El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 31 de marzo de 2011

Juventud, ese preciado tesoro

Por Carlos Flores

La fenomenal adhesión para bajar la edad de imputabilidad de quienes cometen delitos graves a los dieciséis años de edad, así como para la creación de un instituto descentralizado especializado en la rehabilitación de los menores infractores fuera de la órbita del INAU y el mantenimiento de los antecedentes cuando cumplen los dieciocho años, no tiene fronteras partidarias. Así queda demostrado en la enorme cantidad de firmas recolectadas en pocos días, cuando simpatizantes, e inclusive dirigentes de todos los partidos políticos, firman masivamente por la Reforma Constitucional.

Tampoco existen fronteras, vale decirlo, a la hora de encontrar a quienes se oponen a esta iniciativa. Dentro y fuera del propio Partido Colorado. Veamos:

Dentro del Partido Colorado la opinión corta transversalmente a los sectores. Si bien es unánime el compromiso de sus impulsores (los dirigentes de Vamos Uruguay), algunos integrantes del Proba y otras agrupaciones han manifestado públicamente su oposición. Vale recordar, a modo de ejemplo, las palabras del Secretario General del Partido Colorado de Maldonado, Dr. Francisco Sanabria, en ocasión de su despedida del año 2010 en el acto realizado en la Plaza de Maldonado, frente a la juventud. Ahí expresó: “Y cuando escucho a algunos de mi propio Partido, pero no del sector que integro -ProBa Maldonado- decir que están pensando en juntar firmas para que ustedes estén presos, yo les digo que NO, yo les digo que NO. Yo les digo que yo creo en ustedes, en los jóvenes, en que aquel que se equivocó -aun siendo joven-, tenga todo el derecho de cambiar, y de cambiar para bien. Y para eso luchamos, para eso trabajamos día a día; para incluirlos y no excluirlos, aun mas de nuestra sociedad” (www.hacerfuturo.com  28/11/2010).

Esto sumado a las expresiones del Secretario General de la UJC Gerardo Núñez  cuando denunció “a todos aquellos que desde los medios masivos de comunicación, se encargan de generar subjetividad, que incluso traspasa lo ideológico, enfrentando de esta manera a la juventud uruguaya con el resto de la sociedad, colocándonos en el banco de acusados, como problema cardinal”( www.espectador.com.uy 27/3/2011), enfoca de manera equivocada el tema de la minoridad infractora, la iniciativa y la problemática de la juventud. Me extraña araña.

Fíjese usted dos cosas. La primera: insinuar que esta iniciativa estigmatiza a la juventud resulta francamente insostenible. Porque cuando las normas – que por suerte existen – tanto en materia penal, como laboral, como en el ámbito educativo, etc., limitan el derecho de las personas hasta donde empieza el derecho de los demás, no se ataca al colectivo sino que, por el contrario se lo defiende. El castigo, está en la tapa del libro, es para los que infringen las normas; no es ni para todos los ciudadanos, ni para todos los trabajadores, ni para todos los estudiantes porque algunos copian en los exámenes. Y las normas, por existir, no hacen que todos seamos objeto, salvo que las incumplamos.

La segunda: en el caso de la juventud, esta iniciativa la protege; de ahí el título de este artículo. Protege a la enorme mayoría de jóvenes que no cometen delitos y que muchas veces son víctimas de sus pares y protege a los propios infractores. Cuántos casos existen de menores a los que delincuentes adultos incitan a cometer delitos debido a su inimputabilidad y cuántos menores se ven obligados, coercitivamente, a hacerse cargo de delitos cometidos por adultos, para encubrirlos, utilizando la misma excusa.

Yo firmo.

¡A firmar!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Brum.

Por Prof. Gustavo Toledo

Por lo general, los relatos sobre Baltasar Brum comienzan por el final: con su muerte. Precisamente, con el disparo con el que se quitó la vida el 31 de marzo de 1933, cuando el golpe de Estado de Terra ya era un hecho y a él sólo le quedaba ofrendar su vida en defensa de la democracia. A menudo, se sobrevuela ese episodio, como si su corta pero intensa vida hubiese sido apenas el preámbulo para ese trágico final. Pocos, sin embargo, se toman el trabajo de decir que a esa gran muerte, le correspondió una gran vida al servicio de la República.

