El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 31 de enero de 2012

Coutinho: “Cuando venga la próxima elección yo voy a ser candidato”

Intendente Germán Coutinho
En entrevista con EL PUEBLO el Intendente de Salto admitió que le hubiera gustado resolver sus diferencias con el ex intendente Malaquina
Cinco minutos antes de la hora acordada, con un tono informal y ameno pero con ganas de decir muchas cosas, Germán Coutinho, vino a EL PUEBLO donde fue entrevistado por un grupo de periodistas que lo esperaban para charlar sobre la marcha del Gobierno Departamental y hacer un análisis de los 18 meses que lleva de gestión.
Acompañado por la Secretaria General de la Intendencia y persona clave en la construcción de su equipo, Cecilia Eguiluz, así como del considerado número tres de la administración por la importancia de su figura, el director de Hacienda, Rodolfo Martínez, el intendente de Salto habló de todos los temas y anduvo sin rodeos al momento de ser consultado sobre aspectos relacionados a la interna partidaria y su relación con el ex intendente Malaquina, los siempre cuestionados ingresos a la función pública durante su administración, los números, las concreciones y los planes para el futuro del departamento, sobre todo la confirmación de que será el próximo candidato por su partido por la reelección al cargo de Intendente.
A continuación, un resumen de la entrevista que Germán Coutinho y sus principales asesores, mantuvieron con EL PUEBLO.
Cosas muy buenas, más o menos y varios errores 
-¿Se puede proyectar un análisis somero de la gestión que lleva adelante?
-Estamos terminando recién el primer año completo de administración. La primera etapa de 2010 fue toda la experiencia de una transición, de un presupuesto compartido, de muchas cosas que veíamos que teníamos que ir reacomodando o ir poniendo nuestra impronta en base a diferentes limitaciones, principalmente la de no tener presupuesto, o la de tener varios rubros agotados, cosas que suceden en una empresa cuando uno se va adaptando. Recién en 2011 pudimos empezar a ejecutar una programación de etapas en las cuales algunas fueron muy buenas, algunas más o menos y también cometimos varios errores. Pero para este año, lo bueno tiene que ser mejor, tiene que llegar a muy bueno, y los errores no se pueden repetir. El objetivo es que 2012 sea mejor que 2011. Todos pueden y deben rendir más, por lo tanto me parece que eso nos garantiza que este año va a ser mejor que el otro.
En noviembre habrá nuevo Plan Director 
 -¿Debe haber grandes cambios en ese sentido?
-El plan director que teníamos era del año 1998 y dio sus frutos: tenemos una ciudad ordenada. Pero es un plan director que agotó los mecanismos, los ritmos de inversión y las cosas que están pasando fuera del departamento. Por lo tanto, no podemos pasar gobernando de mandar excepciones a la Junta, tenemos que ver la ciudad, qué nueva ciudad queremos.
Para eso, hemos contratado y hemos estado trabajando con un equipo de técnicos de primera línea a nivel nacional. La idea es que a más tardar en noviembre de este año le estemos mandando a la Junta todo este nuevo plan director, ir informándole a la Junta, e ir diciéndole cada vez que estén surgiendo inversiones. Ya hay ingresos de varios edificios que van a comenzar, hay mucho movimiento de obras autorizadas y de obras a las que les hemos dado señales de que están en condiciones para poder empezar. No marcar que es una excepción sino que ese es el futuro Salto: se amplía hacia allá, se amplía hacia acá, la altura es esta. Creo que el cambiar un poco las reglas de lo que va a ser un nuevo plan director va a ser fundamental para la generación de inversión en este próximo año que tenemos que marcarlo pronto y ya.
Las observaciones del Tribunal
-¿Por qué el Tribunal de Cuentas observó a su gobierno en 2010 por tener 500 funcionarios más que lo debido?
-Las observaciones y un montón de cosas de lo que dice ese informe del Tribunal es todo un tema de 2010. Habla casi de las dos administraciones, de un análisis de cosas que remite de temas que son de ambos gobiernos (del de Fonticiella y del suyo). Nosotros, allí sabemos cuáles son nuestros temas y los vamos a corregir”. La Intendencia quedó con 908 funcionarios de la administración pasada contratados y permanentes. Hoy tiene 1.500 en total, pero cuando llegábamos estaba casi con 1.700. Esta Administración no ha generado una sola deuda propia, está al día con sus compromisos, ha pagado compromisos anteriores. Llegamos y tuvimos que tomar alguna decisión también con respecto a la adecuación. El 3 de junio estábamos a un mes de haber ganado y a un mes de asumir hubo todo un cambio de reglas casi con el 50% de los funcionarios de la empresa. Nosotros llegamos y esos funcionarios de la empresa empezaron a luchar por algo que ya se les había dado y no querían perderlo, pero que se lo habían dado un mes antes de que nosotros asumiéramos.
Turismo: el 2012 será el mejor año
-Usted fue uno de los que más cuestionó el área de Turismo, ¿siente que pudo abatir el déficit que se denunció primero y se comprobó que existía después?
-Siento que el peor año en materia de turismo para Salto ya pasó y que el mejor está en curso. El 2010 fue muy malo porque no hubo transición, hubo varias cosas, ya que tomábamos algo que no sabíamos como estaba y en donde todo era muy confuso. El 2011, en números reales, fue un año bastante complicado: lo que fuimos haciendo fue cerrar mes a mes, mejorando. De acuerdo con los números octubre-noviembre, empatamos, y de acuerdo con los números de diciembre y lo que va de enero, pasamos a ganar. La intervención contable y legal llevada adelante terminó siendo positiva en definiciones de números: en el año vamos a tener un millón de dólares más de ingreso. Esto nos permitió hacer un fideicomiso en el Banco República de 100 millones de pesos, con los que vamos a cambiar los vestuarios de las termas de Daymán y un montón de obras más que no se estaban haciendo. Este proyecto nos va a permitir gastar una suma tremenda en señalización: “Bienvenido a Salto”, la bandera, los carteles, un montón de cosas que me parece que venían postergadas. Solamente estos proyectos de fideicomisos son 5 millones de dólares, que es una apuesta grande al turismo con un compromiso que termina en 2015.
El boleto no puede dejar de valer 6 pesos
-Una de sus principales propuestas de campaña fue la del boleto a 6 pesos, pero ahora hay problemas por la falta de capacidad con los ómnibus…
-Es que nos superó en las expectativas y en el manejo. Antes los ómnibus circulaban con la mitad de pasajeros y la gente se volvía caminando. Antes se vendían 200 mil boletos y en diciembre de 2011 llegaron a venderse 700 mil. Está claro que la gente en estas condiciones está viajando incómoda y mal. Tenemos que ver cómo accedemos a más unidades y más servicios. Sentimos que la gente considera que la empresa de ómnibus es de ellos. Vemos que cumple una de las obras sociales más fantásticas. Considera que ha sido un éxito, hemos superado 4 subas de combustible, pero ese esfuerzo ha sido parte de lo que dijimos que íbamos a realizar. Considera que el boleto no puede dejar de valer 6 pesos y que toda la gente tiene que ayudarnos a mantenerlo. Después ¿quién en una campaña electoral va a decir que va a aumentar el boleto?
Sistema de pagos de tributos
-¿Por qué la oposición política al gobierno habla constantemente de que a la Intendencia no le va a alcanzar para pagar sueldos, aguinaldos, a los proveedores o que está desfinanciada?
