El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Entrevista a Pedro Bordaberry - Código País


Que decida el soberano


Por Ope Pasquet (*)

En la madrugada del pasado miércoles la Cámara de Diputados sancionó, con modificaciones, el proyecto de ley ya aprobado por el Senado que permite, en ciertos casos, la interrupción del embarazo. Como consecuencia de las modificaciones introducidas en Diputados el proyecto deberá volver al Senado, donde el oficialismo cuenta con los votos necesarios para su sanción.

La cuestión de la despenalización del aborto es sumamente polémica y parece claro que ni la sanción de la ley, ni mucho menos un improbable fracaso del proyecto, le quitarán ese carácter; en cualquier caso el debate continuará, y está bien que así sea y que se discuta con apasionamiento, porque la importancia del tema lo merece. Discutir con pasión, empero, no debería conducir a faltarle el respeto a los que piensan distinto. En este debate, lamentablemente, se ha caído en ese exceso. La convivencia democrática necesita de la tolerancia, que poco valdría si se aplicara solamente a la discusión de banalidades. Es en el debate acerca de los temas importantes donde es más necesario el respeto mutuo, pero es aquí también, por desgracia, donde los fanáticos se descontrolan y muestran la hilacha.   

Lo que debiera discutirse en el Parlamento no es el aborto desde el punto de vista ético, sino la utilidad o conveniencia de que el aborto (me refiero al realizado con consentimiento de la mujer, obviamente) constituya un delito y por lo tanto se castigue con una pena. Son cuestiones distintas.

En el plano de la ética, cada persona está llamada a formarse su propia opinión y tiene derecho a sostenerla, aunque el resto de la humanidad piense otra cosa. “La voz de la conciencia” es para cada uno, de manera indelegable e intransferible, la voz de su propia conciencia, digan lo que digan las mayorías de turno.  

Las mayorías de turno, en cambio, son las únicas que tienen derecho a imponer la ley; en democracia, por lo menos, es así. Se supone que la ley expresa la voluntad de la nación soberana; cuando no hay unanimidad (y nunca la hay), es la mayoría la que decide por la nación.

En materia penal resalta con claridad la necesidad de que la ley luzca el sello de la legitimidad democrática. Si el Estado ha de usar su poder para privar a una persona de su libertad, nada menos, debe hacerlo de conformidad con una ley que exprese realmente la voluntad del soberano, para que esa restricción de la libertad se justifique desde el punto de vista democrático.

Lo que en el Uruguay está en tela de juicio desde hace tiempo es si las normas penales que hacen del aborto un delito expresan  realmente  la voluntad de la nación. Varios elementos de juicio hacen pensar lo contrario. Las decenas de miles de abortos que se realizan por año; los muy escasos procesamientos dispuestos por la Justicia ante esos hechos; la falta de sanción social a quienes incurran en tales conductas y las encuestas de opinión que desde hace años relevan la existencia de una sólida mayoría favorable a la despenalización, son algunos de esos elementos.

Despenalizar no implica necesariamente convalidar el aborto desde el punto de vista ético, ni considerarlo una forma de ejercicio del derecho de la mujer sobre su propio cuerpo. Aunque hay quienes piensan así, otros entendemos que de lo que se trata es de rechazar el empleo de una herramienta tan tosca como la ley penal, para enfrentar una situación sumamente compleja y delicada.

Ya Irureta Goyena,   el sabio codificador de 1934 al que nadie podría etiquetar como “progresista”, enseñaba en sus clases de Derecho Penal que el aborto –al que moralmente condenaba en los términos más enérgicos- no debía ser delito, y que la ley que lo definiera como tal resultaría ineficaz.

El tiempo le ha dado la razón.

Es hora de someter el asunto a la decisión del soberano. Aunque el Parlamento tiene facultades para sancionar y derogar leyes, la naturaleza de la cuestión y la forma en que afecta la sensibilidad de vastos sectores de la sociedad recomiendan que sea el Cuerpo Electoral quien pronuncie la palabra definitiva al respecto. En esto, supongo, todos hemos de estar de acuerdo.

En el derecho uruguayo, el camino para llegar a un pronunciamiento de la nación soberana respecto de una ley, es el del recurso de referéndum instituido por el artículo 79 de la Constitución y reglamentado por leyes que facilitan su ejercicio. Para que haya referéndum contra la ley, antes tiene que haber ley; no es posible plantear una consulta previa al soberano, con valor vinculante.

Si el aborto ha de seguir siendo delito, que lo sea porque la mayoría lo quiere, pero no por inercia legislativa. La intensidad de las convicciones éticas de algunos sectores de la sociedad, no otorga legitimidad democrática a las leyes que no expresan la voluntad popular. La mayoría no siempre tiene razón, pero –como decía Batlle- es la única que tiene derecho a equivocarse.

(*) Abogado. Senador de la República (Vamos Uruguay- Partido Colorado)

jueves, 27 de septiembre de 2012

Bordaberry tiene mayor índice de preferencia que Larrañaga


El senador de Vamos Uruguay obtuvo 22%, contra un 16% del blanco. Obtuvo mayor simpatía dentro y fuera de su partido respecto a Larrañaga. Tabaré lidera el sondeo por lejos.

El líder colorado Pedro Bordaberry supera en materia de simpatía política al principal dirigente blanco Jorge Larrañaga, según la última encuesta de la consultora Cifra.

Bordaberry registró una adhesión de 22%, en tanto Larrañaga obtuvo un 16%, según el relevamiento divulgado hoy por Búsqueda.

Larrañaga tiene menos adhesión dentro de su propio partido que Bordaberry.

En el caso del precandidato blanco, 53% mostró simpatía hacia él. Un 25% se mostró neutro y un 20% siente antipatía.

