El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Pensando en Montevideo


Por Ope Pasquet (*)

Así como la dirigencia frenteamplista no oculta su preocupación por las consecuencias electorales que pueda tener la mala gestión municipal en Montevideo, colorados y blancos miramos la otra cara de la moneda y vemos ahí una oportunidad política. En el 2015, al cabo de 25 años de gobierno del Frente Amplio en la capital del país, muchos montevideanos querrán votar por un cambio; esa es la oportunidad para los partidos de la oposición.

Sin embargo, si las elecciones se realizaran dentro del marco político y electoral actualmente existente, el deseo de cambio no tendría cauce por donde fluir; votando por separado, ni los colorados ni los blancos podemos soñar siquiera con ganarle al Frente. Los números son demasiado claros y no dejan espacio alguno a la ilusión.

En el 2010, con todos los problemas que tuvo la candidatura de Ana Olivera, el Frente recibió 405.000 votos de un total de 762.000 votos válidos; es decir, un 53% de estos últimos. Colorados y blancos, con una mínima diferencia de unos 15.000 votos entre ellos, no llegaron siquiera al 20% cada uno; quiere decir que aunque el Frente no lograra recuperar ni un solo voto, y uno de los partidos tradicionales postulara a un candidato tan atractivo como para absorber todos los votos del otro, el triunfo correspondería igualmente al Frente Amplio.   

Si los datos del problema son estos,  la ciudadanía puede pensar que la posibilidad de cambio sólo existe dentro del Frente; si la coalición postulara dos o tres candidatos en Montevideo (como ya lo ha hecho en otros departamentos), sus votantes podrían elegir entre apoyar a la actual Intendenta, si aspirara a la reelección, o a quien se presentara como alternativa de cambio dentro de la misma fuerza política. Gracias al doble voto simultáneo (otrora tan denostado), la acumulación por lema podría hacer triunfar al cambio con los votos del continuismo (o a la inversa, claro…).

Ante este panorama, algunos integrantes de los partidos tradicionales hemos pensado que tenemos que buscar la manera de sumar esfuerzos en Montevideo, para ofrecerles a los sufridos vecinos de esta ciudad una posibilidad real, no meramente teórica, de provocar la saludable alternancia de los partidos en el poder. La oportunidad es también responsabilidad: la oposición tiene el deber de hacerse viable como alternativa de gobierno, para que la gente pueda efectivamente elegir. De lo contrario Raúl Sendic podrá volver a decir, sin temor a equivocarse, que llevando a una heladera como candidato el Frente gana igual.  

Para algunos, lo que hay que hacer es muy sencillo. En Montevideo tendría que ocurrir lo mismo que ya ha ocurrido en la mayoría de los departamentos del interior: que los votantes de los dos partidos tradicionales apoyen espontáneamente al mejor candidato, a quien encarne mejor el ideal del “buen vecino”, sin mirar el color de su divisa. Para esto no se precisan reformas constitucionales, ni “lemas accidentales” (o partidos nuevos): basta encontrar un buen candidato y apoyarlo, por encima de fronteras partidarias. ¡Así de fácil!

No compartimos el optimismo de quienes ven las cosas de esta manera. Ante todo, porque en Montevideo no funciona el criterio del “buen vecino”, que tan eficaz resulta en el interior del país; hace rato que la ciudad es demasiado poblada y demasiado extendida como para eso. Pero además, y fundamentalmente, porque por más arrastre que tenga el candidato de un partido  tradicional (como lo tuvieron Marne Osorio en  Rivera, o Falero en San José), siempre queda un núcleo duro del otro partido que se  niega a acompañarlo; y en Montevideo, bastión principal del Frente Amplio, no se puede dar esa ventaja sin comprometer las chances de triunfo que pueda haber. Si realmente queremos ganar, colorados y blancos hemos de votar bajo el mismo lema –y distintos sublemas- en la elección .departamental.

Cabe señalar, además, que el voto transpartidario por el “buen vecino”  lejos está de ser inocuo: produce el vaciamiento de uno de los partidos tradicionales, que ve reducida al mínimo, o aún eliminada, su representación en la Junta Departamental, con todo lo que eso significa cuando el gobierno nacional corresponde también a otro partido y no ofrece amparo alguno a quien perdió pie en su propio departamento. La demostración más clara de los efectos que produce el votar al “buen vecino” del otro partido, es lo que pasó en San José: en la última elección departamental el caudal electoral del coloradismo se redujo al 3,9%, el más bajo de los diecinueve departamentos de la república. Sígase por ese camino, y dentro de algunos años, cuando Chiruchi quiera ser intendente por décima vez, le irá a pedir los votos “para que no gane el Frente”, al Partido Independiente.

Colorados y blancos, así como aquellos que no siendo blancos ni colorados quieren un cambio en Montevideo, hemos de encontrar la manera de votar juntos en las elecciones departamentales del 2015. Si no lo hacemos, ya podemos ir eligiendo heladera (seguramente, habrá más de una en el catálogo…).