-Todos los planteos -a veces sin argumentos, sin fundamentos- van cayendo sin necesitar contestación. Son informaciones que se manejaban desde la oposición. Económicamente la empresa no tuvo inconvenientes en ningún momento. Lo que pasa es que ahora hay un sistema de pagos distinto. Antes los ordenadores de gastos eran casi todos en la empresa; hoy, el único ordenador de gastos es el contador Martínez (director de Hacienda), y también lo son los municipios porque queremos una descentralización en serio. Por lo tanto, una persona sola ordena gastos, una persona sola ordena los números, y una persona sola genera ese trabajo que lo hace con seriedad, con responsabilidad, y también busca un orden de mecanismo de pago. En ningún momento tuvimos problemas, no porque seamos mejores administradores o tengamos diferentes mecanismos, es porque también la gente nos ha cumplido, ha hecho un esfuerzo grande, estamos pasando los niveles de morosidad. Creo que es el más bajo de la historia de la Intendencia. Hoy por hoy la gente cumple, la gente paga. Bajamos al 20% la morosidad en general.
Con Malaquina: no hemos resuelto las diferencias
¿Cree que Malaquina no entendió esa propuesta de gobernar con los demás partidos?
-Tiene otra postura y es respetable. El asunto es político y es una lástima que no hemos tenido la capacidad de resolver nuestras diferencias con él. Es una tristeza que no esté apoyando, respaldando y ayudando porque si se sumara vamos a lograr muchas más cosas que las que venimos logrando.
-Si tuvieran que recordarlo por algo como Intendente ¿por qué sería?
-A mí me gustaría que me recuerden porque llevé adelante un gobierno humilde, honesto y trabajador. Es todo el tiempo lo que le pido a mi equipo. Han existido obras fenomenales como lo de las salas velatorias en el cementerio. Antes la gente en invierno cerraba y se iba por el frío. Habían dos personas casi velándose a la vez, y hoy no tenemos nada que envidiarle a nadie. La inauguración de la Casa de la Cultura fue el acto más lindo. Ver al Quique Cesio, a Beriau y a Malaquina hablando del mismo país fue formidable. Un montón de gente se sintió identificado con ella. Las entradas a Salto también están en los objetivos: en la avenida Oribe pondremos 5 millones de dólares y apenas vamos ejecutando el 20 por ciento. Le pedimos al Ministerio de Transporte que nos diera la iluminación de los 6 kilómetros que van de la ciudad hasta Daymán, y como Intendencia nos encargamos del mantenimiento, del caminero deportivo y otras cosas más y todo eso está en marcha.
La falta de agua 
¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve que en algunos barrios como ocurrió en el Andresito, llegan a tomarse a trompadas por la falta de agua?
-Me duele y me re calenté cuando vi eso en el diario. El otro día llamé a la persona responsable y le ordené que el camión cisterna de la Intendencia vaya todos los días al Andresito. Uno va y ve la realidad y se da cuenta que la gente no reclama por reclamar ¿Pero qué podemos hacer nosotros como Intendencia? Por lo menos que no deje de ir el camión. Colocamos tanques, pero mientras tanto buscamos la solución final, pero esa depende de OSE. Estamos trabajando muy bien con OSE, como nunca. Solucionamos lo de Pueblo Lluveras, lo del barrio Caballero, ahora tenemos que solucionar ese 10% que nos queda del saneamiento, que no está presupuestado a nivel nacional. No tenemos soluciones por ahora, aunque sí reducción de daños.
-¿Cuál es el criterio para asignar la publicidad oficial?
-En el tema de publicidad que otorga la Intendencia hoy el criterio es que hay varios medios que sí necesitan de la publicidad estatal para vivir. La Intendencia otorga publicidad a muchas radios comunitarias porque sabe que con ese aporte se respalda al medio para subsistir. Otro criterio pasa por la realización de campañas como las del reenganche de tributos, por el que se recaudaron 80 millones. Ahí se hizo una buena pauta y hay que ver que si se gastaron 2 se recaudaron 80”. Pero la única publicidad de difusión ha sido la de Tránsito, porque la campaña publicitaria de Turismo es una inversión para que venga más gente a Salto. Todo lo demás se ha centralizado en una campaña que nos donó la empresa de Antonio Oliva (hijo) en la que pautamos temas de tránsito. Aunque también se apoyan mucho los eventos que organizan los diferentes medios y empresas.
-¿Qué pasa con el Ateneo?
-No pudo estar dentro de las prioridades, porque hubo un montón de obras que eran básicas. No era lo más importante con un teatro que también requería acondicionamiento. A la hora de priorizar tendrá que entrar en la agenda, pero este año vamos a resolver el tema.
¿Para cuando una estación de Servicio en Arapey?
-La licitación de la compra de gas oil (abierta en julio de 2011) está pendiente aún porque le hemos planteado a ANCAP una solicitud de una Estación de Servicio en Termas de Arapey. La comuna pretende atraer a los empresarios del rubro manifestando que les comprará el combustible. Entonces si ANCAP abre una boca en las termas, se dejará vacante la licitación por la compra del gas oil, y se llamará de nuevo estableciendo como punto en el pliego que nos importa que se invierta en Arapey.
Tocar un poco todos los barrios a la vez
-¿Por donde pasa el futuro de Salto?
-En este año 2011 pasó por devolver infraestructura al vecino. A nivel del interior se hizo un esfuerzo muy grande, porque en algunos casos era intransitable. La gente hoy tiene otra realidad en los troncales, al menos. Otro tema es el de la infraestructura, hay que hacer más calles en los barrios. Se necesita maquinaria vial y lo que hicimos es salir a tocar un poco todos los barrios a la vez, demarcar algunos temas puntuales pero preocuparnos un poco por la infraestructura del departamento: las entradas, los espacios públicos. En general, en lo político, si pensamos por dónde vemos el futuro del departamento: en la inversión privada. El ejemplo es Arapey: tener un hotel 5 estrellas a 100 metros de otro hotel 5 estrellas. También pensamos en generar vivienda a través de la nueva ley de participación pública-privada, porque para poder colmar las expectativas de la gente vamos a necesitar inversores e ir a buscar inversores que compren tierras y hagan grandes planes. Los polos tecnológicos que se están  generando en “La Gaviota”, la expectativa del parque agroindustrial y un nuevo plan director están en la agenda.
No es tiempo de hablar de candidaturas 
-¿Cómo lo lleva la experiencia del gobierno multipartidario donde hace unos días hubo unos desbarajustes entre algunos de los integrantes que responden al Partido Nacional?
-Hacer un gobierno multipartidario con gente que piense distinto no era tarea sencilla si no hubiera sucedido mucho antes. Dificultades hubo, hay y habrá. Era el segundo punto en nuestro programa de gobierno. A la gente no le importa el tema de los dirigentes, y quizá el gobierno multipartidario en la dirigencia no tenga tanta hinchada, pero sí está en la gente que se trabaje por las cosas que uno prometió. Cuando venga la próxima elección yo voy a ser candidato, pero estos no son tiempos de hablar de candidaturas. La Constitución dice cuándo van a realizarse las elecciones internas y por eso no podemos tener otras prioridades ahora que la de hacer cosas. Voy a intentar llegar hasta el final con el gobierno multipartidario porque podemos vivir con nuestras diferencias adentro de una misma empresa buscando el bien común.  Armé un equipo de manos libres porque los cargos son a cambio de nada.

