El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Censo 2011: Población bajó en 14 departamentos

Hay 24.746 personas menos que en 2004. Maldonado ganó más de 20.000 habitantes.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) prevé finalizar este viernes 30 el relevamiento de población. Por el momento, los datos indican que hay en nuestro país 24.746 personas menos que en 2004 y los habitantes disminuyeron en 14 departamentos, aunque las autoridades vaticinan "un leve incremento de población".
*       Según la última cifra brindada por el INE, en el Uruguay residen 3.216.257 habitantes, 24.746 menos que en el conteo de 2004 (3.241.003).
La información fue proporcionada a los medios de comunicación en una conferencia que realizaron la directora del INE, Laura Nalbarte, y el director del Censo 2011, José María Calvo. Si bien la rueda de prensa se realizó en Torre Ejecutiva, no estuvo presente ningún miembro del gobierno.
Debido a las demoras en el trabajo de campo, la dirección del INE aplica desde el 22 de diciembre un formulario de cuatro preguntas en una planilla de papel. Calvo dijo que la población sin censar "está en el orden de los 25.000 hogares en Montevideo y 300 en Rocha".
El estancamiento de la curva poblacional se explica por una menor cantidad de niños nacido vivos, fenómeno que se generó a partir del año 2005. Antes de esa fecha nacían 52.000 niños por año, pero en la actualidad los nacimientos se redujeron a 47.000 anuales. En tanto, la cantidad de fallecidos por año no ha experimentado variaciones (31.000 por año).
Según la información proporcionada por el INE, apenas cinco departamentos cerraron el censo con un incremento de la población (Salto, Colonia, San José, Maldonado y Canelones).
En la capital del país aún no finalizó el relevamiento, pero las cifras indican que tiene 1.251.577 habitantes, cuando en el 2004 poseía 1.325.968 lo que marca un descenso de 74.391 personas. Sin embargo, en Montevideo resta encuestar a los residentes de los comunales 17, 9 y 10, "donde se encuentran los hogares muy numerosos por encima del promedio", indicó Calvo. El instituto instó a las personas que aún no fueron censadas a comunicarse con el instituto vía telefónica, al número gratuito 0800 1520.
El INE prefirió hacer una "caracterización" de la población antes que declararlos "moradores ausentes". No se explicó con claridad en qué consiste el término, pero se admitió que no se completará por teléfono la información de los 25.000 hogares de los que se posee información básica.
Si bien las primeras cifras del relevamiento indican un descenso de población, Nalbarte dijo este jueves que "si los errores y omisiones son del orden del 2% o del 3%, este censo superará la población del 2004".
Calvo coincidió con Nalbarte, pero no quiso hacer ningún estimativo sobre cuánto podría crecer la población. "Si hacemos una cuenta de almacenero presumiendo que el promedio es de tres personas por hogar, tendríamos un número", dijo. "Pero como nosotros trabajamos con estimaciones más serias no estamos haciendo este tipo de proyecciones", agregó.
Los datos finales del relevamiento estarán disponibles el lunes 2 de enero en la página web del INE, señaló Clavo.
En tanto, hasta el 15 de enero se realizará la Encuesta de Evaluación Censal, que controla la calidad de los datos relevados. Los resultados del censo serán dados a conocer una vez que se calcule el margen de error de la medición, en base a la mencionada encuesta. El INE estima que el procesamiento de los datos insumirá el primer semestre de 2012.
RESULTADOS. Los datos preliminares del Censo 2011 indican que la cantidad de personas promedio por hogar, por departamento, bajó de 3 a 2,8. El promedio de personas en Montevideo es de 2,7, frente a 3 en el 2004. En el litoral del país los hogares son más numerosos y Salto es el departamento con el mayor promedio nacional: 3,3.
El promedio de hijos nacidos vivos para las mujeres menores a 49 años en Montevideo es de 2,2, mientras que en el resto del país es de 2,7. Para las mujeres de 20 años el promedio de hijos es uno.
El 52,1% de la población son mujeres y en Montevideo hay 54%. Durazno, Flores, San José y Soriano tienen una paridad entre la población masculina y femenina. El índice de masculinidad indica que hasta menores de 20 años, cada 100 mujeres hay 103 o 105 hombres; pero a medida que se avanza la edad esa relación disminuye.
Los departamentos con población más envejecida son Lavalleja y Montevideo. La capital del país tiene el mayor índice de envejecimiento, es decir que cada 100 niños nacidos, hay 81 personas mayores de 65 años.
Canelones y Maldonado son los principales receptores de población. De los residentes del país 2,4% son nacidas en el exterior. El 35% de las personas que llegaron al país entre 2000 y 2005 son argentinos y el 17% son brasileños.
A nivel educativo, el censo refleja que hay en promedio un 1,6% de la población menor de 60 años que no sabe leer ni escribir. Montevideo registra el guarismo más bajo (0,7%) y Rivera el más alto (3,7%).
Por su parte, Nalbarte y Calvo reconocieron "errores de planificación y falta de recursos humanos" en la implementación del Censo. Sin embargo, descartaron que las omisiones y la lentitud del conteo previsto para septiembre repercuta en la calidad de la información.
Nalbarte aseguró que la prolongación en el tiempo del relevamiento no supuso un mayor esfuerzo presupuestal. Según dijo, "alargar el período tiene incrementos marginales, porque a los encuestadores se les paga a destajo y lo único que suman son los salarios de los supervisores".
Los costos estimados para el censo son de $ 276 millones y $ 9 millones para la encuesta de cobertura. Según se informó, la cifra sería similar a lo gastado en el año 1996.
En la conferencia de prensa se explicó que de los 41.000 inscriptos para realizar el censo, apenas 6.000 fueron capacitados. El desinterés por la tarea y el bajo desempleo fueron las causantes de la deficiencia de recursos humanos, explicó la directora.
El hecho derivó en que esta última semana trabajarán apenas 80 censistas en todo el país, dijo Calvo.
Más allá del reconocimiento de los errores, los directores del INE defendieron la realización del censo "de derecho". Calvo señaló que en su opinión "no habría que hacer una revisión del criterio metodológico del censo de derecho".
En el mismo sentido, Nalbarte recomendó seguir haciendo el censo de derecho y no volver al viejo sistema (de hecho). Aunque agregó que se debería mejorar el trabajo de organización. "Trabajar en un censo de hecho implica tener 80.000 censistas en un día. Eso quiere decir que se juegan todos los boletos ese día y los planes B ahí no existen", acotó.
Ante la polémica generada por las demoras en la realización del censo y el pedido de renuncia que hizo la oposición, Nalbarte dijo este jueves que tiene su cargo a disposición. "Uno tiene la expectativa de terminar la tarea, pero como todo cargo, el mío está a disposición", indicó.