Por desgracia, no se recuerda su lejana infancia en Cuaró, hoy departamento de Artigas; sus tiempos de estudiante prodigio de abogacía; su pasaje por la docencia y el periodismo, llegando a ser Director de El Día; su perenne fascinación por Batlle; su constante defensa de los derechos de la mujer; su brillante actuación como ministro de Instrucción Pública con 30 años recién cumplidos, del Interior y de Hacienda, simultáneamente, durante el gobierno de Feliciano Viera (1915-1916) y de Relaciones Exteriores en dos ocasiones (1914 y 1916-1919), su destacada actuación como miembro de la
Comisión de los ocho que redactó la Constitución del 17 y su ascenso a la presidencia de la República a la temprana edad de 36 años, siendo la persona más joven en llegar a la primera magistratura de nuestro país.

Cuando repaso sus antecedentes, me pregunto por qué los colorados nos olvidamos de él y extiendo esa pregunta a todos los uruguayos.
¿Quizás porque se mató en aras de una reacción popular que nunca llegó y aún nos pesa en la conciencia la flaqueza de nuestros mayores? ¿Quizás porque fue un ejemplo demasiado radical de demócrata para quienes estuvieron dispuestos a transar con la tiranía a cambio de prebendas, honores o migajas? ¿O quizás por esa imperdonable desidia con la que encaramos nuestro pasado y que hoy es característica de la sociedad uruguaya? Sea como fuere, no cabe duda de que hemos sido muy ingratos con él. Lo archivamos entre los recuerdos incómodos, allá abajo, en el último cajón de nuestra memoria. Y allí ha permanecido, injustamente, hasta ahora.

A casi ochenta años de su muerte, en tiempos de líderes tibios y caudillos de oficina, deberíamos reivindicar a Brum como un extraordinario ejemplo de dignidad y coraje. Como un modelo de conducta y un referente ético para todos los uruguayos que aman la libertad.

Brum sintetiza lo mejor de la tradición colorada, la del batllismo republicano y democrático que construyó el Uruguay moderno. Por eso, se merece nuestro reconocimiento permanente, pero sobre todo nuestro agradecimiento por haber alumbrado el camino de los que creemos, al igual que el Quijote, que
por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida.


martes, 29 de marzo de 2011

La ensalada populista de Mujica y Vázquez.