En el Partido Colorado, Larrañaga cosechó 29% de simpatía, 38% neutralidad y 28% antipatía.

Bordaberry consiguió el 80% de simpatías dentro de su lema, 15% de sentimiento neutro y 3% de antipatía.

El líder colorado parece mejor candidato que Larrañaga de cara a una eventual segunda vuelta con el Frente Amplio, según el sondeo entre adherentes al Partido Nacional.

El 50% de los blancos mostró simpatía hacia Bordaberry, 32% se mostro neutro y obtuvo 17% de antipatía, según Cifra.

El ex presidente Tabaré Vázquez encabeza con luz las preferencias de los uruguayos: 49%.

Por su parte, el líder del Partido Independiente Pablo Mieres obtuvo 5% de las intenciones de voto.

Cuando la encuesta deja de lado a los candidatos, y se centra en partidos políticos, los resultados son otros.

Un 42% apoya al Frente Amplio, 17% para el Partido Nacional, 15% para el Partido Colorado y 2% para el Partido Independiente.

Fuente: Subrayado.com

Sanguinetti cuestiona nueva torre del BROU


Pide reflexión para cuidar sede central y viejas construcciones.

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti cuestionó la decisión del Banco República de construir una torre en un sitio histórico de Montevideo.

"El BROU sigue empeñado en realizar una obra cuya necesidad no se advierte necesaria y que, por añadidura, compromete el futuro de un edificio emblemático del patrimonio histórico del país", afirma Sanguinetti.

El Banco República proyecta construir un nuevo edificio (a un costo de US$ 50 millones) en el predio contiguo a su edificio clásico, donde sobreviven los restos del Apostadero Naval de Montevideo, construcciones del Siglo XVIII. Más allá del costo, Sanguinetti prefiere analizar el impacto de la obra en el patrimonio nacional".

"Nos parece harto discutible que en una época en que la actividad bancaria se ha descentralizado y automatizado, se requiera más superficie para oficina. El Banco ha desarrollado ampliamente su sucursal 19 de junio pero ya posee en la Ciudad Vieja otros locales. Más allá de esa posible discusión, lo peor es el abandono del edifico histórico, proyectado por el arquitecto italiano Veltroni, una de las joyas de la arquitectura de la época y un lugar más que histórico de nuestra vida financiera", sostiene. Sanguinetti insta a buscar otras soluciones para preservar construcciones históricas y la riqueza arquitectónica de la sede central.

Fuente: El País Digital

Más y mejor Mercosur


Por Jorge Batlle (*)

El casamiento con el gobierno chavista ha llegado a extremos tan ridículos que el gobierno de nuestro país en su desesperado afán de zafar del asunto PLUNA poco menos que anunció que CONVIASA, la compañía aérea Venezolana, participaría en el remate de los aviones de PLUNA. Hoy el anuncio oficial de Venezuela es que no lo harán. 

Anoche, en una amable reunión con un grupo de vecinos de la Unión, mientras esperábamos la comida, uno de ellos relató su odisea en CONVIASA. Había comprado dos pasajes para él y su Señora para ir a Madrid vía Caracas. Llegó a Buenos Aires para tomar el avión de CONVIASA que lo llevaría a Caracas y de ahí Iberia a Madrid, cuando en Ezeiza le informaron que el avión estaba demorado, de tal suerte, que fueron todos a un hotel del aeropuerto porque la demora sería mayor a 24 hs.

Al día siguiente, demorados nuevamente, salieron para Caracas, y cuando llegaron a la ciudad no estaba más el avión de Iberia. Segundo hotel en La Guaira, pensando que CONVIASA los llevaría a Madrid. 

Al preguntar cuando ello sucedería tomaron conocimiento que CONVIASA no está autorizada a viajar a Europa porque no cumple con las normas de seguridad aérea. Finalmente, uno de los pasajeros se comunicó con Montevideo y los pasajeros Uruguayos pudieron el viernes, aterrizar en Barajas.

Salieron el lunes para Madrid y llegaron el viernes, y tomaron conocimiento que CONVIASA como no cumple con las normas de seguridad, no puede viajar a Europa. Este es el socio que el gobierno del Uruguay buscó para hacer que PLUNA vuelva a volar. Uno que no cumple con las normas de seguridad. MÁS Y MEJOR MERCOSUR!

La otra perla de la semana nos la dio nuestra vecina la Sra. Presidente de la República Argentina, que en la Universidad Georgetown en Nueva York, en una conferencia a los estudiantes les dijo: “en la Argentina no hay 25% de inflación, si hubiera 25% de inflación la sociedad explotaría”. 

La Sra. Presidente avala aumentos salariales que van del 20 al 25%, aceptando los reclamos de los sindicatos, y al mismo tiempo, sostiene que la inflación está en el 10%, según lo dice el INDEC.

La locura es total. Dice que tiene un 10% de inflación y autoriza aumentos del 25. Ese es nuestro socio con el que el gobierno se abraza al grito de ¡MÁS Y MEJOR MERCOSUR!

Podríamos repetir con Cicerón: “hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia”. 

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fuertes críticas de la oposición por llamado del BROU para nueva sede


Pedro Bordaberry: "más de US$ 50 millones en un capricho de Calloia, Astori y  Mujica; no tendrían que construir escuelas".

El Banco República (BROU) abrió la licitación para la construcción de una torre a los fondos de la actual sucursal de la Ciudad Vieja. Se trata de un edificio cuyo costo será de US$ 50 millones. El expresidente Tabaré Vázquez rechazó el proyecto y Mujica lo autorizó.

El BROU publicó el llamado a licitación para la construcción de oficinas VIP en el actual estacionamiento de la sucursal Ciudad Vieja, frente al puerto. Los pliegos tienen un costo de $ 200.000, las ofertas se abrirán el día 27 de diciembre, según consta en el llamado que ayer se hizo público.