Población cae en la frontera

Todos los departamentos fronterizos con Brasil han perdido población en relación con 2004. Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha registran, en total, 16.045 personas menos.
De los resultados publicados hasta ayer en la página oficial del Censo, se desprende que solo 5 departamentos lograron sumar más habitantes. Salto, Colonia, San José, Canelones y Maldonado. Este último es el único que superó el número de residentes que el INE proyectó para 2011.
Maldonado ganó más de 20.000 habitantes en comparación con 2004; Canelones, 28.568; sin embargo, el INE proyectaba que iba a tener más de 46.000 nuevos residentes.
Las proyecciones del INE estimaban que seríamos 127.592 más que en 2004.

Peluffo Giguens: Gobierno interviene en conflicto

Dr. Ney Castillo
Ministro de Salud Pública: “la población no puede ser rehén de conflictos interpersonales o interinstitucionales”.
Ante la alarma pública generada por la crisis en la Fundación Peluffo Giguens el Ministerio de Educación y Cultura resolvió este jueves intervenir en el asunto.
 
El director  general del MEC, Pablo Álvarez, solicitó información a la institución en donde se asisten niños con cáncer. “El estado público  que tomó esta situación podría lleva a impactar sobre el ministerio y corresponde tener toda la información disponible para asesorar al ministro (Ricardo Ehrlich) en caso que sea necesario actuar”, dijo Álvarez al ser consultado por El Observador.  
Los padres de niños que se atienden en la Peluffo, las Comisiones de Apoyo que tiene la organización en el interior, los voluntarios y el cuerpo médico reclamaron ayer a través de un comunicado la intervención del MEC en la fundación. Además, piden que se restituya al médico Ney Castillo a su cargo de director de Servicios.  
La intervención de la cartera en una institución puede darse “a pedido de una de las partes que la integran o por oficio”, explicó Álvarez.
 Por lo pronto, al MEC “no llegó ningún pedido formal”, señaló el funcionario. “No vemos que haya una violación del funcionamiento de la institución pero no significa que no consultemos. Hemos solicitado a la Dirección de Registros que recabe información para evaluar la posibilidad de tener que actuar de oficio”, agregó.
El ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo ayer sobre este conflicto que “la población no puede ser rehén de conflictos interpersonales o interinstitucionales”.
Está previsto que este viernes se lleve adelante una nueva reunión para tratar de destrabar el conflicto interno que se generó entre el equipo médico y la Comisión Directiva.

Los médicos reclaman que los US$ 2 millones que la Peluffo destinó para la construcción de un centro de Telemedicina, se destinen a otros fines “prioritarios” como infraestructura, personal y medicamentos. 
Ante el descontento, los profesionales le pidieron la renuncia al presidente de la Directiva, Jorge Bartesaghi.
Las autoridades de la Peluffo, frente a los reclamos médicos, resolvieron el lunes cesar a Castillo de su cargo.
La mediación entre las partes que intentó el miércoles el Ministerio de Trabajo no tuvo avances positivos. La comisión directiva pidió que los médicos se retracten de lo que han declarado públicamente en la última semana, mientras que éstos solicitaron la restitución de Castillo para llegar a una tregua.
 Está previsto que se lleven adelante “algunas reuniones”, dijo Castillo a El Observador. Del resultado de las mismas dependerán las medidas que adopte el cuerpo médico.  Para Castillo, Bartesaghi “está colgado de un hilo”.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Las tarifas de las nuevas patentes