El martillo del señor presidente Mujica está fallado. Pega más en la mano que en el clavo.
Los recientes episodios que han tenido al presidente como protagonista, denotan ya no sólo problemas de mal carácter y destrato a periodistas, lo cual no sería grave si no se tratara de alguien que tiene su investidura, sino que estamos ante problemas de institucionalidad.
En una lista escueta y tan sólo de los últimos días se destacan: 1- el video de los presuntos militares encapuchados, que parece que no es video, pero sí "imágenes" de una página web (¿?), que nadie sabe cuál es; dos ministros que no sabían de su existencia y se enteran cuando el presidente declara en el exterior que lo había visto, luego, que sólo él habla y los demás "¡se callan la boca!", arrogándose el derecho de determinar de qué temas podemos hablar los uruguayos y de cuáles no: impresentable.
2- El episodio de las elecciones del BPS, en las que se presenta a votar al circuito que le correspondería, de acuerdo a su serie y número de credencial cívica. Un funcionario de la Corte Electoral le explica muy correcta y claramente que no puede votar porque no está en el padrón, y no está, porque cuando renuncia al Senado para postularse como precandidato a las elecciones internas, deja de aportar al BPS y por lo tanto, no tiene un año como aportante -asumió el 1° de marzo de 2010-. Lo insólito es que el presidente se haya presentado a votar, cuando el Sr. Murro (presidente del BPS) declaró a la prensa que hace 4 meses él le anuncio al "entorno" de Mujica -suponemos secretarios- que no podía votar porque no estaba en el padrón. ¿El "entorno" no le comunicó esto al presidente? ¿Tan solo está? El disparate sigue cuando el presidente carga las tintas sobre la Corte Electoral y el BPS -de mala manera, por cierto, tal cual su estilo- que lo que hacen es cumplir con la ley. El presidente llegó a decir que la Corte Electoral tenía que actuar con sentido "político". ¿Qué quiso decir? ¿El instituto que debe ser garante de la pureza de los comicios tiene que violar el orden jurídico y dejarlo votar solo a él, rompiendo para ello en mil pedazos el concepto de igualdad ante la ley? Lo cierto es que la imagen que dio fue la de un señor mayor y desinformado que se enojó con las instituciones que no lo "dejaron" votar. Quizás es la imagen que en realidad quiso dejar. No olvidemos que estamos ante un actor político muy exitoso en la comunicación política. No olvidemos que su "target" fundamental está en los sectores más humildes y desinformados de la sociedad. Si esto llegara a ser una jugada política, es muy peligrosa, porque el presidente antepone su desgastada imagen personal -¡y va sólo un año de gobierno!- a las instituciones. Pretende volcar a la opinión pública contra las instituciones. ¡Demencial!
3- Pero el tercer episodio -y es el que más me importa- es la presencia del señor presidente en el acto del 40 aniversario del FA. La Constitución de la República en su artículo 77, numeral 5°, establece: "El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos políticos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de tipo electoral". La norma es clara. No es la primera vez que el presidente Mujica viola la Constitución en relación a este aspecto. Hace poco tiempo la ciudadanía se sorprendió cuando las cámaras de televisión -todo prolijamente armado por la Presidencia de la República, quién si no- registran el almuerzo en un lugar céntrico con el presidente de ANCAP Raúl Sendic, quien luego declara que entre otros asuntos habían hablado de su probable candidatura a vice presidente, acompañando en la fórmula a Tabaré Vázquez, el promotor de la misma. El propio Sendic también viola la Constitución, que en el mismo artículo 77, pero en el numeral 4 dice, en relación a los directores de Entes Autónomos, al igual de otros funcionarios públicos como militares, etc., que "(...) deberán abstenerse bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto. no se considerará incluida en estas consideraciones, la concurrencia de los Directores de Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados a los organismos de los partidos que tengan como cometido específico el estudio de problemas de gobierno, legislación y administración". Ambos violaron la Constitución de la República sin remedio, como en su presidencia lo hizo Vázquez, cuando organizaba actos conmemorativos de asunción de su gobierno, con cuantiosa financiación estatal, pero tablado y escenografía del FA, con banderas y todo. También pasó por encima de la máxima norma jurídica cuando más de una vez sostuvo ante la prensa escrita, radial y televisiva que su candidato preferido en las elecciones internas era Astori y que la fórmula ideal era Astori-Mujica.
Todos lo escuchamos y vimos, lamentablemente. La frutilla de la torta son las últimas declaraciones de Vázquez en un Comité de Base del Frente Amplio, al sostener que muchas veces en la democracia las mayorías se equivocan y que por lo tanto hay derecho a cambiar sus decisiones. Sí, claro que se puede señor ex presidente, pero en el marco que corresponde. ¿Qué tendríamos que pensar entonces respecto a la elección de Mujica? Muchos creímos en su momento que no iba a ser un buen presidente, igual que tampoco lo creímos respecto a Vázquez, y en ambos casos seguimos pensando lo mismo. Sin embargo, debemos respetar la institucionalidad y resolver estos asuntos de acuerdo al orden jurídico vigente. No se le debe echar la culpa a la ciudadanía. En un acto electoral intervienen múltiples factores de los que la ciudadanía muchas veces no tiene ni arte ni parte. Así no es señor Vázquez.
Cuando las instituciones no importan, cuando se anteponen los intereses personales y partidarios ante el bien común se está apuñalando al corazón de la república. Cuando pasa esto, estamos ante líderes con cabeza populista, que arman su discurso confrontativo y al margen de la institucionalidad y frecuentemente también a espaldas de las decisiones de su partido, que debe hacer denodados esfuerzos para justificarlos ante la opinión pública y ante sus desorientados militantes que reclaman mantener el orden orgánico.
No lo dudemos, al populismo se lo derrota denunciándolo, quitándole la máscara, al tiempo que fortaleciendo las instituciones y la institucionalidad. Los ciudadanos no son tontos como seguramente piensan ellos. Las apariciones mediáticas efectistas, frecuentemente les pueden resultar un boomerang.
(*) Profesor de Historia.

Bordaberry renunció a secretaría colorada.

Asumirá el senador Ope Pasquet.

El senador Pedro Bordaberry renunció este lunes a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado; la dirigencia de Vamos Uruguay propuso que asuma en su lugar el senador Ope Pasquet.

El nombre del sucesor de Bordaberry se oficializará el lunes próximo cuando se reúna nuevamente el CEN. En la reunión de ayer los grupos minoritarios dejaron sin quórum al organismo por lo que no pudo resolver el recambio.

Con la asunción del senador Pasquet comenzará un ciclo de rotaciones anuales en el cargo.

La gestión de Pasquet tendrá como asuntos principales la realización del congreso de actualización ideológica, que tendría lugar a fin de este año y la primera etapa de la recolección de firmas para promover un referéndum para bajar la edad de imputabilidad a 16 años. La idea de Bordaberry es, luego de dejar la secretaría general, dedicar tiempo a recorrer el país en busca de las firmas. "Estamos muy contentos, ya pasamos las 40 mil firmas, es una cifra impresionante", dijo.