(*) Abogado. Senador de la República (Vamos Uruguay- Partido Colorado)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El enojo del Sr. Read


Por Jorge Batlle (*)

Días pasados, en tono furibundo, el Sr. Read le dijo de todo al gobierno: burros y otras lindezas; esos fueron los calificativos con los que los definió. ¿De qué se quejaba? De que el gobierno, a su juicio, no había intervenido oportunamente en el tema salarios e inflación y recién aparecía cuando ya se habían firmado los convenios. El Sr. Read, en buen romance, estaba diciendo: si quieren contener la inflación no es ocuparse a último momento de nuestro arreglo con la patronal, sino hacer una política global que evite tener una inflación tan alta.

El Uruguay, después de Venezuela y Argentina, es el país con más alta inflación en América, y por lo tanto uno de los países con más alta inflación en el mundo. Chile, por ejemplo, cuya conducción económica se ha mantenido estable en los últimos cinco gobiernos, tiene mucho menos inflación que nosotros, mucho más y mejor tratamiento fiscal que nosotros, mucho más y mejor inserción en los mercados del mundo que nosotros. Todo eso le permite a Chile tener siempre mejores perspectivas que el Uruguay, viviendo ambos en el mismo planeta, con la misma realidad económica y con los mismos precios altos de las materias primas, el cobre en Chile, la soja, la leche y la carne en el Uruguay.

Quiere decir que la inflación no está motivada por los altos precios que paga el mercado por las materias primas, sino por la conducta fiscal del gobierno.

El gobierno, en lugar de aprovechar esta formidable bonanza económica desde el 2004 hasta ahora, siempre tuvo déficit fiscal. Siempre tuvo que pedir plata prestada, por la que paga un interés mayor que el que pagan los bancos a los depositantes, por eso es que las Afap y los bancos venden dólares y le colocan pesos al gobierno. Baja el dólar y el gobierno sale con pesos a comprar dólares para que este no se desplome más de lo que está, como consecuencia al inyectar más pesos en la plaza vuelve a darle aire a la inflación.

Esta política, salarios, déficit fiscal y el consiguiente endeudamiento le han hecho perder al país el control de su proceso inflacionario. El gobierno ha tenido que llegar al extremo de hacer lo mismo que el Sr. Moreno en el gobierno Argentino, pedirle a los supermercados que rebajen el 10% de los precios hasta el 31 de diciembre. Esta es la historia de la inflación anunciada para el año próximo.

Todo este descontrol le ha quitado todo margen al gobierno y por lo tanto el año que viene o las autoridades monetarias tomas las medidas a tiempo o vamos a dejar atrás el 10%.

Bien dijo el Sr. Read para gobernar no alcanza con ser izquierdista. Agrego yo, además, hay que saber un poco.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

martes, 27 de noviembre de 2012

Para Bordaberry Ancap es ineficiente



El Partido Colorado convocará a los ministros del gobierno para que expliquen la política aeronáutica y los problemas de conectividad.

El senador colorado y líder de Vamos Uruguay manifestó que la decisión de Iberia de dejar de volar a Uruguay es una mala noticia y señaló que Uruguay debe captar a los pasajeros en tránsito del interior de Argentina y del sur de Brasil.

Bordaberry dijo que “hay que hablar para ver que es lo que pasa con el combustible de Ancap. Estamos en la lucha con Argentina, si a Aerolíneas le subsidian el combustible y si allá es más barato, obviamente que los vuelos terminan yendo para ahí y no para acá”.

El senador colorado agregó que Ancap es ineficiente y que “se está transformando en un peso para el país y esta es una prueba”.

Fuente: www.teledoce.com



Observatorio de FundaPro devela récord de homicidios


FundaPro ratificó números de homicidios y cuestionó a Bonomi



Diputado Germán Cardoso: "ahora quieren minimizar la muerte de los uruguayos".

La Fundación Propuesta salió al cruce de los duros cuestionamientos que el gobierno realizó al informe que el observatorio de esta institución presentó sobre homicidios en 2012, donde se alertó que el año terminaría con una cifra récord de estos delitos: 300.

El técnico investigador de Fundación Propuesta (Fundapro), Guillermo Maciel, ratificó hoy en conferencia de prensa los números presentados en su informe y consideró que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a raíz de sus declaraciones, se maneja bajo la consigna de "matar al mensajero".

El profesional entendió que "es incómodo ser ministro y tener un récord de homicidios" y recordó que el secretario de Estado dijo ayer que había 244 homicidios, cifra que ya representa un récord porque en 2011 ocurrieron 199.

Maciel recordó por otro lado que el año pasado el ministerio que dirige Bonomi computó como homicidios aquellos ocurridos en defensa propia y las muertes provocadas por policías en cumplimiento del deber, pero que este año no usó la misma metodología.

Los colorados sostienen que ambos tipos de homicidios, el que comete un delincuente o el que lleva a cabo un policía o civil en defensa propia, "son producto de una situación de violencia y su conjunto mide precisamente el grado de violencia  en la sociedad, que es lo que el Observatorio Fundapro está interesado en estudiar".

Por su parte, el diputado colorado Germán Cardoso, que también participó de la conferencia, señaló que el Ministerio del Interior no propone una sola medida que transmita seguridad a los uruguayos.


"En enero reclamamos que la situación de los homicidios iba a ser irreversibles, pero no se nos escuchó" y agregó que "ahora quieren minimizar la muerte de los uruguayos".