Tras cerrarse el acuerdo de patente única, se divulgaron los nuevos valores que pagará cada vehículo de la categoría A, según el modelo y el año.
Los nuevos precios de patente que pagarán los rodados a partir de del 1º de enero, luego de que se acordara la patente única tras un largo proceso que culminó este miércoles, fueron divulgados este jueves por el Congreso de Intendentes.
La Comisión de Aforos designada por el Congreso divulgó los valores para la categoría “A” –según distintas marcas, modelos y años en coches desde 1992 en adelante- luego de que los jefes comunales acordaran el criterio para aplicar en ese grado en la pasada reunión de Anchorena realizada el 17 de diciembre.
En la tabla de valores, se indican los precios para esa categoría para los coches incorporados antes del 1º de enero de 2012, y para los incorporados a partir de esa fecha. Para determinar el valor de estos últimos se aplicará el “valor de aduana”, más tributos aduaneros, más IMESI adelanto proporcionado por la Dirección Nacional de Aduanas, multiplicado por el factor 0,045.
El valor en dólares será tomado a la cotización compradora interbancaria del día 30 de noviembre de 2011, mientras que el valor proporcionado por la Aduanas para cada vehículo ingresado al país será aplicable a todos los demás vehículos de igual marca, modelo y características ingresados posteriormente en ese año civil a los efectos de mantener la uniformidad del monto del Tributo de Patente de Rodados.
De acuerdo a lo que publica El Observador, las demás categorías tienen los siguientes valores: vehículos anteriores a 1975 no pagan patente; de 1976 a 1980, pagan $1.000; de 1981 a 1985, $1.500; y de 1986 a 1991, $3.000.

Consulte aquí cada modelo y su precio:

Sobre disciplina partidaria

Senador Ope Pasquet
Por Dr. Ope Pasquet (*)
La idea de que los representantes de un partido en el Parlamento deben actuar de acuerdo con los criterios del partido, y no según su opinión personal, forma parte de una concepción más amplia acerca del papel que deben cumplir los partidos políticos en el funcionamiento de una democracia. En el Uruguay, el primer y más radical exponente de esa concepción fue don José Batlle y Ordóñez. Don Pepe sostenía que los  partidos debían organizarse “de abajo hacia arriba”, que sus representantes debían ajustar estrictamente su conducta al programa del partido (mandato imperativo) y que si no lo hacían, el partido debía poder removerlos de sus cargos y sustituirlos por otros ejecutores más fieles de dicho programa (revocabilidad de los mandatos). De acuerdo con estas ideas, promovió en 1919 la creación en el seno del Partido Colorado de la “Agrupación de Gobierno”, órgano del que formarían parte el Presidente de la  República y sus ministros (obviamente, si eran colorados), los directores de los entes autónomos y los legisladores del partido,  más los miembros del Comité Ejecutivo Nacional; allí se discutirían los asuntos de gobierno y administración y se decidirían los criterios a seguir. El presidente colorado de la época, Feliciano Viera, no aceptó el planteo de Batlle, y fue entonces que surgió el “vierismo” como escisión del Batllismo.
Actualmente, la Carta Orgánica prevé la existencia de la Agrupación de Gobierno (tanto a nivel nacional como departamental), aunque su integración ya no incluye al Presidente de la   República, pues la Constitución lo prohíbe.
La Agrupación de Gobierno colorada se reunió muy pocas veces desde 1985 hasta hoy. Pese a ello,  el Partido Colorado y sus sectores se han caracterizado por actuar desde el gobierno con un fuerte espíritu de unidad  y disciplina, no impuesto por las normas sino derivado directamente de la conciencia de sus responsabilidades. Sin embargo,  nunca se había recurrido antes a la disciplina partidaria en materia de aborto; siempre se entendió que este era un tema reservado a la convicción personal de cada legislador.
¿Quién decide en qué asuntos se aplica o no se aplica la “disciplina partidaria”? La  Carta Orgánica no limita las atribuciones de la Agrupación de Gobierno en función del asunto de que se trate. Es lógico que sea la mayoría la que resuelva, pues la otra opción es que decida la minoría, lo que sería democráticamente absurdo.
A los disidentes siempre les queda, empero, la posibilidad de rebelarse e irse. En definitiva, respetar o no respetar las reglas de un  grupo cualquiera (un sector partidario, un partido, una iglesia, un Estado) es siempre una opción personal; uno acepta o no acepta lo resuelto por la mayoría, y en cada caso se hace cargo de las consecuencias.
Yo creo que es necesario que haya partidos fuertes –organizados democráticamente, con programas claros y bien definidos y representantes comprometidos a cumplirlos- para que la democracia funcione bien y pueda satisfacer las demandas de la ciudadanía. Por eso acato lo resuelto por la mayoría, de mi partido o de mi sector,  mientras no violente mis principios.
En el año 2005, los sectores entonces mayoritarios en el Partido  Colorado (el Foro Batllista y la Lista 15) proclamaron a Pedro Bordaberry como candidato a la Intendencia de Montevideo y quisieron que fuera, además, candidato único. Varios integrantes de la agrupación que yo integraba e integro, Batllismo Abierto, rechazaban la  idea de la candidatura única y querían proclamar un candidato propio. Por diversas razones, yo no estaba de acuerdo con ellos. Discutimos, votamos y perdí; incluso me encargaron que defendiera en la Convención Departamental la posición de la agrupación, y así lo hice. En contra de mis opiniones personales, hablé y voté de acuerdo con lo resuelto por la mayoría de Batllismo Abierto.
En el año 2008, las mayorías de la época propusieron a la Convención que el partido promoviera una reforma constitucional que impidiera toda forma de impuesto a las pasividades. Me opuse a la propuesta, pero la mayoría la aprobó y yo, acatando lo resuelto, firmé por la reforma.
De la misma manera, el pasado martes voté en el Senado en contra de la despenalización del aborto, contrariando mi opinión personal pero acatando lo resuelto el lunes por la bancada de Vamos Uruguay, por amplísima mayoría (catorce votos contra dos). Aclaro, sin entrar a considerar la cuestión de fondo, que para mí la despenalización del aborto no es cuestión de principios, sino de política legislativa; me parece que la ley penal como instrumento para resolver el problema del aborto, es tan inadecuada como una cuchilla de carnicero para una operación de cataratas.
Sigo convencido de que (tal como lo dije en la  reunión de bancada) fue un grave error imponer unidad de acción en materia de aborto, pero no me olvido de que, como decía don Pepe, la mayoría no siempre tiene razón, pero es la única que tiene derecho a equivocarse.
(*) Abogado. Senador de la República. Secretario general del Partido Colorado