Voceros colorados afirmaron que la recolección de firmas es una "parada grande para el partido" y una "necesaria gimnasia electoral" para afianzar y fortalecer el aparato electoral.

La campaña también servirá para marcar perfiles entre los distintos sectores y líderes. En los hechos se viene dando una competencia entre agrupaciones para ver cuál aporta más firmas a la campaña. La situación se da en el momento que comienzan a surgir agrupaciones partidarias, en particular dentro de Vamos Uruguay.

Bordaberry admitió que "promueve" la generación de corrientes que faciliten la participación en la interna. "No estamos de acuerdo con los brazos de yeso, eso le hizo mucho daño al partido; queremos ser un partido de unidad, no de unanimidad", afirmó.

Se manejó que en Vamos Uruguay se formarán dos líneas, una a cargo del intendente Germán Coutinho y otra liderada por Ope Pasquet. Sin embargo, en las últimas semanas surgieron otras, entre ellas la del diputado Fitzerald Cantero junto a otros dirigentes.

lunes, 28 de marzo de 2011

Carta de renuncia a la Secretaría General del Partido Colorado.

Carta de renuncia a la Secretaría General del Partido Colorado del senador Pedro Bordaberry

Montevideo, 28 de marzo de 2011

Señores Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado

Estimados compañeros;

Tengo el honor de dirigirles la presente con el fin de comunicarles mi renuncia a la Secretaría General del Partido, cargo con el que me honraran hace ya más de un año.

Creo que en este año de trabajo en el Partido se lograron muchas cosas. El Comité Ejecutivo se ha reunido semanalmente, la Convención Nacional se reunió cinco veces para debatir y resolver sobre temas importantes, se instalaron todas las Pro Secretarías, se remodeló la planta de la Casa del Partido, se conmemoraron los 25 años del retorno a la Democracia, los 100 años del Segundo gobierno de José Batlle y Ordoñez y próximamente los 125 de la Revolución del Quebracho, se celebraron las segundas elecciones juveniles, se lanzó la campaña de reforma de la Constitución por más Seguridad, se renovaron la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, se realizaron acuerdos multipartidarios, se aumentó la representación parlamentaria nacional y municipal casi al doble, por sólo citar algunas cosas.

Por encima de todo ello entiendo que el Partido recuperó posiciones en la vida política del país donde su opinión y trabajo son conocidos y valorados.

En la campaña de las elecciones internas en el año 2009 afirmamos, y volvemos hoy a reiterarlo esta vez con hechos, que es necesario que el Partido profundice su republicanismo interior, su democracia y se abra a la mayor participación.

Sabido es que de acuerdo con nuestra Carta Orgánica las autoridades máximas de nuestra colectividad son su Convención Nacional y su Comité Ejecutivo Nacional. Nuestro Partido puede decir con orgullo que no tiene ni Presidente ni Jefe. Tiene un Comité Ejecutivo Nacional que cumple las resoluciones de la Convención y que designa un Secretario General entre sus miembros.

Convencido que la rotación en la Secretaría General del Partido profundizará esos principios colegialistas y contrarios a los personalismos es que entiendo que llegó el momento de renovar el cargo que me confiaran.

Lo hago desde lo que significa para mí como colorado el que se me haya conferido el más alto honor al que puedo aspirar.

Como integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Convencional Nacional o simple ciudadano colorado seguiré trabajando por el Partido que construyó el Uruguay convencido que colorada es la historia y el futuro también.

Reiterándoles las seguridades de mi más alta estima, les saluda atentamente

Pedro Bordaberry

Salaberry “no sabía que había veda electoral”

Vergüenza departamental.

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, confesó a FM Gente que no sabía que durante el pasado domingo había veda por las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS). Es más, admitió que tampoco sabía que se estaba realizando una competencia deportiva en violación de la ley, porque cuando la autorizó no vio la fecha de realización. El jerarca y el intendente Óscar de los Santos declararon por la mañana ante la Policía y, en la tarde de este lunes, lo harán ante la Justicia Penal.

El intendente De los Santos se presentó este lunes ante la Seccional 1ª en el marco de la violación de la veda electoral con la organización de una carrera internacional en la rambla de Playa Mansa, este domingo, en la ciudad de Punta del Este.

Salaberry explicó la situación a FM Gente. Señaló que, generalmente, autorizan varios eventos los fines de semana y por ese motivo confían en los informes que les llegan de las direcciones generales. “No nos fijamos con el intendente la fecha, el horario y el lugar. Esas cosas tienen que estar controladas por el mando medio inferior”,
 indicó.