Bordaberry convoca a Kechichián y Pintado a comisión del Senado


El senador Pedro Bordaberry llamó a la ministra de Turismo, Lilián Kechichián y su par de Transporte Enrique Pintado para analizar la situación del país en materia de conectividad. El senador Daniel Martínez dijo a Montevideo Portal que hay que trabajar con perspectivas de que la suspensión de Iberia no se solucione a corto plazo.

El senador colorado Pedro Bordaberry propuso en la Comisión de Industria del Senado convocar a la ministra de Turismo, Lilián Kechichián y su par de Transporte Enrique Pintado para hablar sobre la conectividad del país.

Los ministros irán a Comisión este miércoles a las cuatro de la tarde, según informó a Montevideo Portal el senador frenteamplista Daniel Martínez, quien señaló que es necesario trabajar en el tema.

Martínez dijo que la situación de Iberia, que suspendió los vuelos Montevideo — Madrid, se enmarca en la crisis económica que sufre España, por lo que sería conveniente trabajar pensando que no va a revertirse en el corto plazo.

Con la suspensión de ese vuelo, el país se quedaría sin vuelos directos a Europa, aunque hay expectativas para que otras empresas lo sustituyan.

Fuente: Montevideo Portal

lunes, 26 de noviembre de 2012

La ostentación de la pobreza (impostada)


Por Gustavo Toledo

Se remanga el polar que lleva puesto para meterle mano al motor de su escarabajo azul, al que luego se trepa para dar una vuelta por la chacra. Lo mismo hace con uno de sus tractores, ante la cámara de TV. Vaso de whisky en mano, muestra su alcoba sin el menor pudor: el colchón desnudo, las almohadas y frazadas amontonadas sobre una silla, el sol del mediodía reflejado en los vidrios de un mueble multiuso. Acto seguido reflexiona sobre su relación con la naturaleza y el sentido de la pobreza: “Yo tomo la austeridad como camino y el renunciamiento, (ando) liviano de equipaje para hacer lo que a mí me gusta”. La cámara se posa en su perra coja, en el pasto alto que rodea su casa y en la ropa tendida frente a la ventana.

Sí, en efecto: el protagonista de esta puesta en escena no es otro que nuestro presidente, José Mujica Cordano. Basta con entrar a la página web de BBC Mundo para ver con algo más de detalle cómo nos ven desde afuera y –sobre todo- qué es lo que este señor quiere que vean de nosotros. Y subrayo el “nosotros” a propósito.

Cuando el presidente sale al exterior o concede una entrevista a algún medio extranjero, como en este caso, nos representa a todos. Él lo sabe -¡claro que lo sabe!-, pero prefiere priorizar su marketing personal y dejarnos ante el mundo como un pueblo de impresentables. Su objetivo no es mostrarle al mundo que Uruguay es un país serio y confiable sino venderse a sí mismo como un outsider. Como una rara avis. Como un antisistema. Como un hombre desprendido que vive a contramano de los usos y costumbres de su época. Se jacta de no usar Twitter ni correo electrónico y de tener como medio de comunicación un viejo celular plegable, atado con una banda elástica. Al igual que esa aristocracia de cabotaje que aparece todas las semanas en la revista Galería exhibiendo sus joyas, autos y ropa de marca, el presidente gusta de ostentar su pobreza impostada (su patrimonio de algo más de doscientos mil dólares dista de ser el de un indigente). Le gusta sobreactuar para la cámara y venderle a los de afuera (y de paso también a los de adentro) que somos "eso".

Que el presidente guste de vivir así, no está en tela de juicio; forma parte de su esfera privada. No seré yo quien cometa el error de referirme a su casa como “sucucho”, ni tildarlo de mala manera. Que exagere su personaje y mire de reojo a quienes viven de otro modo, es lo cuestionable. Pero más aun que pierda de vista su investidura y los eventuales efectos que su lenguaje, aspecto y modo de vida pueden generarle al país. Después de todo, en el mundo exterior el protocolo, las buenas maneras y la prolijidad siguen teniendo algún valor.

"No me disfrazo de presidente, (yo) sigo siendo como era", comenta orgulloso, como si usar traje y corbata fuera cosa de pitucos y residir en Suárez y Reyes implicara claudicar a algún principio. Cree haber inventado la pólvora, cuando esta ya está inventada desde hace rato... La Señora del General Gestido, baldeaba la vereda de su casa y cosía sus propios vestidos. Tomás Berreta provenía de un hogar humilde, fue tropero en su juventud, y durante el corto tiempo en el que ejerció la presidencia, al termino de cada jornada de trabajo se cambiaba de ropa y se iba con su nieto a la chacra familiar a podar las vides y fumigar los frutales. A ninguno de ellos se le reprocha haber actuado de modo indigno o lesionado la imagen del país. Por el contrario, fueron ejemplo de decoro y austeridad republicana.

Pobreza no es sinónimo de grosería sino de dignidad, cuando está asociada a las ansias de superación, al valor del trabajo y al mérito del estudio.

El camino que nos ofrece el presidente de la República no es precisamente ese, sino el del pobrismo; el atajo más corto hacia sus admirados Kung San.

FundaPro contestará cuestionamientos de Bonomi


El Observatorio sobre Seguridad de Fundación Propuestas (FundaPro) relacionado al Partido Colorado convocó a una conferencia de prensa este martes 27 en la antesala de la Cámara de Representantes a las 15 horas para responder a las críticas del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que cuestionó los datos de la institución que implican un récord histórico de homicidio este año.