¡Vuelva a bordo, carajo!

Diputado Daniel Bianchi
Por Daniel Bianchi (*)
Aproximadamente a las 21.30 horas del pasado viernes 13 el “Costa Concordia”, el más grande y lujoso crucero de Italia -un palacio flotante con 13 cubiertas y 1.500 camarotes, de 290 metros de eslora y 38 de manga, con una velocidad máxima de 23.2 nudos- que acababa de zarpar del puerto de Civitavecchia, a 80 kilómetros al noroeste de Roma, con más de 1.000 tripulantes y 3.200 pasajeros a bordo, chocó con un escollo cerca de la isla de Giglio.
Inicialmente no se dio importancia al incidente, pero la escora progresiva del buque -botado el 10 de julio de 2006 por los astilleros Fincanteri- desató el pánico.
El capitán, el napolitano Francesco Schettino, abandonó el barco a su suerte una hora después de producido el siniestro, cuando era inminente que la nave se iba a pique y mientras muchos pasajeros aún tenían dificultades para ponerse a salvo. Una vez en tierra firme, su primera decisión fue llamar a su madre, para contemplar después, desde una roca de la isla, cómo se hundía la nave, según informaron las agencias noticiosas. Mientras esto acontecía, un guardacostas le ordenaba que volviera al barco para contar el número de mujeres y niños que permanecían a bordo. Impelido por la autoridad para que coordinara la evacuación, respondió que él estaba coordinando las tareas desde un bote salvavidas.
Las responsabilidades legales del capitán están establecidas en la Convención para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por su sigla en inglés), aprobada en 1914 como resultado directo de la tragedia del Titanic.
La doctrina sostiene que un capitán que incumple sus responsabilidades en aguas italianas, en teoría podría ser enjuiciado bajo leyes nacionales o internacionales, ya que el Derecho Internacional obliga a los capitanes a que “operen bajo los principios prudentes del arte de la navegación”, lo que en buen romance significa garantizar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación. El texto vigente, de 1974, no especifica que el capitán deba quedarse en el barco, pero aclara que es la autoridad máxima del mismo.
No obstante, a pesar de que la legislación internacional no lo establece así, la tradición en los mares marca que el capitán de una embarcación debe ser el último en abandonar la nave. Debe permanecer a bordo hasta que se haya completado la evacuación de todos los pasajeros, o en su defecto, hundirse junto a su barco. Recuérdese al célebre capitán Edward John Smith, del “RMS Titanic”, el mítico trasatlántico hundido el 14 de abril de 1912 al sur de la costa de Terranova, quien a medida que el barco descendía hasta las profundidades se mantuvo inmutable, sin demostrar nerviosismo o descontrol de la situación mientras daba instrucciones a viva voz con un megáfono en la mano, hundiéndose con el barco y muriendo en aquella triste e histórica jornada.
Schettino ha sido calificado durante los últimos días como “el capitán cobarde", y ha hecho avergonzar a Italia. Máxime cuando se dio a conocer una grabación de una conversación entre  él y el capitán de la Guardia Costera de Livorno, Gregorio De Falco, quien asumió la organización del rescate, y ante la duda y el apocamiento demostrados por Schettino, durante una de las tantas veces que le ordenó regresar al barco para subir a bordo y coordinar el rescate, lo increpó con un “¡Ahora ‘vada a bordo, cazzo!” (“¡Ahora vaya a bordo, carajo!”).
Tanto ha calado en los italianos esa reprimenda, que hoy esa frase es famosa en el mundo y recorre los países a través de la web, y hasta se han fabricado remeras con la contundente orden estampada en su anverso.
El merchandising no se detiene.
Pero según explican los fabricantes de la prenda, la frase va más allá de la alusión al hundimiento del buque, y representa a todos los italianos que se resisten a rendirse ante las adversidades que atraviesa el país y, a pesar de todo, asumen su responsabilidad y cumplen con su deber.
La remera podría caberle a varios de los actuales gobernantes de nuestro país -entre ellos al propio Presidente de la República- que mientras continúan filosofando y organizando amplios debates en procura de identificar cuáles son los problemas que los uruguayos enfrentan cotidianamente -como si no fueran obvios- se resisten a tomar con mano firme el timón arriesgando que la nave, en la que nos embarcamos todos, se hunda.
El Sistema Nacional de Salud y algunas mutualistas comenzaron a hacer agua, los jóvenes cuyo futuro es una nebulosa ni tienen un objetivo de vida son cada vez más difícil de recuperar, y más aún debido a lo alicaído de nuestro sistema de Educación. La falta de inversión en infraestructura -en especial en lo que tiene que ver con la reparación de la red vial- es a esta altura endémica, la vivienda persiste como un serio problema, la inseguridad tiene visos dramáticos e incluso ha habido un incremento de los casos de violencia doméstica en los últimos días que no parece conmover a las autoridades, mientras las decisiones adoptadas en política exterior van destruyendo una imagen de país que costó lustros recuperar.
