El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 30 de abril de 2013

Solari: “Hubo nueve muertes evitables en tan solo seis meses”


El senador Alfredo Solari dijo que espera respuestas de la ministra de Salud, Susana Muñiz, y de las autoridades de ASSE, que aún no han confirmado su presencia.

Este martes, por primera vez la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, concurrirá a la comisión de Salud del Senado. El senador Solari había pedido que también concurrieran las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para explicar una serie de casos trágicos en los que se produjeron muertes evitables de pacientes, fundamentalmente en el interior del país.

“Tengo información sobre nueve muertes evitables ocurridas desde noviembre, tan solo seis meses. La ministra viene a presentar su plan de trabajo y la vamos a escuchar, pero yo quiero que también responda a varios temas. El más importante es el de las muertes evitables, fundamentalmente de parturientas y recién nacidos, que pone en evidencia graves carencias en el funcionamiento de ASSE”, dijo Solari. El senador había solicitado la comparecencia de las autoridades de ASSE pero hasta esta mañana no sabía si concurrirían, aunque estima que deben hacerlo. “Seguramente lo harán dada la gravedad de los temas que vamos a tratar”, consideró.

“Igualmente es importante la opinión de la ministra porque el Ministerio de Salud es la policía sanitaria y el que debe velar por la correcta atención de los pacientes”, sostuvo. Solari dijo que quiere “información fidedigna” sobre cada uno de los casos y las circunstancias que provocaron el trágico desenlace.

El pasado fin de semana los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga pusieron el acento en el estado de la Salud Pública y cuestionaron la conducción de ASSE.  
Solari dijo que también preguntará a Muñiz sobre declaraciones que hizo el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, sobre su intención de “indagar las objeciones de conciencia” de los médicos sobre el aborto. “Es un tema muy delicado y me gustaría que la ministra se pronuncie. “La objeción de conciencia no es indagable, el profesional lo hace de acuerdo a su conciencia y sus convicciones”, dijo.

Solari también pedirá información sobre la investigación del Ministerio de Salud Pública sobre los presuntos asesinatos de pacientes a manos de dos enfermeros. “Queremos saber qué pasó, se nos dijo que íbamos a estar informados y nunca nos llegó nada. Ni siquiera sabemos si esa investigación llegó a un final”, indicó.

A un año del episodio de los enfermeros asesinos, los forenses entregaron el informe final a la Justicia en el que señalan que en ninguno de los presuntos 16 homicidios se encontraron elementos que los puedan inculpar.

Fuente: El País

lunes, 29 de abril de 2013

Ney Castillo a favor de alianza con el Partido Nacional en Montevideo


El último candidato a intendente de Montevideo por el Partido Colorado Ney Castillo evalúa la posibilidad de volver a presentarse en 2015. En diálogo con Montevideo Portal, Castillo reconoció que mantuvo “conversaciones con algunos legisladores” sobre el tema y afirmó estar “totalmente de acuerdo” con una alianza con el Partido Nacional.

El último candidato a intendente por el Partido Colorado Ney Castillo evalúa la posibilidad de volver a competir por la Intendencia de Montevideo en 2015, mientras se muestra afín a la alianza entre colorados y nacionalistas para ganarle al Frente Amplio.

Este lunes, el senador y líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry anunció que Castillo, al igual que los diputados del sector Fernando Amado y Aníbal Gloodtdofsky, había manifestado su intención de ser candidato al gobierno departamental en una reunión con legisladores, según declaraciones al diario El País.

En diálogo con Montevideo Portal sobre las últimas horas de este lunes, Castillo reconoció que mantuvo "conversaciones" con "algunos legisladores" del Partido Colorado sobre su posible candidatura, aunque remarcó que "por el momento no soy candidato ni precandidato".

De todas formas, Castillo enfatizó que está "totalmente de acuerdo" con una posible alianza entre colorados y nacionalistas para alcanzar el gobierno de Montevideo en 2015, lo que lo posicionaría como una de las alternativas para elegir candidato para el lema que compartirían ambas colectividades en esa elección.

También este lunes, Amado marcó una posición diferente a la de sus compañeros al considerar el acuerdo interpartidario un "gigantesco error", ya que el mismo supondría "darle la razón al Frente" sobre una división entre "una clase política progresista y otra reaccionaria”.

A raíz de las palabras de Amado, el diputado nacionalista y hasta el momento único precandidato proclamado por el Partido Nacional Jorge Gandini afirmó que la posición del colorado no contribuye a alcanzar un acuerdo y pidió que el Partido Colorado decida una posición clara sobre la propuesta de acuerdo.

Fuente: Montevideo Portal

El Mercosur


Por Jorge Batlle (*)

Hasta el Presidente Mujica se ha dado cuenta, finalmente, que el Mercosur no existe. Primero fue su enamoramiento con la Presidenta Argentina. Creyó que con zalamerías iba a conquistar su voluntad y ante el fracaso se enojó, casi como un niño, y le atacó la rabia, mala consejera. Ella lo condujo hacia el Brasil, al punto que él mismo dice que lo van a atacar de transformar al Uruguay en la Provincia Cisplatina, pero que no le importa.

¿Cuál es la realidad de la situación en el Mercosur?

Después de los acuerdos de Ouro Preto, transformando al Mercosur en una unión aduanera, se armó un gran gallinero en donde el mayor tiene 200 millones de habitantes, y por tanto, paulatinamente se quedó con toda la industria. Frigoríficos, curtiembres, arroceras, bancos, petrolera, seguros, son desde hace tiempo propiedad de empresas brasileras en el Uruguay, sin necesidad de ningún esfuerzo del Presidente por juntarse con Brasil. ¿Qué quiere decir esto?: que nuestra dependencia comercial con Brasil fruto de nuestra proximidad y de algunas otras pequeñas ventajas, solo sobrevive cuando el tipo de cambio nos favorece, como todavía resulta en la frontera, pero creer que nos podemos complementar con Brasil forma parte de la utopía en la que vive el Sr. Presidente de la República.

