El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 28 de febrero de 2013

Suprema Corte de Justicia


Por Jorge Batlle (*)

Las resoluciones recientes de la Suprema Corte relativas a la inconstitucionalidad de las leyes, así como el traslado de la Jueza Motta al área civil, han estado en el centro de la atención pública.

La cuestión a analizar es muy clara. La separación de Poderes como base del sistema democrático republicano. En un maravilloso artículo publicado por Carlos Maggi el domingo pasado en el diario El País, él nos recuerda que el señor Charles Louis Secondat, más conocido como Montesquieu, en una frase de 130 palabras consagró el tema central que distingue a todas las democracias, principio que repite Artigas en las Instrucciones números 5 y 6 de 1813, habrá tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y serán independientes entre sí.

Los episodios vividos consagraron la majestad de la Constitución puesta en evidencia por la Suprema Corte de Justicia.

Estos fallos de la Suprema Corte han transmitido a todos los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y paz. Todos sabemos hoy que la Corte, acertada o equivocada, actúa en forma independiente. Como debe ser. Sus fallos deben ser respetados aún cuando discrepemos con ellos en algún caso, porque es precisamente la independencia del Juez la que garantiza nuestras libertades. El mensaje de la Corte fue, sepan ustedes que en el acierto o en el error somos independientes.

¡Qué país formidable el nuestro! No es poca cosa en un mundo tan complicado saber que tenemos jueces independientes. Todos estamos agradecidos a la Corte. Los que están de acuerdo con sus fallos, tanto como aquellos que no lo están, porque a todos, a unos y a otros, la Corte nos ha transmitido lo más importante: LIBERTAD.

Muchas veces, mucha gente con autoridad, analiza cuál es nuestra identidad. La Corte nos ha dado la respuesta. Esta es nuestra identidad: tener jueces libres, independientes, que respeten, cuiden y apliquen la ley.

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

Pedro Bordaberry en "Sonia Entrevista"


miércoles, 27 de febrero de 2013

Declaración de la Agrupación Reconquista



Declaración de la Agrupación Reconquista integrante de Vamos Maldonado

Maldonado, 27 de febrero de 2013

La Agrupación Reconquista, integrada por ciudadanos y ciudadanas del Departamento de Maldonado identificados con los valores y principios que históricamente han defendido el Partido Colorado y en especial el Batllismo, comunica a la Ciudadanía:

1)     Nuestra preocupación por los hechos de pública notoriedad relacionados con el Poder Judicial;

2)     Nuestro rechazo a toda forma de presión contra la Justicia o intento de vulnerar su independencia técnica;

3)     Nuestro reclamo de cordura y respeto al principio de separación de poderes -pilar fundamental de nuestro orden institucional- a todos aquellos actores sociales, políticos y sindicales que atentan contra él;

4)    Nuestro firme compromiso con la defensa de la Constitución, el sistema democrático y la paz entre los uruguayos.



Prof. Gustavo Toledo                                            Carlos Flores
Secretario General                                                 Presidente

martes, 26 de febrero de 2013

La pulseada constante


Por Carlos Flores

Fuera cual fuera la integración de la Suprema Corte de Justicia, el pronunciamiento acerca de la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la ley de caducidad respecto a los delitos cometidos durante la dictadura sería el mismo. Esto es sencillamente porque se trata de una obviedad desde el punto de vista jurídico.

Lo más polémico es, en tal caso, que a pesar de esa obviedad la ley interpretativa fue aprobada por el parlamento. Eso debiera preocuparnos mucho más que lo que pueda indignarnos toda presión que pueda ejercer del Poder Legislativo sobre el Poder Judicial en una república democrática como la nuestra.

Para ser más claro: ¿cómo puede sorprendernos que los legisladores del Frente Amplio adhieran y fomenten manifestaciones contra el Poder Judicial o amenacen con juicios políticos a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, su órgano máximo, si, de antemano y en uso de las mayorías circunstanciales que tiene el partido de gobierno en el parlamento, aprueban leyes que se dan de frente contra la constitución y dos pronunciamientos populares?

La aversión contra las normas, las instituciones y los pronunciamientos de la ciudadanía no es novedad. Se trata, ni más ni menos, que del pilar fundacional del sector mayoritario del Frente Amplio. Así nació el Movimiento Tupamaro. Aborreciendo el sistema político, la democracia plenamente vigente a principios de los años sesenta y la Justicia que, en aquellos años al igual que hoy, constituía uno de los poderes independientes de nuestro país. Esto último, cometiendo todo tipo de delitos. Contra la vida y contra la propiedad.

La novedad radica en la restitución de esa animosidad, ahora desde el poder, cuando la ciudadanía depositó su confianza en el entendido que esas eran cuestiones del pasado.

Hoy, como ayer, la denominada izquierda uruguaya está enferma. El desprecio a las instituciones, a la Constitución y a las leyes vuelve a aflorar.

Se rompió el pacto. A tal punto que, dentro del propio Frente Amplio está instalada su reconsideración. Me pregunto: ¿podrá la ciudadanía volver a depositar su confianza en un partido cuyos integrantes discuten aún cuestiones tan fundamentales para la vida democrática de una nación?

¿Podrá la gente tener confianza en un nuevo gobierno de un partido político cuyos integrantes no tienen confianza entre sí, al punto que, como propone Fernández Huidobro, se les prohíba a los miembros del gabinete ingresar al consejo de ministros con celulares?

Si esto es así, definitivamente habremos perdido la pulseada. Entre la libertad y el oscurantismo.

Germán Cardoso: “Estamos entrando en un camino peligrosísimo”


El diputado colorado Germán Cardoso, que el viernes asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados, advirtió que “estamos entrando en un camino peligrosísimo” en referencia a las manifestaciones de sectores del gobierno contra la Suprema Corte de Justicia. La advertencia la formuló en la entrevista central concedida a la mañana de FM Gente.

