si no tiene una visión, un rumbo, esa acción es sólo un pasatiempo.

Debemos tener la visión y la acción. Por eso también estamos armando los equipos para gobernar y sobre todo hacer conocer nuestra hoja de ruta para construir ese Uruguay que todos queremos.

El Sábado fijamos los cinco grandes objetivos a perseguir y, dentro de cada uno, los temas en que trabajaremos para lograrlos.

El primero es “Vamos por un Uruguay Educado e Integrado”. Ello significa un país con Justicia Social, Educación de Calidad, Desarrollo local, Salud de Calidad, Vivienda digna y Trabajo.

En el segundo “Vamos por un Uruguay Próspero y Solidario”. En él se debe lograr un Desarrollo Sustentable e Infraestructura.

En el tercero “Vamos por un Uruguay Libre y Seguro”. Incluimos no sólo las Políticas públicas de Seguridad ciudadana sino que, junto con ellas a la Libertad, la Participación y la construcción de Ciudadanía.

En el cuarto “Vamos por un Uruguay Integrado al Mundo”. Trabajaremos no sólo en la inserción internacional sino en la soberanía y la integración.

En el último y, para mí, de los más importantes “Vamos por un Uruguay con Futuro”. El desafío será la Ciencia y Tecnología, Innovación, Emprendeurismo, Medio Ambiente, Investigación y Transformación del Estado.

Esto lo construiremos desde abajo. Recorriendo el país, instalando mesas y escuchando aportes.

En movimiento.

Es que cuando creamos Vamos Uruguay hace seis años pensamos mucho el nombre. No es que este haga a la cosa, pero si es una referencia, un moto que incluye la visión y la misión.

Le pusimos Vamos, porque significa movimiento, movimiento hacia adelante, avance hacia un objetivo. 

Lo llamamos también Uruguay porque ello nos incluye a todos: Colorados, Blancos, Frenteamplistas o Independientes. 

Vamos Uruguay es también un grito de rebeldía y de alegría. Lo gritamos con alegría cuando el país logra un éxito a cualquier nivel. Quizás el más conocido es el deportivo, pero lo usamos en fiestas patrias, en momentos en el que nos reencontramos como país. También es un grito de rebeldía cuando enfrentamos momentos duros.

Por todo eso, Vamos Uruguay, construyamos juntos un mejor futuro. 

(*) Abogado. Senador de la República. Líder de Vamos Uruguay – Partido Colorado 

sábado, 27 de julio de 2013

Bordaberry encabezará la lista al Senado de Vamos Uruguay

Hoy empieza en Florida una gira en la que recorrerá 100 ciudades. En noviembre hará el acto lanzamiento de la campaña electoral en Montevideo. 


El Comité Ejecutivo Ampliado de Vamos Uruguay aprobó por unanimidad que Pedro Bordaberry encabece la lista al Senado en las elecciones de 2014.

La moción, que fue votada por unanimidad, fue presentada por el actual secretario general del sector e intendente de Salto German Coutinho.

Vamos Uruguay, que está reunió este sábado en el club Paz y Unión de la ciudad de Maldonado, anunció que hoy comienza una gira por 100 ciudades y que en el mes de noviembre realizarán el lanzamiento de la campaña en Montevideo.

El sector mayoritario del Partido Colorado anunció también que Boordaberry recorrerá dos veces el país durante su campaña. 

Fuente: El País


La dura realidad

Por Jorge Batlle (*)

Imaginemos que hoy estamos a 1ro de marzo del 2015. Se inicia un nuevo período de gobierno de 5 años. Imaginemos 5 años más con una inseguridad creciente; con una educación cada día más conflictiva y más incapaz de cumplir con sus objetivos de educar a los niños; imaginemos una salud que continúa empeorando su capacidad de cumplir con sus tareas y además con un creciente déficit por la incorporación de todos los jubilados al sistema; imaginemos un país que sigue siendo uno de los más caros del planeta. Imaginemos entonces que nada ha cambiado y que todo sigue como está con la diferencia que es mayor el desorden y la incapacidad de cumplir con las funciones esenciales del Estado.

¿Alguien puede pensar que el Uruguay puede soportar esta situación?. Este año se han aumentado las rapiñas, los hurtos, los actos de violencia. ¿Alguien puede pensar que en los 5 años del 2015 al 2020 puede seguirse multiplicando todos los años esta situación?

Este año de todos los sectores del país se han expresado críticas reiteradas a la educación, hasta el propio Presidente lo dice, ¿se puede pensar que del 2015 al 2020 vamos a estar cada día peor y que eso es tolerable?