Cada vez que el Presidente averigua cómo están las exportaciones uruguayas advertirá que la carne, la leche, la soja, los cueros, los textiles, buena parte del arroz, tienen como destino el mundo y no el Brasil, por lo que nuestra inserción debe ser en el mundo y no atarnos a un solo mercado. Nunca se pueden poner todos los huevos en una sola canasta.

Por otra parte, desde hace ya bastantes años, la política económica brasilera no es de apertura, lo contrario, es de cierre, al punto, que el esfuerzo de desarrollo industrial brasilero hoy ha quedado fuera de mercado como consecuencia de las medidas asumidas por su gobierno de manera, que hoy el Brasil, es un gran exportador de materias primas. El hierro y la soja representan el 62% de las exportaciones brasileras, y si se agrega la carne, el café, el azúcar, el jugo de naranja y los productos avícolas, se advertirá cuál es la realidad de su economía.

El destino del Uruguay es el mundo y yo soy de aquellos que habiendo impulsado nuestra integración al Mercosur hoy advierte que estamos dentro de un corral que nos impide crecer y que nos asfixia.

Si uno analiza la historia económica del Uruguay se aprecia con claridad que el Uruguay nunca creció dentro de la economía de sus grandes vecinos. El Uruguay creció en la economía del mundo, igual que ellos, cuando Inglaterra había establecido un sistema de libre comercio internacional. El mundo global nos muestra que nuestro comprador líder es el Asia y no es ni Argentina ni Brasil. Un país pequeño necesita acceder libremente a todos los mercados.

Eso favorecería nuestro crecimiento y consolidaría nuestra independencia.

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

domingo, 28 de abril de 2013

Bordaberry le habló a Vázquez: “Tienda la mano y no cierre el puño, no divida”


El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) reclamó al ex presidente Tabaré Vázquez que “tienda la mano y no cierre el puño, no divida, no vuelva a lo de siempre”.

En referencia a los dichos de Vázquez sobre la unión de los partidos tradicionales en Montevideo, el líder colorado expresó que las “infelices declaraciones” del ex mandatario es un discurso para los sectores radicales del Frente Amplio.

Según Bordaberry, Vazquez necesita que el MPP, el Partido Comunista y “los núcleos duros necesita que lo apoyen”, pero sabe “que no les puede cumplir”.

Citó el líder de Vamos Uruguay que Vázquez no puede decir que los Estados Unidos son el enemigo, luego que reveló haber pedido ayuda al ex presidente George W. Bush ayuda militar ante un guerra eventual Argentina, entre otros temas.

Bordaberry lamentó que “un señor mayor como Vázquez esté insultando a los demás”, indicando que “vuelve solamente a dividir a atacar y a hablar de cosas ya pasadas”.

También respondió al ministro Eduardo Bonomi porque lo aludió durante la semana. “No se pelee conmigo Bonomi, peléese con los delincuentes, estoy cumpliendo con mi deber”.

Bonomi y Vázquez siguen con la lógica de la confrontación, preguntando si se va a seguir hablando de “Estados Unidos contra Rusia, comunistas contra capitalistas, yanquis contra Cuba”.

Los dichos de Bordaberry fueron expresados este domingo, durante el cual cumplió los 53 años, en la audición de CX 4 Radio Rural.

Fuente: UNoticias

Bordaberry: “Hubo 112 homicidios y Bonomi habla del gasoducto”


El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, salió al cruce de las críticas que realizó el ministro Bonomi a su gestión cuando era titular de Industria, Energía y Minería. “Bonomi tiene problemas con todos y quiere arreglarlo peleándose conmigo”, dijo este sábado el senador colorado.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este viernes durante un acto del MLN Tupamaros, que el Frente Amplio llegó al gobierno “luego del fracaso descomunal de la política económica de blancos y colorados” y apuntó hacia el senador Pedro Bordaberry.

“Nos dicen que no sabemos gestionar y que ellos gestionaban bien”, aseguró Bonomi. Recordó que cuando Bordaberry era ministro de Industria en el gobierno de Jorge Batlle se construyeron dos gasoductos con Argentina para la importación de gas, por los que se “pagaron cantidades enormes”.

Estimó que el gasto para el Estado fue de 179 millones de dólares por el pasaje de “algunos gramos de gas” desde aquel momento hasta hoy. “Y ahora ese ministro de Industria nos da clase de gestión”, ironizó Bonomi. Recordó que en aquella época se construyeron dos gasoductos, el Gasoducto del Sur y el que pasa por el puente Paysandú-Colón, cuyos contratos estimaban el pago de las obras en base al gas que se creía que iba a pasar, pero que nunca pasó.

“El confuso Bonomi”

Bordaberry respondió este sábado a través de tres mensajes en su cuenta de Twitter: “112 homicidios en 113 días y habla de Gasoducto; que falta de respeto para las víctimas y sus familias”, afirmó el senador del Partido Colorado.

En otro de los mensajes, Bordaberry escribió: “Bonomi tiene problemas con todos (patrulleros, homicidios, ineficiencia, etc.) y quiere arreglarlo peleándose conmigo; a trabajar Bonomi!”

El legislador también cuestionó el manejo de las fechas que hizo el ministro del Interior: “El confuso Bonomi tiene problemas con los números; los gasoductos no se construyeron cuando fui Ministro de Industrias; era de Turismo”.

Fuente: La República 

viernes, 26 de abril de 2013

Misión de los partidos


Por Ope Pasquet (*)
           
Desde hace años, el Frente Amplio hace la plancha en el gobierno de Montevideo. Sin rivales electorales a la vista, sintiendo que gana aunque sea con una heladera como candidata, se dejó estar y duerme en los laureles. Administra el día a día, la va llevando sin estresarse, se da el lujo de designar en los cargos de dirección a militantes sin credenciales académicas ni experiencia gerencial; mira más al comité que a la ciudad.