“Yo espero y quiero pensar que todo el sistema político uruguayo ha madurado lo suficiente como para pensar” en la gravedad de las confrontaciones que se están sosteniendo contra la SCJ, desde el mismo gobierno, apuntó Cardoso.

Aseguró que “nadie quiere volver a vivir lo que se vivió en este país hace 40 años, ni de un lado y de otro”. “Me manifiesto como rotundo opositor a quienes impusieron la dictadura y también a quienes antes empuñaron las armas contra las instituciones”, se auto definió.

“Estamos entrando en un camino peligrosísimo”, dijo en referencia a una convocatoria que se formuló para manifestar este lunes en contra de las últimas decisiones de los ministros de la SCJ, en el centro de Montevideo. 

“Cuidado con enfrentar por la fuerza a los poderes constituidos cuando sus decisiones son adversas a nuestras posiciones”, insistió.

EL MPP NO ES TODO EL FA

Cardoso dijo que “el MPP no es todo el Frente Amplio”, comentando la convocatoria para manifestar de referentes del Movimiento de Participación Popular, que llevó a la presidencia a José Mujica.

Matizó luego que un comunicado posterior del MPP que aseguró que respetará las decisiones del Poder Judicial, “nos da mucha tranquilidad y bien por el MPP, pero no es lo que ha trascendido por parte de figuras del gobierno y del MPP” en los últimos días, con posiciones que estuvieron en contra de la moderación, indicó.

Sostuvo que situaciones similares a la que se está viviendo, con la declaratoria de inconstitucionalidad del impuesto a la concentración de las mayores extensiones rurales, o de la interpretación que el gobierno hizo sobre la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, ocurrieron antes.

Recordó que cuando se debatió si se debía aplicar el impuesto a la renta de la persona física a los jubilados, hubo una primera posición en debate interno de la Suprema Corte en la que prevalecieron, tres a dos, los ministros contrarios a su aplicación.

Agregó que en medio de la toma de esa decisión se produjo el cambio de un ministro, cuyo relevo estaba previsto antes por razones de edad o antigüedad en el cargo, lo que volcó la posición de la Corte a la posición opuesta.

ACATAR VOTACIONES CONTUNDENTES

Cardoso observó que ahora “la mayoría de los fallos que se han dado son (con resultado de la votación de) cuatro a uno, y eso es contundente”, opinó. Dijo que estas resoluciones “hay que acatarlas”, y las consideró fundadas en resultados que son “categóricos, guste o no nos guste”.

Negó la posibilidad de que pueda haber intenciones golpistas en quienes se están manifestando en las posiciones más virulentamente contrarias a las últimas decisiones de la SCJ. 

“Yo espero y quiero pensar que todo el sistema político uruguayo ha madurado lo suficiente como para pensar” sobre lo que está pasando y lo que están haciendo, dijo.

Aseveró que “nadie quiere volver a vivir lo que se vivió en este país hace 40 años, ni de un lado y de otro”. 

UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD

“El Parlamento es el reflejo de la sociedad” de hoy, dijo, al comentar el nivel de los debates parlamentarios actuales, comparados con los de otras épocas. “En todo momento se tiende a idealizar lo que pasó, y muchas veces no se tiene la noción de la importancia, la consecuencias de lo que se vive”, expuso.

Recordó sus propias experiencias en la Junta Departamental de Maldonado entre 2000 y 2005, en debates con el frenteamplista Oscar de los Santos (actual intendente de Maldonado), con el nacionalista Federico Casaretto, con el actual presidente del Frente Amplio de Maldonado el diputado Pablo Pérez.

Indicó que no le disgusta que los debates en la Cámara de Diputados “sean con calor y con energía porque eso es la democracia”. “Cada uno tiene que defender las convicciones personales, pero siempre dentro del marco del respeto personal”, apostilló.

MAYORÍAS AUTOMÁTICAS Y RIGOR

Cardoso entiende que las mayorías automáticas que tiene el oficialismo en el Parlamento, le ha quitado rigor al trabajo específico de legislar, y establecer modificaciones a las normas vigentes, porque no se tiene muy en cuenta las advertencias que se formulan desde la oposición.

“Baja el nivel de la discusión de los temas (las mayorías automáticas), porque el partido de gobierno trae los temas preparados de afuera”, sin abrir la posibilidad de escuchar otras opiniones, dijo.

Opinó que “las interpelaciones sirven” porque “dan la oportunidad de discutir, difundir, debatir un tema”. “Muchas veces los ministros quedan en situaciones delicadísimas, y los ministros son sostenidos por las mayorías parlamentarias del gobierno”, añadió. Puso el ejemplo de las interpelaciones por el cierre de la línea aérea Pluna, que aunque no se movió a ningún funcionario de su cargo, la opinión pública pudo acceder al fondo de lo ocurrido, o muy cerca de las decisiones adoptadas por el gobierno.

“Hay la mitad de un país que está de acuerdo y la mitad de un país que no” en muchos temas, afirmó, defendiendo la necesidad de una mayor amplitud para abrir los temas a debates parlametarios.

LA IMPRONTA DE SU PRESIDENCIA

Cardoso dijo que su período en la presidencia de la Cámara de Diputados, que asumirá el viernes 1º de marzo, tendrá algunas improntas personales que quiere imprimirle. 

Afirmó que en estos días, antes de asumir, se ha acordado de tanta gente, pero hizo una referencia a los “miles de habitantes del departamento de Maldonado que me han apoyado, y empujado en mi vida política”. “Esto es para todos ellos, sin ellos esto no hubiera sido posible; mi más profundo agradecimiento para todos ellos”, dijo.

Agregó que define a la Cámara de Diputados como “la Cámara del Pueblo, porque es la cámara fermental, donde se producen los debates más acalorados, más enérgicos, se da una visión más plural de la sociedad” frente a los diversos temas.