Y tal vez lo peor, es que la institucionalidad es violada una y otra vez, sin que se respete la separación de poderes ni la autonomía de los Gobiernos Departamentales.
El barco del gobierno uruguayo navega sin rumbo, al garete, sin sonar, sin GPS, pero lo peor, sin un pulso firme que marque el rumbo a un puerto seguro.
Es hora de que se levante una voz -la del pueblo- que, fuerte y estentórea  ordene “¡Vuelva a bordo, carajo!”.
(*) Médico. Diputado por el departamento de Colonia (Partido Colorado)

domingo, 29 de enero de 2012

La culpa es de los “nabos” del Times

Senador Pedro Bordaberry
Por Pedro Bordaberry (*)
El comienzo del año puso sobre la mesa los dos temas dónde los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica fracasaron: la Seguridad y la Educación.
En el caso de la Seguridad las gestiones de José Díaz y Daisy Tourné, en especial la del primero, dispararon la curva de crecimiento de los delitos violentos (léase rapiñas).
Bonomi, el actual Ministro, continúa con las políticas y orientación de José Díaz y Tabaré Vázquez. Más aún, las justifica, defiende y aplica cuando debería cambiarlas si analiza sus resultados.
De acuerdo con las cifras publicadas en el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA las rapiñas (ataques a la propiedad con violencia) crecieron 40% por encima de la curva histórica a partir del año 2005.
Este enero llevamos más de treinta homicidios, lo que es un motivo de preocupación porque de mantenerse esta cifra durante todo el año estaríamos ingresando a una situación nunca vivida.
La respuesta del gobierno ha sido echarle la culpa a la oposición y a los medios de comunicación.
Desde un semanario de notoria orientación frenteamplista se sugirió incluso que hay que plantear el tema de la propiedad de los medios de comunicación. No puede ser que se informe tanto sobre la inseguridad que estamos viviendo, se señala.
Como si ello fuera a solucionar los problemas.
El 19 de Enero pasado, el Times de Inglaterra publicó en primera plana que en ese país habían ocurrido 636 homicidios en los últimos doce meses. Lo que significaba un crecimiento de 5% respecto del año anterior.
Cabe señalar que el Reino Unido tiene 62 millones de habitantes, por lo que la tasa de homicidios es de 1,02 cada 100.000 personas. La de Uruguay es seis veces superior a la de ese país: 6,12 cada 100.000.
Pero un crecimiento del 5% en la tasa de homicidios seis veces menor que la de Uruguay fue motivo suficiente para que el principal medio de prensa británico le dedicara su primera página.
En nuestro país, en Enero, los homicidios están 43% arriba, pero la culpa la tiene la oposición y sobre todo los medios de comunicación. Al extremo que hay que plantearse el tema de la propiedad de los mismos. 
Nuestro gobierno anunció esta semana que un Estudio del BID establece que Uruguay es el país más seguro de la región, puesto que es quién tiene la menor tasa de homicidios.
Más allá de la mediocridad mental que significa decir que estamos bien porque otros están peor, cabe señalar que no es así.
Si uno se toma el trabajo de analizar el Estudio citado por nuestro gobierno verá que el mismo no incluye a todos los países de la región. Deja afuera a Argentina, Chile y Brasil.
Es cierto que Uruguay tiene 6 homicidios cada 100.000 habitantes y que ello es inferior a México, Colombia y Honduras. En el primero, que ocupa los titulares de los diarios casi todos los días, la media es de 18.
Pero el estudio no incluye Argentina, Perú y Chile que tienen mejores guarismos que nosotros.
Más allá de las cifras y las estadísticas hay un elemento que es contundente: todos los que hoy vivimos en el Uruguay sabemos que esta situación de violencia no era la que existía en el país hace diez años.
Todos tenemos un conocido, familiar o amigo que ha sufrido un robo o un hecho de violencia.
Por más que el gobierno le eche la culpa a la oposición, a los medios de comunicación o a las estadísticas, el problema está entre nosotros.
De nosotros depende encarar soluciones. No es negando su existencia, pidiendo que no se informe o continuando con políticas equivocadas que lo solucionaremos.
Lo mismo sucede con la Educación. Ahora parece que la culpa es también de la comunicación.
De ella nos ocuparemos en la próxima columna. Las cifras son aún peores que en la seguridad. Pese a que se informa menos de ella.
De esa falta de información, no me quejo. Es que los periodistas tienen el sagrado derecho de determinar qué es lo que entienden deben informar.
 (*) Abogado. Senador. Líder de Vamos Uruguay