Las hegemonías políticas producen efectos similares a los monopolios económicos: terminan perjudicando al ciudadano, así como al consumidor. Montevideo está sucia, mal iluminada  y descuidada, sus habitantes pagan impuestos altos y reciben a cambio malos servicios, a la Intendencia le preocupa más llevarse bien con Adeom que complacer a los vecinos. Claro, Adeom puede poner en jaque a la Intendencia (como lo hizo tantas veces), pero hasta ahora los vecinos no pueden poner en jaque al Frente Amplio. Los partidos de oposición no han sabido impugnar eficazmente el predominio político oficialista. Colorados y blancos, por separado, no inquietan a los “tricolores”.

En el 2015, cuando se cumplan 25 años de gobierno frenteamplista ininterrumpido en Montevideo, será necesario, para la salud de la democracia, que los vecinos puedan realmente elegir entre la continuidad o el cambio. Así como están las cosas no elegirían, porque se sabe que ninguno de los partidos tradicionales podría, con sus solas fuerzas, derrotar al Frente.  Si todo se mantuviera igual, la ciudadanía se limitaría a homologar con su voto las decisiones de la interna frenteamplista, mientras las rebeldías estériles se dispersarían entre partidos separados y votos en blanco y anulados.

La tarea política necesaria e impostergable, es la de articular las fuerzas de la oposición para competir realmente por el gobierno de Montevideo. Si los partidos tradicionales no son capaces de hacerlo, casi seguramente deban resignarse a que sea el Frente el que genere su propia alternativa, presentando más de un candidato a la Intendencia al amparo del doble voto simultáneo. En ese escenario, serían muchos los votantes blancos y colorados que, en lugar de votar a sus respectivos partidos para elegir ediles, preferirían votar dentro del Frente por quien consideren el mejor (o el menos malo) de los candidatos que realmente disputen  la Intendencia. Si llegara a suceder algo así, el papelón de los partidos tradicionales sería tan histórico como ellos mismos.

Desde ya que hay quienes se oponen a cualquier alianza entre colorados y blancos, invocando historias e identidades diferentes. A ellos cabe contestar, ante todo, que la historia no puede ser nunca un pretexto para eludir las tareas y responsabilidades que plantea la vida que vivimos hoy. Los partidos no son museos ni academias, sino instrumentos al servicio de la ciudadanía. Si por contemplar lo hecho en el pasado, olvidan esa su esencial instrumentalidad, los partidos políticos pierden su razón de ser y se condenan a sí mismos a desaparecer.

La identidad de partidos con las características de los partidos tradicionales uruguayos, no se pierde ni se desdibuja por llevar candidatos y programa comunes a una elección municipal. No hay una doctrina batllista de la recolección de residuos domiciliarios, ni una concepción herrerista del alumbrado público. El desafío es devolver a los vecinos de Montevideo, en obras y servicios, lo que pagan en impuestos, cumpliendo con eficiencia los cometidos básicos de un gobierno municipal. En cabezas sensatas, ni el recuerdo de los Mártires de Quinteros ni el del Sitio de Paysandú deberían ser obstáculos para lograr propósitos tan elementales  y ajenos a los “grandes relatos” de la política nacional.

Basta de permitir que el pasado nos impida hacer lo que hay que hacer en el presente. Basta de cultivar esa forma de narcisismo político que consiste en contemplar la propia identidad en el espejo de la historia, mientras la vida pasa desatendida a nuestro lado.

La historia y la identidad se construyen en la acción. Colorados y blancos, blancos y colorados, debemos darnos un baño de humildad y asumir que para ser útiles a los vecinos de Montevideo, debemos sumar esfuerzos en un lema común. Fue sirviendo a la nación como hicimos nuestra magnífica historia, y será sirviéndola, sólo sirviéndola, como nos ganaremos el derecho a ser parte del porvenir.

(*) Abogado. Senador de la República (Vamos Uruguay – Partido Colorado) 

miércoles, 24 de abril de 2013

Hacia dónde vamos


Por Jorge Batlle (*)

Hoy en Europa los países mediterráneos Chipre, Grecia, Portugal, España, Italia y hasta Francia están obligados a tomar medidas severas para recortar el exceso del gasto público. Ellas, como lo vemos todos los días en la televisión, están generando serios problemas sociales. Pero no hay más remedio cuando se gasta de más, o se aumenta la producción o se reducen los gastos. La situación en América, en muchos países, es prácticamente la misma.

Venezuela, con esa enorme riqueza petrolera, tiene un doble mercado de cambio. El oficial dice 6 bolívares un dólar, el negro dice 26 bolívares un dólar. Venezuela tiene la inflación más alta de América, no produce la alimentación mínima necesaria que tiene que importar, y finalmente la intervención del Estado ha destruido la actividad industrial. El Presidente Maduro tendrá que llamar al “pajarito” y preguntarle qué es lo que tiene que hacer.
 

La Argentina, que la conocemos más porque está muy cerquita, es el ejemplo más claro de este disparate.
 

La Argentina tiene un enorme déficit. No paga sus deudas. Venezuela no le presta más plata y Capriles le preguntó a la Presidente de la Argentina cuándo la Argentina va a devolver los 13.000 millones de dólares que le debe a Venezuela. La Argentina para sobre vivir, como nadie le presta un peso, ha cerrado el mercado. El que quiere importar tiene que pedirle permiso al Ministro Moreno. Las empresas comienzan a resentirse al punto que Vale do Río Doce, gran empresa minera brasilera, se retiró de la Argentina de un proyecto de 6000 millones de dólares de inversión, por la inestabilidad y desorden de su economía. Por ahora la Argentina sobre vive entre la inflación y la soja.
 