Dijo que cree sentirse “suficientemente preparado para conducir la Cámara de Diputados”, y dio plena seguridad de que lo va a hacer “al amparo del reglamento, mis compañeros saben que en eso soy muy estricto”. Llamó la atención al decir que ese será su camino, “pese a que lo vamos a hacer desde la minoría”.

Cardoso dio particular importancia a este año porque se están cumpliendo 200 años del dictado por parte de José Gervasio Artigas, de las Instrucciones del año 13, a las que definió como el substrato sobre el que se apoyó la vida independiente de este país.

“Las Instrucciones del año 13 abogan por la separación de poderes, el contralor del Poder Legislativo sobre los poderes del Estado, la independencia del Poder Judicial; la vigencia que tiene todo esto”, se asombró.

Adelantó que “vamos a conformar un jurado para escoger un trabajo” literario sobre el tema, cuyo premio va a ser imprimirlo en un libro.

Planteó que se propuso “acercar la Cámara de Diputados al pueblo; voy a propiciar y auspiciar eventos, a estar mucho más cerca de los temas que preocupan a la sociedad”.

Manifestó que desde su posición va a “velar por el cumplimiento de las normas”, por “el ingreso de las personas con discapacidad física a la administración pública”, que es un tema pendiente. “Queremos ponerle mucha lupa de cerca a estas situaciones”, dijo.

CON LA CÁMARA AL INTERIOR

Cardoso dijo que va a sacar a la Cámara al interior del país. Recordó que este año San Carlos cumple 250 años de su fundación, y que se propone traer el 8 de julio, fecha establecida como núcleo de la celebración, una sesión de la Cámara de diputados a esa ciudad.

Afirmó que el 25 de agosto piensa llevar otra sesión de la Cámara de Representantes a Florida, en una nueva conmemoración de la declaratoria de la independencia.

“Estamos frente a una crisis de valores muy importantes que repercute en la seguridad, en la salud, en la enseñanza”, reflexionó. Añadió que “es muy importante encontrar en nuestra propia historia las cosas que nos unen” para proyectar una convivencia futura más sólida. 

“Esa es la impronta que vamos a tratar de darle a nuestra gestión, fuera de los mármoles del Palacio Legislativo”, dijo.

TRANSPARENTAR LAS SESIONES

Otro objetivo es “tratar de transparentar las sesiones de la Cámara”. Puntualizó que no porque no sean transparentes, sino porque quiere ponerla al alcance de los habitantes de todo el país.

Reveló que está haciendo gestiones para que un canal de cable local transmita las sesiones de la Cámara de Diputados a todo el país, a través de las señales de cable instaladas. Recordó que el nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou consiguió transmitir por Internet las sesiones de la Cámara, y que ahora él procura ponerlas en los canales de televisión por cable.

Dijo que es importante que los habitantes del interior profundo tengan la oportunidad de ver qué es lo que está haciendo su representante. “Eso es democratizar, eso es democracia, es republicanismo”, afirmó.

Entrevista: Alexis Cadimar

Fuente: FMGente 

Batlle desafió a Vázquez a que se pronuncie sobre el caso de la SCJ


El expresidente colorado pidió que su colega frenteamplista abandonara el silencio porque “nunca opina de nada” porque “no se quiere comprometer”.

El expresidente colorado Jorge Batlle (2000-2005) instó a Tabaré Vázquez, también expresidente (2005-2010), a pronunciarse acerca de los cuestionamientos que realiza su fuerza política a la actuación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) luego de que ésta declarara la inconstitucionalidad de la ley interpretativa que dejó sin efecto la ley de Caducidad.

El Frente Amplio cuestionó los procedimientos de la SCJ y algunos sectores aseguraron que llevarán adelante un juicio político contra el organismo, además de buscar nuevas vías para en contra de la ley de Caducidad. En ese sentido, este lunes la fuerza política del gobierno, junto al PIT-CNT, convocó a una marcha en la Plaza Cagancha, frente a la SCJ.

“Si hay alguna cosa antidemocrática es ésta”, dijo Batlle este martes en diálogo con Radio Monte Carlo antes de involucrar en el asunto al expresidente Vázquez.

“A mí lo que más me llama la atención de todo este asunto es el silencio del doctor Vázquez. ¿Cómo es posible que un (ex) presidente de la República como el doctor Vázquez, ante toda esta instancia que promueve su propia colectividad política se calle la boca?”, agregó Batlle, quien luego se dirigió directamente lanzando una pregunta.

“Yo le hago la pregunta al doctor Vázquez, directamente, para que conteste, para que no mantenga esa condición de como él ha calificado, de profundo y permanente silencio: ¿le parece bien al doctor Vázquez que se pretenda impugnar los fallos judiciales con un juicio político? El doctor Vázquez no puede estar silencioso frente a este acontecimiento tan serio que vive la República”, manifestó el exlíder colorado.

Batlle ensayó una explicación de por qué Vázquez mantenía el silencio y dijo que se debe a que “no se quiere comprometer” y que “sabe que esto no se puede hacer, pero no se quiere pelear con aquellos que son integrantes de su partido”.

Además, el dirigente colorado dobló la apuesta y aseguró que “por eso el doctor Vázquez no opina de nada”. “No opina de la economía, no opina de la seguridad, no opina del Fonasa, no opina de nada. Ni siquiera opina sobre este intento de violar la Constitución con este atropello a la Justicia que pretende organizar algún sector mayoritario del Frente Amplio”.

Fuente: El Observador

lunes, 25 de febrero de 2013

Batlle, Sanguinetti y Lacalle juntos en dura critica al FA


Los ex presidentes advierten que el Frente Amplio “divide peligrosamente a la sociedad” con críticas a la Suprema Corte de Justicia.

Los ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) dieron a conocer este lunes un comunicado conjunto en el que condenan la actitud de “presión” que, dicen, ejerce el Frente Amplio sobre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por sus recientes fallos.