¿Alguien cree que este sistema de salud que no funciona, que los propios médicos Frenteamplistas sienten que no funciona, puede mantenerse en un creciente deterioro del 2015 en adelante y el país lo puede soportar?

¿Se puede pensar que éste país que es el más caro del planeta, con una industria destruida porque no puede competir, con los precios internacionales de los granos que van a bajar y los costos internos del Uruguay cada día más altos, se puede competir?.

No estamos describiendo el infierno del Dante, apenas estamos describiendo la realidad del Uruguay, multiplicada por 5 años más de lo mismo.

¿Se puede pensar que el Dr. Vázquez puede cambiar algo teniendo como tiene todas las tribus que integran el Frente Amplio reclamando más y mejor Mercosur, más transformaciones hacia la izquierda, más regulaciones y más intervenciones y más impuestos, y más cosas, todas ellas, ajenas y contrarias a la realidad del mundo en que vivimos?

¿Se puede pensar que alguno de los candidatos, cualquiera de ellos, de los tres Partidos que integran la oposición, Colorados, Blancos, Independientes, cualquiera de ellos, individualmente considerados, pueden cambiar ésta realidad?

¿Qué espera el Pueblo? Que haya un compromiso previo a la elección de los Partidos opositores, en donde todos ellos, los tres citados, se comprometan a apoyar un programa mínimo común que tenga que ver con la seguridad, la educación, la salud, la competitividad de la producción nacional y la integración al mundo real.

Esto es imprescindible para enfrentar los problemas que todos los economistas, aún aquellos que ideológicamente concuerdan con el Frente Amplio, establecen como una exigencia inexorable que deberán enfrentar los próximos gobernantes.

El lunes lo dijo con toda claridad el Ec. Rosselli de la firma Deloitte y ayer el gran economista argentino López Murphy. Ambos señalan la necesidad de ponerse como objetivo político futuro resolver variables macro económicas que enfrentará el próximo gobierno de cualquier signo que él sea.

El Pueblo necesita tener confianza en el sistema democrático y en los candidatos de su elección para poder concurrir al comicio con la certeza de quien quiera sea el que triunfe será apoyado por los otros para enfrentar las duras realidades que el próximo gobierno no podrá eludir.

Todos los ciudadanos, Colorados, Blancos, Frenteamplistas, Independientes, sufren por igual la inseguridad creciente, la educación en proceso destructivo permanente, el sistema integrado de salud, que no es sistema, no está integrado y no da salud, el costo de la vida que crece todos los días y un país encerrado que no da oportunidades a sus jóvenes, en donde tampoco la asistencia monetaria mensual que algunos reciben es un camino de libertad. Todos lo sufren por igual. Todos. Todos necesitan certezas de que esto no va a continuar. Todos los sectores de la oposición deben expresar públicamente antes de la elección interna si fuera posible, su decisión y compromiso de enfrentar en común estas duras realidades que cada día comprometen más, por su efecto destructivo, el futuro del Uruguay.


(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

Los convenios colectivos deben cumplirse

Por Ope Pasquet (*)

El gobierno responde al reclamo de aumento salarial que plantean los docentes, diciendo que está cumpliendo e incluso adelantando el cumplimiento del convenio colectivo oportunamente celebrado con ellos, por lo que no puede exigírsele más.

Por su parte, en la concentración que tuvo lugar ayer frente al Palacio Legislativo, algunos dirigentes del PIT-CNT le reclamaron al ministro de Trabajo que cumpla un convenio colectivo relativo a la derogación del decreto 401/008, que habilita los descuentos por paros distorsivos.

Ante este panorama la pregunta que uno se hace es la de si quienes suscriben convenios colectivos lo hacen de buena fe y con la intención de cumplirlos, o no.

Admitir que el cumplimiento de los convenios colectivos quede librado a la voluntad de cada una de las partes, equivale a renunciar al diálogo y a la búsqueda de soluciones de entendimiento y compromiso entre ellas, resignándose a la vigencia de la ley de la selva: el que al amparo de una circunstancia favorable puede sacar ventajas, las saca, aunque ello implique borrar con el codo lo que escribió con la mano y causar todos los perjuicios que se quiere evitar celebrando un convenio colectivo.

Es claro que por este camino no se llegará a solucionar los conflictos, sino a la victoria de unos y la derrota de otros, que es la combinación necesaria para generar nuevos y más graves enfrentamientos en la primera oportunidad que se presente.