El Observatorio informó la semana pasada que las cifras manejadas por ellos son superiores a las otorgadas por el ministro del Interior. Es así que Bonomi afirmó que detrás de esta información existe un motivo político de parte de “Vamos Uruguay”.

En este marco, el organismo cuestionado informó que dará este martes a las 15 horas en la antesala de la Cámara de Representantes, una conferencia para responder las críticas de Bonomi.

Fuente: www.UNoticias.com.uy

Luis Alberto Heber: Coutinho “no merece un juicio político porque cumple con su deber"


La Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV) de Salto descartó que la Intendencia esté incumpliendo las leyes de tránsito. Aseguraron que no hay descontrol en las calles salteñas y que hay fiscalización por parte de la administración.

"Nosotros estamos al tanto del accionar de la Intendencia en el departamento y realmente vemos preocupación. La siniestralidad es un problema del país. Salto es uno de los departamentos más importantes y más grandes por eso quizás estamos más expuestos," afirmó Alba Curbelo integrante de UDESEV Salto.

Curbelo lamentó que el tema sea tratado políticamente y reclamó políticas de Estado que sean beneficiosas para todo el país.

"En Salto hay preocupación de todos los organismos e instituciones que trabajan en esto y hay que tener presente que los siniestros muchas veces ocurren como consecuencia de fallas de seres humanos por lo tanto cada persona que va atrás de un volante debe ser responsable y no tiene que tener un inspector atrás para hacer las cosas bien", opinó.

Por otra parte, el senador y presidente del Directorio del Partido Nacioal, Luis Alberto Heber defendió públicamente la gestión de Coutinho.
"El intendente Coutinho no es de mi partido, si está haciendo las cosas bien lo defiendo, no merece un juicio político porque cumple con su deber", escribió en su cuenta de Twitter esta mañana.
Añadió que "la razón" por la que se "amenaza con juicio político" al jefe comunal es que "la justicia indaga" al hijo del ex intendente frentista Ramón Fonticella.
Fuente: El País Digital

Homenaje a Don Renán Rodríguez


domingo, 25 de noviembre de 2012

Colorados defienden a Coutinho y atacan al FA


El Partido Colorado acusa a la izquierda de "desconocer la voluntad del pueblo" al promover el juicio político al intendente de Salto, Germán Coutinho. Aseguran que si se actuara igual en Montevideo, todos los intendentes desde 1990 habrían sido destituidos.

El diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) salió al cruce en las últimas horas de los intentos del Frente Amplio de llevar adelante un juicio político al intendente de Salto.

Tras un accidente el mes pasado en donde murió una escolar, los ediles frenteamplistas de ese departamento acusaron al jefe comunal salteño de violar la Constitución al no hacer cumplir las leyes de tránsito que rigen a nivel nacional. 

“Si por un accidente, lamentable, el FA actuara igual en Montevideo, hace rato que Ana estaba destituida”, señaló Cantero a través de las redes sociales. 

El legislador dijo que en la capital no se controla la circulación vehicular “a menos que sea fecha de control de patentes”. 

Para Cantero el FA “no acepta perder en las urnas y dice que el pueblo cuando vota no tiene razón. Que respeten la voluntad del pueblo”. 

Entre los motivos por los que “todos los intendentes frenteamplistas desde 1990” tendrían que hacer sido destituidos, enumeró: “Permitir la recolección de basura por parte de particulares, tener más funcionarios en la División Cultura que en la de recolección de residuos, muertes a manos de la desidia municipal por arroyos no canalizados, árboles sin mantenimiento o caballos desbocados”. 

Agregó más razones: “Se les cayó el techo del Cilindro, faltaron 16 millones de dólares de los casinos municipales pero los salvó un pendrive, extravío de restos en los cementerios, cremaciones por error, violación constante del Plan de Ordenamiento Territorial”.

“Si los ediles del FA de Montevideo actuaran como los del Salto, sin duda esta semana están votando el juicio político a Ana Olivera”, concluyó.

Fuente: El Espectador

Comienza el escrutinio de la elección juvenil colorada


Será este lunes en la casa del Partido Colorado luego de la recepción de las urnas y actas de todo el país. El número primario superaba los 50.000.

El trabajo realizado hasta ahora consistió en la verificación de las identidades de los votantes, que sufragaron en carácter de observados.

El escrutinio final comenzará este lunes 26 en la Casa del Partido Colorado a partir de la hora 17. 

Allí se verificará la votación registrada en los departamentos de todo el país, comenzando por Treinta y Tres. Mientras que los departamentos con mayor número de votos: Montevideo y Salto serán los últimos en ser escrutados. El sábado 1º de diciembre corresponderá a las urnas capitalinas, y el lunes 3 se hará lo propio con las salteñas.
 

Para esta instancia la Comisión Electoral Nacional invitó a participar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y a los delegados de las listas que sean acreditados por sus agrupaciones.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Maciel: informe sobre homicidios busca "dar transparencia a la situación cuando el propio Estado no la da"


Diálogo de En Perspectiva con referente de Fundación Propuestas

El Observatorio sobre Seguridad de Fundación Propuestas (FundaPro), una organización vinculada al Partido Colorado, divulgó hace pocos días el informe preliminar "Homicidios en Uruguay 2012", el cual sostiene que la cantidad de homicidios que hubo este año, hasta el 31 de octubre, es superior a la cifra reconocida por el Ministerio del Interior.