Soñar no cuesta nada

Por Gustavo Toledo
Hoy tuve un sueño. Un sueño bastante modesto si lo comparo con las grandes utopías que otros aún alimentan y proclaman. O exageradamente ambicioso si lo contrasto con las expectativas de los resignados de siempre. Soñé con que nos escapábamos del cuadro surrealista al que nos condenaron hace mucho tiempo y nos transformábamos en un país serio, ordenado, previsible. En una palabra: en un país normal.   
Soñé con un país en el que los gobernantes respetan las normas (¡todas las normas: desde las legales hasta las ortográficas!), en el que obran conforme a sus ideas y no a los designios de terceros, en el que dan el ejemplo dentro y fuera de la función pública y su honestidad está lejos de toda sospecha.
Soñé con un país en el que los empleados públicos cobran según su rendimiento y tienen claro que son funcionarios del Estado y no sus dueños y que los ciudadanos –a los que algunos destratan y menosprecian- son sus verdaderos patrones.
Soñé con un país en el que los empresarios no le reclaman al Estado (y éste a la sociedad) que financie su ineficiencia o cubra sus pérdidas; un país en el que los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores sin poner en riesgo sus fuentes de trabajo y sus plataformas se basan en reclamos reales y concretos del presente y no en fórmulas ideológicas del pasado.
Soñé con un país en el que la educación estimula la creatividad de los niños, alimenta el intelecto y la sensibilidad de los jóvenes y permite a cada uno de ellos ser dueño de su propio destino; un país en el que los educadores tienen claro que su función es un sacerdocio y están dispuestos a renunciar a sus sectas para formar librepensadores; un país en el que los políticos tienen como prioridad el bienestar de las futuras generaciones y los padres defienden con uñas y dientes a sus hijos del fanatismo de los malos docentes y la desidia de los peores gobernantes.
Soñé con un país que no gasta lo que no tiene, que no contrae deudas que no puede pagar, que no juega a la mosqueta con su moneda y no le mete la mano en el bolsillo a los contribuyentes.
Soñé con un país en el que la meta es que los que están abajo suban y no que los que están arriba, bajen.

Soñé con un país en el que la gente puede salir a la calle sin temor a que la roben, la maten o la ultrajen; un país en el que las rejas y las alarmas no existen y las autoridades no rompen el termómetro cada vez que aumenta la fiebre sino que la combaten con ejecutividad, idoneidad y firmeza.   
Soñé con un país en el que los niños son sagrados y los viejos venerados.
Soñé con un país en el que los hombres y mujeres cualquiera sea su opción sexual, religiosa o ídeológica son libres; un país en el que la privacidad de las personas es respetada a rajatabla y el Estado o sus circunstanciales inquilinos se mantienen a raya.
Soñé con un país en el que los bolches y los fachos son vistos como las dos caras de una misma moneda.
Soñé con un país en el que los liberales de verdad reclaman para sus opositores las mismas libertades y derechos que exigen para sí mismos.
Soñé con un país en el que el arte, la cultura y la educación no son instrumentos de domesticación, adoctrinamiento o sometimiento de unos en favor de otros sino medios de superación y enriquecimiento espiritual del conjunto de la sociedad.
Soñé con un país en el que los antiguos lectores de “Mi Lucha” recitan de memoria “El Diario de Ana Frank” y los antiguos cultores del “Manifiesto Comunista” regalan a sus amigos y familiares  “Camino a la servidumbre”.  
Soñé con un país en el que la única verdad es la realidad y todos aceptan que hay mil formas de interpretarla.
Soñé con un país en el que la naturaleza no es víctima de la negligencia homicida de unos y la ambición ilimitada de otros.
Soñé con un país en el que se puede soñar en voz alta y muchos soñamos lo mismo al mismo tiempo.
Soñé con un país en el que los sueños se hacen realidad.