En el Uruguay vamos por el mismo camino. Es notorio que tenemos un enorme déficit fiscal, por encima del 2,8% del producto como lo demostrara el Ex Ministro Alfie reiteradamente. El Uruguay para tapar el agujero del déficit toma todos los meses plata prestada. Esta semana tomó 650 millones de pesos al 9.59% de interés. El Uruguay paga en dólares en unidades indexadas no menos del 8% de interés, mientras que en el mundo los dólares prácticamente generan menos del 1% de interés. Entre los años 2010 y 2012 el endeudamiento bruto del gobierno, excluyendo al Banco Central del Uruguay aumentó en 5565 millones de dólares. Todo un récord. El Uruguay es uno de los países con la moneda más fuerte del mundo y es notorio que cuesta más barato vivir en Europa o en los EE.UU. que en el Uruguay.
 

¿Puede el Uruguay en los próximos 5 años, cualquiera sea el Presidente electo, seguir con esta política suicida?. Todo esto me hace acordar a aquellas afirmaciones del entonces dictador Álvarez cuando en una situación muy parecida a la actual decía que “en la economía no pasará nada salvo que vengan los marcianos”.
 
Los marcianos ya están entre nosotros, se llaman Olesker, Lorenzo y compañía.

Dado lo caro que está el Uruguay el Ministerio de Turismo debiera promover una gran campaña bajo el título: “Venga al Uruguay y préstele al Gobierno dólares, que en el Uruguay pagan el 8% de interés”.

¡De locos!

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

martes, 23 de abril de 2013

Información y gestión


Por Pablo Da Silveira (*)

En los últimos días se difundió el primer informe generado por el Observatorio de la Educación de la Fundación Propuesta, más conocida como Fundapro. Los datos divulgados tuvieron un fuerte impacto en los medios de comunicación, pero apenas fueron comentados por las autoridades educativas y no parecen haber sido registrados por buena parte del sistema político, incluido el gobierno.

La razón es fácil de entender. Fundapro es una fundación ligada al Partido Colorado, más específicamente al sector liderado por el senador Pedro Bordaberry. Y este hecho es suficiente para que se desaten todas las formas imaginables de la mezquindad. No importa si la información presentada es seria, como tampoco importa si puede ser útil para mejorar la suerte de los miles de estudiantes que cada año abandonan las aulas o fracasan en ellas. Lo único que importa es no reconocer ningún mérito a un rival.

Para lograr ese propósito, nada mejor que poner a funcionar la máquina de ignorar. Ciertamente es una pena, porque la información presentada por Fundapro es valiosa y pertinente. En primer lugar, incluye un cuidadoso relevamiento que permite medir la magnitud de fenómenos sobre los que solemos hablar de manera general.

Es bueno saber, por ejemplo, que a principios del año 2012 unos 12.000 alumnos de primaria y secundaria perdieron días de clase como consecuencia de problemas edilicios que hubieran debido arreglarse durante el verano. En algunos casos (como los liceos 62 y 71 de Montevideo, o el liceo 8 de Rivera) se perdieron casi 20 días por este motivo.

También es bueno saber que las movilizaciones sindicales y el funcionamiento de las Asambleas Técnico Docentes tuvieron enormes consecuencias sobre el funcionamiento de los liceos montevideanos: las medidas afectaron el normal desarrollo de las clases durante 23 días en el correr del año lectivo 2012, afectando a más de 45 mil alumnos de Ciclo Básico y a 35 mil del segundo ciclo.

Las cifras refuerzan sensaciones y temores ampliamente difundidos. Por ejemplo, confirman que la situación en Secundaria es bastante peor que en Primaria (lo que no significa que la escuela esté libre de problemas) y que los Bachilleratos funcionan peor que el Ciclo Básico.

Pero estas confirmaciones llegan de la mano de cifras precisas y debidamente desagregadas. Ahora sabemos cuánto le cuestan las medidas gremiales al país (tanto en términos educativos como económicos) y también sabemos cuáles son los centros más castigados por la interrupción de clases (lo que implica un fuerte contraste con la cerrada negativa de las autoridades a proporcionar información desagregada por establecimiento).

Las cifras presentadas por Fundapro son la clase de datos que hay que tener sobre la mesa para poder realizar una gestión moderna. Todas ellas señalan problemas concretos e identifican lugares específicos. Esta es la clase de enfoque que se echa de menos cuando se escucha hablar a las actuales autoridades educativas. La intoxicación ideológica que ha afectado (y todavía afecta) a muchos de los jerarcas que han desfilado en estos años, junto al miedo cerval a divulgar cualquier información que afecte los intereses corporativos, hacen que el discurso oficial navegue en un mar de generalidades o se limite a acumular declaraciones programáticas y expresiones de deseo.

Es hora de cambiar ese estilo.

(*) Docente universitario. Investigador

Fuente: El País 

lunes, 22 de abril de 2013

El Paraguay


Por Jorge Batlle (*)

Ayer domingo el Paraguay mostró una vez más su capacidad de procesar sus problemas políticos respetando las normas que consagran su Constitución. 

Un acto electoral sin problemas, con una participación de más del 70% del electorado, donde los dos grandes partidos del Paraguay –el Partido Colorado y el Partido Liberal- representaron la enorme mayoría de la voluntad electoral de los p
araguayos. 

Resultó electo el Sr. Horacio Cartes, con una importante mayoría sobre el candidato del Partido Liberal, Efraín Alegre. El Sr. Lugo obtuvo el 3% de los votos. El Presidente Electo convocó a la unidad y mostró una disposición para trabajar con las restantes fuerzas políticas, cosa ésta, que de concretarse le va a ser mucho bien al Paraguay.

Lo acontecido señala la corrección del procedimiento político que se viviera cuando la destitución del Presidente Lugo, resuelta con el respeto de todas las normas jurídicas vigentes pese a los esfuerzos que hicieran, entre otros, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Sr. Maduro, que concurrió al Paraguay, se reunió con los mandos militares, con el propósito de torcer la voluntad del Parlamento Paraguayo.

El Sr. Vicepresidente de la República Dr. Federico Franco condujo desde la Presidencia el proceso político paraguayo con total transparencia y respeto para todas las fuerzas políticas que actuaron con libertad absoluta como lo señalan ellos hoy, al rápidamente reconocer el triunfo del Partido Colorado. El Paraguay ha dado un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en democracia. Si uno compara el proceso político paraguayo con el venezolano se da una diferencia tan enorme a favor del Paraguay, que es lógico que todo el mundo sospeche si la elección en Venezuela fue tan clara como la del Paraguay.