La cuestión no debe hacerse depender de que se haya pactado o no, expresamente, una "cláusula de paz". El principio de buena fe, que es un principio general de Derecho que se aplica en todos los ámbitos, desde un humilde contrato entre particulares hasta un tratado internacional entre superpotencias, obliga a entender que quienes se ponen de acuerdo en una materia determinada, por un plazo determinado, dejarán de hacerse reclamos en esa materia mientras dure ese plazo. La tesis contraria es la negación de la idea de acuerdo, porque las concesiones se hacen para poner fin a un litigio, no para continuarlo.

A fines del año 2001, la Intendencia Municipal de Montevideo llegó a un acuerdo salarial con ADEOM que luego no cumplió. Los funcionarios municipales acudieron a la Justicia y triunfaron; el incumplimiento de la Administración Arana le costó millones de dólares a los montevideanos.

Hoy son los sindicatos docentes los que plantean un conflicto mientras está vigente un convenio colectivo; los perjuicios más graves los sufren los alumnos de la enseñanza pública, y pretender negarlo es como querer tapar la luz del sol con un dedo.

Las relaciones laborales se han ido haciendo cada vez más arduas y complejas. Es de interés general que las diferencias y conflictos se resuelvan cuanto antes; especialmente cuando afectan la prestación de servicios tan importantes como la educación o la salud. Para que así suceda, el acuerdo básico es que los acuerdos deben cumplirse de buena fe; si no, ¿para qué negociar?

Lamentablemente, la tesis de que el fin justifica los medios (que en nuestro país se ha expresado desde la primera magistratura, diciendo que "lo político está por encima de lo jurídico") parece haber ganado terreno también en el ámbito laboral, público y privado. Es preciso restablecer la primacía del Derecho y la buena fe, para que no se siga echando leña a la hoguera. Si "se incendia la pradera", como está de moda decirlo, pierde el país.


(*) Abogado. Senador de la República  (Vamos Uruguay – Partido Colorado)

Solari afirmó que "siguen pasando cosas" negativas

Piden investigar a ASSE por gestión y autos de alquiler

La existencia de nuevas irregularidades en ASSE con la contratación de vehículos, sumada a situaciones de "negligencia" en la atención a pacientes lleva a que Vamos Uruguay pida una comisión investigadora parlamentaria sobre el organismo.

El senador Alfredo Solari, que hace un mes protagonizara una sesión del Senado donde se plantearon diversas denuncias sobre la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y carencias en la atención en el ámbito del Ministerio de Salud Pública (MSP), volverá a cargar contra las autoridades de la salud: pedirá el martes 30 una comisión parlamentaria de investigación ante nuevos hechos irregulares.

Uno de ellos es que según la información disponible por el senador, el representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, tiene contratado un vehículo sin chofer a un costo de US$ 100 por día, lo cual dijo Solari ha sido hecho con la autorización expresa del organismo.

Además, recordó los problemas en la asistencia que derivan en la muerte o en el agravamiento de pacientes. Uno de los casos es la nueva muerte que se produjo en Durazno donde para Solari "al menos hubo negligencia" de las autoridades sanitarias locales. "Hubo demoras en el traslado desde el domicilio de la paciente hasta el hospital, estaba a cinco cuadras y hubo una discusión acerca de si le mandaban la ambulancia o no, si la iba a buscar el patrullero o no, todo lo que derivó en la muerte de la mujer sin una atención adecuada", dijo Solari al diario El País.

Este caso ocurrió el miércoles, cuando una paciente de 65 años de edad fue intervenida de una fístula en el hospital de Florida y se desangró en su domicilio, falleciendo una hora después en el hospital de Durazno. La mujer recibía diálisis desde hace siete años, no era diabética y nunca había tenido pérdida de sangre como esta vez, se informó.

Otro episodio ocurrió en Sarandí del Yi, en la zona de Capilla del Sauce, donde según el senador hubo un problema entre Camedur, la cooperativa médica duraznense, y el hospital local para ir a buscar a personas accidentadas que viajaban en moto.

Solari recordó que esto terminó con el fallecimiento de la mujer embarazada y el agravamiento de las lesiones de su pareja, quien "quedó con una pierna amputada y el brazo del mismo lado deshecho, estando allí más de una hora esperando que lo fueran a buscar".

En este caso el conductor de una camioneta atropelló y dio muerte a una mujer que transitaba por Ruta 6 en moto junto a su esposo. En esa circunstancia la ambulancia nunca respondió el llamado y el caso es investigado por la Justicia de Sarandí del Yi, se informó.