Mujica propondrá a oposición cambios a Ley de Educación de Vázquez

Líderes políticos acordaron reunirse en enero
El presidente José Mujica presentará el 24 de enero a los líderes de la oposición una propuesta para modificar la Ley de Educación y cambiar la integración del gobierno del Consejo Directivo Central (Codicen). Este fue uno de los resultados de la cumbre educativa que se realizó este miércoles con los líderes de los cuatro partidos políticos.
Durante la reunión, Mujica coincidió con la oposición en la necesidad de dotar de autonomía a los centros educativos y en la transformación de la UTU como ente autónomo. Sin embargo, chocó con el Frente Amplio que rechaza cambiar la Ley de Educación.
La comisión que estudia el tema a nivel de la coalición de izquierda también discrepó con la posibilidad de que la UTU adquiera el rol de ente autónomo. Se considera que este papel lo debe cumplir el Instituto Terciario Superior (ITS), que se debe crear en cumplimiento de la ley de Educación.
Las diferencias entre Mujica y su fuerza política quedaron al descubierto durante la conferencia realizada en la Torre Ejecutiva, dijeron al diario El País participantes de la reunión. "Hay problemas en el cuadro oficial", señaló el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber en la conferencia de prensa que se realizó tras la reunión.
El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, defendió enérgicamente la aplicación de la Ley de Educación, una postura que chocó con los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y José Amorín Batlle (Propuesta Batllista), contaron a El País fuentes que participaron de la reunión. Más allá de las discrepancias, el FA se comprometió a estudiar el planteo presidencial.
En reuniones anteriores, Mujica había planteado que el presidente del Codicen y los presidentes de los órganos desconcentrados tengan doble voto para asegurar así la aplicación de políticas.
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, propuso ayer que los miembros docentes del Codicen no tuvieran voto, lo que fue rechazado por el gobierno y el Frente Amplio. Por su parte, Larrañaga dijo a El País que planteó a Mujica la creación de un nuevo cargo dentro del Codicen.
En relación a la UTU, Amorín dijo a El País que el Partido Colorado presentó una idea para que puedan expedirse títulos universitarios, lo cual se estudiará en una comisión de trabajo. También se conformó un ámbito de negociación para elaborar una propuesta en torno a la descentralización de los centros educativos y sus autonomías.
Larrañaga dijo a El País que la cumbre del 24 será definitoria. "Hay acuerdo para cambiar la educación o el gobierno entonces quedará atado a sus compromisos internos", puntualizó.
Sobre la reunión prevista para enero, el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo que hubo que contemplar varias cosas. “En el medio está el 1 de enero, reyes, etc., y las licencias de varios. Parece mucho tiempo, pero...”, comentó en su cuenta de Twitter.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Senado aprobó ley que grava concentración de la tierra

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea un impuesto a propietarios de más de 2.000 hectáreas de campo, con el fin de combatir la concentración de la tierra.
El proyecto fue aprobado por 16 votos en 27, solo con los votos del oficialismo, y como ya había sido aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El llamado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) prevé un gravamen anual de 67 Unidades Indexadas por hectárea (unos 8 dólares) para las extensiones de tierra entre 2.000 y 5.000 hectáreas; de 100 Unidades Indexadas (12 dólares) la hectárea para aquellas extensiones entre 5.000 y 10.000 hectáreas, y de 135 Unidades Indexadas (16 dólares) la hectárea para las propiedades superiores a las 10.000.
En todos los casos se gravará aquellas tierras con un índice Coneat (utilizado para medir la calidad del suelo) superior a 100 o equivalente; es decir, que 3.000 hectáreas con índice 60 no pagarían, pero 1.500 hectáreas con índice Coneat 200 sí lo harían.
En su exposición de motivos, el proyecto sostiene que en dólares corrientes el valor de la hectárea se multiplicó por nueve en 20 años, y que en dólares constantes se multiplicó por cuatro, mientras que esta valorización de la tierra no se reflejó a nivel fiscal.