Los tres dirigentes políticos, referentes en sus respectivos partidos, reiteran que el oficialismo, desde el Parlamento y desde el Poder Ejecutivo, “violaron la soberanía popular” al desconocer dos pronunciamiento populares que impidieron derogar primero (1989) y anular después (2009) la ley de Caducidad.

Sanguinetti, Lacalle y Batlle señalan que el oficialismo tiene “actitudes antidemocráticas” que “dividen peligrosamente a la sociedad”. Los tres ex mandatarios coinciden en advertir que por el camino que sigue el Frente Amplio pueden venir “tiempos de confrontación que no deben repetirse”.

A continuación el comunicado completo de los tres ex presidentes.

“Ante la preocupante situación institucional que ha provocado el partido de gobierno, los ex presidentes de la República, Dres. Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, declaran que:

1)    no es posible agredir el principio de separación de poderes con la amenaza de citaciones inconsultas, infundados juicios políticos y el agravio constante de legisladores oficialistas a los miembros de la máxima autoridad judicial;

2)    que hiere la conciencia republicana que el simple y rutinario traslado de un juez (uno de dieciséis, en este caso), llevado a cabo dentro de su ámbito de competencias por la Suprema Corte de Justicia, desate una tormenta de ataques que llegaron hasta una asonada que ocupó su sede, sin que el gobierno exprese su repudio y actúe en consecuencia;

3)    que es inadmisible que se sigan despreciando dos consultas directas a la ciudadanía en clara violación de la soberanía popular. Por todo lo cual, levantamos nuestra voz de alerta cívica ante el retorno de actitudes antidemocráticas que dividen peligrosamente a la sociedad uruguaya y que, de no superarse inmediatamente, arrastrarán al país a tiempos de confrontación que no deben repetirse”.

Fuente: Subrayado 

Colorados solicitan al Poder Ejecutivo uso de la Cadena Nacional de Radio y Televisión



Por el gravísimo ataque a la independencia judicial y el conflicto institucional que sufre el país, quieren alertar a la ciudadanía la “gravedad” de la hora.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN), en su reunión semanal aprobó por unanimidad de presentes la declaración que a continuación se transcribe:

Ante el gravísimo ataque a la independencia judicial y el conflicto institucional que sufre el país, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado DECLARA:

Que ve con preocupación la forma en que el Frente Amplio retorna a las prácticas autoritarias que practicó antes de la dictadura y que tanto daño le hicieron a la democracia uruguaya.

No es posible que al Poder Judicial se le aplauda cuando sus decisiones se ven como favorables y se le insulte y amenace cuando ellas no son del agrado del oficialismo.

Es alarmante que se invada la sede de la Suprema Corte de Justicia y ello no genere la inmediata reacción del Poder Ejecutivo.

No es aceptable que la bancada parlamentaria del gobierno pretenda desconocer el principio de separación de poderes, actuar como si la Justicia le estuviera subordinada y llegar a amenazar a la Suprema Corte de Justicia con absurdos juicios políticos.

En el año del Bicentenario de las Instrucciones del año XIII, esencia del Ideario Artiguista los uruguayos todos debemos demostrar que hemos aprendido las dolorosas lecciones del pasado y que por ello, superando los errores cometidos en otro Febrero Amargo de hace 40 años, no buscaremos la pública felicidad por otros medios que los que consagran la Constitución y las leyes de la República.

En mérito a lo expuesto, el CEN resuelve por unanimidad:

1) Convocar en forma urgente a la Convención Nacional el día jueves 28 hora 18 en la Casa del Partido.

2) Instruir a los Senadores del Partido Colorado para promover la convocatoria del Senado a fin de tratar los temas de referencia.

3) Solicitar al Poder Ejecutivo el uso de la Cadena Nacional de Radio y Televisión, para alertar a la ciudadanía ante la gravedad de la hora.

Inflación de palabras


Por Gustavo Toledo

Según parece, al presidente de la República no le preocupa que suban los precios. Que el aumento del IPC de enero haya sido del 1,9%, y la inflación anual se sitúe en torno al 8,7% (lo que se encuentra bastante por encima del rango que las autoridades económicas se habían puesto como meta: entre 4 y 6 %), no le quita el sueño. “Con la inflación no pasa nada. Yo me crié en un país que tenía una inflación del 70 u 80%”, señaló, muy suelto de cuerpo.

Del comentario, se desprenden -al menos- tres conclusiones a tener en cuenta.

La primera: que el presidente de la República no sabe nada de Economía. O está mal asesorado, que a los efectos prácticos, es más o menos lo mismo. Si cierro los ojos, me imagino al Cr. Couriel, fichado en la última elección como referente del MPP en esa materia (e integró –de yapa- la lista al senado de la 609), diciéndole al oído: “Tranquilo, Pepe. ¿Qué son dos dígitos?”.  Recuérdese que este incomprendido prócer de los números es celebrado en Centro América por sus encomiables aportes en materia monetaria y cambiaria, especialmente en Nicaragua. País que, casualmente, hace mucho que no pisa.

Ahora bien, cualquiera de las dos posibilidades (que no sepa o que esté mal asesorado) conlleva una terrible constatación: el presidente está tan lejos de la calle como de la más elemental lógica económica. Está muy lejos del ruido de los carritos de supermercado. De las caras de amargura de las sufridas amas de casa a las que se les complica llegar a fin de mes. La chacra es una burbuja, en más de un sentido, en la que sólo se escucha M24 y el relato en macramé de solícitos camaradas dispuestos a endulzarle el oído. La realidad pasa frente a la portera del campito convertido en meca, pero no entra. Se queda afuera. Un cartelito advierte: “Cuidado con la perra. No se aceptan malas noticias”. 

Mientras tanto, “el Público”, como decía Pacheco (¡perdón por la referencia, pero viene al caso: el Bocha también se las tuvo que ver con este flagelo!) rasca bolsillos y monederos en busca de aquel pesito que antes obsequiaba, dispendioso, al improvisado malabarista del semáforo o al curtido cuidacoches de la cuadra.