El Presidente del Uruguay y la Presidenta de la Argentina se apresuraron a invitar al Presidente Electo Paraguayo a que regrese al Mercosur. No tienen vergüenza. Con sus actos intentaron torcer la voluntad del Parlamento Paraguayo y además juntos con Brasil, y en forma ilegal, incorporaron de por ahora a Venezuela al Mercosur. Todo esto está por aclararse, pero lo que la historia registrará es la forma arbitraria, ilegal, violatoria de los Tratados vigentes con los que los países del Mercosur trataron al Paraguay.

Los hechos del día de ayer demuestran claramente que los paraguayos tenían razón. 

Hoy el Paraguay es el país que más crece en América. Es el 4to. productor de soja del mundo, tiene la energía más barata al punto que los industriales brasileros se instalan en Paraguay para re exportar los productos al Brasil, tiene un rodeo ganadero mayor que el uruguayo, está procesando la soja con una industria aceitera muy importante; el Paraguay crece.

El gobierno Colorado que se inicia tiene una oportunidad formidable de mejorar las condiciones y oportunidades generales de acceso al trabajo y a la educación de miles y miles de paraguayos. Que así sea.

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

sábado, 20 de abril de 2013

Castillo de arena



Por Gustavo Toledo

Imagínese que las cosas le van bien. Que su negocio va viento en popa, y que en los últimos tiempos tuvo ingresos por encima de los esperados. ¿Qué haría con ellos? ¿Los gastaría en construir una cancha de tenis en el fondo de su casa para jactarse de ella frente a sus vecinos o los invertiría en educación, salud y seguridad para sus hijos?

Si usted es un jefe de familia responsable, las prioridades están claras. Sin embargo, por alguna extraña razón, que presumo más cercana a la lógica del comité de base que a la de la sana administración del hogar, en ciertas áreas del Estado las prioridades son otras.

A contramano de lo que dicta el sentido común, por no mencionar el artículo 190 de la Constitución, las autoridades de ANTEL planean gastar 40 millones de dólares en reconstruir el Cilindro Municipal, bajo el formato de una “Arena” al mejor estilo yanqui. Se trata de “una acción de marketing directo que tiene como objetivo fundamental impulsar la demanda de banda ancha para tener mejores servicios y más clientes”, afirmó su presidenta, Carolina Cosse. Sería gracioso el argumento que maneja esta señora, si el dinero que piensa “invertir” saliera de su bolsillo y no del nuestro.

Con esa “inversión”, que cualquier persona con dos dedos de frente llamaría GASTO, deja al descubierto la ineficiencia de la Intendencia de Montevideo, incapaz de hacerse cargo de la obra por cuenta propia, algo que no sorprende ya que es incapaz de administrar eficientemente los ingentes recursos que recauda; y, al mismo tiempo, la irresponsabilidad de un gobierno igualmente incapaz de controlar los caprichos y dislates de los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados controlados por su fuerza política.

Ahora bien, ¿se imagina cuántas escuelas y liceos de tiempo completo se podrían construir con ese dinero? ¿O cuántos patrulleros y materiales de seguridad podrían comprarse para fortalecer nuestras comisarías, y así combatir con mayor eficacia a la delincuencia? ¿O cuántos insumos podrían adquirirse para los raleados estantes de las policlínicas de Salud Pública?

Para comprender la magnitud de este disparate, basta con leer la prensa de hoy y contrastarla con los anuncios oficiales. 

Según el diario El País, el Hospital de Clínicas tiene 7 salas cerradas y el 59% de los cuartos de internación requieren obras, pero el presupuesto asignado no llega al 40% del necesario. Para este año, solicitó $109 millones para obras y equipamiento, pero recibió apenas $ 35 millones.Sin embargo, al cambio actual, estaríamos gastando más de $780.000.000 en un castillo de arena. ¿Otro gobierno? No, el mismo que se proclama progresista y preocupado por los que menos tienen. 

No hay duda: los hechos dicen más que las palabras.

Reclaman Centro de Adicciones en Toledo


Toledo es una localidad de Canelones que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y que cuenta con un porcentaje alto de población joven y adolescente. En los últimos años el consumo de drogas y principalmente el de pasta base se ha transformado en el principal problema de su sociedad.

El Centro de Formación Waldemar Barreto de la Agrupación Destino Canelones de Vamos Uruguay desarrollo una actividad en la localidad de Toledo denominada; "El consumo abusivo de drogas y sus consecuencias en la sociedad". 

En la oportunidad expusieron el Sub- Comisario Pablo Rocha, la Prof. Gloria Robaina y el Senador Alfredo Solari, Presidente de la Comisión de Salud del Senado y hubo espacio para escuchar a padres y consumidores que compartieron su experiencia.

Consultado al respecto, el líder de Destino Canelones, Adrián Peña señaló que en el entorno de Toledo hay más de 40 bocas de venta de pasta base, un problema que afecta a las personas, a la familia y a la base de la sociedad.
 

"La policía hace lo que puede, pero cuando logra cerrar una abren dos, es necesario que esta zona del departamento cuente con un centro que brinde apoyo no solo a los consumidores sino también a los padres que no saben qué hacer, para donde arrancar, que no tienen a quien recurrir. Es una necesidad urgente y la gente de Toledo, sobre todo la más humilde, no puede esperar más" afirmo el dirigente colorado de Canelones, quien además dijo estar conmovido por los testimonios que acababa de escuchar.

Fuente: UNoticias

viernes, 19 de abril de 2013

Tiempo de abrir caminos


Por Ope Pasquet (*)

Hace unos años, Raúl Sendic dijo que aunque el Frente Amplio propusiera a una heladera como candidata a la Intendencia de Montevideo, igual ganaría las elecciones. La frase dolió, pero Sendic no mintió, ni exageró.