Según los cálculos del gobierno, el nuevo impuesto afectará a menos de 1.500 de los más de 50.000 productores que tiene el país, que poseen un tercio de las 17 millones de hectáreas cultivables o productivas de todo el territorio.
El gobierno estima que el impuesto permitirá recaudar unos 60 millones de dólares anuales que serían destinados a obras de acceso o de vías rurales en los departamentos del interior.
El polémico impuesto fue presentado el 22 de agosto por el gobierno, tras meses de debate en el seno del gobernante Frente Amplio entre los sectores afines al presidente Mujica, que buscaban su aprobación, con los grupos afines al Astorismo.

Ney Castillo seguirá en el Pereira Rossell

Dr. Ney Castillo
El SMU pidió su restitución; médicos de la fundación y padres lo apoyaron
Las disputas internas en la Fundación Peluffo Giguens, dedicada a tratar niños enfermos de cáncer, que vienen acarreándose desde hace varios años, llevaron a que el lunes pasado la Comisión Directiva cesara al director médico y cara visible de la organización, Luis Ney Castillo.
La salida del profesional llegó varios días después que Castillo, junto al resto de los profesionales de la fundación, solicitara la renuncia al presidente de la Comisión Directiva, Jorge Bartesaghi.
Los médicos de la institución no comparten los criterios con los cuales la Comisión Directiva utiliza los recursos de la fundación. Castillo explicó el pasado lunes en conferencia de prensa, que los profesionales se “rebelaron” por  la decisión de Bartesaghi de invertir US$ 2 millones en la construcción de un centro de telemedicina y le pidieron la renuncia. 
Bartesaghi, quien está en el mismo cargo desde hace 13 años, no hizo lugar al pedido y en cambio reunió el lunes a la Comisión Directiva para promover la salida de Castillo. Solo dos de los nueve integrantes de la Directiva, Gerardo Zambrano y Rodolfo Oppenheimer, no apoyaron la moción. 
No obstante, el médico continuará siendo el director del servicio de Oncología Pediátrica (que funciona en el Pereira Rossell) porque la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no lo relevó de su cargo. De allí que se advierte desde el gobierno que la asistencia a los niños con patologías oncológicas “no está en riesgo”.
Desde el año 2000 la Fundación tiene a su cargo, por un convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Hemato-Oncología Pediátrico del Pereira, donde se atienden los niños con cáncer del sistema público.
Dado que todo el cuerpo médico de la fundación se declaró en “conflicto”, el puesto de Castillo de director médico de la fundación quedará vacante hasta que se resuelva el diferendo. 

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidió el mismo lunes la restitución de Castillo y señaló, por medio de un comunicado, que “ningún médico afiliado al SMU puede ocupar los cargos en caso de que algún colega sea destituido”.
La noticia del relevo de Castillo generó también un profundo malestar en padres de niños con cáncer, que este lunes se hicieron presentes en la conferencia de prensa en la sede del SMU para defenderlo. 
Desde ASSE y el gremio médico se va a intentar reunir a las partes esta semana para encontrar una solución al conflicto, dijeron a la prensa fuentes médicas.  

El INE realizó entrevistas por teléfono y promete terminar censo el próximo jueves

La directora del organismo salió a realizar tareas los fines de semana.
Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicaron al gobierno que este jueves 29 concluirán la tarea del Censo, dijeron al diario El Observador fuentes del Poder Ejecutivo. Para lograrlo, el organismo encargado del Censo 2011 debió trabajar contrarreloj y recurrir a otros métodos como las llamadas telefónicas.
Según pudo saber El Observador, desde hace aproximadamente dos semanas funcionarios del INE censan a algunas personas por teléfono. 
Asimismo, ante el conflicto desatado por la carencia de censistas, las fuentes informaron que la directora del INE, Laura Nalbarte, realizó trabajos de campo para el censo durante algún fin de semana y se está ocupando personalmente de ese departamento.

Por último, señalaron que se comenzó a utilizar papeletas para recabar datos, que se suman a los cuestionarios electrónicos.
Luego de tres meses y medio de retraso, las autoridades informaron que la fecha pautada para terminar era Nochebuena, pero esta semana se comprometieron a terminar este jueves 29.
Consultado acerca de las llamadas telefónicas, un dirigente del sindicato del INE dijo a El Observador que por norma el censo debe ser presencial, y hacerlo por teléfono constituiría una grave irregularidad que debería ser denunciada.
Este miércoles 28 el gremio de trabajadores del INE se reunirá con el directorio del organismo para conocer la marcha del censo. La reunión estaba acordada desde hace varios días.
El último dato que se manejó indica que hay 200 funcionarios del INE trabajando como encuestadores. Debido a un decreto que el presidente José Mujica firmó en mayo, desde el 1º de diciembre no se puede seguir trabajando con censistas a menos que se prorroguen los contratos. Debido a esto, el INE resolvió extender los contratos de dos centenares de censistas. Al inicio del censo se capacitaron cerca de 6.000 personas que, paulatinamente, abandonaron sus labores por cuestiones de estudio o desinterés laboral.
Ante las dificultades de personal, el 19 de diciembre el Poder Ejecutivo firmó un decreto que, sin alterar el monto total de capital destinado para el censo, redistribuye el dinero de manera tal que aumenta las dotaciones para el personal del INE que realiza tareas de mayor responsabilidad a las que tiene asignadas y personal que realizó más horas de trabajo de campo.
Manuel Rodríguez, subdirector general del Instituto, especificó a El Observador que el presupuesto para el censo es de 280 millones de pesos, y afirmó que se produjo una modificación en su distribución.
Agregó que existe un tiempo máximo de seis meses por el cual los funcionarios del INE que realizan tareas para el censo pueden cobrar compensaciones, tope que no se aplica para trabajadores privados que encuesten.