Siete grupos frenteamplistas apoyarían la reelección de Coutinho

Germán Coutinho
El intendente salteño recibe amplio apoyo de la oposición
De acuerdo a lo que publica el diario CAMBIO de Salto varios sectores frenteamplistas están dispuestos a acompañar la reelección del actual intendente de aquel departamento, Germán Coutinho, para las próximas elecciones municipales de 2015.
La noticia impactó fuertemente en la interna del Frente Amplio y algunos dirigentes se reunieron para analizar la situación planteada. En la Mesa Política de esa fuerza política el tema se maneja con suma cautela, al tiempo que en la víspera se confirmó que son siete los grupos dispuestos a impulsar la reelección del actual jefe departamental.
Entre los sectores de izquierda que vienen conversando internamente para definir en qué momento se dará a conocer públicamente su apoyo al candidato colorado, se encuentran algunos grupos que integraron recientemente la Alianza 393, sublema "Seguí de Frente", que impulsó la candidatura de Ramón Fonticiella a la Intendencia de Salto en las elecciones de 2010.
Según CAMBIO, estos grupos se encuentran desilusionados con los posibles candidatos que la fuerza política presentará en lo departamental para las próximas elecciones (Ramón Fonticiella y Andrés Lima) y ven en Coutinho a un dirigente abierto a las sugerencias para construir un departamento mejor.
Marcos Suárez, dirigente de la Agrupación 31 de Octubre, aseguró que son siete los grupos frenteamplistas que están dispuestos a acompañar la reelección del actual intendente.
Dijo estar "en condiciones de confirmar la noticia que publicó CAMBIO. En lo personal no estoy sorprendido por la posición de estos sectores del Frente Amplio, porque considero que Germán Coutinho viene haciendo un gran gobierno y tiene una facilidad enorme de hablar con todos los partidos políticos, para construir un departamento mejor.
Nuestra agrupación aceptó la propuesta de ser parte de este gobierno departamental y estamos muy conformes con todas las cosas que se han conquistado en beneficio de Salto.
Realmente, el Frente Amplio no tiene argumentos para criticar a este gobierno y está todo encaminado para que siga cinco años más.
No tengo dudas que Salto se merece que Coutinho siga al frente del gobierno departamental, porque viene haciendo una gran gestión, de las mejores de los últimos años.
En ese informe del diario se habla de tres o cuatro grupos frenteamplistas que están dispuestos a acompañar la reelección del actual intendente, yo diría que son seis o siete los que en la actualidad están dispuestos a acordar en lo departamental con Germán Coutinho.
Estoy sorprendido de lo temprano de algunas decisiones políticas, creo que no es tiempo de campaña electoral. Pero, si hay que marcar una posición al respecto, estamos convencidos que este gobierno se merece cinco años más".
El líder de la Agrupación 31 de Octubre dijo que "con muchísima tristeza debo decirles que en el Frente Amplio no ha cambiado nada, sigue todo igual. Es lamentable por la historia de nuestra fuerza política, porque unos pocos se encargaron de despedazar todos los principios y valores frenteamplistas.
Los dirigentes de la actual Mesa Política son más de lo mismo, no hay renovación y pese a que muchos dicen que no, el ex-intendente Ramón Fonticiella tiene una gran influencia en la interna y todos repiten lo que dice este dirigente.

De haber gobernando con los ideales y principios frenteamplistas, hasta ahora la izquierda era gobierno en Salto, pero eso no ocurrió; hizo lo que quiso con el gobierno sin tener en cuenta a la fuerza política y muchos de estos dirigentes aplaudieron.


Hoy es una realidad que nadie puede ocultar, ningún dirigente político del departamento puede criticar al actual intendente porque está haciendo un gran gobierno. No lo digo yo, lo dice la gente.
Quisiera saber qué dirigente va a criticar el boleto a $ 6 o las piscinas de Barrio Artigas y Saladero.
Hay un plan de obras que se viene ejecutando en todos los barrios y el interior. Se gobierna desde el primer día y con éxito, eso es lo que le molesta a determinados dirigentes políticos".