Minucias.

Para ilustrar lo que el presidente ignora, o prefiere ignorar, recorto y pego un pasaje de un libro que recomiendo comprar y tener sobre la mesa de luz, al lado de la Constitución y la  Guía Telefónica. El libro, muy popular entre estudiantes de Ciencias Económicas, se llama “Para entender la Economía del Uruguay”, y uno de sus autores -¡oh casualidad!- es nada más ni nada menos que el ninguneado ministro de Economía, el Cr. Fernando Lorenzo.

Comparto:

“Básicamente, los problemas que trae consigo la inflación derivan de la imprevisibilidad que la misma genera, y de que no todos los productos ni todos los factores subirán sus precios al mismo tiempo ni en la misma proporción. Así, cuanto mayor sea la inflación, mayor será la incertidumbre con respecto a la evolución de cada uno de los precios, o más amplio el margen de error en las expectativas de los agentes económicos. La incertidumbre de las personas, o la sensación de inseguridad, se da tanto en relación a cuánto dinero van a recibir por lo que venden, como en relación a cuánto van a gastar por lo que consumen. En términos generales, se dice que un país presenta problemas inflacionarios cuando la tasa de inflación supera el 10% anual”.

Clarito, ¿no? Estamos ahí. Al borde de los dos dígitos. Pero eso no le preocupa al presidente, volcado, de lleno, a su hobby favorito: comentar las noticias. Parlotear con cara de yo no fui. Decir una cosa, y no hacer nada. A dos años de terminar su mandato, es convirtió en el Toto Da Silveira de la política. Solo le falta decir: “con el gusto de siempre”; “en la medida que…”; “cabe consignar”.

Pues bien, si en algún momento tuviera un acceso de racionalidad y decidiera cambiar de asesores, tiene a quién consultar. A él, “Harvard”, le queda cerca. A un par de oficinas de distancia. Pero, no nos engañemos, esta posibilidad no parece estar entre sus planes. Sabemos que no confía en Lorenzo, ni en Bergara, ni en el mismísimo Astori, a los que necesita como tarjeta de presentación ante el Gran Capital, como garantía de seguridad. Pero nada más. Se nota que no los quiere ver ni en figuritas. Prefiere rodearse de otras personas, más afines a sus ensoñaciones ruralistas. Menos atadas a la ortodoxia neoliberal. De ahí el segundo comando, con asiento en la OPP. Más conocido como: La Armada Brancaleone.

La segunda conclusión es empírica. Cuando dice que “con la inflación no pasa nada”, y remite a los tiempos de su juventud, deja ver que no entendió nada. O simula no haber entendido nada, lo cual sería mucho más grave.

Entre las “condiciones objetivas” que generaron el caldo de cultivo para que un grupo de iluminados tomara las armas y quisiera alcanzar el poder mediante la fuerza a principios de los sesenta – él fue uno de los que empuñó toda clase de linternas y faroles para que pudiéramos ver la luz, su luz-, se encuentra la espiral inflacionaria desatada a mediado de los cincuenta, que sembró inestabilidad y confusión en todos los órdenes de nuestra sociedad, conduciendo al país por un tobogán que terminó en lo que todos conocemos, pero no todos recordamos: una larga y oscura noche autoritaria.

Tercera conclusión: la inflación de palabras es tan mala como la inflación de los precios. Sobre todo, cuando desde el poder se empeñan en devaluar nuestras esperanzas de vivir en un país próspero y seguro con mentiras y prejuicios ideológicos.

Germán Cardoso: "Mayoría vota leyes con fallas técnicos"


Entrevista al próximo presidente de la Cámara de Representantes

El diputado colorado por Maldonado (Vamos Uruguay) se prepara para un año muy particular. Durante 2013 cumplirá 40 años y presidirá la Cámara de Representantes. Será la primera vez en los últimos nueve años que un colorado acceda a ese cargo. El último diputado colorado que estuvo en ese lugar fue el actual senador José Amorín en 2004. Pretende que la ciudadanía vea en vivo a sus representantes. Quiere televisar las sesiones e impulsar el voto electrónico de los legisladores. No obstante, dice que no aumentará el presupuesto. Cree que la baja calidad de las leyes que queda de manifiesto en los fallos de la Suprema Corte es responsabilidad del oficialismo.

-¿Qué planes tiene para desarrollar en el año que estará al frente de la Cámara Baja?

-Estamos en medio de una crisis de valores, vamos a reivindicar la historia. Tomaremos como referencia los 200 (años) de las Instrucciones del año XIII, habrá un calendario de actividades durante todo el año donde el objetivo será revalorizar ese hecho histórico que tanto tiene que ver con nuestro nacimiento como nación. Es algo importante para estos días en que se habla de republicanismo, separación de poderes, eso ya estaba presente cuando Artigas mandata a los diputados para ir a Buenos Aires. La defensa de los valores históricos sirve para unir al país. Voy a presentar un proyecto de ley para que el original de la Instrucciones del XIII esté y exponerlo en el Parlamento. Allí está el origen de todo, la separación de poderes, el control del Legislativo sobre el Ejecutivo.

-Hace mucho que un colorado no presidía la Cámara de Representantes.

-Después de nueve años el Partido Colorado vuelve a presidir la cámara del pueblo. Hace 10 años muchos pronosticaban la desaparición del Partido Colorado esta es una señal de que resurgimos y seguimos luchando.

-¿Qué espera de su gestión?

-Buscaremos acercar el Parlamento a la ciudadanía, al pueblo. Haremos el máximo esfuerzo para que las sesiones lleguen a todo el país. Trabajaremos para que las señales de televisión emitan las sesiones de la Cámara como forma de democratizar y transparentar la gestión de cada legislador. Queremos que los ciudadanos sepan a ciencia cierta qué dice, hace o vota sobre determinado tema quien lo representa en el Parlamento.