El Frente Amplio goza de una clara hegemonía política en el departamento de Montevideo; necedad sería no reconocerlo.  En las elecciones departamentales del año 2010 la candidatura de Ana Olivera, tan resistida dentro de sus propias filas, obtuvo el 53% de los votos válidos; el Partido Nacional captó el 23% de ese total, y el Partido Colorado el 21%.  Aunque deban tomarse con pinzas cuando faltan más de dos años para las próximas elecciones departamentales, las encuestas conocidas no modifican las líneas gruesas del panorama político capitalino. Nada garantiza que colorados, blancos y otros opositores orejanos puedan ganarle al Frente si suman sus votos en Montevideo; lo que sí puede asegurarse es que, si no lo hacen, no tienen la más mínima chance de inquietar siquiera al candidato oficialista, quienquiera sea, ni al electrodoméstico que haga sus veces.  

Esta situación no es buena para nadie. No es buena para el Frente, que sin competencia no se esmera en la gestión de gobierno. No es buena para los partidos políticos que se saben derrotados de antemano, lo que comprensiblemente aleja de la militancia a muchos y desalienta a los que, pese a todo, siguen al pie del cañón. No es buena para la ciudad, que sufre las consecuencias y paga los altísimos costos de una mala administración.  Y no es buena para la ciudadanía, que sabe que si las cosas no cambian, en el 2015 será llamada a votar, pero no a elegir al próximo Intendente de Montevideo; la verdadera elección se hará en la interna del Frente, y lo demás será homologación de esa decisión.

El deber de la hora, para los partidos, de la oposición, es construir una alternativa política que le permita a la ciudadanía de Montevideo elegir realmente cuando llegue la hora de votar. En el 2015 el Frente Amplio habrá completado 25 años en el gobierno de la capital de la república. Los que después de un cuarto de siglo quieran que todo siga como está, ya saben lo que tienen que hacer: votar al oficialismo una vez más. Es democráticamente necesario que los que quieran votar por el cambio también dispongan del instrumento político idóneo para producirlo. Ese instrumento es el lema común, el nuevo partido a crear, dentro del cual podrán sumar sus votos los partidos de oposición. En el lema común caben hasta tres candidatos a la Intendencia, con sus respectivos sublemas; ningún partido perderá su identidad, pues, y ningún “blanco como hueso de bagual”, ni “colorado como sangre de toro”, se verá constreñido a votar por un candidato identificado con el tradicional adversario. Pero votando cada uno según sus preferencias, todos los opositores sumarán sus votos, de manera que la alternativa al oficialismo  tenga la potencia política necesaria para ganar y gobernar.

Por supuesto que esa alternativa tiene que tener programa y candidatos atractivos, y los tendrá. Pero no nos confundamos: sin el instrumento político del lema común, el programa  sería simplemente una expresión de deseos, y los candidatos, Quijotes al servicio de una causa perdida de antemano.

Los individuos tienen derecho a volcar sus sueños y sus energías en causas perdidas de antemano; los partidos políticos, en cambio, tienen el deber de ser útiles como instrumentos al servicio de la ciudadanía. Lo que cabe esperar de ellos, en tiempos de normalidad democrática, no es que se contenten con dejar constancia de lo que harían si llegaran al gobierno, sino que trabajen con inteligencia y energía para llegar efectivamente allí, de manera de estar en situación de poner en práctica sus ideas y cumplir sus promesas.

Los partidos no deben conducir a la gente a encerronas políticas, dentro de las cuales sólo haya sitio para la resignación o la queja. Los partidos deben abrirle caminos a la voluntad popular. Si los partidos tradicionales del Uruguay han durado tanto como lo han hecho, ha sido precisamente porque en distintas épocas y circunstancias entendieron su deber y lo asumieron sin remilgos; trabajaron para  abrir caminos, rehusando encerrarse para contemplar su propio ombligo.

No se confunda pureza con esterilidad; resignarse a la derrota antes de pelear no garantiza lo primero, sino lo segundo.  El Partido Colorado y el Partido Nacional tienen que entenderse una vez más, como tantas veces lo han hecho en el curso de nuestra historia, para que cuando la ciudadanía acuda a votar en el año 2015, sepa y sienta que no está decorando una decisión previamente cocinada en la interna del Frente Amplio, sino eligiendo realmente el próximo gobierno de Montevideo.

(*) Abogado. Senador de la República (Vamos Uruguay – Partido Colorado)

Germán Coutinho: “Voy por la reelección”


Salto vive hoy una explosión de inversiones que catapultan su producción, el turismo y contribuyen al bienestar social de los lugareños al crear nuevas fuentes de trabajo. “Voy por la reelección”, le dijo a LA REPÚBLICA, el jerarca comunal Germán Coutinho.

Han bajado los índices de desempleo y se apuesta a generar nuevas fuentes laborales, en un departamento con una riquísima diversidad de actividades. De todo ello, el jefe comunal salteño habló con nuestro diario durante una visita realizada a aquel departamento.

En su exposición “Salto: Destino de Inversiones, Desarrollo y Turismo” nos contó las maduras, pero no las verdes, ¿qué le está faltando a Salto?

Y hay lugares del departamento que todavía no tienen saneamiento, otros que esperan por el bitumen, y hay gente que sigue viviendo en asentamientos. Hay un montón de cosas en las que hay que trabajar y que en verdad, no están en la muestra turística o en el desarrollo, pero son temas pendientes de todos los que estamos en esta actividad. Hay que ir construyendo proyectos para ir solucionando los problemas de la gente con mayores dificultades.