“Yo miro la autorización de la dirección general que corresponda y los informes previos y después firmo. Pero no nos percatamos, no sólo en la cuestión pública sino en cuestiones personales, de que en esta elección se aplicaba la veda”, afirmó Salaberry. Entonces contó que, en la noche del sábado, pasó por un supermercado a buscar una botella de vino para asistir a una reunión y allí le informaron sobre la veda. “Soy totalmente honesto. No me había percatado que esta elecciones tenían esa veda, no teníamos experiencia en esto, ni teníamos la comunicación oficial de qué cosa teníamos que hacer”.

Remarcó, incluso, que también los municipios de Maldonado y Punta del Este tuvieron que ver con esta actividad: “y a todos se nos pasó”.
 
“Esto se podía haber resuelto amigablemente”, enfatizó Salaberry antes de explicar el procedimiento que llevó a la interrupción de la carrera. Señaló que tampoco sabía que el evento se estaba realizando y afirmó que recibió un llamado de la Corte Electoral a las 10:21 para advertirle sobre el hecho.

Relató que al minuto siguiente se comunicó con los inspectores de tránsito y tomaron la medida de despejar el tránsito y “tratar de salvar el evento, más allá de que estaba infringiendo la ley, porque era una competencia internacional y estaban los competidores de distintas partes del mundo. La organización decía, además, que quedaban unos minutos de carrera”.
 
Luego habló con el jefe departamental de Policía, Juan Daniel Balbis, para informarle la resolución y acto seguido ubicó al director general de Planeamiento Urbano, Julio Riella, quien estaba más cerca del lugar del evento para pedirle que hablara con los organizadores.

“A las 12:03 recibo el llamado del jefe de Policía de que la jueza había ordenado detener. A las 12:04 hablé con Riella, le dije que por lo que me decían ya no daba para más, así que había que despejar. Fue cuando se empezó a despejar el evento. Pero evacuar una carrera no lleva minutos: mientras en una punta vienen inspectores, por la otra vienen corredores, y no se podía dejar la vía de tránsito libre porque podía haber una masacre”, contó Salaberry. “Mientras la gente va desarmando los inspectores van ordenando el tránsito. Ahí fue que se presentó la jueza y después termina con ese hecho desgraciado de detener al organizador y declarar por la tarde”, agregó.

Salaberry lamentó esta situación y manifestó abiertamente su descontento: “nos sentimos muy molestos, pensamos que se podía haber resuelto de otra manera. Pero bueno, eso no salva el error que cometimos todos”.

domingo, 27 de marzo de 2011

Maldonado: cuatro mil firmas para baja de edad de imputabilidad en sólo cuatro días.

Vamos Maldonado se moviliza.

Al igual que en otras partes del país, donde la recolección de firmas se inició con fuerza, el sector que lidera Pedro Bordaberry recolectó en el departamento de Maldonado casi 4.000 adhesiones en apenas cuatro días.

Se busca promover a través de un plebiscito la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, así como crear un centro de rehabilitación y mantener los antecedentes de los menores cuando llegan a la mayoría de edad.

En Maldonado, la campaña de recolección de firmas es impulsada por Vamos Maldonado, que lidera el diputado y promotor de la iniciativa, Germán Cardoso, y es acompañada activamente por la Agrupación Reconquista.

En apenas cuatro días, recolectamos cerca de 4.000 firmas, señaló para este medio, el dirigente e integrante de la comisión organizadora de la campaña de recolección de firmas en el departamento, Carlos Flores.

La gente está a favor de la iniciativa y se muestra receptiva a firmar, declaró.

De acuerdo a las estimaciones de Flores y de otros dirigentes departamentales del sector, la tendencia es más que auspiciosa.

Se estima que a este ritmo, se superen en poco tiempo las 250.000 firmas requeridas.

¡A firmar!

Ya están las papeletas en Maldonado.

Amigas y amigos, queremos poner en su conocimiento que ya tenemos en el departamento de Maldonado las papeletas para que firmen y podamos -entre todos- impulsar el plebiscito que nos permita bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, crear un instituto especializado de rehabilitación y mantener los antecedentes de los menores cuando llegan a la mayoría de edad.

Esta cruzada en favor de más y mejor seguridad, es una causa de toda la sociedad. El delito no tiene color político y ante la pasividad del gobierno, debemos combatirlo entre todos.