A través de Twitter, legisladores de la oposición no ocultaron su malestar por el dinero que se gastará en la obra y expresaron fuertes críticas a la decisión. El senador colorado Pedro Bordaberry, escribió que serán gastados "más de US$ 50 millones en un capricho de (el presidente del BROU, Fernando) Calloia, (el vicepresidente de la República, Danilo) Astori y (el presidente, José) Mujica; no tendrían que construir escuelas".

Para el líder colorado hay "tantas cosas" que se pueden hacer con ese dinero, "pero Calloia, Astori y Mujica quieren una torre VIP", agregó. Luego, Bordaberry enumeró las obras que el gobierno podría realizar con los US$ 50 millones.

En reiterados tuits el legislador se preguntó si no se podrían construir "40 escuelas de tiempo completo; un centro de recuperación de los adictos a la pasta base; 15 liceos de tiempo completo" o, entre otras cosas, "bajar las tasas del BROU; derogar todo el ICIR, sacarle el IASS a una de cada tres jubilaciones; un sistema nacional de emergencias en serio; más policías que nos cuiden" o "poner encargados de mantenimiento en liceos y escuelas".

BLANCOS. El senador nacionalista Luis Alberto Heber también manifestó su malestar en la red social.

"Cuánto se podría hacer de primera necesidad en lugar de otro edificio del BROU. Este gobierno no sabe separar lo urgente de lo importante", escribió.

Heber recordó luego que "no hicieron viviendas, el Plan Juntos fracasó porque ´nadie les aportó´ y tienen US$ 50 millones para hacer un edificio del BROU?".

Y finalmente se preguntó "cómo pueden tirar así la plata? No necesitan ese dinero en otras áreas del país?".

Fuente: El País Digital

lunes, 24 de septiembre de 2012

El tsunami municipal


Por Jorge Batlle (*)

En los últimos tiempos la ola que todo lo arrasa, ha invadido el ámbito municipal. No queda nada en pie.

De las cosas recientes, si mi memoria no me falla, lo más importante fue el abandono clandestino que de las paredes municipales hicieron varios, distintos y valiosos cuadros, seguramente horrorizados por lo que estaban escuchando y viendo dentro de las salas en donde pacíficamente y desde hace muchos años estaban colgados.

Con la misma premura para investigar lo acontecido con estas obras, se conoce el caso de un camión que prestado a un grupo independiente para una obra de teatro, nunca más volvió. La investigación correspondiente ha demorado tanto y tanto tiempo que se supone que a marcha normal de 50 km. en la hora de este viejo camión, el mismo, ha de estar ya en Venezuela.

Recorrer Montevideo, en los barrios más necesitados de presencia municipal, de esquina en esquina, se baten records de acumulación de basura sin levantar. Barrio Ituzaingó, Bella Italia, la Flor de Maroñas, Cuchilla Grande, son expresiones del esfuerzo que hace el gobierno municipal para tener en cada lugar, como en el Camino de las Instrucciones, formidables exhibiciones de acumulación de basura. 

Lo que más asombra es que en reiteradas oportunidades las autoridades municipales han sostenido que esta situación es consecuencia de la mala conducta del pueblo de Montevideo. 

Paradoja: hace más de 20 años que gobiernan y son mayoría. ¿Qué me están diciendo?, ¿qué los que están en contra por mala educación del gobierno del Frente son los Frentistas?, ¡cómo pueden agraviar así a los compañeros!

Montevideo necesita un candidato a Intendente que sepa hacer cosas. Limpiar, iluminar, administrar, gestionar, en fin, modernizar la gestión municipal. Un candidato con tal perfil no tiene por qué representar un Partido, tiene que representar a todos los ciudadanos de Montevideo, para que todos lo puedan votar, de todos los Partidos, inclusive los Montevideanos Frenteamplistas, que están tan disgustados, como cualquier otro, por la situación de esta ciudad.

Montevideo reclama un candidato de este perfil, y los hay, entre los muchos ciudadanos mujeres y hombres que habitan esta ciudad, que con un poco de esfuerzo ordenado y sentido común, puede nuevamente transformarse en una ciudad limpia, iluminada y acogedora. 

Experiencias municipales como en Guayaquil, Curitiba, muestran ejemplos a seguir, y son muchos los que con ideas claras y prácticas reconocidas en la vida comercial y empresarial están dispuestos a colaborar y a dar una mano. Lo primero que tenemos que asumir es que la elección municipal no es un asunto de candidatos de Partidos, sino de la vida cotidiana de los Montevideanos que claman porque termine de una buena vez el pésimo manejo de la Intendencia Montevideana. 

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Un espejo simbólico para el Pepe


Por Gustavo Toledo

Allá por agosto de 2010 escribí estas líneas que me permito compartir con ustedes una vez más. Dos años después, las intenciones se mantienen intactas, pero los hechos brillan por su ausencia. Algo bastante habitual en un gobierno retórico como el actual, acostumbrado a construir realidades (imaginarias) desde el discurso pirotécnico de sus capitostes. Es probable que con la próxima reapertura del Mausoleo de Artigas, vuelvan a las andadas. Como lo hizo Tabaré Vázquez sobre el final de su período. Ya sabemos que el prócer tanto da para una humareda de ocasión como para refundar la República. 

Parafraseando al filósofo Paul Tillich, vivimos en “la era de los símbolos rotos”. Cada uno toma el fragmento que más le gusta (o más le conviene) y hace con él un relato a su medida. Así fue siempre. Por ejemplo, con Artigas.

En países adolescentes como el nuestro, el símbolo inaugural es un héroe. Una suerte de padre-fundador. Un genio esclarecido. Un militar valeroso. Un pensador profundo. Un conductor de masas. O todo eso junto. ¿Casualidad? No, para nada. Un símbolo jamás es fruto del azar sino de un propósito que le da sentido. Del mismo modo, su fragmentación tampoco es casual.