Esto estaba planificado entre los objetivos de su gestión…

Esto estaba planificado en nuestra gestión. Por eso estamos trabajando fuertemente en etapas, buscando tripartita con OSE y con las comisiones vecinales para llevar la red de saneamiento donde aún no está. Los 21 barrios que ya tenían saneamiento, desde hace años no tenía cordón cuneta, y que los tengan. Y que muchos barrios tengan bitumen y la infraestructura necesaria. Pero eso sigue faltando. El intentar motivar todo esto para que siga habiendo trabajo, el poder seguir teniendo buenos mercados para seguir generando trabajo. Se ha hecho mucho, pero también están las cosas pendientes, las cuales están proyectadas, y así ir generando procesos para poder facilitarlas.

¿Cuál es el PBI hoy de Salto y cuáles son sus índices de desempleo?

El desempleo anda en el 6,8%. El PBI no lo tengo exactamente, y no me gustaría manejar números equivocados.

Cuando asume su administración, ¿esos índices estaban altos y se procuró bajarlos?

Sí, cuando nosotros empezamos, buscamos las mediciones y daba un 9,6. Hace unos días el ministro Brenta nos entregó una carpeta con nuevas estadísticas que nos marca el 6,8. Es decir, de 2010 a 2012 bajamos varios puntos, lo que marca claramente que el proyecto de inversión ha funcionado.

¿La generación mayor de divisas está en el turismo?

Es muy diverso. Salto sigue siendo el departamento que posee la mayor cantidad de ovejas, es un departamento ganadero, citrícola, tiene arándanos, está creciendo en olivos, y llegando a las 10.000 hectáreas en el arroz. Con el 70% de horticultura para el consumo interno, comercial, turístico, y donde la construcción está generando muchos puestos de trabajo. Tiene una diversidad que, cuando anda todos juntos con índices buenos, esto es sin techo. Y a veces cuando algún rubro anda mejor que otro, se contempla. Debe ser el departamento más diverso sin tener madera y sin tener algunos temas que son caballitos de batalla, igualmente se las arregla.

Pero el turismo es fuerte…
El turismo es muy fuerte porque hace veinte años habían 1.500 camas y hoy vamos rumbo a las 15.000. El turismo generó construcción, mano de obra y fuente de trabajo. Esto no tiene techo y hay un montón de temas para seguir creciendo.

Ha hecho referencia a la evolución, por ejemplo, de las Termas del Arapey y Termas del Daymán, que son gestionadas por la Intendencia.

Sí, pero con inversiones privadas. Hay complejos turísticos, los dos cinco estrellas son privados. Hay un complejo de apartamentos que es privado, el resto es de la Intendencia. Y en Daymán se da que el parque es administrado por la Intendencia.  Pero los hoteles y todo lo demás, es privado.

También se ha planteado el tema de la conexión aérea, de las carreteras, pero no se ha hablado del transporte fluvial, teniendo un puerto como tiene Salto…

Hace tiempo venimos esperando los diferentes mecanismos de dragado. Más allá de que esta es una zona muy difícil, la posibilidad del puerto nuestro es de barcazo. Es el buscar la posibilidad de un ejemplo como Tigre, en Buenos Aires. Algo de paseos turísticos puerto y después lo que tenemos es el cruce en lancha a Concordia. Tenemos un puerto precioso que está esperando que se desarrolle. Estamos trabajando en ello.

¿Y qué expectativas hay?

Principalmente usarlo como puerto de carga. Hay una inversión  importante en  embarcaciones de barcaza. Solamente un viaje que hizo evitó 50 camiones en la Ruta 3. En definitiva es una expectativa importante en lo que es la salida de la producción.

“Con Mujica me llevo muy bien”

Se habla de la creación de nuevos Municipios, ¿Salto tiene pensado crearlos?

No. Salto tiene seis de los 89 que hay en todo el país. Lo que en Salto se está manejando es la ampliación territorial de algunos Municipios. Porque los Municipios están distribuidos en todo el Interior, y lo que estamos buscando es  que diferentes localidades, sean parte del mismo Municipio.

¿Qué reflexión le merece la reunión mantenida con Mujica en Durazno; salió conforme?

Salí con la realidad. Hay un hecho puntal y es que en general había una expectativa, y hoy hay un atraso en todos los procesos que estaban previstos. Íbamos a tener la maquinaria a principio de este año, y ahora vamos a tener a principio del año que viene. Es una demora importante. Pero nos estamos arreglando con los convenios que hoy tenemos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el pago de los contribuyentes y con la maquinaria que tenemos.

¿Cómo se lleva con el presidente Mujica?

Con el Presidente muy bien. Y con todo el contexto del Presidente, muy bien. Y después como todo. Hemos impulsados muchas cosas con algunos ministros, con otros no tanto. Pero en general es un relacionamiento positivo, que nos encuentra siempre trabajando. El balance es positivo y esperemos que siga así.

¿Cómo es el diálogo con la oposición, aquí en Salto?

La verdad es que en nuestro gobierno están trabajando dirigentes de todo los partidos. Nosotros convocamos a todos. El que no aceptó fue el Frente Amplio, pero sí dirigente históricos del Frente Amplio, que nos están acompañando en la gestión. En realidad hemos tenido amenazas de juicio político por diferentes temas. Ha sido un enfrentamiento bastante duro. Creo que ha sido consecuencia de una campaña que fue muy dura y que todavía perdura en el tiempo. Un resultado cerrado, con un intendente que sale a las cuatro de la mañana, con una elección muy disputada, con un Frente Amplio que había ganado por primera vez. Con un Partido Colorado que había ganado siempre. Con un Frente Amplio que ahora quiere volver a ganar, con un Partido Colorado que quiere mantenerse, que para nosotros es una recuperación, porque siempre gobernamos el departamento. Y el escenario entonces, el día a día local, es más duro que el contexto nacional.

Sigue con Bordaberry…

Vamos a trabajar para que Pedro sea el presidente. Primero vamos a trabajar para que gane las internas en junio del próximo año, y después intentar ganar el balotaje para ganar la Presidencia.

 ¿Coutinho va por la reelección?

Coutinho va por la reelección. Creo que tiene la obligación, si las cosas van bien para intentar seguir. Y si las cosas van mal, para volver a ponerle el hombro a las difíciles. Pero también voy a estar en primera línea para intentar lograr recuperar el gobierno nacional.