-El expresidente de la Cámara baja Luis Lacalle Pou intentó hacer algo parecido.

-Esto tuvo un muy buen comienzo con Lacalle Pou que puso las sesiones en Internet. Yo creo que hay que profundizar porque lo que está bien hecho hay que mejorarlo. Nos parece que habría que llevar las sesiones a la televisión cable del interior del país.

-¿Hay más ideas de tipo tecnológico?

-Sí, queremos avanzar hacia el voto electrónico.

-Eso también fue propuesto en su momento y no se concretó. ¿Cómo lo piensa instrumentar?

-Ya estamos hablando con los servicios técnicos del Parlamento para evaluar lo que se necesita y los costos. Es muy importante que se sepa qué vota cada diputado. Salvo cuando las votaciones son nominales, se proclaman las mayorías, pero en temas muy delicados es muy importante saber qué votó cada legislador. Es un buen mecanismo para el control de los ciudadanos. Además, queremos salir de los mármoles del Palacio Legislativo, pensamos auspiciar actividades sociales contra las drogas y la violencia doméstica. Trabajaremos para que se cumpla la norma que prevé el ingreso de personas discapacitadas a la administración pública.

-Varios expertos en Derecho han planteado que las leyes que se vienen generando tienen problemas de tipo técnico. ¿Le preocupa esa situación?

-Sí, claro. Estamos frente a fallos de la Suprema Corte de Justicia que no convalidan leyes que se votaron por mayoría en el Parlamento. Es un dato que nos debe hacer reflexionar a todos pero en particular al gobierno al que muchas veces se le advierte que los proyectos tienen errores de redacción y se insiste en seguir para adelante con la mayoría.

-También se dice que viene cayendo el nivel del debate parlamentario.

-Eso siempre se dijo. En los años de 1960 se decía que en la década anterior los debates eran mejores y eso se repite hasta nuestros días en la medida que cambian las legislaturas. Yo creo que hay debates muy buenos y otros no tanto. En la medida que exista el respeto personal como para tolerar las diversas opiniones las posiciones se pueden defender con toda la energía.

-¿Hay asesores suficientes?

-Sí, hay un cuerpo de asesores que están a la mano de cualquier legislador, su utilización depende únicamente de la voluntad.

-Este año es el último para conseguir fondos no previstos en el presupuesto quinquenal. ¿Piensa pedir más rubros para la Cámara en la próxima Rendición de Cuentas?

-No, nos vamos a mover con el presupuesto que hay. No vamos a aumentar el gasto.

-Usted ha propuesto algunas normas sobre discapacidad. ¿Tiene alguna iniciativa?

-Haremos que se cumpla con los contratos en el Estado para discapacitados.

-¿Y facilitar el ingreso físico al Palacio Legislativo de las personas con discapacidad?

-Ni que hablar, vamos a trabajar en ese sentido.

Sesión en San Carlos y Florida

Junto a la celebración de los 200 años de la Instrucciones del año XIII Cardoso tiene pensado que la Cámara de Representantes sesione en el interior del país en dos ocasiones durante el año 2013.

-Usted viene hablando de abrir el Parlamento. ¿A qué apunta?

-Pensamos llevar el Parlamento al interior. En mi caso tengo el tremendo honor de ser el primer ciudadano nacido en Maldonado que presida la Cámara de Representantes. Vamos a sesionar el 8 de julio en San Carlos cuando se conmemoren los 250 años de la fundación de esa ciudad. Estamos hablando con el intendente de Florida para sesionar el 25 de agosto en el mismo lugar donde se realizó la Declaratoria de la Independencia.

Fuente: El País Digital

Bordaberry llamó al Frente Amplio a "respetar la Constitución"



"Han perdido el rumbo si es que alguna vez lo tuvieron; respetar la Constitución, la independencia de poderes, la Justicia, por favor", escibió en su cuenta de Twitter el senador colorado Pedro Bordaberry.

"Convocaron a dos plebiscitos, el pueblo votó rechazando sus propuestas; dijeron "la gente cuando vota no siempre tiene razón", escribió en su cuenta social el líder de Vamos Uruguay.

"Designaron y votaron a los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); ahora dicen "no interpretan la Constitución de acuerdo con el sentir del Frente Amplio", agrega.

"Han perdido el rumbo, si es que alguna vez lo tuvieron", sentencia el legislador colorado.

Fuente: UNoticias

domingo, 24 de febrero de 2013

Barra Brava esquina Constitución


Por Carlos Maggi (*)

Si yo estuviera en la sala del Codicen, preguntaría si en la escuela y en los liceos del Uruguay, los alumnos saben quién es el señor Charles Louis Secondat. No estaría nada mal que hubiera una bolilla llamada Secondat.

Las intrincadas cuestiones constitucionales son su especialidad; antes de intentar una reforma de la Carta, yo trataría de entenderme con él. Hizo una revolución mundial sin derramamiento de sangre, con el mero esfuerzo de escribir un párrafo de 130 palabras.

En la medida que la Suprema Corte mantiene la letra y el espíritu de la Constitución, más necesario se hace un monumento al autor del milagro laico (que todas las personas puedan vivir amparadas por las leyes; a salvo de las ocurrencias de un mandamás.) Ese héroe de la libertad fue expulsado de la Argentina y por eso el gran país hermano sigue gravemente enfermo. Aquí, sin llegar a tanto, manda un Plenario antidemocrático que inventó la anulación de las leyes; y soportamos legisladores que le faltan el respeto a la Suprema Corte de Justicia, no creen en ella. La dignidad del Poder Judicial nos diferencia del peronismo, del chavismo y de los éxitos electorales del presidente ecuatoriano; son los populistas, atacantes de las instituciones básicas de la democracia. Como está dicho, la democracia es el peor de todos los sistemas; si no fuera que es el único que salva de la tiranía a sus ciudadanos.