Si uno presta atención a nuestra pretenciosa historia patria (con poco más de un siglo y medio de vida independiente no se justifica el uso de las mayúsculas), descubrirá que sucesivas oleadas de historiadores “construyeron” el Artigas que cada generación o facción precisó o creyó precisar, transformándolo, con el paso del tiempo, en una especie de cebolla de interminables capas simbólicas. De algún modo, el pobre Artigas se convirtió en un recipiente de contenido variable. Una especie de prócer a la carta. Algo bastante comprensible para una confederación de sectas como la nuestra.

Su derrotero como símbolo es, por cierto, bastante singular. Al principio se lo silenció, después se lo rescató de la “leyenda negra” acuñada del otro lado del río y finalmente se lo entronizó como héroe nacional. Ya en el pedestal, se tejieron en torno a él dos leyendas de muy diverso signo. Primero, la denominada “leyenda celeste” elaborada con unción patriótica por la excepcional “Generación del 900”. Sobre la base de que no hay nación sin un pasado en el cual reconocerse e identificarse y, al mismo tiempo, diferenciarse de las naciones vecinas, así como de la imperiosa necesidad de “integrar” a ese incipiente imaginario colectivo a la masa de inmigrantes que convergía en nuestras costas, Juan Zorrilla de San Martín, Eduardo Acevedo Díaz, Juan Manuel Blanes, entre muchas luminarias de la época, se volcaron a la construcción del héroe patrio. Una figura que, equidistante de blancos y colorados, pudiera aglutinar a unos y a otros en su adoración cuasi-divina. Así se desarrolló una barroca liturgia republicana que el tiempo fue erosionando hasta transformar en una parodia de aquella. Con el paso de los años, Artigas, el símbolo, el Padre-fundador, quedó reducido a una mención políticamente correcta en los discursos oficiales. A lo sumo, a una alcancía del Banco República. O sea, a un símbolo vacío.

A mediados del siglo XX se forjó la segunda leyenda: la llamada “leyenda roja”. Desde la trinchera del materialismo histórico, Artigas fue arrebatado a las “clases dominantes” y despojado de sus tintes “conservadores”. Pasó a ser reivindicado por su condición de caudillo rural y reformador social interesado en el bienestar de “los más desposeídos y sojuzgados”. Algunos vieron en él a un precursor del socialismo europeo. A una suerte de revolucionario pre-guevarista. Una locura, sin dudas, pero en el marco de la Guerra Fría y la búsqueda de “bases históricas” para la implantación del modelo comunista en estas tierras, todo servía. Incluso forzar categorías y colgarle a Artigas ideas e intenciones que no le pasaron jamás por la cabeza.

De la época de la “leyenda celeste” data la imagen que por decreto de 1950 preside (o debería presidir) todas nuestras dependencias públicas. Me refiero al retrato de Juan Manuel Blanes en el que Artigas aparece de brazos cruzados, enfundado en la chaqueta azul de los Blandengues con la Puerta de la Ciudadela como telón de fondo.

Por estos días, nos enteramos que el futuro presidente de los orientales, José Mujica, tiene pensado cambiar esa tradicional imagen por otra. Según señaló (simbólicamente) en la Casa Rosada, luego de entrevistarse con la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, su presidencia estará identificada con José Artigas y que para ello el logo de su gobierno será “un viejo retrato, el único que hay, hecho a lápiz por Bonpland”. Más allá del debate en torno a si fue realizado por Bonpland o por Demersay, hay que destacar que se trata del “único retrato hecho del anciano caudillo cuando vivía sus últimos años en la quinta de los López en Ibiray, data al parecer de 1846, cuando contaba con 82 años”, según señala Ana Ribeiro en “Los tiempos de Artigas”. Al parecer, esa sería la característica que justificaría su utilización como “símbolo” del futuro gobierno: su fidelidad al personaje real y no a la imagen tradicional, de atuendo militar y acartonamiento burgués.

Ahora bien, ¿sólo por eso “adoptaremos” este retrato como la nueva imagen oficial del prócer? Para mí, no. Quizás envalentonado con la comparación del embajador ascendido a procónsul Hernán Patiño Mayer, el Pepe quiere parecerse a su tocayo más famoso y busca emparentar su propia imagen con la de un Artigas anciano, reposado y sabio. Una suerte de identificación subliminal como la que ensayó Blanes a través de su cuadro “La Revista de 1885” cuando puso a espaldas del general Santos en plena Plaza Independencia una estatua ecuestre de Artigas que, como se sabe, no existía.

Si bien le gustaría reivindicar el “Artigas rojo”, optó por un espejo simbólico más sutil y engañoso.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Batlle: "La tragedia educativa es la escuela primaria"


El expresidente criticó el "pase social" en escuelas.

El expresidente colorado Jorge Batlle (2000-2005) señaló que la "tragedia educativa en Uruguay es la escuela primaria", donde los maestros tienen orden de hacer pasar de grado a los niños.

Hablando en el primer desayuno de trabajo organizado por Salto Marketing en el Hotel Horacio Quiroga, Batlle dijo que la educación es un problema en todo el Mercosur, menos en Chile.

Batlle señaló que hoy los niños "se aburren" en la escuela. "Cuando nosotros íbamos a la escuela, nos abrían un mundo que no conocíamos, pero hoy los chicos tienen más conocimientos antes de ingresar a las aulas y más conocimientos que la maestra; a los nueve años manejan todos los aparatos electrónicos y las maestras no, entonces se aburren y un chico que se aburre la maestra no lo puede bancar", explicó.