En diálogo con En Perspectiva, el doctor Guillermo Maciel, uno de sus autores, explicó la metodología utilizada y destacó que este informe solo muestra "el crecimiento matemático y estadístico" de los homicidios a la fecha de hoy, aunque agregó que la FundaPro está trabajando en un "estudio psicosociológico" de las causas. Maciel calificó de "grave" la posición del Ministerio del Interior de decretar "como reservada o confidencial" los detalles de la información sobre los homicidios y aseguró que en este sentido el Observatorio sobre Seguridad de la FundaPro pretende ser "un organismo de contralor y de comprobación" en "un tema tan sensible como lo es la seguridad".

Por el camino equivocado


Por Ope Pasquet (*) 

Mientras escribimos estas líneas –viernes 23, por la mañana- sigue en pie la tregua entre Israel y Hamás pactada el miércoles pasado. No es posible saber cuánto durará la interrupción de las hostilidades, ni si al cabo de ella habrá una recaída en la violencia o el nuevo comienzo de una negociación política de la que pueda resultar, un día, una paz duradera. Cuesta ser optimista al respecto, pero no hay alternativa: este conflicto no se solucionará por la derrota completa y definitiva  de uno de los bandos, sino por el acuerdo entre ellos.

Algún día tendrá que haber dos estados en el territorio de la antigua Palestina, como lo quisieron las Naciones Unidas cuando dispusieron su partición en 1947. Los judíos aceptaron el lote que les ofrecieron y proclamaron el nacimiento del Estado de Israel. La población árabe de Palestina, en cambio, rechazó la oferta, y los estados de la Liga Árabe iniciaron la guerra contra Israel el 15 de mayo de 1948, es decir,  al día siguiente de la creación del estado judío. Desde entonces la región no ha conocido la paz verdadera. Hasta el día de hoy hay quienes, como Hamás e Irán, niegan que Israel tenga derecho a existir y proclaman como objetivo su destrucción; y hasta hoy, también, el pueblo palestino sigue sin tener un estado propio en el que desarrollar libremente su existencia nacional.  

El conflicto de Medio Oriente es extraordinariamente complejo, como resultado de la incidencia de factores étnicos, religiosos, económicos y geopolíticos que hacen de la región uno de los puntos neurálgicos de la política internacional. En Uruguay es muy poco lo que realmente sabemos al respecto. Sin embargo, estamos atentos a lo que allí sucede, entre otras razones porque integra la sociedad uruguaya una fuerte y activa colectividad judía en la que todos tenemos amigos, y que es un nexo vivo entre Uruguay e Israel.

Sería una temeridad, me parece, aventurar juicios acerca de las concretas diferencias que enfrentan a judíos y palestinos; estamos demasiado lejos y sabemos demasiado poco como para proponer soluciones a cuestiones tan graves y delicadas. Lo que sí podemos decir, aun desde aquí, es que la violencia no solucionará los problemas; los agravará.

Si los palestinos de Hamás siguen lanzando misiles desde la franja de Gaza contra Israel, llegará un momento en que Israel reaccionará y tratará de poner fin a los ataques; ya lo hizo a fines de 2008, volvió a hacerlo la semana pasada y seguramente lo hará de nuevo, si es necesario. Todo estado tiene derecho a defenderse, y un gobierno democrático tiene además el deber de proteger a su pueblo. Desde que Israel se retiró por su sola voluntad de la franja de Gaza, en el año 2005, miles de misiles disparados desde allí han caído sobre su territorio. No se trata de inocuos petardos. Ahora sabemos, por declaraciones de altas autoridades de Irán, que los más modernos y potentes de esos misiles se han construido con tecnología iraní; desde Gaza, alcanzan a Jerusalén y a Tel Aviv.  Muchos proyectiles causaron daños, otros mataron gente y todos han perturbado profundamente la vida de quienes habitan las ciudades israelíes próximas a Gaza y no terminan de acostumbrarse al ulular de las sirenas, ni a la idea de que el hijo que enviaron a la escuela pueda no haber llegado a tiempo al refugio. Así no se puede vivir. Por este camino es claro que no se llegará a la paz.

Como no se puede sostener racionalmente que Israel no tenga derecho a defenderse, se dice que fue desproporcionada la fuerza que empleó para hacerlo. ¿Cuál es la medida exacta de la defensa legítima? El sentido común sugiere que no se ha rebasado esa medida, cualquiera sea ella, mientras no se haya podido detener el ataque. Y es un hecho que los misiles siguieron cayendo sobre Israel mientras duraron las hostilidades y hasta horas después de haber comenzado la tregua. Por eso Hamás celebró la tregua como una victoria y se jacta de que Israel no haya logrado quebrar su resistencia.