martes, 27 de diciembre de 2011

Informe de gestión de lo actuado en el año 2011 por el Senador Ope Pasquet

Senador Ope Pasquet
De conformidad con lo dispuesto por el art. 15 del Código de Ética de Vamos Uruguay, hago público el presente informe acerca de lo actuado como legislador durante el año 2011.
I.        Asistencia a sesiones del Senado
Desde que se inició la legislatura el 15 de febrero de 2010, fui citado a 123 sesiones del Senado, y tuve una sola falta con aviso. Pedí licencia para cinco sesiones, a las que ingresaron mis suplentes.
II.        Asistencia a sesiones de Comisiones
Integro la Comisión de Asuntos Internacionales, la de Constitución y Legislación y la de Presupuesto.
En el presente año la Comisión de Asuntos Internacionales fue citada en veinte oportunidades, asistiendo diecisiete, con dos faltas con aviso, una de ellas por asistir a otra Comisión.
La Comisión de Presupuesto fue citada en seis oportunidades, a las que asistí cinco, y tuve una sola falta para asistir a otra Comisión.
La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda sesionó en veintiséis oportunidades, y asistí a todas sus sesiones.
La Comisión de Constitución y Legislación fue citada en treinta y cuatro veces, asistiendo treinta y dos. Registrando una falta con aviso y una solicitud de licencia. 
III.        Proyectos de ley presentados

1)    Por el que se modifica el gobierno de la ANEP,  junto a la bancada de Senadores del PC.
2)    Por el que se modifica la Ley Orgánica de la Judicatura en relación a la imparcialidad de los jueces.
3)    Por el que se establecen doscientos días efectivos de clase en todos los niveles educativos de la ANEP,  junto al Senador Pedro Bordaberry.

IV.        Exposiciones verbales en la media hora previa

1)    Sobre la incorporación del Sistema Notarial de Salud al FONASA.
2)    Sobre la violación del deber de imparcialidad de los jueces.
3)    Sobre la necesidad de reglamentar la ley del Sistema Nacional de Protección al Discapacitado.
4)    Sobre la colocación en un liceo de Minas, de una placa a un ex integrante del  MLN -  Tupamaros.
5)    Sobre el nivel de la educación en Chile.
6)    Sobre la negativa del Consejo de la Facultad de Derecho a otorgarle el título de Profesores Eméritos a los Profs. Dres. Durán Martínez y Brito.
7)    Sobre el inicio de clases en Primaria.
8)    Sobre la construcción del Muelle C en el Puerto de Montevideo.
9)    Sobre una visita a la Escuela No. 219 (ex Experimental de Malvín).

V.        Exposiciones escritas

1)    Sobre el destacamento de Bomberos de Belvedere.

VI.        Intervenciones en sesiones del Senado

A lo largo del presente año he participado en la discusión de los siguientes proyectos de ley, declaraciones y resoluciones:

1)    Autorización de la salida del país del Señor Presidente.
2)    Presupuesto de la Cámara de Senadores.
3)    Presupuesto interno de la Comisión Administrativa.
4)    Hechos de violencia y represión en países de África.
5)    Aniversario del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo.
6)    Denominación del Liceo Nº 2 de Paysandú con el nombre de Juan Pivel Devoto. 
7)    Denominación de la Escuela Rural 31 (Sauce de Buricayupi - Paysandú) con el nombre de María Micaela Guyunusa.
8)    Convenio de Cooperación entre Uruguay e Israel.
9)    Designación del Embajador Álvaro Moerzinger.
10)  Interpretación de exclusión de cargos en el Presupuesto Nacional.
11)  Designación del Presidente de OSE.
12)  Designación del Embajador Agustín Espinosa.
13)  Acuerdo marco de libre comercio entre Mercosur y Turquía.
14)  Designación de la Embajadora Zulma Guelman-Radtke.
15)  Interpretación de la ley de caducidad.
16)  Moción de llamado a sala a los Ministros de Interior y Defensa.
17)  Compra de campos para el Instituto Nacional de Colonización.
18)  Protocolo facultativo de los derechos de los discapacitados.
19)  Designación del Vicepresidente de OSE.
20)  Promoción del deporte infantil juvenil.
21)  Denominación de puente del arroyo “Campanero Grande” en Ruta 8 (Lavalleja) con el nombre de Santiago Chalar.
22)  Salida del país del Ejercito Nacional para participar del Bicentenario de Venezuela.
23)  Regulación de la restitución de menores trasladados.
24)  Salida del país de efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya, e ingreso al país de efectivos de Fuerza Aérea Argentina.
25)  Régimen especial de desempleo para trabajadores de Metzen y Sena S.A.
26)  Participación Público Privada.
27)  Antecedentes penales de menores infractores.
28)  Modificación del Código de Minería.
29)  Derogación de aportes especiales a la seguridad para empresas unipersonales.
30)  Exoneración de multa por no sufragar en las elecciones del BPS.
31)  Protocolo de Convenio Uruguay – Suiza para evitar la doble imposición.
32)  Modificación de Convenio constitutivo del FMI.
33)  Rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal.
34)  Solicitud de desafuero del Senador Nin Novoa.
35)  Extensión horaria de funcionarios de la Corte Electoral.
36)  Acuerdo de promoción y protección de inversiones entre India y Uruguay.
37)  Creación del registro de huellas genéticas.
38)  Promoción de la vivienda de interés social.
39)  Adhesión a la Convención sobre la represión y el castigo del Apartheid.
40)  Régimen de embargos y arrestos de barcos.
41)  Incorporación del Sistema Notarial de Salud al FONASA.
42)  Creación del Instituto de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
43)  Modificación del régimen de juicios laborales.
44)  Interpretación de la ciudadanía natural y legal en la Constitución de la República.
45)  Rechazo a las declaraciones del Presidente de Francia.
46)  Moción de llamado a sala al Canciller Luis Almagro.