El expresidente agregó que este es un problema que se repite en todo el Mercosur, "menos Chile", y recordó cifras oficiales del Consejo de Educación Primaria: 1,8% de sexto grado repite, "una maravilla", ironizó. Y agregó: esos mismos niños cuando pasan a primero del liceo repite el 40%.

"La tragedia educativa en Uruguay es la escuela Primaria, no es Secundaria, porque la orden que reciben las maestras de los inspectores es que todo el mundo tiene que pasar de grado. Se ha inventado una cosa nueva llamada el pasaje social; calcule lo que le va a pasar cuando vaya a buscar trabajo…", reflexionó el expresidente.

Junto a Batlle expusieron el senador blanco Luis Alberto Heber y el intendente de Salto, Germán Coutinho.

Fuente: El País Digital

viernes, 21 de septiembre de 2012

Otro sapo


Por Ope Pasquet (*)

A través de Búsqueda, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que Francisco Bustillo, hasta hoy presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), será designado embajador del Uruguay ante el reino de España. El “trascendido” destaca la importancia de los servicios prestados por Bustillo y señala que dichos servicios culminaron exitosamente con la elaboración del pliego de obras para la licitación del dragado del canal Martín García. Además, dice Búsqueda, “las fuentes explicaron que mucho antes de que el gobierno argentino lo atacara directamente, el diplomático había solicitado que se le asignaran nuevas funciones”.

En realidad, lo que importa de la noticia –y lo que le valió, suponemos, su publicación en la tapa de Búsqueda- no es adónde va Bustillo, sino de dónde se va Bustillo. El nuevo destino hubiese podido ser Madrid, España, o Ulán Bator,  Mongolia; desde el punto de vista del interés general, tanto daba una capital u otra. Lo relevante es que Uruguay decidió remover de su cargo al funcionario que preside su delegación ante la CARP.

Hace meses que la CARP no avanza en la ejecución de la más importante de las tareas que tiene entre manos: el dragado a mayor profundidad del canal Martín García. Desde el año 2010 el canciller Almagro viene anunciando el acuerdo con Argentina para dragar el canal, y presentándolo como uno de los frutos de la excelente relación política que hay entre ambos países. Lo cierto es que, pese a los anuncios, la licitación no se hace, la obra no empieza, y el gobierno uruguayo decidió llamarse a silencio y no contestar los agresivos comunicados de la cancillería argentina; así de bueno es el estado de la relación política. En este tema como en otros (el ingreso de Venezuela al  Mercosur, por ejemplo), es notable la diferencia entre el discurso que difunde el Palacio Santos y la realidad.

No fue un funcionario cualquiera sino el mismísimo canciller argentino, Héctor Timerman, quien atacó a Francisco Bustillo y reclamó públicamente que se pusiera a disposición de la justicia argentina para declarar en dos causas relativas a sendos asuntos de notoriedad. A partir de ese momento fue evidente que, mientras no cambiara el gobierno argentino o Bustillo saliera de la CARP, no habría avances en el dragado del Martín García. Cabe suponer que el gobierno uruguayo entendió, con lógica irreprochable, que era más fácil el cumplimiento de la segunda condición que el de la primera. Dejó pasar un tiempo prudencial y dio satisfacción a Timerman; Bustillo saldrá de la CARP y se irá lejos, donde no moleste a quienes no le perdonan el haber denunciado un intento de coima (ese es todo el tema, evidentemente).

¿Bastará con esta medida para normalizar el funcionamiento de la CARP y concretar el dragado en cuestión? No lo sabemos. Quisiéramos que el gobierno uruguayo hubiera negociado algo a cambio de lo que concede, como por ejemplo la simultánea remoción del presidente de la delegación argentina, procesado en su país por corrupción y por lo tanto no apto para codirigir un organismo que algún día –ojalá no muy lejano- adjudicará una licitación de decenas de millones de dólares. Quisiéramos también que se hubiese acordado la realización efectiva e inmediata de esa licitación, sin más demoras. Pero esos son deseos, simplemente. Lo más probable, teniendo en cuenta los antecedentes, es que no se haya negociado nada y se insista con los gestos unilaterales de buena voluntad, a la espera de que sean correspondidos.

La diplomacia uruguaya no sale bien parada de este episodio; aparece cediendo, una vez más, frente a la presión ejercida por Argentina. Que los chicos deban ceder frente a los grandes no es raro en política internacional; pero que las exigencias impertinentes se planteen públicamente, no es necesario. Ese “plus” de humillación es –desde los tiempos del Virreinato- la impronta porteña añadida a la “realpolitik”.

Al gobierno uruguayo nada de esto le importa; está en plan de tragar sapos. Mientras Bustillo hace sus valijas, el Frente Amplio se prepara para votar en el  Senado el tratado de intercambio de información tributaria con Argentina.  

(*) Abogado. Senador de la República (Vamos Uruguay – Partido Colorado)

"Esto no es contra la juventud, es para los que cometen delitos"


Imputabilidad. Proclamación del plebiscito.

Los sectores políticos que consiguieron reunir la cantidad necesaria de firmas a fin de plebiscitar en las elecciones de 2014 una reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad a 16 años, anunciaron ayer más movilización.

Cuatro meses después de presentar 349 paquetes con casi 350.000 firmas en apoyo a la reforma constitucional, el mismo salón del Palacio Legislativo acogió ayer a los principales referentes políticos y sociales de la Comisión Nacional por la Seguridad para Vivir en Paz - Yo Firmo, que hicieron una proclamación de la futura consulta popular leyendo en forma pública la declaración de la Corte Electoral, aprobada el 10 de septiembre, en la que se reconoce haber alcanzado la cantidad mínima de adhesiones de ciudadanos.