Se le reprocha también a Israel las víctimas causadas por sus ataques aéreos entre la población civil. Y es cierto que, del total de 158 muertos, 103 eran civiles, entre quienes había mujeres y niños (cifras de Naciones Unidas, difundidas por la BBC). Estos son, desgraciadamente, los horrores que toda guerra conlleva. Pero la otra parte de la verdad también debe decirse: Hamás despliega sus efectivos y sus armas en edificios y lugares públicos, precisamente para que, al atacarlos, Israel mate civiles cuya sangre pueda echársele encima. Aun así, el número de víctimas demuestra que los ataques fueron cuidadosamente selectivos; de no haber sido así, los muertos se contarían por millares. Hamás, en cambio, dispara sus misiles a centros poblados donde no hay ningún blanco militar; el objetivo es, directamente, la población civil.

Me  viene a la memoria una frase que, según creo recordar, fue pronunciada por Golda Meir: la paz llegará cuando los palestinos amen a sus hijos más de lo que odian a los judíos.

Formulemos votos para que ese día no tarde demasiado en llegar.

(*) Abogado. Senador de la República (Vamos Uruguay – Partido Colorado)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Descorchando botellas vacías


Por Carlos Flores

Las señales de alerta, que los diversos indicadores de la economía de Maldonado encienden por las medidas proteccionistas argentinas y la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria que suscribió el gobierno uruguayo con las autoridades de ese país, ponen en vidriera la gestión del gobierno departamental. Ante esta situación las autoridades municipales anuncian una serie de planes y proyectos que, lejos de componer una serie de medidas concretas y efectivas para amortiguar sus efectos, parecen ser sólo anuncios para complacer a la tribuna.

Así, una vez más el intendente de Maldonado Oscar De los Santos, recurre al proyecto de construcción del puerto deportivo y desarrollo inmobiliario en Punta de Piedras del Chileno, asociando su estrategia comunicacional con los intereses económicos de la empresa Bandeluz S.A., propietaria de dos, de los tres terrenos afectados para el emprendimiento. El detalle, no menor, es que falta un inversor que ponga el dinero.

Lo mismo ocurre con los tantas veces anunciados Centro de Convenciones y Predio Ferial, causal de venta de terrenos de propiedad de la intendencia a través de un fideicomiso para recaudar 15 millones de dólares para su construcción. El problema es que nadie se presenta a las licitaciones. No es rentable.

Con el otro fideicomiso creado con la venta de más propiedades municipales para recaudar 25 millones de dólares para la construcción de viviendas de interés social seguramente ocurrirá lo mismo. La experiencia del Ministerio de Vivienda, que llamó a constructores privados para construir esas soluciones habitacionales en todo el país fue un rotundo fracaso que obligó, inclusive, a la renuncia de Graciela Muslera a dicha cartera.

En el mismo sentido operan los planes de ordenamiento territorial para las zonas de El Jagüel y Rincón del Indio (Eje Aparicio Saravia) y el territorio comprendido entre las lagunas José Ignacio y Garzón. En este último existe también la coincidencia de intereses comunicacionales de la Intendencia con el interés de algunos privados. Es que resulta llamativa la inclusión de una calle a la zona habilitada en José Ignacio para la instalación de comercios, cosa que valida la ubicación de un restaurante cuyo propietario es, casualmente, concejal de la “fuerza política” del intendente.

Para mejor, la reaparición del proyecto de Piedras del Chileno se presentó en un evento mediático del que participaron los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, junto al Intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, todos ellos, dirigentes del Frente Líber Seregni. Por si faltaba,  aparecen así visos de carácter político electoral en un asunto en el que, sus interesados, hacen lobby desde hace rato.

Me pregunto: ¿alguno de estos anuncios se traduce, en los hechos, en medidas alternativas para paliar los efectos de las medidas del gobierno argentino que afectan al turismo, la construcción y la inversión en nuestro departamento? Todo indica que, en el mejor de los casos, se trata de un cúmulo de manifestaciones de deseos y no son proyectos viables ni realizables en el corto plazo.

Me resisto a creer que el intendente De los Santos pretenda, con su perorata, disimular la escasez de inventiva o capacidad para generar el desarrollo sustentable que tanto proclama en sus discursos. O lo que es peor, reforzar la idea paradigmática que circula en las altas esferas del gobierno, que establece que el interés político debe primar sobre el jurídico, aprovechándose de la coyuntura para favorecer empresarios amigos mediante modificaciones a la ordenanza o hacer proselitismo con palabras huecas de contenido. Tales extremos serían muy poco serios.

¿Cuántos muertos necesitará Uruguay para mantener su consumo eléctrico en el futuro?


Por Álvaro Bermúdez (*)

Probablemente todo el mundo ha escuchado acerca de la huella de carbono de las diferentes fuentes de energía, la huella más grande es la del carbón pues  la energía eléctrica generada en base a la quema de carbón emite 900 kilogramos de CO2 por MWh producido al medio ambiente.

La energía eólica y la energía nuclear tienen la huella de carbono más pequeña con tan sólo 15 kilogramos de CO2 emitido a la atmósfera por MWh generado. La huella proviene en estos casos, de la producción de cemento portland, la minería de hierro y uranio además de la producción de acero necesarias para la construcción de las torres que soportan al generador eólico y el mismo molino de viento así como las construcciones civiles de los reactores nucleares  y su combustible nuclear.

La generación en base a biomasa se supone neutral en materia de huella del carbono ya que succiona CO2 de la atmósfera para luego emitir cuando se genera la energía eléctrica pero existen pérdidas durante la producción y son significantes dependiendo del tipo de biomasa.