Todo cuanto refiere a Secondat tiene que ver con la conciencia, con la moral, con el ser de la sociedad. Yo abrigo la idea de objetivizar los principios soberanos que están en estado inmaterial, sobrevolando entre nosotros, mezclados entre tantos personajes que fingen ser tolerantes, legalistas y buenos muchachos, pero circulan escondiendo propósitos un tanto peligrosos, desbocados. Mi idea es escultórica. Poner los abstractos al alcance de la mano, que se vean como advertencias. Cuidado con la pintura, esquina peligrosa, cruce despacio, no se olvide de la dictadura, recuerde cuanta simpatía despertaron los comunicados 4 y 7, etc. Quítele la caretita a los demócratas aparentes.

Lo que está sucediendo con nuestra Suprema Corte tiene que ver con un caso clásico, vivido en la Italia fascista. Alemania y Rusia, que también eran países totalitarios, inventaron una norma canalla, que dio en llamarse principio de analogía.

Estaba penado todo lo previsto en cada artículo del código; y además, con esa cláusula, todo lo imprevisto que pudiera incomodar al mandón. Aprobaron un "tipo" gigante: Será penado todo acto "que atente contra la sana conciencia del pueblo" (en Alemania); y "todo acto contrario al espíritu revolucionario" (en la Unión Soviética). Ninguna de esas frases describía una conducta.

Por supuesto, la idea de la aplanadora penal, llegó a Italia con pretensiones de instalarse, pero los tratadistas con más años, los más reciamente fascistas y carcamanes, bloquearon la ocurrencia de incrustar en su derecho semejante infamia. A la formación milenaria de aquellos jueces, le repugnaba condenar en virtud de las furias colectivas; y no, por la coincidencia de lo hecho, con lo previsto como punible. Atentar contra "la sana conciencia del pueblo" (en Alemania); o atentar contra "el espíritu revolucionario" (en la Unión Soviética) les pareció una atrocidad parecida al linchamiento; y lo fue; un fruto de las bajas pasiones; lo contrario de la majestuosa frialdad, con la cual fallan los grandes tribunales.

Por el camino del alboroto o las asonadas, se pudo penar de manera retroactiva, a quienes actuaron sin violar ninguna ley vigente, se los hizo responsables a posteriori, por delitos creados con normas nuevas; y se pudo dar por probado, según lo que el procesado "debió saber", sin prueba de que lo supiera. Formas vengativas de juzgar. Tanto barullo le pareció a los juristas italianos partidarios de Mussolini, indigno de lo que es "la Justicia". El desprecio por la persona humana marca lo que fue la Unión Soviética de Stalin y la Alemania nazi de Hitler. Y también marca excesos locales. Vimos (vemos) suceder hechos que los fascistas no hubieran aceptado, por abusivos. Hay condenas a la uruguaya, que condenan a sus firmantes.

Que la barra brava haya invadido la sede de la Suprema Corte y haya insultado a sus miembros, es un hecho y es un síntoma. Que la Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier diga: "La SCJ mediante sus fallos protege los grandes capitales perjudicando al país" es un dicho y es un síntoma. ¿Hacia dónde vamos?

Acatar o no acatar la Constitución, esa es la cuestión.

No recuerdo a Secondat porque sí. Lo recuerdo y lo estimo en su glorioso pasaje por la vida, porque dejó una llama que no cesa; un estandarte para la libertad del Hombre.

Junto con la amenaza de un partido gobernante, partido entre demócratas y antidemócratas, percibo en la sociedad uruguaya una tradición republicana, una fuerza cultural mayoritaria, que hace imposible en definitiva, traicionar los principios inherentes al sistema democrático; y al mismo tiempo hace posible la respuesta asombrosa frente a la acción mortal del tabaquismo, que coloca al Uruguay entre los dos países más inteligentes del mundo. Es la misma sabiduría que en definitiva, permite apartar sin violencia ni sanción, fiscales o jueces de lo penal, avasallantes, buenas personas, pero sin la ponderación y la ecuanimidad imprescindibles, para el fiel cumplimiento de su preciosa tarea.

Me acuerdo con fruición de la frase paquiana de Mujica: "¿Qué hacemos con esos viejos en la cárcel? Yo prefiero que mis verdugos no estén presos". Es una actitud que le hubiera gustado a Espínola; viene de lejos en el tiempo: matamos y morimos durante un siglo, pero cada vez que se hizo la paz, la cumplíamos para bien de todos y para honrar el descanso de nuestros muertos venerables; muertos por defender, cada uno a su modo, un ideal desinteresado.

Lo más difícil de conciliar con la tradición republicana es el retroceso que simplifica para mal. ¡Ay! Hay gente, no mucha, que se abalanza sobre el futuro haciendo caso omiso de ciertos intocables.Es un modo de la ceguera. Y de esa oscuridad mental resulta que la Suprema Corte de Justicia sea atropellada, insultada, humillada por un puñado fuera de sí. Ese no es el Uruguay donde de algún modo perdura un instinto de origen, que no tienen ni los porteños, ni los groseros merzunes de ambas orillas. Aquí perdura un lustrecito republicano, un "ser gente"; una dignidad consigo mismo, que impide integrar una patota. ¿Qué decir de esos veteranos en sus sitiales de la Corte, que por pura honradez intelectual, meten los dedos en los enchufes, y se hacen de enemigos que claman arrebatados?

La Corte sentencia a fondo por puro amor a su vocación: por cumplir la materia de su trabajo ¡con la conciencia tranquila! No los van a asustar, ni a distraer, ni siquiera vamos a verlos amargados.