Los senadores Luis Alberto Lacalle (UNA) y Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), los diputados Gustavo Borsari (UNA) y Germán Cardoso (Vamos Uruguay), más el presidente de la Comisión Nacional, el empresario José Losada, explicaron la satisfacción que sienten por el éxito de la campaña de recolección de firmas y expresaron que continuarán con la movilización con vistas al último domingo de octubre de 2014, día en que, simultáneamente con la primera vuelta de la elección nacional, se plebiscitarán varios cambios a la Constitución, el principal de los cuales es la rebaja de la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

Los otros tres aspectos a reformar son: la creación de un instituto de rehabilitación para los menores de 18 años, el mantenimiento de los antecedentes penales de los menores, y que se considere un agravante valerse de niños u adolescentes en la comisión de un delito.

SER JOVEN. "Es claro que ser joven no es delito, como se dice por allí. Lo que procuramos con la baja de la edad de imputabilidad es que se responsabilice a ese menor por el mal que hace. No toda la minoridad es infractora. Si una fracción de ellos comete contra la sociedad arrebatos, rapiña, muertes, queremos que sean privados de libertad", afirmó en la presentación el senador y expresidente Lacalle.

Además, dijo que la reforma prevé la creación de un instituto "para que saque adelante a esos muchachos. No hay que perder la esperanza. Esto no es algo contra la juventud. Dentro de la juventud, es para aquellos que cometan delitos".

Lacalle se manifestó confiado en que el plebiscito tenga éxito y que la Constitución sea reformada. "Recordemos que si hemos llegado a esta etapa de la vía constitucional, ha sido porque el Frente Amplio no ha querido tratar el tema en el Parlamento, no digo votar, sino tratar. No permitieron que llegado a los plenarios hubiera manos levantadas y otras no", sostuvo.

Borsari, en tanto, saludó "la proclamación oficial y la difusión de la resolución de la Corte Electoral habilitando la convocatoria" del plebiscito en octubre de 2014. "Viene un tiempo político que no es electoral, sino un tiempo de reflexión para analizar las propuestas", sostuvo el diputado.

"La respuesta a nuestra propuesta por parte del oficialismo, la recibimos por la negativa a través de una campaña de prensa por parte del Frente Amplio. Es obvio que la fuerza política que gobierna hace oídos sordos al 70% de la población de este país que clama por mejores condiciones de seguridad", declaró luego Borsari a Montevideo.com.

Fuente: El País Digital

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ni oportuno ni necesario


Por Carlos Flores

La Intendencia de Maldonado pretende recaudar 40 millones de dólares con la venta de terrenos de su propiedad.

El presupuesto quinquenal de la Intendencia de Maldonado fue calificado con toda justicia como el más caro de la historia. Más de 1.000 millones de dólares serían destinados para el mismo y determinadas obras, que las autoridades departamentales han calificado como prioritarias, serían ejecutadas a través de la creación de fideicomisos financieros que se integrarían con lo recaudado por la venta de propiedades inmobiliarias que tiene la comuna.

Estos fideicomisos son fondos provenientes de las ventas de predios municipales realizadas con la finalidad de obtener recursos para la construcción del Centro de Convenciones y el Predio Ferial de Punta del Este por un valor de 15 millones de dólares (ya aprobado por 2/3 de la Junta Departamental, con votos de la oposición) y un segundo fideicomiso para la construcción de viviendas (pendiente de aprobación) por un valor de 25 millones de dólares que se sumarían a otros 7 millones más, provenientes de las arcas municipales. Ambos serán administrados por República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (AFISA), dependiente del Banco República.

Como herramienta, la creación de estos fideicomisos es absolutamente legal y válida para que el Estado desarrolle ciertas obras de infraestructura. La Ley de Fideicomiso 17.703 del 15 de octubre de 2003 fue creada justamente para eso, como parte del paquete de normas de reactivación económica que desarrolló el gobierno del Dr. Jorge Batlle para salir de la peor crisis económica y financiera que sufrió el país. Pero en el caso de Maldonado y en la actualidad, no es necesario ni oportuno vender su patrimonio. Veamos:

El intendente De los Santos se ha perdido, en dos períodos consecutivos, la maravillosa oportunidad de reestructurar una intendencia que cuenta con centenares de millones de dólares provenientes de los impuestos y tasas municipales del departamento más rico del país, pero que destina un 80 % de los mismos en sueldos y gastos de funcionamiento y apenas un 20 % en obras e inversiones. Lejos de disminuir el número de funcionarios este ejecutivo departamental ha incrementado su plantilla de empleados y los cargos de confianza se han seguido multiplicando. El déficit presupuestal sigue en aumento y el endeudamiento es cada vez mayor. Una gestión más ordenada y con menor clientelismo político permitiría destinar recursos propios, pagar las deudas, y evitaría la venta de sus propiedades para hacer alguna cosa. Por eso, digo, no es necesario.

En cuanto a la oportunidad, De los Santos peca de oficialismo: es que al Frente Amplio le cuesta interpretar la realidad. Todos los operadores indican que los negocios inmobiliarios están congelados debido a las medidas adoptadas por el gobierno argentino (cepo cambiario, recargas impositivas a los gastos de sus ciudadanos en el exterior, protección del turismo interno, etc.) y también por las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo, de su propio partido, que se dispone a firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina, cosa que provoca la disparada de inversores provenientes de ese país, principales clientes potenciales. En cuanto a la construcción del Centro de Convenciones, en momentos de presumible contracción de la actividad turística (el 58% de los turistas de Punta del Este provienen de la vecina orilla) y con la falta de conectividad históricamente existente, a la que se le agrega el cierre de PLUNA, no parece razonable desde el punto de vista estratégico que sea una prioridad. Los posibles congresales sencillamente no tienen como venir.

De todas formas lo más grave no es que esas propiedades municipales no se vendan o se vendan mal. Lo más grave es que la Intendencia de Maldonado propone que si esto ocurre las obras se realizarán igual, a través del acceso a más créditos bancarios con un mecanismo de endeudamiento con el Banco República previsto en el propio documento que firmaron De los Santos y el presidente  del BROU Fernando Calloia para la administración de los fideicomisos.