Quienes estén interesados en firmar, pueden pasar a partir de las 16 horas por la sede de Vamos Maldonado, calle Sarandí esquina Treinta y Tres, en la ciudad de Maldonado o enviarnos un mensaje a nuestro correo electrónico y se la haremos llegar.

Salto: cinco mil firmas para baja de edad de imputabilidad en sólo tres días.

Intendente Coutinho pedirá licencia y trabajará por el plebiscito.

En solo tres días, el Partido Colorado recolectó en el departamento de Salto 5.000 adhesiones en el marco de la campaña que busca impulsar un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, así como mantener los antecedentes de los menores cuando llegan a la mayoría de edad.

En Salto, la campaña de recolección de firmas es impulsada por la agrupación Vamos Salto, que responde al sector mayoritario del Partido Colorado, Vamos Uruguay, que encabeza Pedro Bordaberry y que en el departamento lidera el intendente Germán Coutinho.

El jefe comunal anunció que evalúa la posibilidad de tomarse unos días de licencia con el objetivo de dedicarse a pleno a la tarea de recolección de firmas.

La campaña fue lanzada oficialmente el pasado sábado 19, cuando se realizó la Convención Nacional del Partido Colorado. Se requieren 250.000 firmas para convocar el plebiscito.

El diputado Walter Verri, miembro de la comisión encargada de la campaña, indicó a El País que si bien no se lleva un registro nacional, "hay un interés muy alto" de parte de la población. Dijo que en los próximos días habrá movilizaciones en varios departamentos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Polémica por pago de votos en el BPS; convocan a ministro de Trabajo y Seguridad Social.


Senador Solari propondrá eliminar obligación de votar lista única.

El senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) convocará al Parlamento al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y al presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, para que expliquen por qué el organismo repartirá $ 500.000 (unos US$ 25.000) entre las listas que se presentarán a las elecciones del domingo para elegir a los directores sociales.

Esos fondos se repartirán proporcionalmente entre todas las listas de activos ($ 0,70 por voto), pasivos ($ 0,80), y empresarios ($ 1).

En opinión de Solari, esta resolución del BPS es "ilegal, arbitraria y constituye un abuso de funciones por parte de los actuales directores" del organismo.

Solari dijo que es "ilegal" porque entre los cometidos que la Constitución le da al BPS no está la de financiar campañas electorales, y que esta facultad tampoco está contemplada en la ley que dispuso el mecanismo para la elección de los directores sociales.

"Es arbitraria porque el BPS se financia en buena medida con recursos fiscales aportados por toda la sociedad a través de los impuestos; éstos deben regirse por el Presupuesto del Estado que vota el Poder Legislativo; no hay ninguna disposición que contemple el financiamiento de listas de candidatos al Directorio del BPS", agregó.
Y la consideró "abusiva" porque dos de los tres órdenes (activos y empresarios) no tienen competencia electoral al presentar una sola lista.

"En consecuencia, los directores representantes de esos órdenes que apoyaron la resolución, recibirán sin lugar a dudas, fondos para financiar sus campañas electorales en las que no compiten con nadie. El actual representante por los pasivos, que pertenece a la Onajpu y que apoyó la resolución, también se beneficiará en la medida que esta organización sea votada por jubilados y pensionistas", dijo Solari.
El senador informó a El País que convocará a la comisión de Asuntos Laborales al ministro Brenta y a Murro para que aclaren esta decisión del organismo.

Solari también planteará eliminar, a partir de la próxima elección en el BPS, la obligación del voto en los órdenes que presenten una sola lista.

"No somos un país de partido único", sostuvo el senador colorado.

POLITIZADO. En tanto, el presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo este viernes a El País que la resolución autorizando el pago a las listas fue votada por unanimidad en el Directorio del organismo, y comunicada a la Corte Electoral.

Murro narró que la medida se adoptó a pedido de las propias listas, y que lo mismo se hizo para las elecciones de 2006. "Es una manera de privilegiar a la democracia", dijo el presidente del BPS.

En las elecciones de 2006, de la que salieron los actuales directores en representación de los órdenes de activos, pasivos y empresarios, el BPS entregó $ 50.000 a cada una de las siete listas que se presentaron, lo que suma $ 350.000. "Este año le aplicamos la inflación y nos da $ 500.000", dijo Murro.

Según el presidente del BPS, planteos como el de Solari muestran que estas elecciones "se han politizado demasiado".

Por el orden empresarial se postula Elvira Domínguez y por los trabajadores Ariel Ferrari, ambos directores del BPS. Por el orden de los pasivos hay tres candidatos: Sixto Amaro, Héctor Morales y Carlos Sarthou.