Fuente: La República

jueves, 18 de abril de 2013

Fuera de foco


Por Carlos Flores

Finalmente no hubo acuerdo interpartidario para hacer del tema de la minería a cielos abiertos una política de estado. La ley de Megaminería salió con los votos a manos de yeso del Frente Amplio, con los del Partido Independiente y con los de seis legisladores del Partido Nacional.

En esta ley se atan dos temas, el de Aratirí con la ley de puertos para la construcción del puerto de aguas profundas aunque el gobierno no sabe qué hacer con ninguno de los dos. Pero existen algunas certezas: hay ex integrantes del gobierno de Tabaré Vázquez vinculados a la empresa de la que se dice que se le hizo una ley a medida que, para completar, tiene la contra de la Cámara de Industria Minera, de los productores y propietarios de campos (afectados y no afectados), de las organizaciones rurales, y no existe opinión, ni participación, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca del que depende la Dirección Nacional de Mineralogía.

Historiando: el Poder Ejecutivo convocó a los partidos políticos para tratar el asunto como un “tema de estado” y surgió de ahí un documento que dio lugar a este proyecto de ley. Luego, el gobierno envió su proyecto al parlamento que se aprobó en comisión con los votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y Unidad Nacional. En esa ocasión el senador Jorge Larrañaga anunció que su sector no acompañaría el proyecto por ser una ley hecha a medida de Aratirí y no contar con medidas de seguridad en materia ambiental y el sector nacionalista Unidad Nacional le dio libertad a sus legisladores para votarlo en sala.

Veamos: todo compone un panorama muy confuso que devela, por lo menos, que no tuvo el debido tratamiento y discusión parlamentaria un asunto en el que se suponía que tenía que haber consenso interpartidario, por lo que el Partido Colorado votó en contra.

Entre los reclamos de quienes se bajaron del acuerdo surgen ciertos elementos:

-Se pide mayor seguridad ambiental y se denuncia que la ley está hecha a medida de Aratirí.

- La extracción del hierro a cielo abierto se hará si Aratirí continúa con su proyecto, o conforma una sociedad con el estado, o se busca un nuevo inversor siguiendo las pautas de le ley de megaminería que aprobó ayer el Parlamento para esta empresa.

- Según el senador Larrañaga “la delegación del Poder Ejecutivo comprometió presentar un plan director minero de ordenamiento territorial que nunca llegó y cuya consideración debía ser previa a la aprobación de esta ley y encima, debe destacarse con preocupación, la llamativa ausencia del MGAP en la elaboración de este proyecto de minería de gran porte, dado que su visión es fundamental para la compatibilidad del desarrollo minero con la preservación del Uruguay Natural, en un modelo de equilibrio y diversificación productiva”.

- El grupo minero Zamin Ferrous tiene como uno de sus representantes en Uruguay a Fernando Puntigliano, ex Presidente de la Administración Nacional de Puertos durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Puntigliano perteneció al Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y participó del proyecto “Estudio Hidráulico de la ampliación del puerto de La Paloma”, en agosto de 1987, cosa que le da credenciales para vincular el proyecto de Aratirí con la construcción del puerto de aguas profundas tal como afirma el Presidente Mujica.

- En febrero de este año las autoridades de Aratirí se reunieron con el presidente José Mujica para comenzar a delinear una posible asociación entre el estado y la minera. Mujica explicó que el emprendimiento “es importante por sí mismo” y porque “colabora con la necesidad de un Puerto de Aguas Profundas” pero Fernando Puntigliano dijo en la comisión del parlamento sobre minería de gran porte que no conocía la propuesta.

Con todos estos elementos el oficialismo pretende centrar el debate en la actitud del Partido Colorado de bajarse del acuerdo a pesar, además, que el Frente Amplio es incapaz de lograr consensos dentro de sus propias filas ni siquiera para la conducción económica del país.

El oficialismo le exige acuerdos a la oposición cuando su gobierno no puede, siquiera, reunir a su Consejo de Ministros desde hace tres meses por las fuertes disputas internas.

Ridículo. ¿No?

miércoles, 17 de abril de 2013

Normas de transparencia de cargos de confianza


Proyecto de Ley presentado por Pedro Bordaberry

En catorce artículos, el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) desarrolló un proyecto de ley por el que se establecen normas de conducta para quienes ocupan cargos políticos y de particular confianza, bajo la supervisión de un Instituto Parlamentario de Evaluación.

De ser aprobado el proyecto en el Parlamento, quienes ocupen cargos políticos en la administración central, en los entes autónomos y en los servicios descentralizados tendrán dos tipos de obligaciones. Por un lado, presentar un plan de gestión en un plazo de sesenta días y después presentar rendiciones de cuentas anuales. Por otro, llevar un comportamiento ajustado a diversas indicaciones para el ejercicio de la función y para garantizar la transparencia.

Entre sus obligaciones, los funcionarios referidos deberán presentar dentro de los treinta días de la asunción de su cargo o de la verificación de toda nueva situación de implicancia, una declaración jurada conteniendo toda clase de vinculación o actividades que mantengan con empresas o personas con las que pudiera establecerse un conflicto de interés, individualizándolas y declarando el tipo de relacionamiento o intereses con ellas. Según establece la iniciativa, la presentación se hará aún en los casos dudosos, con las aclaraciones pertinentes.

Por otra parte, se explicita que los funcionarios deberán utilizar los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al organismo público en que revistan o asignados a su uso o consumo, exclusivamente para el funcionamiento de los servicios a su cargo.

Además, se especifica que está prohibido el uso de locomoción, combustible, repuestos y servicios de reparaciones de cargo de toda fuente de fondos públicos, por parte de cualquier funcionario público, fuera de lo necesario para el cumplimiento de sus tareas.

Para el control de todas las obligaciones se crea un Instituto Parlamentario de Evaluación que podrá determinar apercibimientos, multas y ceses.

Fuente: Montevideo Portal

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