¿De dónde mana ese coraje que se hace ejemplo emocionante? Nunca se sabe de donde proviene la calidad humana. Sería bueno crear un punto titulado: "Cuidado con el señor Charles Louis Secondat, más conocido como Montesquieu." Un bronce situado en el medio de la entrada a la Suprema Corte de Justicia; un sillón donde se lo vea cómodo; y a sus pies, una placa que diga: "Despacito por aquí: en esta puerta vela Montesquieu."

En la separación de poderes está su libertad, lector; y la mía; y la de ellos; aunque ellos menosprecien la libertad.

(*) Escritor. Periodista. Historiador.

Fuente: El País

sábado, 23 de febrero de 2013

Por primera vez un representante de Maldonado presidirá la Cámara de Representantes


Germán Cardoso (Vamos Uruguay) asume el 1º de marzo.

Por primera vez en la historia un representante nacional de Maldonado asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes. El hecho, considerado una distinción para todo el sistema político maldonadense, se producirá el próximo 1° de marzo cuando asuma como presidente del cuerpo el diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Maldonado - Vamos Uruguay).

Cardoso, nacido en Maldonado, será electo ese día por los demás integrantes del cuerpo, al corresponderle la presidencia en este período de la legislatura al Partido Colorado, habiendo recaído la responsabilidad en el legislador fernandino.

Entre otros temas, durante el período de trabajo parlamentario que dará comienzo el próximo 1° de marzo se conmemorarán varios hechos relevantes para la historia del Uruguay, como los 200 años de la Instrucciones del año XIII, y en un plano más departamental, los 250 años de la fundación de la ciudad de San Carlos, por citar solo dos ejemplos diferentes.

Cardoso fue electo nuevamente diputado por Maldonado en las últimas elecciones al encabezar la lista 10 a la Cámara de Representantes de la agrupación Vamos Maldonado del Partido Colorado, que responde al sector Vamos Uruguay, liderado por el senador Pedro Bordaberry.

La novel agrupación liderada por Pedro Bordaberry participó por primera vez en las elecciones en los comicios celebrados en el 2009, logrando adjudicarse 17 Bancas en el Poder Legislativo (3 en el Senado y 14 en Diputados). Seis meses después, en las elecciones departamentales de mayo del 2010, a través del entonces senador Germán Coutinho, Vamos Uruguay obtuvo la Intendencia de Salto. Ahora, a través del diputado Germán Cardoso asumirá otro cargo de responsabilidad como lo será presidir este año la Cámara de Representantes.

Sanguinetti: "Felizmente reaparece la Corte en preservación de los principios"


El expresidente colorado se mostró feliz con el actuar de la Suprema Corte en los últimos días.

El expresidente Julio María Sanguinetti se mostró feliz por las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia en los últimos días con respecto a la Ley de Caducidad, la negativa del organismo en comparecer ante el Parlamento y el traslado d la jueza Mariana Mota.

En comunicación con Radio Montecarlo en la tarde de este viernes, dijo que "estamos en una situación importante desde el punto de vista del restablecimiento de los derechos. Felizmente vemos reaparecer a la Corte con la preservación de los principios básicos de la democracia uruguaya".

Enfatizó que "nadie en el Parlamento puede citar a una corte de justicia. La Constitución es clarísima, un diputado puede por escrito pedir algún informe, sobre asuntos administrativos, nunca relativos a la Justicia (...). Un traslado de un juez no es el caso, de modo que claramente es una intromisión en el ejercicio del Poder Judicial".

Sanguinetti dijo también que en estos días se han "atropellados" varios valores: "enfrentar dos plebiscitos en que el pueblo uruguayo ratificó la Ley de Caducidad, y ellos han actuado como si no existiera esa ley. Y hasta hicieron esta absurda Ley Interpretativa que felizmente hoy también la Corte de Justicia declaró inconstitucional".

Acusó que se había querido "atropellar" la soberanía del pueblo y la separación de poderes.

Finalmente dijo que la jueza Mota "ha atropellado todos los principios de las garantías constitucionales, empezando por la presunción de inocencia, porque su teoría es la contraria: 'todo militar es condenable salvo que demuestre lo contrario'", y que esto lo habían demostrado el expresidente Jorge Batlle y el exvicepresidente Gonzalo Aguirre.

Fuente: El Observador


Montaner: aprobación de intendentes colorados es producto de que “saben gobernar”

La Secretaria General del Partido Colorado, Martha Montaner, afirmó a UNoticias que el motivo de que los intendentes Germán Coutinho de Salto y Marne Osorio de Rivera sean quienes tienen la mayor aprobación, es porque “sabemos de gestión, algo que el Frente Amplio no sabe.”

Según una encuesta de la consultora Equipos, dada a conocer por su director Ignacio Zuasnabar a través de Twitter, los jefes comunales con mayor aprobación fueron ambos colorados, Coutinho recibió un 72 % de aprobación, superando al riverense por 1%.

Con respecto a esto, Montaner afirmó que “el Partido Colorado sabe gobernar y tenemos conocimiento de gestión." Además, agregó que eso lo demostraron “todos los años que tuvimos en frente del gobierno, obvio que con algunas fallas, pero siempre ha sido un partido para gobernar”.

Por otra parte, la encuesta muestra que dos de las peores gestiones son de intendentas del frente Amplio. Una es la administración de Ana Olivera en Montevideo y la otra de Patricia Ayala en Artigas. 

Con respecto a esto, la secretaria general del Partido Colorado afirmó a UNoticias que esto se da porque el “Frente Amplio no sabe gobernar, siempre fue oposición pero no para estar al frente del gobierno”.

“No tiene capacidad de gobierno ni experiencia. Además no se conoce ningún proyecto sustentable en el tiempo y lo completa poniendo a personas sin capacidad de administración en cargos por cuotas políticas”, agregó la legisladora.

“Es una gestión ineficiente porque priorizan la militancia política”, aseveró Montaner, quien por su parte, concluyó afirmando que en las próximas elecciones los colorados “conseguiremos más intendencias, no tengo dudas de eso”.

Fuente: UNoticias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...