"FA está condicionado por sindicatos"

Senador Pedro Bordaberry
Entrevista a Pedro Bordaberry (*)
Para el senador colorado, el presidente José Mujica "está sufriendo el modelo" que dejó el expresidente Tabaré Vázquez en los organismos de la educación, cuando les dio voz y voto a los sindicatos. "En cada lugar que implementaron ese modelo fracasó y hay que cambiarlo. Mujica se dio cuenta, pero el Frente Amplio no lo deja", afirmó Bordaberry en entrevista con El País. Es más, según el senador colorado el presidente "no se anima" a enfrentar ese modelo. "Hay minorías en el Frente Amplio que tienen trancado al país. Hay que ver si se tiene la valentía de cambiar", sostuvo, y se preguntó si Mujica "aguanta la embestida" de los sindicatos y sectores del FA.
-El presidente José Mujica pretende retomar el poder perdido en los organismos de la educación, lo que implica quitarle espacio a los sindicatos de docentes. ¿El sistema político está unido en este objetivo?
-El problema es que el sistema político es el presidente, los partidos Nacional, Colorado e Independiente, no el Frente Amplio porque está condicionado por los sindicatos. Mujica se enfrenta a una disyuntiva muy clara: o gobierna él o deja que lo sigan haciendo las corporaciones gremiales como hasta ahora. El problema que tiene Mujica en la educación también lo tiene en ASSE. Alfredo Silva (director en representación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública) es quien manda en ese organismo. Lo mismo le pasa al Frente Amplio en la IMM, es el modelo de gestión de Tabaré Vázquez en la IMM con Adeom; se lo dejó a Arana, a Ehrlich y a Ana Olivera que no han podido con ese modelo. (En la IMM) se emplea el 90% del presupuesto en gastos y funcionamiento. Vázquez llevó ese modelo a la educación dándole veto a las corporaciones gremiales y ahora lo está sufriendo Mujica como los sucesores de Vázquez en la IMM. Ese modelo también lo llevó a la salud, donde también están enfrentando ese problema. Intentaron llevarlo a la seguridad con los sindicatos policiales y así terminamos. En cada lugar que implementaron ese modelo de Vázquez fracasó y hay que cambiarlo. Mujica se dio cuenta pero el Frente Amplio no lo deja. Creo que el presidente no se anima a enfrentarlo aunque tendría que hacerlo. El propio Danilo Astori está de acuerdo. Lo increíble es que estamos de acuerdo blancos, colorados, independientes, MPP, que somos en votos el 80%. Hay minorías en el Frente Amplio que tienen trabado al país. Hay que ver si se tiene la valentía de cambiar.
-¿Asume que las remociones de los dos consejeros de Secundaria ayudarán al pacto educativo?
-Esas remociones son una muestra de la debilidad del presidente. Mujica remueve a las personas que responden a su sector, el MPP. En el caso de ASSE toca a uno del Partido Socialista y tiene un lío que debe echar para atrás. Evidentemente el presidente no tiene el poder de tomar decisiones, está condicionado por parte del Frente Amplio y los corporativismos gremiales que primero miran sus intereses. Necesitamos gente que mire por el interés del país.
-¿Cómo observa la gestión del consejero de la oposición Daniel Corbo en el Codicen?
-Corbo hizo un cambio desde la época en que participaba de la administración de Germán Rama (en la ANEP) a lo que es ahora. Muchas de las cosas que hoy está postulando son de la época de Rama y en eso estamos de acuerdo 100%. Creo que gran parte del sistema político está reconociendo que la última gran reforma que hubo aquí fue la de Rama, Carmen Tornaría y Claudio Williman. Ese fue el rumbo que tendría que haber seguido la educación del Uruguay que esperemos se retome. El tema de menos asignaturas en la educación media y enseñar por área de conocimiento, los profesores cargo que están mucho tiempo en los liceos, los centros regionales de profesores, las escuelas de tiempo completo, eso se propuso en el año 1996 por Rama, Tornaría y Williman y se abandonó en 2006 y ahora se retoma. Perdimos 15 años.
-¿Se puede decir que la idea de generar una segunda universidad para el interior, que viene planteando el Partido Colorado se concretará al realizar los cambios en UTU?
-Se va a crear un instituto nuevo que se va a llamar Universidad Tecnológica. Que en el acuerdo se haya plasmado que la sede estará en el interior sí es un logro de los delegados del Partido Colorado. Estamos contentos que el sistema político esté de acuerdo con eso.
-¿Confía en Mujica como conductor de una reforma educativa?
-Es el presidente de la República, uno siempre tiene que confiar en quien está en ese cargo. Lo que está pasando en estos días nos hace dudar sobre que esto va a salir realmente adelante, hay que ver si el presidente aguanta la embestida que está teniendo por parte de los gremios y sectores del Frente Amplio. A ellos tendría que recordarles el artículo cuarto de la Constitución: la soberanía reside en la nación a través del cuerpo electoral. Si alguien quiere dictar leyes o influir en ellas debe presentarse en las elecciones y tratar de ser legislador y no presionar como corporativismo gremial. El Parlamento tiene que ser respetado. Yo no descarto recoger firmas por temas educativos, pero por ahora estamos avanzando bastante bien.
"No limitar toma de decisiones"
-¿Qué beneficios conseguirá ANEP y ASSE cuando se concrete el doble voto a los presidentes?
-En el caso de la educación muchas decisiones se toman por cuatro votos (Codicen tiene cinco miembros). Con dos representantes gremiales, si el de la oposición acuerda con los otros dos del gobierno se llega a los cuatro votos necesarios para tomar decisiones importantes, entre ellas la sustitución de los consejeros de los desconcentrados. Nosotros no queremos que el gobierno tenga ninguna limitación a la toma de decisiones. Nuestra propuesta era dejar a los representantes gremiales con voz y sin voto y elevar a cinco los designados por el gobierno. Lo mismo es con ASSE; fue una propuesta del presidente de la República que le permitirá gobernar de otra forma.
(*) Extraído del diario El País, 29 de enero de 2011