De los Santos todavía está a tiempo de evitarlo; el problema es que, tras siete años de gestión, no tiene nada que mostrar. Veremos que ocurre en la Junta Departamental. Los ediles tienen la palabra. 

martes, 18 de septiembre de 2012

“Algo está pasando”...

Por Federico Pasek

El 15 de setiembre, se realizó en la ciudad de Colonia, el II Encuentro de Jóvenes de Vamos Uruguay.

Más de 900 jóvenes de Vamos Uruguay, de todos los rincones del país, y de variadas agrupaciones, se dieron cita en el Club Juventud de Colonia.

La Agrupación Reconquista (Vamos Maldonado) se hizo presente en dicho evento, con una delegación de jóvenes que partió desde el departamento de Maldonado.

El evento comenzó con una bienvenida de parte de los organizadores, y acá hay que recalcar la edad de los organizadores, todos, absolutamente todos, muchachos de corta edad. Una vez más se demostró que los jóvenes pueden hacer cosas de nivel y muy interesantes. Detrás de los oradores, una pantalla gigante retransmitía el acto, para que todos pudieran observar.

Fiel al protocolo comenzó con el himno del Partido Colorado, toda la multitud de pie, platoo, y tribunas,... (admito que se me puso la piel de gallina, es emocionante…).

Acto seguido, la Secretaria General del Partido Colorado, Martha Montaner, saludó y habló sobre la importancia de los jóvenes, en participar de la actividad política, de intervenir, y de trabajar por los valores batllistas y liberales del partido. También destacó que no solo hay jóvenes en el Partido Colorado, y que si hay jóvenes, hay sueños, pero que los jóvenes colorados además de ser jóvenes con sueños, son jóvenes en acción, y que trabajan para llevarlos a la realidad. Dijo que en la historia del Partido Colorado muchos jóvenes fueron participes de la historia del país, como por ejemplo José Batlle y Ordóñez que se opuso a las tiranías y dictaduras de su época, también el joven Baltazar Brum, que a su corta edad hizo modificaciones en la educación, y que junto al Batllismo transformó la sociedad (donde un pobre podía ser rico, mediante la educación, gratuita y descentralizada); en un país que hasta en los lugares más recónditos, había un liceo para estudiar.

Luego tomó la palabra el diputado Daniel Bianchi, quien destacó la tarea de los muchachos de la organización; mencionó el importante trabajo de renovación que está haciendo el partido,  sino también de dar espacios y oportunidades  a los jóvenes  para que se involucren en la vida política. Recalcó la importancia de las próximas elecciones juveniles, cuando cientos de jóvenes serán electos convencionales departamentales y nacionales, donde tendrán capacidad para decidir.

De esa manera, se continuó con el protocolo.

El momento emotivo llegó cuando, enmarcado con una gran pancarta de “Tarigo por siempre” de Jóvenes por la República, comenzó el homenaje al ex vicepresidente Enrique Tarigo, en su aniversario, creador del Decálogo del Joven Batllista, un manual filosófico e ideológico de aquellos que somos batllistas.

Se pasó un video con palabras de actores políticos del Partido Colorado y se culminó con un cerrado y largo aplauso.

Acto seguido, se procedió, con algo muy interesante: los talleres.

Algo que fortalece la democracia y sobre todo a la partidaria, es el debate, el análisis, el razonamiento, y, sobre todo, las conclusiones.

Es de destacar que jóvenes debatieran sobre temas que hacen a la República como; Descentralización de la Universidad, Turismo, Política 2.0., Drogas y Medio Ambiente.
Los resultados:

-Universidad: se abogó para que sea descentralizada, dando acceso a la educación a todos, mencionado con ahínco por el orador;

-Presentación del “Caso de éxito de Salto”, donde se logró participación publico-privada, apoyo a los emprendedores, “desestacionalización” y generación de fuentes de empleo, dando como resultado un estado ejecutor y generador;

-Trabajar para una mayor comunicación y brindar más información, generando un feedback entre ciudadanos y nuestros actores políticos;

-Drogas, un flagelo que ataca tanto a la gente humilde como a la pudiente, radicando su causa en la falta de valores, y de afecto y amor dentro de la familia (se mencionó que la droga es un síntoma y que todos somos consecuencia, además de la necesidad de “atacar” el problema de forma individual, ya que cada adicto es un caso puntual);

- Desarrollo sustentable y Uruguay Natural, como lema.

Seguidamente, se realizó la asamblea, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de plasmar sus opiniones sobre el evento.

El plato fuerte fueron las palabras de Pedro Bordaberry, que felicitó a los jóvenes por la forma de trabajar, por cómo participan y se involucran en la vida política.- Algo está pasando...dijo,...que hay 1000 jóvenes que asistieron a Colonia,... que hay 700 mujeres que fueron a Salto y 370.000 personas se manifestaron por la seguridad con sus firmas, y le dijeron al gobierno que esto no va más,… hay una nueva generación que esta llegando al Partido Colorado, que pueden cambiar el país,...llevar soluciones en vez de problemas,... romper con la política de izquierdas contra derechas y derechas contra izquierdas y dar pelea todos los uruguayos contra la pobreza, contra la inseguridad...

Conclusión:

Una jornada muy linda, con muchos jóvenes, bien organizada, donde se plantearon temas muy variados. Se demostró una vez más que los jóvenes pueden hacer cosas, y de nivel. Un cierre con un discurso de Pedro Bordaberry alentador, con emoción, claro y sincero. Creo que quedó todo muy claro; el Partido Colorado se renueva, se actualiza constantemente y cada vez mejor; Vamos Uruguay marca tendencia, Vamos Uruguay innova, tiene una cantera interesante, gente joven y con ganas; me gustó, nos fuimos contentos, como dijo Bordaberry...Sí se puede.