Las emisiones y las huellas de carbono son consideradas como externalidades y tiene asociados costos que varían según consideraciones económicas diversas. Se consideran cargos por polución o impuestos a la huella de carbono en el rango de US$ 15 a 40 por tonelada de CO2 liberado al medio ambiente. 100 hectáreas inundadas para el espejo de agua necesario para el reservorio de una represa hidroeléctrica son algo peor para el planeta que 100 hectáreas utilizadas para instalar paneles fotovoltáicos pero en cualquier caso dicho territorio se ve afectado en forma importante para otro tipo de actividad productiva.

En cambio el concepto de “huella de muerte de la fuente energética” se discute muy escasamente. La “huella de muerte” es la cantidad de personas fallecidas por un cierto tipo de energía por MWh producido. Así como el carbón tiene la más grande huella de carbono también tiene la huella de muerte más importante de todas las fuentes de energía mientras que la nuclear y la eólica las más pequeñas.

La Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades y la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y muchos otros estudios en materia de salud humana de la última década, indican que el impacto perjudicial para la salud es muy importante en los casos de combustibles fósiles y fuentes de biomasa.

De hecho la OMS ha señalado que la quema de biomasa en países en vías de desarrollo constituye un peligro  principalísimo a la salud de sus poblaciones.

TABLA DE MORTALIDAD POR FUENTE DE ENERGÍA (muertes por Giga MWh)

§  Carbón- 170.000 (50% de la energía eléctrica global)
§  Petróleo – 36.000 (36% de energía, 8% de electricidad global)
§  Gas natural- 4.000 (20% electricidad global)
§  Biocombustible/biomasa- 24.000 (21% energía global)
§  Solar- 440 (menos del 1% de la energía eléctrica mundial)
§  Eólica- 150 (aprox 1% de la electricidad global)
§  Hidroeléctrica- 1400 (15% electricidad global)
§  Nuclear- 90 (17% electricidad global)


Las micro partículas resultantes de la quema del carbón, petróleo y biomasa provocan enfermedades respiratorias, una especie de fumadores pasivos. Actualmente las muertes en China debidas al carbón llegaron a 300.000 el año pasado.

Los accidentes de represas en China como el de Bangiao en 1976 provocó el fallecimiento de 171.000 personas. La eólica tiene casos de trabajadores que caen de los molinos y accidentes de incendio y embalamiento destructivo de los generadores en altura. La nuclear tiene la huella de muerte menos significativa incluyendo las proyecciones del accidente más grande Chernobil y Fukushima que de hecho no provocó una sola muerte por razones de radiactividad. Otra razón del bajo índice de muertes es la gran producción de energía eléctrica por unidad.

Todas las nuevas plantas nucleares cuentan con tecnología GenIII o superior, con seguridad intrínseca y pasiva que prevén y manejan muchísimo mejor los casos posibles de accidentes que los viejos reactores nucleares de la década del 60.

Se estima un 10% más de gastos en salud en aquellos países que cuentan con usinas a carbón en su matriz energética.

Otra manera de ver el impacto de la elección de las fuentes de generación eléctrica en la salud de una nación es considerar que se necesitan 2.000 muertes para mantener encendidas la iluminación de Pekín pero tan sólo 200 para mantener iluminada a la ciudad de  Nueva York. 

(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-20005)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Colorados aseguran que el 2012 cerrará con 300 homicidios


El Observatorio Fundapro asegura que se triplicó el número de menores asesinos este año y critica al Ministerio del Interior por negar datos.

Según datos del Observatorio Fundapro, este año cerrará con una cifra cercana a los 300 homicidios, un número récord para Uruguay. Este tipo de delitos creció significativamente en Montevideo y se triplicó el número de menores asesinos.

Guillermo Maciel, integrante del Observatorio Fundapro, fue crítico al señalar que el Ministerio del Interior ha negado el aporte de datos.

Contrario a la postura oficial, el estudio señala que las muertes por violencia doméstica y ajustes de cuenta están en tercer y cuarto lugar. Rapiñas, riñas, hurtos y copamientos son el grupo principal de causales de los asesinatos, según indica Fundapro.

En base a estadísticas propias, los colorados advirtieron que “en los próximos 60 días van a morir 50 uruguayos más”, según dijo el diputado German Cardoso (Vamos Uruguay) durante la presentación de los datos realizada en el Palacio Legislativo.

Hasta el 14 de noviembre el Ministerio del Interior registró 213 homicidios, mientras que los datos de los colorados aseguran que hubo 259 delitos de ese tipo.

Cardoso, vocero en la conferencia del sector Vamos Uruguay que lidera el senador Pedro Bordaberry, sostuvo que el gobierno “miente” en las cifras y advirtió que “están dando a conocer menos homicidios de los que hay”. Además pidió la renuncia al ministro del Interior, Eduardo Bonomi y señaló que a fines de 2012 se alcanzaran los 300 asesinatos.