VII.        Interpelaciones
Interpelación al Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro sobre los dichos del Presidente francés en la cumbre del G20 y la defensa del prestigio nacional.
VIII.        Pedidos de informes

1)      Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre el muelle C a construirse en el Puerto de Montevideo.
2)      Al  Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la postulación del Dr. Leslie Van Rompaey a la Corte Penal Internacional.
3)      Al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre situación laboral de un funcionario.
4)      Al Ministerio de  Relaciones Exteriores sobre la permanencia del Embajador itinerante en Vietnam.
5)      A la Suprema Corte de Justicia sobre la postulación de un candidato a la Corte Penal Internacional.
6)      A todos los Ministerios sobre publicidad oficial.

IX.        Comité Ejecutivo Nacional, Convención Nacional y Congreso Ideológico del Partido Colorado.
Asistí a 35 de las 36 sesiones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, del que soy Secretario General a partir del mes de abril. Una de ellas se desarrolló en la ciudad de Durazno, en homenaje a los 175 años de la Batalla de Carpintería.
Concurrí a las cuatro sesiones de la Convención Nacional, una de ellas desarrollada en la ciudad de Canelones (primera vez que la Convención se reúne en el interior del país).
Como Secretario General, me correspondió pronunciar el discurso de clausura del Informe de Avance del CI celebrado en la Torre de las Comunicaciones el 10 de diciembre.
X.        Vamos Uruguay
Asistí a las seis reuniones del Comité Ejecutivo ampliado de Vamos Uruguay, que se realizaron en los departamentos de Soriano, Paysandú, Canelones, Montevideo, Río Negro y Rivera.
XI.        Conferencias, mesas redondas, etc.
1)    “Batlle y el Batllismo, del reformismo a la actualidad” en el 1er. Curso de Formación Política organizado por Vamos Jóvenes.
2)    Homenaje a Enrique Tarigo, organizado por el CED de Flores.
3)     “Desafío del cambio. La Nueva Educación”, organizada por la Fundación Wilson Ferreira.
4)    Foro Internacional “Singapur-Uruguay” organizado por Pro Uruguay.
5)     “Discriminación en la Sociedad Uruguaya”, organizada por Mundo Afro.
6)     “El apego al derecho y la imagen internacional del Uruguay”, organizada por el Lunch Club Uruguayo Británico
7)     “Transparencia en la gestión pública” actividad organizada por la ST “Libertad” del Congreso Ideológico.
8)     “Segunda presidencia de Batlle y Ordoñez”, invitado por el Centro de Estudios Paysandú.

XII.        Columnas publicadas
Los días viernes  fueron publicadas en las redes sociales, las páginas del PC y de Vamos Uruguay,  además de diversos medios digitales e impresos, columnas de opinión sobre los más diversos temas de la vida nacional.
En total, este año se han publicado 40 columnas.
XIII.        Recorridas por el país.
A lo largo del presente año he concurrido a las siguientes ciudades, para asistir a actividades del Partido, de Vamos Uruguay o a invitaciones formuladas por dirigentes locales:
Mercedes
Paysandú
Tacuarembó
Canelones
San Ramón
Las Piedras
Fray Bentos
Rivera
Río Branco
Minas
Shangrilá
Trinidad
Durazno
XIV.        Viajes oficiales
No realicé viajes oficiales al exterior. Fui invitado por la COPAL como observador electoral a las elecciones del Estado de México, no ocasionándole  gasto de ningún tipo al Parlamento.
XV.        Documentos
Toda la información relacionada a la actividad parlamentaria puede ser consultada en www.parlamento.gub.uy



.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...