Sanguinetti pidió crear “ingenierías” políticas para derrotar al FA en Montevideo




Calificó como “una idea interesante” articular la unión de colorados y blancos para las elecciones municipales.

El expresidente Julio María Sanguinetti pidió en la mañana de este martes utilizar “la inteligencia política para hacer la ingeniería necesaria” que permita a colorados y blancos derrotar al Frente Amplio en las próximas elecciones municipales en Montevideo. El referente del Partido Colorado criticó el “fracaso” de la administración frentista en la Intendencia Municipal de Montevideo, tras ser consultado al finalizar una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Sanguinetti calificó como “una idea interesante” articular la unión de colorados y blancos para las elecciones municipales.

“En lo municipal hay que buscar o bien cambios en el sistema o la inteligencia política para hacer la ingeniería necesaria. El Frente Amplio votó durante años bajo el lema Partido Demócrata Cristiano. Quizás el Partido Colorado y blanco en lo municipal tengamos que inventar también formulas adentro de la legislación electoral”, sostuvo Sanguinetti.

En ese sentido aclaró que no es necesario extender la fórmula para las elecciones nacionales porque en ese ámbito ya está creado el sistema de balotaje.

“Hay que tener inteligencia para buscar soluciones políticas. Si pensamos en lo que hoy es el Frente Amplio y en lo que hace 40 años eran el Partido Socialista Uruguayo, el Partido Comunista Uruguayo y la Democracia Cristiana, nos damos cuenta de que esa sumatoria, en aquel momento que se hizo para derrotar a los partidos tradicionales y con el tiempo lo logro, fue una ingeniería política que nació incluso bajo el lema Partido Demócrata Cristiano. Es decir, se busco el mecanismo inteligente para sumar partidos que eran bastante distintos”, agregó.

Fuente: www.elobservador.com.uy

Homenaje al Dr. Enrique Tarigo


Ope Pasquet negociará con los blancos


Buscará acuerdos en Montevideo para departamental 2015.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado designó al senador Ope Pasquet, de Vamos Uruguay, como negociador oficial ante el Partido Nacional para explorar acuerdos electorales a nivel departamental.

El senador colorado entrevistado ayer en el programa Claves Políticas de Nuevo Siglo TV, advirtió en este sentido que si los partidos Nacional y Colorado no se unen para competir en las próximas elecciones departamentales de Montevideo, no tienen chance de ganarle al Frente Amplio la Intendencia capitalina.

Pasquet dijo que "la gente que no quiere seguir" con un gobierno frenteamplista en Montevideo, sabe que "en las actuales circunstancias" y "con las herramientas electorales" de hoy, "no tiene cómo votar por un cambio porque sabe (…) que si no se hace nada y todo sigue igual el voto por el Partido Colorado o por el Partido Nacional no cambia el hecho de que ganará el Frente" en 2015.

Fuente: El País Digital

Colorados proponen reasignar recursos para dar vacuna HPV a 20.000 niñas


Aditivo a la Rendición de Cuentas fija fecha de vacunación.

El Partido Colorado propuso una reasignación de US$ 1 millón anuales en el Inciso del Ministerio de Salud Pública para adquirir las vacunas que previenen el desarrollo del virus del papiloma humano en niñas de 10 años de edad.

El virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés) es el causante del cáncer de cuello de útero en las mujeres.

Esta iniciativa fue planteada por el senador de Vamos Uruguay Alfredo Solari y consiste en un aditivo a la Rendición de Cuentas que no ocasionaría ningún gasto adicional, explicó el legislador al diario El País.

La propuesta consiste en vacunar contra el HPV de forma gratuita a las niñas que cumplan 10 años de edad en el año 2013, con un programa que se ejecutaría a partir del mes de marzo y que podría alcanzar a alrededor de 20.000 niñas, es decir la totalidad del universo de esa edad.

El Frente Amplio, con mayoría en la comisión del Senado que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas, no se había pronunciado hasta anoche sobre este planteo.

Uno de los reclamos más severos que tanto los colorados como los blancos y los independientes hicieron a las autoridades de Salud Pública fue la definición de una fecha concreta para el comienzo del suministro de la vacuna, algo que no han conseguido aún.

El tema del inicio de la vacunación con esa reasignación de recursos en el MSP se analizó ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, organismo que al finalizar la reunión emitió una declaración en la que rechazó la decisión del MSP de "postergar indefinidamente la fijación de una fecha a partir de la cual se iniciaría la vacunación gratuita".

En la declaración también se insta al MSP a "suministrar gratuitamente la referida vacuna, en especial a la población más vulnerable desde el punto de vista social".

También se habló en el CEN colorado sobre la conveniencia de esta operación teniendo en cuenta que en el mercado la vacuna cuesta unos US$ 500 y comprando la vacuna a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se obtendría un costo de US$ 75, es decir siete veces menos.

En Uruguay, en el 73% de los cánceres de cuello uterino se encuentran serotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano. Las vacunas existentes en el mercado protegen frente a estos serotipos.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, el 24% de las mujeres uruguayas fue diagnosticada con HPV.

Se ha visto que, a diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, el serotipo más frecuente es el 16 y mucho menos frecuente el 18. En el 19% de los cánceres de útero se encuentran otros serotipos que no están cubiertos por la vacuna. En el 9% de las lesiones cancerosas de cuello de útero no presentan asociación con el virus del papiloma humano.

Apenas el 32% de las mujeres mayores de 18 años se realizaron el PAP (examen de Papanicolau) en los últimos tres años. Por año fallecen 140 mujeres por cáncer de cuello en el país.

Fuente: El País Digital
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...