sábado, 28 de enero de 2012

El país como divisa

Por Graziano Pascale (*)
Cuando se cumplen 93 años del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate, la figura de este excepcional líder político, incontaminado por el ejercicio del gobierno, y perseguido por la dictadura militar con una saña que demostraba su buen olfato para eliminar de su camino a quienes más obstaculizaban sus perversos planes, transita por un singular derrotero: a medida que pasa el tiempo su influencia en la sociedad crece, en lugar de disminuir.
El número de wilsonistas “post mortem” no deja de aumentar en el Uruguay de hoy. Comprobar esta realidad llena de asombro al observador, y seguramente es motivo de regocijo para el espíritu de este uruguayo fuera de serie, que está cada día más prendido en el corazón de quienes lo conocieron y más vivo en los que sueñan con un futuro de libertad, de justicia y de decencia para el país.
¿Cuál es el motivo de este curioso fenómeno político? Seguramente podrían señalarse varios, pero si hubiera que elegir solamente uno, ese no sería otro que su probada vocación de uruguayo cabal, por encima de su pasión partidaria, que la tenía como pocos, y que fue una de las aristas más destacadas de su polifacética personalidad. Eso es hoy lo que más se echa de menos en el Uruguay, enfermo de sectarismo, de pujos partidistas, de exclusiones, de ninguneo por el que no se integra dócilmente al rebaño de ovejas que pastan en la fresca gramilla del generoso presupuesto nacional.
La vigencia de Wilson es aún más llamativa si se observa que muchas de las ideas que alentó en su campaña electoral de 1971 hoy han quedado relegadas ante el cambio que ha sufrido la economía mundial, y los avances de la tecnología que han modificado drásticamente costumbres y culturas. Pero desgajado de aquel programa los puntos concretos de las medidas de gobierno, permanece intacta la fuente de su inspiración: el amor profundo a esta tierra y a sus habitantes, a cuyo destino supo unir el suyo en las horas más amargas de la historia nacional.
A un paso de la presidencia, que se hizo más corto aún luego de completar el segundo escrutinio de los votos, Wilson puso el hombro para sostener un gobierno contaminado por la inconstitucional campaña reeleccionista del entonces presidente Jorge Pacheco Areco, quien, gracias a ese ardid, pudo imponer a su delfín Juan María Bordaberry. Jaqueado por la guerrilla tupamara, que llevó a no pocos votantes blancos a sufragar por el coloradismo que entonces se presentaba como la víctima predilecta de los violentos, el Uruguay se iba deslizando hacia un régimen de fuerza que no demoraría en llegar.
Consciente de ese riesgo, y ante la división que vivía el Partido Colorado por el aliento de algunos sectores al golpe militar, Wilson buscó con desesperación evitar la instauración de la dictadura. Primero otorgó las potestades legales pedidas por el gobierno para enfrentar con eficacia a la guerrilla envalentonada que quería implantar una dictadura de izquierda, y luego dejó abierta la posibilidad para que una salida política negociada permitiera, dentro de la Constitución, una necesaria oxigenación política en el país, capaz de contener los espíritus más enardecidos por la guerrilla fuera de aparente control.
Nada de eso fue posible. Los dados estaban echados en el ocaso de una partida que aún debe recrearse en forma completa. Esporádicamente aparecen revelaciones, datos, indiscreciones, que permiten recomponer fragmentos de aquel mosaico. Personajes y situaciones aún permanecen bajo el velo de la reserva, que muchos todavía observan para no dejar al descubierto los pliegues menos honorables de aquellos episodios que dejaron honda huella en la historia nacional.
Un razonamiento similar cabe aplicar al proceso de salida de la dictadura, teñido por las mismas opacidades que signaron al de entrada. En ambos casos, el sacrificio de Wilson formó parte del guión que otros escribieron. Quizás allí esté encerrado mucho más que simples movimientos de peones y alfiles en el tablero del poder. De pronto está dibujado el fresco completo de un cierto modo de ser uruguayo, en el que no hay cabida –no puede haberla, claro- para personajes de la talla de Wilson.
Ferreira Aldunate se sobrepuso a todo eso. Sintió la muerte cerca de su carne, vivió el horror del asesinato cobarde de dos entrañables amigos –Michelini y Gutiérrez Ruiz- con quienes compartió el amargo pan del exilio. Nada de eso le impidió defender ante la comunidad internacional el buen nombre del Uruguay, manchado por quienes se adueñaron del poder y cometieron todas las tropelías imaginables que sólo una dictadura absolutista puede amparar.
El resto es historia más reciente, pero en ella el protagonismo de Wilson estuvo marcado por la misma impronta que lo llevó a ser el enemigo número uno de la dictadura, así como el más duro defensor de la legalidad cuando ésta aún tambaleaba.
No hay en el Uruguay de hoy quien quiera poner distancia con Wilson. Incluso aquellos que se aprovecharon de su hondo sentido patriótico cuando dispusieron inconsultamente de su destino, hoy lo levantan como prenda de paz y de concordia.
Esa es, en el fondo, la gran victoria de Wilson en la historia uruguaya. El haber superado hace ya tiempo las fronteras de su Partido Nacional, para ser un símbolo común de la dignidad, la bandera que a todos cobija cuando se busca el horizonte de la libertad y la justicia.
(*) Periodista. Colaboración especial para Reconquista.

viernes, 27 de enero de 2012

Brasil concede visado a disidente cubana


El Gobierno brasileño concedió un visado de turista a la disidente cubana Yoani Sánchez para que visite el país y acuda al estreno de un documental, informó la cancillería.
Sánchez solicitó el visado en la embajada brasileña en La Habana y envió una carta a la presidenta del país, Dilma Rousseff, en la que le pidió que intercediese por ella ante el Gobierno cubano para conseguir el permiso para salir de la isla, según un comunicado de la Cancillería.
Rousseff va a realizar su primera visita oficial a Cuba la semana que viene, el 31 de enero.