Consultado por el diario El Observador sobre por qué cuestionan las cifras oficiales, Bordaberry explicó que “la fundación empezó a chequear los datos de la información de prensa contra los datos oficiales”. “Lo que hace este observatorio es desde la fundación civil y la ciudadanía, como hace el New York Times, llevar un reporte para tener la fiabilidad de los datos oficiales”, señaló.

martes, 20 de noviembre de 2012

Pasquet: lo que dijo el MPP es “ridículo y asombroso”


A Almagro se los juzgará “por los actos de Cancillería, no por los actos del MPP”, señaló.

Para el senador colorado Ope Pasquet lo que dijo el MPP “en cuanto a campaña de exterminio” es “ridículo y asombroso”. “Se habla de exterminio cuando las lamentables pérdidas civiles se cuentan por decenas cuando es evidente que si Israel utilizara su poderío militar con verdaderos fines de exterminio en un territorio tan fuertemente poblado como la Franja de Gaza, las víctimas se contarían por decenas o centenares de miles”, dijo a El Observador.

“Ese tipo de apreciaciones sesgadas y cegadas por el prejuicio nos parecen asombrosas y alarmantes en cuanto el MPP es el sector al que pertenece el canciller de la República (Luis Almagro)”, señaló.

Pasquet señaló que a Almagro se los juzgará “por los actos de Cancillería, no por los actos del MPP”. “Pero el hecho de que el MPP se manifieste de la forma en que lo hace nos preocupa por el vínculo que existe con la cancillería. Yo supongo que antes de emitir una declaración en eso términos tan absurdos, antes consultaron con alguien. Si las consultas no dieron como resultado un pronunciamiento más ponderado, respetuoso y de elemental sentido común es para alarmarse”, agregó.

El senador colorado señaló que “naturalmente” lamenta el nuevo estallido de violencia con la consiguiente pérdida de vidas humanas. “Formulamos votos para que sea posible detener las hostilidades cuanto antes y buscar entre las partes una extinción duradera al conflicto”.

“No se nos escapa que en la raíz de esta situación está la agresión permanente contra Israel a través de los cohetes lanzados desde territorio de Gaza”, destacó. “Entendemos perfectamente que un gobierno democrático como el de Israel tenga que responder a la demanda de su pueblo que reclama seguridad y el empleo de la fuerza del Estado para detener un agresión que no cesa”, agregó Pasquet.

Fuente: El Observador

Presentación del Informe: Homicidios 2012 / Récord Histórico


La Fundación Propuestas invita a la presentación del informe del Observatorio Fundapro de la Seguridad: HOMICIDIOS 2012 / RÉCORD HISTÓRICO, que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de Noviembre a las 15:00 horas en la Antesala de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo.


La parálisis como destino



Por Jorge Batlle (*)

El Dr. Vázquez está orejeando, aún no sabe si va a ser candidato. Es lógico. Descuenta que no va a tener mayoría parlamentaria, si es que gana, se apresura por lo tanto a decirle a sus correligionarios que “gobernar no es fácil”, que “no es un monólogo absolutamente libretado, pero tampoco un festival de improvisaciones”. (¿A quién se estará refiriendo?).

Siguiendo con su discurso político se refirió a la importancia de la “renovación ideológica”. Cree por lo tanto el Dr. Vázquez que el actual perfil ideológico del Frente padece de una parálisis que lo llevará a su destrucción.

¿Es acaso posible cambiar ese perfil? ¿Qué dice el MPP por la vía de sus legisladores?: “el progresismo tiene un techo y si no se avanza peligra la continuidad del Frente en el poder”; “Hay que seguir avanzando en la transformación del sistema capitalista”. (Diputado Esteban Pérez, MPP). “Hay que mejorar la actual distribución de la riqueza” (Diputado Oscar Groba, aliado electoral del MPP). “Su sector entiende el progresismo como una etapa de tránsito hacia una sociedad no capitalista”. (Diputado Socialista Yerú Pardiñas). “Hay que avanzar en las políticas de izquierda”. (Senador Lorier, Partido Comunista).

Esto demuestra claramente que lo que el Dr. Vázquez advierte es que en el Frente no se puede cambiar nada. Él sabe como todos que la educación es un desastre, ¿puede acaso él cambiar la ley que promovió y votó?

Él sabe como todos que la reforma del FONASA no funciona, lo sabe como médico, ¿acaso está dispuesto a cambiar la ley que él promovió y votó?

Él sabe como todos que la seguridad es un desastre, ¿está dispuesto a modificar la tesis que él promovió con su Ministro del Interior?

Él sabe como todos que el MERCOSUR es una cárcel, pero nos dijo en la Casa del Partido Colorado recientemente “MERCOSUR SI, simplemente lo tenemos que mejorar”. (¿Después de 20 años puede haber alguien que crea que puede mejorar?)

Por lo tanto no es el Frente Amplio el que tiene que cambiar, es el Dr. Vázquez.

Si seguimos con ese cuento de que “para ser un futuro mejor hay que tener un proyecto estratégico de país”, como lo dijo recientemente en el Astral, lo primero que tiene que aclarar es cuál es el proyecto estratégico del país en el que él cree. ¿Está dispuesto a cambiar las leyes de educación y salud que él votó?, ¿está dispuesto a buscar alternativas de apertura ante un MERCOSUR que nos aprisiona?

Ha llegado la hora de hablar claro. Los candidatos a Presidente tienen que hacerlo. Para el Uruguay 5 años más de lo mismo es intolerable.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...