Menor de edad robó en Piriápolis y agredió a Policía.

Minoridad infractora.

Un menor de edad detenido por la Policía de Piriápolis deberá cumplir arresto domiciliario por 60 días en horas de la noche, según lo dispuso este sábado 26 la justicia de Maldonado. Paralelamente se le inició el proceso como menor infractor por un delito de hurto.

El menor, identificado como E.M.R.D., fue denunciado ayer por el propietario de un coche, de cuyo interior había hurtado una radio valuada en unos $ 11.000, mientras se encontraba estacionado en la calle Chacabuco.

El menor fue detenido más tarde en calle Rondeau y avenida de Mayo, portando la radio robada.

En el interior del móvil, el menor, se desatacó agrediendo a golpes de puño a un Policía y provocando daños en la unidad.

Esta mañana E.M.R.D. fue trasladado hacia la sede penal de 2º turno de Maldonado, donde la jueza actuante dispuso la medida antes señalada.

Se rindió homenaje a Alba Cassina de Nogara.

Biblioteca de género en la Casa del Partido Colorado lleva su nombre.

El pasado miércoles 23, la Prosecretaria Nacional de Políticas de Género del Partido Colorado rindió homenaje a la ex legisladora y reconocida investigadora Alba Cassina de Nogara. En esa ocasión, con la presencia del ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, del secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y de otras figuras del partido, se designó con su nombre la Biblioteca especializada en temas de género en la Casa del Partido Colorado.

Durante el evento, la homenajeada hizo uso de la palabra, refiriéndose a la historia del Batllismo y a su veta feminista.

Vale señalar que se hicieron presentes personalidades de otras colectividades y ámbitos de nuestra sociedad, lo que constituye una clara muestra del respeto que concita su figura más allá de banderías partidarias.

viernes, 25 de marzo de 2011

Deslealtad institucional.

Por Dr. Ope Pasquet (*)
“Al que madruga, Dios lo ayuda”, habrá pensado el Dr. Tabaré Vázquez cuando decidió empezar, a comienzos del 2011, su campaña para las elecciones del 2014.
Al hablar hace unos días en un comité de base del Frente Amplio cercano a su domicilio, y quizás  para asegurarse la ayuda divina, el Dr. Vázquez invocó la opinión del papa Benedicto XVI en el sentido de que “No siempre las mayorías tienen que tener la  última palabra en una democracia, porque se  pueden equivocar...”.
Según el Dr. Vázquez, los dos plebiscitos que hubo en Uruguay acerca de la Ley de Caducidad no tienen valor, porque en cuestiones de esa naturaleza, no importa lo que decida la mayoría. Por eso, exhortó a los legisladores frenteamplistas a votar unánimemente por la anulación de la ley. Palabras más, palabras  menos, esos fueron sus conceptos.
Yo no tengo inconveniente en reconocer que la mayoría no siempre tiene razón, pero me parece evidente que en los asuntos públicos nadie tiene más derecho a decidir que ella. Si admitimos el principio de igualdad entre las personas (“nadie es más que nadie”), la única forma racional de dirimir las disputas consiste en contar los votos y estar a lo que la mayoría resuelva.
Por otra parte, ¿quién se siente con derecho a enmendarle la  plana a la  mayoría? ¿El Congreso del Frente Amplio? ¿La Mesa Política? ¿O será  suficiente con la opinión del Dr. Tabaré Vázquez? Este tipo de preguntas es el que suele quedar sin respuesta. Ningún candidato a “iluminado” resiste la crítica racional.
En estos tiempos en que tanto la Suprema Corte de Justicia de nuestro país como la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado en contra de la Ley de Caducidad, a los amigos del Dr. Vázquez se les podría ocurrir decir que, en temas de Derechos Humanos, no deben decidir las mayorías, sino la Justicia...
Cabría entonces preguntarles por qué, en ese caso, promovieron el referéndum de 1989, en vez de conformarse con la sentencia de la Suprema Corte que en 1988 se pronunció a favor de la constitucionalidad de la Ley de Caducidad; o por qué promovieron el plebiscito de 2009, para anular la ley, en lugar de sentarse a esperar el fallo de  los tribunales.
Sucede que a algunos no les importa realmente lo que quiera la mayoría, ni lo que decidan los jueces, salvo en la medida  en que coincida con sus propósitos.
Llamar a los ciudadanos a votar y luego, ante el resultado adverso, decir que su voto no importa, es ser desleal con la democracia y sus instituciones.
No es agradable decirlo, pero es así.
(*) Abogado. Senador de la República.