Yoani Sánchez, conocida por su blog "Generación Y" recibió la invitación del cineasta Claudio Galvao da Silva para acudir al estreno del documental titulado "Conexión Cuba-Honduras", que trata de la represión de la libertad de expresión en la isla caribeña y durante el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009.

El estreno del documental está previsto para el próximo 10 de febrero en Jequié, localidad de 170.000 habitantes en el estado de Bahía (noreste) ubicada a 360 kilómetros de Salvador, la capital regional.
El cineasta, conocido como Dado Galvao, explicó a Efe que el estreno del documental ha sido aplazado dos veces para intentar que pudiese asistir Yoani Sánchez, que es una de las figuras retratadas en el filme.
El otro protagonista del documental es el periodista hondureño Esdras Amado López, director del Canal 36 de Honduras, que fue clausurado durante el golpe de Estado, y que también asistirá al estreno del documental, según Galvao.
"El gesto del Gobierno brasileño es optimista y muestra cierta buena voluntad de la diplomacia brasileña, que ha flexibilizado algunas exigencias para la concesión del visado", dijo el director de cine.
Galvão aseguró que ha hablado con Yoani Sánchez y está "preparando todo" esperando una "respuesta positiva" ante la posible intercesión de Rousseff ante su homólogo, Raúl Castro.
El viaje y el hospedaje de Yoani Sánchez en Jequié correría a cargo de tres empresas locales que están costeando el estreno del documental, según su director

27 de enero: Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.


“Millones de personas en el mundo saben lo que fue Auschwitz, pero todavía persiste la cuestión fundamental de mantener en la memoria y la consciencia de la gente el hecho de que sólo de ellos depende que una tragedia así se repita de nuevo. Sólo las personas pudieron provocarla y sólo las personas son capaces de evitarla”.
Wladyslaw Bartoszewski. Ex  prisionero de Auschwitz

“Lo que sucedió es un aviso. Olvidarlo es un delito. Fue posible que todo eso sucediera y sigue siendo posible que en cualquier momento vuelva a suceder”.
Karl Theodor Jaspers. Psiquiatra y filósofo alemán

jueves, 26 de enero de 2012

Presidencia gastará unos US$ 17 mil en el diseño y diagramación de su publicación oficial

Presidencia de la República dispuso del gasto de unos US$ 17.000 para el diseño y diagramación de seis números de la Revista Políticas, una publicación de la Secretaria de Comunicación que divulga noticias oficiales.
La resolución fue firmada el 18 de enero por el presidente José Mujica y establece “un contrato de arrendamiento de obra con la sociedad de responsabilidad limitada ‘Negro Oscuro’”. El titular de la empresa, dice la resolución, “es el reconocido profesional Juan Ángel Urruzola”.
En cuanto a la remuneración, específica que será de la siguiente manera: un pago inicial de $85.400, IVA incluido, y cinco pagos mensuales de $48.800. 
La resolución sostiene que “el presente contrato de arrendamiento de obra cumple estrictamente con la descripción legal y la Presidencia de la República no se encuentra en condiciones materiales de ejecutar con sus funcionarios el objeto de arriendo”. 
Añade que “la División Contabilidad y Finanzas informa que existe disponibilidad de crédito para realizar la presente contratación”. La resolución consigna que “la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Contaduría General de la Nación no formulan observaciones a la contratación propuesta”. 

Bordaberry: los colorados "no estarán de adorno"

Senador Pedro Bordaberry
El senador Pedro Bordaberry dijo a Montevideo Portal que el Partido Colorado  evaluará su continuidad en la comisión multipartidaria por educación si el gobierno no cumple los puntos acordados. El líder de Vamos Uruguay reconoció que "no se acordó expresamente" sumar un nuevo director al CODICEN.
El Partido Colorado evaluará su continuidad en la comisión multipartidaria por educación si el gobierno no cumple con los puntos acordados en la reunión del martes pasado y no se avanza en el "gobierno de la educación".
El senador Pedro Bordaberry dijo a Montevideo Portal que los colorados "no estarán de adorno" en la comisión, por lo que podrían abandonarla si el gobierno no se compromete a cumplir con los tres puntos acordados el martes: el fortalecimiento de los centros educativos con un programa similar al Promejora, el establecimiento de un instituto de evaluación a partir de marzo y la creación de una universidad tecnológica con sede en el interior del país.
"Si, por lo menos, no se implementan y cumplen los primeros tres puntos acordados y no se continúa avanzando en el tema gobierno de la educación, resulta obvio que todo este trabajo no habrá tenido sentido", afirmó Bordaberry.
En ese sentido, señaló que el gobierno de la educación es un tema "esencial" y recordó que en diciembre el Partido Colorado propuso incrementar en dos los integrantes del directorio del CODICEN. En esa oportunidad, "el gobierno contestó con el doble voto para el presidente y la oposición dijo un integrante más para así poder gobernar", agregó el senador.
El senador reconoció que durante el encuentro "no se dio expresamente la aprobación" a la suma de un nuevo integrante en el directorio del CODICEN. De todas maneras, expresó que los representantes del Frente Amplio solicitaron "que se dijera que es la oposición quien lo pide" y agregó que "al contestarse esto era lógico pensar que se estaba de acuerdo".
El pedido de la oposición, según Bordaberry, es que el nuevo cargo en el directorio sea ocupado por un representante del gobierno, para "lograr los cuatro votos sin necesidad de contar con el de la oposición".
Bordaberry explicó además que la situación de ASSE fue introducida en el encuentro por el propio presidente José Mujica. "Él fue el que dijo que el doble voto que estamos pactando para el presidente de CODICEN y los presidentes de los órganos desconcentrados también se aplicaría a ASSE", recordó el senador.
En ese sentido, el líder de Vamos Uruguay sostuvo que "todos estuvimos de acuerdo con él y comprometimos nuestro voto en el Parlamento".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...