"Las cosas siguen pasando", subrayó el senador colorado, exministro de Salud Pública.
Silva.

Asimismo, en la sesión del Senado donde promoverá la formación de una comisión investigadora, Solari adelantará que tiene en su poder "nuevos elementos que configuran irregularidades administrativas en el gasto de ASSE", que "ameritan que sean investigadas".

"Es el momento de que el gobierno investigue y que lo que constituya un presunto delito lo ponga en conocimiento de la Justicia", afirmó.

Uno de los nuevos elementos que presentará tiene que ver con "los excesos en la contratación de vehículos para algunos de los directores de ASSE, en particular el director en representación de los trabajadores", indicó, en referencia a Alfredo Silva.

"Se trata de la contratación de camionetas sin chofer", agregó el senador colorado.

Solari ya planteó su iniciativa a su colega nacionalista Carlos Moreira, compañero en la comisión de Salud del Senado.

Moreira le informó que el lunes 29 se reunirá la bancada de senadores del Partido Nacional y resolverá seguramente a dar su apoyo al planteo.

Cuando un senador plantea la creación de una comisión investigadora se crea automáticamente sin necesidad de ser votada una comisión preinvestigadora, conformada por tres miembros que representan la composición del cuerpo, en este caso dos del Frente Amplio y uno de la oposición.

Esa comisión preinvestigadora recibirá al miembro denunciante -en este caso Solari- para que exponga sus motivos. La comisión tendrá 48 horas para informar y establecer si la denuncia es fundada.

Luego el informe se someterá a votación para determinar si se instala la comisión investigadora, para lo que se precisa mayoría en el Senado.

Esto significa que si el Frente Amplio quiere podrá bloquear la investigación, porque para que haya mayoría en el Senado se necesitan sus votos.

Hace un mes Solari convocó al Senado a la ministra de Salud, Susana Muñiz, para que explicara las circunstancias en las que habían fallecido una decena de pacientes de ASSE entre enero y abril de este año.


Fuente: El País 

Bordaberry comienza campaña "pueblo a pueblo"

Con el objetivo de "escuchar y construir la mejor propuesta" de cara a 2014, Vamos Uruguay arranca este sábado una recorrida por todo Uruguay. Los liderados por Pedro Bordaberry fijarán el comienzo de las actividades preelectorales.

Ese será uno de los cometidos de la reunión de la Mesa Nacional Ampliada de Vamos Uruguay, que sesiona a esta hora en Maldonado.

“A las 5 de la tarde de hoy comienza campaña 100 pueblos y 100 barrios”, anunció esta mañana el propio Bordaberry. El objetivo, según el líder colorado, es “escuchar y construir la mejor propuesta para 2014".

Aclaró que dicha actividad se desarrollará “sin descuidar la prioridad: el trabajo en el Parlamento”.

El primer punto de la recorrida será Florida, donde Vamos Uruguay inaugurará una casa partidaria.

“Se puede tener un mejor país, con esperanza, positivo y próspero. Vamos en Movimiento. Uruguay somos todos”, concluyó Bordaberry.


Fuente: El Espectador

martes, 23 de julio de 2013

Pedro Bordaberry en Maldonado


Reunión del Comité Ejecutivo ampliado de Vamos Uruguay

El próximo sábado 27 de julio, a las 11:00 horas, en el Club “Centro Paz y Unión!" frente a la plaza de la ciudad de Maldonado se desarrollará el Comité Ejecutivo Ampliado de Vamos Uruguay con la presencia de su principal referente, Pedro Bordaberry, el Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, el Intendente del Departamento de Salto y Secretario General del sector, Germán Coutinho, Senadores, Diputados  y la máxima dirigencia de todo el país.

El orden del día para la asamblea, establece elección de Presidente, asuntos varios, informe de la Secretaría General y lanzamiento de la campaña electoral 2014-2015.

lunes, 22 de julio de 2013

Colorados rechazan ley de medios

El Partido Colorado ratificó este lunes su postura contraria al proyecto de ley de medios luego de recibir a una delegación de ANDEBU. Max Sapolinski, secretario general del Partido Colorado, dijo a Montevideo Portal que el encuentro sirvió para reafirmar que la iniciativa tiene “aspectos que pueden atentar contra la libertad de expresión”.

El Partido Colorado ratificó este lunes su postura contraria al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego de recibir este lunes a una delegación de ANDEBU (Asociación Nacional de Broadcaster Uruguayos).