El Presidente y la Boxeadora.

Por Dr. Pedro Bordaberry (*)

En una rara coincidencia del destino la semana que termina tuvo como protagonistas principales de las noticias a un Presidente de la República y a una joven boxeadora.

Ambos metidos en problemas frente a la opinión pública. El primero por como manejó el caso de un presunto delito contenido en un video y la segunda por haber ganado una pelea que en realidad perdió.

En el derrotero de los dos hay elementos en común pero un final distinto.
Cuando la boxeadora Chris Namús apareció en escena todos sentimos simpatía por ella. Joven, bonita y simpática generó de forma espontánea adhesiones y pronto llenó estadios.

Sin embargo, algunas cosas llamaron la atención. En especial la velocidad con que llegó a ser campeona del mundo, si ¡del mundo! Poco después se aclaró que era de una categoría especial, de una edad particular.

Pero ver a los relatores gritando tan rápido “¡Uruguay campeón y Uruguay para todo el mundo!” llamó la atención.

Al poco tiempo aparecieron sponsors de miles de dólares y su imagen en avisos publicitarios lo que dio la sensación de que todo se estaba apurando con mucho marketing. Las peleas con sus representantes, sus técnicos y alguna acusación de que las rivales no eran de fuste, echaron algunas sombras.

Había llegado muy rápido. Quizás a varios, acostumbrados a ver como pintaba el pibe que juega en la quinta o sexta del Club, como participa en las selecciones juveniles y como finalmente llega al primero,  nos llamó la atención que no se hubiera recorrido la escalera. Pero esto es box y no fútbol, pensamos y alguno la descubrió.

Hasta que el fin de semana pasado las cámaras de televisión mostraron lo que muchos vieron en directo ante el ring. Muchas dudas sobre los motivos por los que se la dio ganadora frente a una rival que pareció muy superior.

El Presidente de la República, por su parte, durante la campaña electoral generó muchas dudas. Aquellos episodios en los que expresó que no creía en la Justicia agregando “no creo un carajo y tiene olor a venganza” o cuando expresó “que los Kirchner eran unos patoteros o el Partido Socialista del Frente Amplio una maquina de conseguir cargos” llamaron la atención.

Los adeptos expresaron que en realidad eran “reflexiones filosóficas” sobre esos temas. Después siguió con su admiración por una tribu del Africa, los Kung San, “`porque laburan dos horas por día”.

Pese a ello, sus apariciones televisivas en las que aparecía diciendo una cosa y exactamente la contraria, reflexionando y el cuidado cambio de su imagen que incluyó sacó y hasta traje, hizo olvidar a algunos esas dudas. Aunque muchos pensamos en marketing.

Esta semana que termina las cámaras de televisión mostraron otra cara, distinta, disgustada del Presidente. Tuvo conocimiento de un presunto delito contenido en un video, no procedió como debía hacerlo y el asunto se hizo público.

Sus Ministros de Defensa e Interior (de su mismo sector político y por ende de su confianza) no lo supieron o no pudieron defender lo indefendible y entraron en contradicciones evidentes.

Que el Presidente dijo que había visto el video, pero que fue el único que lo vio, los Ministros no, pero que no era un video, sino que eran imágenes y como era posible que los periodistas no supieran distinguir esto, pero no se sabe quién se lo mostró, que ahora la culpa la tiene la oposición que pregunta y no debe preguntar porque él ha sido bueno con ella.

Esto es un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema constitucional del País. Si hay un presunto delito hay que informarlo a la Justicia y esta dispone lo que hay que hacer.

Da la sensación que las mismas dudas que aparecieron cuando ambos, el Presidente y la boxeadora ascendían en su carrera hoy los afectan.

Lo que es interesante ver como frente a estos problemas reaccionaron uno y otro.

La boxeadora se llamó a silencio por unos días y luego emitió un comunicado expresando su tristeza y que sentía que había perdido la pelea, en un gesto de grandeza que habla bien de ella y de quienes la aconsejaron.

La persona, el ser humano, apareció antes que el personaje público.

El Presidente no se llamó a silenció sino que anunció que hablaría en su audición radial sobre el video aclarándolo.

No lo aclaró sino que arremetió contra la oposición culpándola de lo sucedido de la misma forma que antes lo había hecho con la prensa. Se perdió  una buena oportunidad de pasar todo el tema de una vez a la Justicia y terminar con él.

Para ello, obviamente, hay que creer en ella y mucho más que “un carajo”.

(*) Abogado. Senador de la República. Secretario general del Partido Colorado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...