El secretario general del Partido Colorado Max Sapolinski dijo a Montevideo Portal que la sesión de este lunes sirvió para que los dirigentes colorados reafirmaran el concepto "negativo del proyecto" que sus principales referentes han manifestado desde que se conoció la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

"Ratifica los conceptos que venimos manejando con respecto a la preocupación por algunos contenidos del proyecto que entendemos que pueden atentar contra la libertad de expresión", opinó el dirigente.

Por su parte, y en declaraciones a la prensa a la salida de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el senador y líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry sostuvo que "la ley no es buena y tiene una cantidad de cosas que afecta el derecho a informar".

En ese sentido, señaló "contradicciones" del proyecto como "que no se puede informar de temas de seguridad en un determinado horario pero después dice que eso no debe afectar" o que "busca incentivar la producción nacional pero sólo en los canales nacionales, dejándolos en competencia desigual con los extranjeros".

Bordaberry criticó además que "parece ser una ley demasiado minuciosa pero se ve que sacaron cosas de muchos lugares y terminaron haciendo un collage que no es bueno".

CEN recibirá a Regulación Responsable

En tanto, este lunes el CEN colorado decidió recibir este martes a una delegación de la organización Regulación Responsable, colectivo que promueve la aprobación del proyecto de ley que regula el mercado de la marihuana.

Sapolinski explicó a Montevideo Portal que el órgano colorado decidió aceptar el pedido de entrevista de la organización, a pesar de que el Partido Colorado ya se expidió en contra de la iniciativa.

Fuente: Montevideo Portal

Money, Money, Money


Por Gustavo Toledo

Con el paso del tiempo descubrimos que no hay un Pepe sino dos. Uno “light” y otro al natural, auténtico, sin filtro. El primero encanta con su cuidada rusticidad, su pobreza impostada y su lenguaje cantinflesco; el segundo espanta con sus salidas de tono, sus reiteradas groserías y desplantes. El primero habla con metáforas, imágenes bucólicas y figuras camperas; el segundo, en cambio, habla en términos de dinero y poder: Money, Money, Money...

Cuando creemos que estamos frente al idealista, salta el materialista; cuando sentimos que por fin conectamos con el romántico, reacciona el destemplado: grita, trata de nabo a un periodista, tilda de perro faldero a un líder de la oposición, de pichón de Hereford sin guampas a otro, de choriza a una comunicadora, se manda una puteada urbi et orbi, toma de la solapa a un ex ministro, descalifica a una mandataria extranjera y a su difunto esposo, vuelve a insultar… En fin, ya sabemos cómo es, ¿verdad?

Lo peor es que ya no sorprende a nadie.  

Hace pocas horas, en medio del conflicto docente más grave de los últimos años, en vez de abrir las orejas y dialogar, no tuvo mejor idea que arrojar un baldazo de gasolina al centro de la hoguera.

“Uno reparte lo que tiene, no lo que quiere”, afirmó, entrecerrando los ojos, y, acto seguido, opinó que en el conflicto hubo “falta de racionalidad”.

Reconoció que “17.000 pesos para vivir no da”, pero agregó: “son cuatro horas 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa. Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y le pagan menos”. De locos, ¿verdad?

¿Será que el presidente desconoce que los docentes trabajan bastante más "de cuatro horas 180 días al año" como señaló, preparando clases, estudiando, corrigiendo escritos y tareas domiciliarias, realizando viajes didácticos, coordinando actividades con otros docentes, tomando exámenes, etc.? ¿Será que en verdad ignora cómo son las cosas o que lo dice a sabiendas, con la deliberada intención de mostrarlos como “vagos” y así descalificar su reclamo frente a la población?

Quiero creer lo primero, aunque confieso que me cuesta admitir que un Señor que llegó a la Presidencia de la República con una mochila a cuestas tan pesada como la suya, sea tan superficial en sus comentarios, y no mida el eventual alcance de los mismos.

Según su última Declaración Jurada, y la de su Señora Esposa, Senadora de la República, sus ingresos líquidos ascienden a $260.259 y $93.583, respectivamente. Léase, entre ambos, totalizan ingresos líquidos (¡mensuales!) por valor de $353.842.

¿Qué ha hecho el Señor Presidente a lo largo de estos años para merecer semejante remuneración?  En rigor, nada que no hayamos visto o escuchado: agravios, comentarios livianos, metidas de pata, groserías y tonterías como éstas.

Si el Señor Mujica ganara en función de su productividad, de los servicios prestados a la República y su creatividad para encontrar soluciones a los muchos problemas que afectan a los uruguayos, estoy seguro que llegaría a fin de mes debiéndole plata al Estado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...